Portada>Noticias>'Amour' arrasa en los Premios de la Academia Europea
'Amour' arrasa en los Premios de la Academia Europea
Carlos Fernández, 02/12/2012

Con esta edición los galardones cumplen ya su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de unos premios que aspiran a convertirse en los Oscar del cine europeo, pero que todavía no han conseguido implantarse y popularizarse hasta ese extremo. De hecho, les queda mucho. La cantidad de países, culturas, lenguas y estilos de cine que abarcan es demasiado grande y heterogénea como para que consigan salir del gueto de unos premios teóricamente importantes, pero que en la práctica son una curiosidad a pie de página salvo en el caso de que el país en cuestión consiga alguna estatuilla. Eso sí, hay que encomiar el esfuerzo, tesón y paciencia para llevar a cabo tan titánica y sisífica empresa.

Mejor película:
Amor
Mejor director europeo
Michael Haneke por Amor
Mejor actor europeo
Jean-Louis Trintignant por Amor
Mejor actriz europea
Emmanuelle Riva por Amor
Mejor guión
Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg por The Hunt
Premio Carlo Di Palma a la mejor fotografía
Sean Bobbitt por Shame


Alberto Iglesias por El Topo
Mejor montaje
Shame
Mejor dirección artística
El Topo
Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima
Kauwboy de Boudewijn Koole
Mejor película de animación europea
Alois Nebel de Tomás Lunák
Premio ARTE al mejor documental
Winter Nomads
Premio del público
Hasta la Vista!
Premio honorífico a toda una carrera
Bernardo Bertolucci
Premio honorífico del cine mundial
Helen Mirren
Premio Eurimages al mejor coproductor
Helena Danielsson
Mejor cortometraje europeo:
Superman, Spiderman o Batman de Tudor Giurgiu
Michael Haneke ha arrasado de forma aplastante con su peculiar visión del Amor al resto de películas competidoras. Solo Shame y El Topo han conseguido salvar un poco el tipo, con dos premios cada una. Es curioso que dos cinematografías tan poco conocidas en nuestro país como la belga y la holandesa este año se hayan alzado con premios en esta edición. Kauwboy, que ha logrado dos estatuillas, además es la elección holandesa para luchar por el Oscar a película de habla no inglesa en febrero. Por su parte, la cinta belga Hasta la Vista ha conseguido alzarse con el premio del público imponiéndose a la todopoderosa Intocable, que parecía que también podría salir triunfadora de la noche y que al final se ha ido de vacío.
Por otro lado, destacar que la española Arrugas al final se ha visto derrotada por la cinta alemana Alois Nebel. Aunque el que sí ha conseguido llevarse el premio a casa ha sido nuestro compositor más famoso, Alberto Iglesias, gracias a su partitura para El Topo.