Gente>Jonathan Silverman

Jonathan Silverman

  • 59 años (05-08-1966)
photo of person Jonathan Silverman

Jonathan Silverman, nacido en Los Ángeles en 1966, inició su trayectoria profesional en la industria del entretenimiento a mediados de la década de 1980. Proveniente de una familia vinculada al sector, pronto destacó por su versatilidad interpretativa, abriéndose camino tanto en el cine como en la televisión. Su primer trabajo significativo en la gran pantalla llegó con la comedia juvenil Las chicas sólo piensan en divertirse (1985), donde compartió reparto con actrices emergentes de la época. Poco después, consolidó su prestigio actoral al ser elegido para protagonizar la adaptación cinematográfica de la obra semiautobiográfica de Neil Simon, Brighton Beach Memoirs (1986). En esta cinta, Silverman interpretó a Eugene Morris Jerome, un papel que le valió el reconocimiento de la crítica por su capacidad para manejar los matices del drama y la comedia.

El mayor éxito comercial de su carrera, y el que le otorgó fama internacional, llegó en 1989 con el estreno de Este muerto está muy vivo. En esta comedia negra, dirigida por Ted Kotcheff, Silverman interpretó a Richard Parker, un joven empleado de seguros que se ve envuelto en una absurda trama para hacer pasar por vivo a su jefe fallecido. La película se convirtió en un fenómeno de taquilla y un referente de la comedia de finales de los ochenta, gozando de gran popularidad en España. El éxito de la producción propició la realización de una secuela, Este muerto está muy vivo II (1993), en la que el actor retomó su personaje principal. Durante este periodo, también formó parte del elenco de otras producciones cinematográficas estrenadas en salas españolas, como El club de los chalados II (1988) y el drama romántico Más allá de la pasión (1988).

A partir de la década de 1990, Silverman diversificó su carrera con una fuerte presencia en la televisión. Logró un papel protagonista en la serie El soltero (The Single Guy), emitida originalmente entre 1995 y 1997, una sitcom que aprovechó su habilidad para la comedia de situación. Con el paso de los años, ha continuado trabajando en la industria, apareciendo en episodios de series de gran audiencia en España como Friends, CSI: Miami y Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. En el ámbito del cine familiar, protagonizó la entrega Beethoven: La gran oportunidad (2008). Su filmografía reciente abarca también la participación en telefilmes y comedias románticas, figurando en créditos de producciones como Flechazo a Primera Vista. Además de su faceta como actor, Silverman ha expandido su labor profesional hacia la producción y la dirección, manteniéndose activo en el sector audiovisual.

Filmografía