Portada>Noticias>Crónica desde el BAFF 05 (I)

Crónica desde el BAFF 05 (I)

user avatar
ViNni, 04/05/2005
El pasado viernes empezó el 7º Festival de Cine Asiático de Barcelona con una interesante programación que podéis consultar en su web oficial.
La película más esperada y con más expectativas levantadas es Blood and Bones, drama japonés sobre una familia coreana que se centra en la figura del patriarca, un Beat Takeshi (para los despistados: es el nombre que utiliza Takeshi Kitano cuando actúa) que nos brinda otro de sus violentos personajes, interpretando a un hombre despreciable y egoísta, que sin duda es lo mejor y casi único destacable de la cinta. Pero vamos por partes.
Blood and Bones está basada en una popular novela coreana, sobre un hombre, Jyombion Kim (Beat Takeshi) que emigra a Japón en los años 20. Ahí cría una familia marcada por el odio hacia él, con una mujer que tiene que aguantar sus violaciones y unos hijos que tienen que soportar como su padre intenta arruinar sus vidas.
Como comentaba antes, lo mas destacable es la actuación de Takeshi que consigue que el espectador odie su personaje pero a la vez sienta una extraña simpatía hacia él. La película esta montada como un drama con algunos momentos de humor, el gran problema es que es demasiado larga, 144 minutos que se hacen eternos por culpa de un montaje sin tempo ni energía, demasiado contemplativo. Una lástima.
Mejor se pusieron las cosas el lunes, con la proyección de Spying Cam, un extraño y original drama sobre dos hombres completamente opuestos que pasan el tiempo en una habitación de motel, las razones del por que están ahí no se sabrán hasta el final, un final que no es tan sorprendente como se anunciaba.
Filmada casi enteramente con planos fijos, la cinta va alternando con las imágenes que graban ellos en su videocámara, la que da nombre al título, aunque no se sabe bien quién y a quién espían. La película se sostiene por la portentosa actuación de sus dos principales protagonistas, que se pasan el día tumbados, espiando por un agujero las relaciones de la pareja de al lado e interpretando Crimen y Castigo de Dostoievski, único libro que poseen y que ofrece las escenas más divertidas y amenas del film, sobretodo cuando el personaje más agresivo se interesa por las relaciones del libro.
Quizás un principio menos lento y pesado y un final mejor narrado ayudaran mas, pero aun así se queda en una muy interesante y original propuesta que se podría convertir en el "sleeper" del certamen.

Próximamente mas crónicas de vuestro corresponsal. ;)