Portada>Noticias>Cannes 2023: Una apertura descafeinada tras una alfombra roja deslumbrante.
Cannes 2023: Una apertura descafeinada tras una alfombra roja deslumbrante.
Immaculada Pilar, 18/05/2023
Como siempre. Lo que Cannes te da, Cannes te quita. Está siendo difícil para los plebeyos conseguir las entradas que nos han de dar acceso a las proyecciones. Las clásicas colas en las salas de las proyecciones, se han sustituido por colas virtuales en las que el “siga intentándolo” se convierte en la frase motivadora con la que nos acercamos
El plan para hoy estaba claro: clásico de casi cuatro horas, para que el cuerpo se vaya acostumbrando a tantas horas de soportar la postura fowler elevada (lo que vendría a ser estar sentado).
‘L'Amour Fou’: un clásico no tan clásico
¿De qué va?
Sébastian es un director de teatro que dirige una versión de la tragedia griega "Andrómaca", de Jean Racine, en la que también interpreta el papel de Pirro. Durante los ensayos, la relación con su mujer, que interpreta el papel protagonista, comienza a deteriorarse, sobre todo cuando ha de reemplazarla en la obra por una antigua amante.
¿Qué nos ha parecido?
Que siendo una lección que sigue el manual de la Nouvelle Vague al pie de la letra, no resulta tan fresca como otras obras que se han disfrutado en Cannes Classics de la misma corriente. Seguir el manual es, por supuesto, no atarse a géneros ni a estructuras previamente establecidos. Drama amoroso, making off de una obra teatral, amor obsesivo, locura de amor. Todos presentes en la obra de Jacques Rivette. Pero tras esa locura con método y montaje circular hay una obra demasiado robusta para la frescura que trata de imponerse por momentos. El resultado final es más alborotado que fresco.
‘Jeanne du Barry’: una apertura simplona
¿De qué va?
Jeanne, una joven de clase trabajadora, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien recupera a través de ella su apetito por la vida. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandalizará a la corte.
¿Qué nos ha parecido?
Ojalá la película de Maïwenn fuera alborotada. O desordenada. Incluso un exceso de sobriedad sería preferible a esta propuesta plana, caricaturesca y mal estructurada. La realizadora ha escrito y dirigido un filme del que es la protagonista. Tanto abarcar, ha dejado de lado algo importantísimo en este tipo de películas: el amor arrebatado que debería protagonizar cada diálogo, cada mirada, de la pareja protagonista. No es así. De hecho, la manifiesta falta de química de Johnny Depp y la propia Maïwenn deja el producto final convertido en una cinta plana en la que nada molesta, nada destaca.
El lado positivo de comenzar con este tipo de películas es que solo podemos ir a mejor.
El plan para hoy estaba claro: clásico de casi cuatro horas, para que el cuerpo se vaya acostumbrando a tantas horas de soportar la postura fowler elevada (lo que vendría a ser estar sentado).
‘L'Amour Fou’: un clásico no tan clásico
¿De qué va?
Sébastian es un director de teatro que dirige una versión de la tragedia griega "Andrómaca", de Jean Racine, en la que también interpreta el papel de Pirro. Durante los ensayos, la relación con su mujer, que interpreta el papel protagonista, comienza a deteriorarse, sobre todo cuando ha de reemplazarla en la obra por una antigua amante.
¿Qué nos ha parecido?
Que siendo una lección que sigue el manual de la Nouvelle Vague al pie de la letra, no resulta tan fresca como otras obras que se han disfrutado en Cannes Classics de la misma corriente. Seguir el manual es, por supuesto, no atarse a géneros ni a estructuras previamente establecidos. Drama amoroso, making off de una obra teatral, amor obsesivo, locura de amor. Todos presentes en la obra de Jacques Rivette. Pero tras esa locura con método y montaje circular hay una obra demasiado robusta para la frescura que trata de imponerse por momentos. El resultado final es más alborotado que fresco.
‘Jeanne du Barry’: una apertura simplona
¿De qué va?
Jeanne, una joven de clase trabajadora, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien recupera a través de ella su apetito por la vida. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandalizará a la corte.
¿Qué nos ha parecido?
Ojalá la película de Maïwenn fuera alborotada. O desordenada. Incluso un exceso de sobriedad sería preferible a esta propuesta plana, caricaturesca y mal estructurada. La realizadora ha escrito y dirigido un filme del que es la protagonista. Tanto abarcar, ha dejado de lado algo importantísimo en este tipo de películas: el amor arrebatado que debería protagonizar cada diálogo, cada mirada, de la pareja protagonista. No es así. De hecho, la manifiesta falta de química de Johnny Depp y la propia Maïwenn deja el producto final convertido en una cinta plana en la que nada molesta, nada destaca.
El lado positivo de comenzar con este tipo de películas es que solo podemos ir a mejor.