Portada>Críticas>Tú la Letra y Yo la Música
#Crítica
Tú la Letra y Yo la Música
'Para pasar un buen rato'
Se desarrolla como una comedia romántica de lo más típico. Sin salirse del previsible esquema "chico encuentra chica – chico pierde chica – chico recupera chica"
Estreno en España: 20 de Abril de 2007
Nota I.M.D.b.: 6'6/10 (6176 votos)
CRÍTICA
Alex Fletcher es una vieja gloria de los 80 que ahora se dedica a cantar en ferias y parques de atracciones. Una de las estrellas del panorama musical actual le ofrece colaborar en su nuevo disco componiendo una canción para grabar junto a ella, pero Fletcher jamás ha escrito una letra. Se cruza en su camino Sophie Fisher, una escritora frustrada y algo excéntrica que pasaba por su piso para regar las plantas. Asombrado por su facilidad para componer, Alex consigue su ayuda para escribir juntos la nueva canción, mientras surge algo más que amistad entre ellos.
Con estas premisas, Tú la Letra y Yo la Música se desarrolla como una comedia romántica de lo más típico. Sin salirse del previsible esquema "chico encuentra chica – chico pierde chica – chico recupera chica", el film se mueve entre el chiste y el sentimiento con bastante habilidad, brillando con todo su esplendor en las escenas de humor puro, si bien cae en un sentimentalismo más que facilón al centrarse en la historia de amor. Marc Lawrence, asiduo a este género (Miss Agente Especial 1 y 2, Amor con Preaviso) escribe, produce y dirige una historia que ya hemos visto mil veces, pero que aporta justo lo que promete.
La película arranca con un desternillante vídeo musical de Pop!, la antigua banda del protagonista, en el que se despliegan todos los tópicos de la música, el estilismo y la actitud de los años 80. Contemplar a Hugh Grant y compañía moviendo las caderas entre pantalones ajustados, cuero y camisas con chorreras, no tiene precio. Y es que el actor inglés, que sin duda ha demostrado su talento para la comedia, baila (exhibiendo el paso patentado de Pop!) y pone su voz a los temas principales, saliendo airoso del trance. Su personaje es el típico galán cínico con ciertos puntos de nerviosismo al que nos tiene acostumbrados, y como tal se luce durante todo el metraje. Excelente trabajo el de un Grant que a medida que pasa el tiempo, parece confirmarse como el Cary de nuestros tiempos, con un carisma y un saber hacer que hace subir el nivel de cualquier proyecto en que participa. La réplica viene de mano de una Drew Barrymore que explota su vertiente patosa y de simpática excentricidad, aportando la candidez y emotividad que requiere su rol, y correcta dentro de esos límites.
Grant y Barrymore forman un extraño dúo, que funciona a la perfección como equipo de trabajo pero no tiene la química suficiente como pareja romántica. Y ahí reside el punto débil de la película: tras un comienzo brillante, se cuela una historia de amor que parece metida con calzador, que da la impresión de estar incluida debido al género del film, pero no acaba de cuajar como algo verosímil. Hay que añadir un final previsiblemente pasteloso con declaración ante una multitud incluida, pero todos sabíamos lo que veníamos a ver...
Uno de los grandes aciertos de Tú la Letra y Yo la Música es, sin duda, la utilización de los tópicos musicales y la ácida visión que ofrece de la industria del espectáculo. Adam Schlesinger (el integrante de Fountains of Wayne, que ya participara en films como The Wonders) se encarga de la creación de los principales temas, desde el pegadizo éxito ochentero Pop! Goes My Heart al previsible Way Back Into Love que centra la narración, o las canciones sexy-zen de la diva Cora Corman, una mezcla de Britney Spears y Shakira en plan budista. Las referencias a este mundillo se suceden continuamente, aportando muy buenos gags, sobre todo los que reflejan el contraste entre el espíritu de los ochenta y la música que hoy triunfa entre adolescentes adictos a la Mtv.
Desde luego que esta película no pasará a la historia como la mejor comedia romántica, genero que se ha ido forjando desde clásicos como Sucedió Una Noche hasta títulos de la talla de Cuatro Bodas y Un Funeral, pero si lo que se busca es pasar un buen rato, con risas y cierta dosis de empalague, Tú la Letra y Yo la Música constituye una buena elección para el fin de semana.
Mrs de Winter
19/04/2007
Valoración
#Más críticas de 'Tú la Letra y Yo la Música'
Mrs de Winter
19/04/2007
Valoración
#Ficha
#BSO