Portada>Noticias>Bienvenidos a la nueva Cineol

Bienvenidos a la nueva Cineol

Bienvenidos a la nueva Cineol
user avatar
Staff, 28/04/2024

A muchos os habrá cogido por sorpresa, a otros no tanto, pero sí, como podéis ver, hemos pasado por chapa y pintura para poder volver a ofrecer una experiencia acorde con los tiempos y darle una segunda vida a Cineol, que llevaba mucho tiempo, quizá demasiado, languideciendo. No ha sido un camino fácil y tampoco queremos ponernos técnicos, pero se ha tenido que rehacer todo prácticamente de 0, pero es la única forma de garantizar tener una base sólida que nos permita daros a todos vosotros lo que merecéis: una página que sea el punto de encuentro de todos los cinéfilos en lengua española.


20 años desde su nacimiento

Los más viejos del lugar recordaréis aquella primera web, aparecida en 2003, que surgió de los foros de ElOtroLado (EOL), web "madre" que hosteó a Cineol en su tierna infancia hasta que pudo caminar sola. De hecho, algunos hasta recordaréis el primer dominio que la página tuvo, cine.eol.us, hasta que poco después acabó adquiriendo su denominación actual: cineol.net.


Aquella primera web se llenó de entusiasmo gracias a todos aquellos usuarios que participaban muy activamente en el foro. Largas y divertidas fueron las noches siguiendo los Oscars a través de mensajes, emoticonos y sobretodo, una camaradería y un buen ambiente que convirtió a Cineol en una de las páginas de cine más importantes del momento. Se echan de menos aquellos tiempos, claro que sí, aquella web donde predominaba el azul y unos iconos hechos con un encomiable pixel-art que le daba un punto divertido, amigable. Pero como se suele decir, todo evoluciona y había que dar un nuevo salto.


Este salto se materializó años más tarde con el diseño que conocíais hasta ayer, modernizándola para seguir creciendo y mantenernos en la cresta de la ola. Una vez más, el tiempo, ese implacable agente, trajo las redes sociales que han llegado hasta nuestros días como Facebook o Twitter y, con ello, la forma en que los cinéfilos interactuaban. Poco a poco, esa comunidad tan bonita que se gestó en su nacimiento, empezó a buscar otros lares, los foros que habían sido la joya de la corona de la página, ya no eran de interés. Si a ésto le sumamos diferentes avatares de la vida, Cineol fue perdiendo pistonada y poco a poco nos fuimos alejando más y más de ser un referente, pasando varios años en los que Cineol no conseguía encontrar su lugar.


La Gran Decisión

Como muchos de vosotros os imaginaréis, no se podía seguir así. Aunque cerrar la web nunca llegó a estar sobre la mesa, si que se habló largo y tendido sobre qué hacer, porque a muchos de nosotros ya nos dolía ver que habíamos pasado de ser un referente, a perder los puestos de cabeza y, en última instancia, a estar en la cola del pelotón. Por supuesto, Cineol no merecería un final así, esta página ha vivido tantas ilusiones, tantas risas, tantos buenos momentos que, sin querer sonar melancólico o nostálgico, teníamos que hacer algo, aunque fuera por los viejos tiempos.


No os vamos a engañar, no ha sido para nada un camino de rosas. Como comentábamos anteriormente, la página tiene 20 años y, a nivel tecnológico, eso es un mundo, o un universo. Pero gracias al tesón y el esfuerzo de unas cuantas personas, hemos conseguido darle un nuevo empujón, llevando Cineol a una edad adulta donde más sabia y con más experiencia (y porqué no decirlo, más guapa) promete volver a donde nunca debió dejar de estar.


La Beta no es el final del camino



Como dijo Terminator: "I'll be back". Y así ha sido, estamos de vuelta, con fuerzas e ilusiones renovadas, dispuestos a presentar batalla otra vez. Como reza el título de la sección, "La Beta no es el final del camino", sino el principio. Somos todos y cada uno de nosotros conscientes de que la Beta no es suficiente, simplemente ha sido una meta a la que llegar, donde empezar nuestra aventura de verdad. ¿Por qué no sacarlo todo de golpe? Los motivos son muchos y variados, desde técnicos a humanos, pero poco a poco os iremos ofreciendo una mejor experiencia, tenemos grandes ideas que materializar para que vosotros, todos los cineolianos, encontréis acomodo otra vez en esta web.


Y esto significa, una vez más adaptarnos al entorno. Recalcamos que la interacción de los usuarios ha cambiado mucho desde el inicio de Cineol, por lo que la experiencia de usuario también pretendemos que sea diferente. Ahora mismo, aún no es posible hacer nada, pero todo llegará, solo os pedimos un poquito de paciencia.


Nada nos haría más ilusión que esta web volviera a coger vida y para ello es imprescindible el calor de los usuarios. No serviría de nada que la gente entrase, mirase y se largase. Somos muy conscientes de ello, por eso en esta nueva fase de desarrollo nos centraremos en convertir de Cineol el lugar donde los cinéfilos puedan tener todo aquello relacionado con el séptimo arte. Tras cumplir algunas metas que tenemos previstas, incluso os preguntaremos a vosotros que echáis en falta. Para eso, como he dicho anteriormente, aún queda un poquito, pero incluso los grandes héroes, como Frodo Bolsón, no completaron su empresa en un día.


Vale, pero ¿Qué significa la Beta?

La decisión de lanzar una beta responde a diferentes motivos: comprobar la estabilidad de la nueva web y remarcar que no es una versión que podamos considerar final o 1.0, sino un punto de partida que nos permite ya mostrar algo, una pequeña degustación de lo que está por venir.


Para aquellos que sois o fuisteis usuarios de Cineol, no os preocupéis, vuestros votos están a buen recaudo y los tendréis visibles una vez completemos la primera fase de desarrollo para usuarios de la web. Las ideas son muchas y variadas, os las iremos dando a medida que estén disponibles, a saber: watchlist, listas, comentarios... y un sinfín más que no desvelaremos.


A los que siempre habéis estado ahí, infinitas gracias, a los que volváis sed bienvenidos otra vez, os hemos echado mucho de menso y a los que nos descubráis, esperamos que esta se convierta pronto en vuestra casa.


Larga vida a Cineol. Por 20 años más. Seguiremos creciendo!