Portada>Noticias>Cannes 2024: Diamantes en bruto

Cannes 2024: Diamantes en bruto

Cannes 2024: Diamantes en bruto
user avatar
Immaculada Pilar, 17/05/2024

La debutante Agathe Riedinger ha presentado su ópera prima, Diamant Brut, sobre la desesperada búsqueda de la fama de una joven francesa. 


En Fréjus, al sur de Francia, viven Liane, de 19 años, con su madre y su hermana. La joven, obsesionada con la de belleza y la fama, hace audiciones para un reality show llamado «Miracle Island». Liane quiere ser la reina de Instagram, superando lo problemático de unos orígenes. Para ello necesita muchos seguidores y vivir dispuesta a sufrir la cara b, que no es otra que la legión de aquellos que van a hacerle la vida imposible. 


Malou Khebizi, da vida a Lenia interpretando a un personaje que era fácilmente caricaturizable consiguiendo que inspire respeto, nunca lástima. La autopercepción de su personaje, que mezcla el ansia de ser famosa con un componente religioso muy marcado, percibe todo aquello que le ayude a lograr sus objetivos de fama y dinero como algo incuestionable.  


La llave al futuro soñado llega en forma de un mensaje en el buzón de voz, que desde la productora del reality hacen a Lenia. Quieren verle, quieren hablar con ella. La audición está planteada como una de las escenas más desoladoras y frías de la película. Es la deshumanización de la joven: ¿cuál es su valor como personaje televisivo? Es medida, pesada y analizada como un animal en el matadero. Pero nunca vemos quién realiza esta prueba a Lenia. Oímos su voz, su tono y sus palabras evidencian un paternalismo pegajoso de quien se piensa que está por encima de la basura que produce, además de cierto desprecio por quienes acceden a forma parte de esa máquina de generar famas efímeras. 


El tiempo de espera para conocer si ha sido finalmente seleccionada, desarrolla la desesperación de la protagonista. Y aunque la película se da oportunidades de caer en lo sórdido en varias ocasiones, logra escapar sin caer en lo ingenuo. Cuando la segunda llamada llega, el espectador es tan consciente como Lenia de que su vida va a cambiar. La película cierra dejándonos con la incertidumbre de si para bien o no. 


En conjunto, esta Diamant Brut supone un debut más que interesante para Agathe Riedinger y para Khebizi, el verdadero diamante en bruto de la película.