Portada>Críticas>Sky Captain y el Mundo del Mañana

#Crítica

Sky Captain y el Mundo del Mañana

'Aburre tremendamente'

Desde los años 30 hasta los 50, el desarrollo de las películas de aventuras, mezclando lo fantástico con la ciencia-ficción, creció alimentándose de seriales, de seres míticos como King Kong o Godzilla y las lecturas de las Crónicas Marcianas

Desde los años 30 hasta los 50, el desarrollo de las películas de aventuras, mezclando lo fantástico con la ciencia-ficción, creció alimentándose de seriales, de seres míticos como King Kong o Godzilla y las lecturas de las Crónicas Marcianas, La guerra de los mundos y novelas que hablaban de mundos perdidos y criaturas extraordinarias. Situada en un alternativo 1939, Sky Captain y el mundo de mañana trata de ser un entretenido y apasionante homenaje a todo ese mundo de fantasía, en cierto modo inocente e ingenuo, que se desarrolló en la época en la que discurre la acción. Lástima que el resultado sea absolutamente lamentable por la falta total de un guión más allá de los guiños y por atender más a la parte estética - importante, eso sí-, que a la argumental.
Porque el argumento es simplón y sencillo. Éste no es su pecado; de hecho nadie esperaría de una película así un guión complejo y profundo. No lo necesita la película. Sin embargo hay grados, y Sky Captain oscila hacia lo más esperpéntico. La propuesta no está mal para una película de aventuras: el capitán Sky, interpretado por Jude Law, tiene que liberar al mundo de las ínfulas de grandeza de un loco doctor que está arrasando ciudades y que oculta un proyecto megalómano que, cómo no, acabará con la Tierra. Mientras el doctor arrasa ciudades y secuestra científicos, una periodista se une al capitán Sky para acompañarle en su persecución de la verdad hasta llegar a la isla del doctor, suerte de homenaje a King Kong aún sin demasiado sentido. La pena es que todo diálogo y todo personaje en la película no es más que una caricatura, una parodia más que homenaje de los héroes de los seriales y la fantasía de los años 30 y 40. Los actores acompañan con unas actuaciones tremendamente lamentables, en especial Gwyneth Paltrow con el personaje más desfavorecido y que llega a poner los pelos como escarpias.
El guión se llena así de salidas fáciles, giros inexplicables, falta de ritmo lógico, pérdida de interés progresivo y al final aburrimiento supino, quizá el mayor pecado en un film hecho por y para entretener. La aportación del personaje de Angelina Jolie o el giro final no son más que la negra guinda de un pastel podrido e indigesto. Dejando a un lado el penoso guión y el feo dibujo de unos personajes insufribles, lo único que queda a un buen nivel es la estética de la película. Recuerda perfectamente y nos sitúa en la época, y los modernismos de la realidad alternativa son interesantes aún en su infantilismo. En ésta parte la película sí va acorde a lo que necesita y es lo poco que se salva. Quizá el pero haya que ponerlo en el abuso total de la utilización de los efectos digitales. Si estaban haciendo un homenaje a los años 30 y 40, quizá hubiera tenido más sentido usar más maquetas y artilugios y no unos FX digitales que cantan tremendamente y dan una sensación de irrealidad pretendida pero excesiva. Da la constante impresión de que lo único real que se ha usado fuera de un PC son los propios actores. Aunque éstos actúan tan mal que a uno se le pasa por la cabeza que hasta ellos están hechos por ordenador.
En fin, poco más puede añadirse sobre una película de la que lo peor que se puede decir es que aburre tremendamente. Probablemente a alguien que añore aquella época o claramente a los niños - probablemente ellos sí la disfruten mucho porque no se fijan tanto en muchas cosas- les entretenga y les transporte a épocas pasadas plagadas de aventuras. Pero cinematográficamente y calificándola como una película más, Sky Captain no merece nada.
3/10

user avatar

Sycamore

20/09/2005

Valoración

2.00

#Más críticas de 'Sky Captain y el Mundo del Mañana'