Portada>Noticias>Donald Sutherland une su nombre al Premio Donostia

Donald Sutherland une su nombre al Premio Donostia

user avatar

Inés Barreda, 11/09/2019


El canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia que reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón antes de la proyección en el Kursaal de The Burnt Orange Heresy (Una Obra Maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi, que en España será distribuida por Filmax. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debickii ha clausurado el Festival de Venecia.
Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.
Fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en Casanova, de Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante La Invasión de los Ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978). Sutherland formó parte del impresionante elenco de JFK: Caso Abierto (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información confidencial al fiscal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy.
Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de Los Juegos del Hambre, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas.
Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO Cititzen X (Ciudadano X, 1995) y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico Path to War (Camino a la guerra, 2002), dirigido por John Frankenheimer.
Donald Sutherland une así su nombre a los otros dos galardonados con el Premio Donostia en la edición número 67 del Festival de San Sebastián: Penélope Cruz y Costa-Gavras.

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.