Gente>Willard Huyck
Willard Huyck
- 80 años (08-09-1945)
Willard Huyck es un guionista, director y productor de cine estadounidense, reconocido principalmente por su estrecha colaboración creativa con George Lucas y su asociación profesional con Gloria Katz. Formado en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC), Huyck estableció vínculos tempranos con figuras que serían clave en el movimiento del Nuevo Hollywood. Su irrupción en la industria alcanzó notoriedad crítica y comercial en 1973 con el estreno de American Graffiti. Como coguionista de esta obra fundamental, Huyck contribuyó a definir el cine adolescente de la época, logrando una nominación al Óscar al Mejor Guion Original y el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.
Continuando su trayectoria en la década de los setenta, Huyck diversificó su producción escribiendo y dirigiendo la cinta de terror de culto El mesías del mal y elaborando el guion para la producción de estudio Los aventureros de Lucky Lady. A finales de la década, asumió la dirección y coescritura de Postales francesas, una comedia dramática que exploraba las experiencias de estudiantes estadounidenses en Europa. Ya en la década de los ochenta, Huyck consolidó su faceta como director de grandes producciones con la película La mejor defensa... ¡El ataque!, una comedia bélica protagonizada por Dudley Moore y Eddie Murphy que satirizaba los entresijos de la industria armamentística y militar.
Paralelamente a su labor de dirección, su colaboración con Lucasfilm le llevó a firmar uno de los guiones más icónicos del cine de aventuras: Indiana Jones y el templo maldito. Dirigida por Steven Spielberg, esta cinta se convirtió en un éxito rotundo de taquilla internacional y expandió la mitología del célebre arqueólogo. Posteriormente, Huyck dirigió y escribió la adaptación cinematográfica del personaje de Marvel en Howard: un nuevo héroe, una producción ambiciosa tecnológicamente que, con el paso del tiempo, ha adquirido estatus de culto. Su labor en la escritura continuó en los noventa con Asesinatos en la radio, proyecto basado en una historia de Lucas que rendía homenaje a la era dorada de la radiodifusión y al género screwball comedy, cerrando así un ciclo de colaboraciones significativas que dejaron una marca distintiva en el cine de entretenimiento de finales del siglo XX.