Portada>Noticias>'Crash' se alza con la victoria en los Oscar 2006

'Crash' se alza con la victoria en los Oscar 2006

user avatar
Damned Martian, 06/03/2006
Estás en tu casa tranquilamente, y decides quedarte durante toda la noche a ver los Oscar. Con todo el bombo que les hemos dado desde aquí, cómo no ibas a hacerlo. Conforme avanzan las horas, vas viendo como las predicciones se cumplen matemáticamente: los favoritos ganan una y otra vez. Sólo hay alguna sorpresilla menor, de esas que ni son inesperadas ni importantes. Lo de siempre, vamos. Y justo cuando ya se te están cerrando los ojos de agotamiento, sale Jack Nicholson al escenario, abre un sobre, y...
[size=5]KABOOOOOOM![/size]
Señoras y señores, la mayor sorpresa de la historia de los Oscar. Jamás una película que ha recibido el apoyo unánime de la crítica, de los precursores y de los premios de la industria en ambos lados del charco había perdido el Oscar. Jamás una película que ni siquiera fue nominada por los Globos de Oro y sólo cuenta en su haber con un SAG al reparto como premio de relumbrón se había alzado con la victoria. Y menos habían sucedido ambas cosas el mismo año. ¿Por qué la Academia ha sido la única en ignorar a Brokeback Mountain? Es algo de lo que se hablará largo y tendido durante bastante tiempo, un debate que surgirá año tras año cada vez que vuelvan a acercarse los Oscar. Un debate que está llamado a girar en torno a esa palabra que comienza con H... Pero antes de entrar de lleno en ello, echemos un vistazo a los ganadores de este año:
MEJOR PELÍCULA: Crash
MEJOR DIRECTOR: Ang Lee - Brokeback Mountain
MEJOR ACTOR: Philip Seymour Hoffman - Truman Capote
MEJOR ACTRIZ: Reese Witherspoon - En la Cuerda Floja
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: George Clooney - Syriana
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz - El Jardinero Fiel
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Paul Haggis, Robert Moresco - Crash
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Larry McMurtry, Diana Ossana - Brokeback Mountain
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wallace & Gromit
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Tsotsi (Sudáfrica)

MEJOR DOCUMENTAL: El Viaje del Emperador
MEJOR BANDA SONORA: Brokeback Mountain
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Hustle & Flow - "It's Hard Out Here
For a Pimp"

MEJOR FOTOGRAFÍA: Memorias de una Geisha
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Memorias de una Geisha
MEJOR VESTUARIO: Memorias de una Geisha
MEJOR MAQUILLAJE: Las Crónicas de Narnia
MEJOR MONTAJE: Crash

MEJOR SONIDO: King Kong
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: King Kong
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: King Kong
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A Note of Triumph: The Golden Age
of Norman Corwin
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: The Moon and the Son: An
Imagined Conversation
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Six Shooter

RESUMEN DE GANADORES
Con 3:
Crash
Brokeback Mountain
King Kong
Memorias de una Geisha
Con 1:
Las Crónicas de Narnia
En la Cuerda Floja
Hustle & Flow
El Jardinero Fiel
Syriana
Truman Capote
Tsotsi
El Viaje del Emperador
Wallace & Gromit
En efecto, Crash es la gran triunfadora, por sorpresa, de la gala de los Oscar. Esa película que quedaba tan lejos ya en la memoria se ha impuesto al film del que todo el mundo estaba hablando en estos momentos. Ya anunciaron algunos periodistas que era un peligro a temer, y tenían razón. Se oían informes sobre miembros de la Academia que se negaban a ver Brokeback Mountain por su contenido homosexual, pero no se les hizo caso, pensando que serían una minoría (¿lo fueron?). Se oían informes sobre otros miembros que estaban seguros de que Brokeback ganaría, pero no votaban por ella (sin especificar por qué). Se dieron a conocer algunos votos de forma anónima que parecían indicar unos resultados completamente distintos de los previstos, pero todos los años esos mismos votantes hablan y nunca suelen coincidir con los resultados finales (de hecho, lo de Crash es lo único que predijeron). ¿Cobardía? ¿Homofobia? ¿Conservadurismo? ¿Ganas de ir en contra de la marea? ¿O simplemente que Crash les gustó más? Decidlo vosotros, es un jugoso debate que en nuestro foro seguro que alcanzará cotas elevadas de inteligencia y unas gotas de inevitable polémica.