Portada>Noticias>Álex de la Iglesia dimitirá de la Academia por la 'ley Sinde'

Álex de la Iglesia dimitirá de la Academia por la 'ley Sinde'

user avatar

José Hernández, 27/01/2011

[careto=120,right]Los últimos días han estado bastante calentitos los ánimos en el cine español. El motivo ya lo habréis oído por ahí: Álex de la Iglesia anunció en una carta a El País su intención de dimitir de su puesto como presidente de la Academia de Cine después dela gala de los Premios Goya. La razón de su dimisión no es otra que la famosa 'ley Sinde', que después de ser rechazada por el Congreso ha vuelto a resucitar en el Senado gracias a un pacto político entre PSOE, PP y CiU, con alguna modificación de escaso calado.
El problema no solo es que parte de la industria y los artistas, aparte del 90% de la población general, se oponga a ella por verla inservible, injusta y/o miope. Es también que el pacto desoye por completo las reuniones para acercar posturas que había estado celebrando De la Iglesia con representantes de los internautas y otros sectores, que exigían en su momento que se escuchase y se tuviese en cuenta también su opinión en un asunto que no solo afecta a los creadores (y a las grandes multinacionales del entretenimiento, que son las verdaderas impulsoras de esta línea política), sino también a los usuarios. [careto=1575,left]Total, que el director no está de acuerdo con el contenido de la ley, y su intento de ofrecer una alternativa ha sido cortado de raíz por Ángeles Gonzalez Sinde. Y dada su postura abierta y vocal respecto a su opinión, más aún si cabe tras las reuniones con internatutas, el realizador vasco ha decidido que "lo más honesto es dimitir".
Pero ahí no acaba la cosa. De nuevo El País desvela que la intención de la ministra es que De la Iglesia salga del cargo lo antes posible, antes de la gala de los Goya, y que su puesto lo ocupe la actual vicepresidenta, Icíar Bollaín (que, a tenor por sus declaraciones, parece más próxima a sus posturas que el director). Hasta tal punto lo desea, que incluso ha presionado a la junta directiva de la Academia para que fuercen su salida, algo que no ha sentado nada bien desde la Academia.
Esta tarde del jueves se reúnen los directivos con De la Iglesia para analizar la situación, así que en las próximas horas conoceremos el siguiente capítulo de otro de esos culebrones políticos que surgen cuando un bando quiere hacerlo todo a su manera sin tomar en cuenta a todo el mundo, cosa que últimamente ocupa las tres cuartas partes de los informativos nacionales.