Portada>Críticas>Star Trek

#Crítica

Star Trek

'Larga vida y prosperidad'

Si existe una saga legendaria tanto en cine como en televisión, esa es Star trek. La serie, que comenzó su andadura en la pequeña pantalla allá por 1966, había visto distintas temporadas televisivas y hasta diez apariciones en cine mientras su legión de seguidores aceptaba incluso un barrido total de reparto y personajes a mediados de los 80


Estreno en España: 8 de Mayo de 2009
CRÍTICA
Larga vida y prosperidad (4/5)
Si existe una saga legendaria tanto en cine como en televisión, esa es Star trek. La serie, que comenzó su andadura en la pequeña pantalla allá por 1966, había visto distintas temporadas televisivas y hasta diez apariciones en cine mientras su legión de seguidores aceptaba incluso un barrido total de reparto y personajes a mediados de los 80. Ahora le llega un nuevo lavado de cara a la saga, siete años después de su última entrega, a manos de uno de los directores de moda: J.J. Abrams. Desde luego, el resultado ha estado a la altura de las expectativas. Lejos de volver a reinventar la saga e incorporar nuevos personajes, han optado por refrescar nuevamente el reparto, pero llevándolo a la precuela y permitiendo así conocer el origen de los personajes originales.

(Más imágenes en su galería)
El público que se acerque por primera vez al universo trekkie, se perderá algunos guiños que solo pillaran los fans incondicionales, pero se trata de una película lo suficientemente independiente para seguirla sin tener antecedentes previos. Al tratarse del origen de la historia y contar como se formó la mítica tripulación de la nave Enterprise, con conocer el nombre de los personajes principales para anticiparnos, es suficiente. Pero insisto, no es necesario haber visto nada previo para disfrutar del espectáculo visual que ofrece la nueva entrega. Si bien no es una película de acción total, realmente funciona a modo de introducción de una nueva colección de películas con el nuevo reparto a la que se le vaticina, como diría Spock, larga vida y prosperidad. Ahora que tan de moda están los llamados reboot cinematográficos, este tiene una pinta extraordinaria para asentar los cimientos de nuevas secuelas.
Y lo hace en parte gracias al carismático elenco protagonista. Si bien Chris Pine consigue su primer protagonista jugoso al interpretar nada menos que al célebre capitán Kirk, actores como Karl Urban (Eomer en El señor de los anillos), Zachary Quinto (Sylar en Héroes) reinventando al mítico Spock, Zoe Saldana, o el casi encasillado en personajes frikis Simon Pegg, completan un reparto bien conjuntado que está llamado a relanzar la saga en los próximos años. A ellos hay que añadir a un casi irreconocible Eric Bana como el villano de turno, aunque bien podría haber sido cualquiera ya que su personaje es el más flojo de toda la cinta. A todo ello hay que unirles algunos apenas cameos conocidos como los de Jennifer Morrison o Winona Ryder, más un cameo homenaje a los actores originales que ya se han encargado algunos medios de matar la posible sorpresa.
Poco más se puede añadir sobre una saga de sobra conocida y con una temática recurrente tan marcada. J.J. Abrams ha conseguido construir el origen de los personajes de una manera sobria y convincente y tanto los trekkies de largo recorrido, como los nuevos espectadores del universo de la nave U.S.S. Enterprise disfrutarán de un buen espectáculo visual, recuperando las películas espaciales que escaseaban en los últimos años. Sin duda, una de las cintas del año.

user avatar

Evelio Barbero

20/04/2009

Valoración

8.00

#Más críticas de 'Star Trek'

#Ficha

#BSO