Portada>Noticias>Crónica desde el BAFF 05 (II)

Crónica desde el BAFF 05 (II)

user avatar
VinNi, 07/05/2005
Esta vez me ha tocado una de cal y una de arena, la sorprendente Survive Style 5+ y la soporífera aunque ganadora del festival Green Hat. Pero vamos por partes.
El pase del Jueves de Survive Style 5+ (a partir de ahora SS5+) se retraso un cuarto de hora debido a que su director se equivocó de dirección en el metro al venir. Eso ya daba una idea de lo surreal y divertidos que podían ser los siguientes 120 minutos, y en efecto así lo fueron. No solo eso, SS5+ es imaginativa, sarcástica y refrescante. Opera prima de Gen Sekiguchi, director procedente de la publicidad que plasma un mundo colorista y psicodelico a ritmo frenético con una selección de canciones y versiones rockeras. No hay un protagonista, es una película coral sobre 5 historias extrañas, que se entrelazan culminando en un apoteósico final.
Pero no solo la dirección, enérgica y visualmente fascinante, destaca. El apartado de actuaciones roza un alto nivel, con un catalogo de personajes variopinto que va desde un hombre que trata de matar a su mujer una y otra vez (Tadanobu Asano) hasta un hombre que se cree pájaro, pasando por un sicario ingles en busca del significado de la vida (Vinnie Jones), un trío de asaltadores de casas y una publicista que solo se le ocurren anuncios divertidos. Destacar los anuncios que podemos ver de ella, hilarantes.
Si a eso sumamos un guión eficaz, tenemos una película que esta destinada a ser una pieza de culto. Imprescindible.
El Viernes pasé para ver Green Hat, ganadora del certamen, con una historia sobre que es el amor. El sombrero verde del título es la forma en que en España se conoce a los "cuernos". Así que llevar un sombrero verde no es algo muy bueno. Es lo que le pasa a un joven, que apunto de viajar a EEUU para vivir con su novia se da cuenta que esta le pone los cuernos. Eso hace reflexionar a un policía sobre su frustrada vida sexual y las escapadas de mujer.
La película es un retrato de como una persona afronta esta dolorosa situación y supuestamente es alabada por sus diálogos, supuestamente porque personalmente pienso que en su mayoría son bastante insulsos y típicos. A eso no ayuda una dirección fría de su director Fendou Liu, guionista de la aclamada y multipremiada La Ducha y que aquí también escribe el libreto.
Próximamente la ultima crónica con el palmarés e impresiones.
Por cierto, que el festival acaba el Domingo y aun tenéis tiempo a ver la que para mi es la mejor, SS5+. Avisados estáis.