Gente>Anthony LaPaglia
Anthony LaPaglia
- Australia
- ·
- 67 años (31-01-1959)
Anthony LaPaglia, nacido en Adelaida, Australia, consolidó su carrera en Estados Unidos, convirtiéndose en una figura destacada tanto en el cine como en la televisión y el teatro. Tras mudarse a Nueva York en los años ochenta, comenzó a forjar su trayectoria en los escenarios antes de dar el salto a la gran pantalla. Durante la década de 1990, logró reconocimiento en la industria con papeles secundarios sólidos en producciones de Hollywood, participando en títulos como El cliente, un thriller judicial basado en la novela de John Grisham, y la comedia de culto Empire Records.
Su versatilidad interpretativa quedó patente a finales de esa década con su regreso a las producciones australianas, destacando su actuación protagonista en el drama psicológico Lantana. Por este trabajo, LaPaglia recibió el premio al Mejor Actor por parte del Instituto de Cine Australiano, reafirmando su estatus en la industria de su país natal. Paralelamente, alcanzó la cima del reconocimiento en el teatro de Broadway al protagonizar la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente, interpretación que le valió el prestigioso premio Tony al Mejor Actor en una Obra en 1998.
No obstante, fue la televisión el medio que le otorgó su mayor popularidad global a principios del siglo XXI. LaPaglia interpretó durante siete temporadas al agente Jack Malone en la exitosa serie procedimental Sin rastro. Su encarnación del jefe de la Unidad de Personas Desaparecidas del FBI le supuso ganar un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Drama en 2004, además de recibir múltiples nominaciones a los premios del Sindicato de Actores. Asimismo, demostró su capacidad para la comedia con su papel recurrente como Simon Moon en la aclamada serie Frasier, trabajo por el cual fue galardonado con un premio Primetime Emmy al Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia.
En años posteriores, continuó alternando proyectos cinematográficos y televisivos, incursionando en el género de terror con películas como Annabelle: Creation, una entrega exitosa dentro del universo de Expediente Warren. Más recientemente, su carrera experimentó un nuevo hito crítico con su participación en la película australiana Nitram, dirigida por Justin Kurzel. En este largometraje, que explora los eventos previos a la masacre de Port Arthur, LaPaglia ofreció una interpretación contenida del padre del protagonista, contribuyendo al éxito de la cinta, la cual fue ampliamente reconocida en festivales internacionales y consolidó una vez más su reputación como un actor de carácter capaz de abordar narrativas complejas.
Filmografía
Mostrando 32 películas