Portada>Noticias>Campanella y Haneke siguen su camino al Oscar, Trueba no

Campanella y Haneke siguen su camino al Oscar, Trueba no

user avatar

José Hernández, 20/01/2010

La categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA siempre crea polémica en los Oscar. Unos se quejan de que debería permitirse más de una película por país, otros de que debería ser la propia Academia americana la que se encargase de seleccionar las películas extranjeras más destacadas del año. Unos advierten de que los miembros que tienen tiempo para ver la ingente cantidad de películas que se presentan todos los años son precisamente los más mayores, es decir, los que tienen criterios más clásicos y menos dados a 'tragar' las propuestas más interesantes que llegan de fuera. Otros afirman que las continuas descalificaciones de favoritas son una prueba de que la categoría es inútil.

Sea como fuere, la Academia ha dado a conocer las nueve películas que han pasado la primera criba, seis de ellas escogidas por los votantes habituales, y las otras tres seleccionadas por un 'comité de expertos' que básicamente viene a cubrir con parches las ausencias más aberrantes cometidas por los primeros. Y viendo las seleccionadas de este año, han debido hacer un buen trabajo, porque no se echa en falta apenas ninguna de las favoritas del año. Las elegidas son:

Alemania: La Cinta Blanca, de Michael Haneke
Argentina: El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella
Australia: Samson & Delilah, de Warwick Thornton
Bulgaria: The World is Big and Salvation Lurks Around the Corner,
de Stephan Komandarev
Francia: Un Profeta, de Jacques Audiard

Holanda: Winter in Wartime, de Martin Koolhoven
Israel: Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani
Kazajstán: Kelin, de Ermek Tursunov
Perú: La Teta Asustada, de Claudia Llosa
En teoría los favoritos siguen siendo La Cinta Blanca y Un Profeta, con El Secreto de sus Ojos como la candidata más probable a dar la sorpresa tal y como ocurrió el año pasado con Despedidas. Las otras dos nominadas son más difusas, aunque las películas de Holanda e Israel han triunfado en el circuito de festivales y parecen opciones asequibles. Australia y Perú, en cambio, aunque también han recibido muchos elogios, no parecen el tipo de películas que pueden gustar a estos votantes, con lo que su nominación sería una sorpresa.
Las otras dos cintas son los comodines, las que podrían desbancar a alguno de los presuntos nominados contra pronóstico. Lo cual suele suceder todos los años, aunque habrá que ver cuál de ellas lo consigue y a qué película sustituye.