Portada>Críticas>Señor

Señor

'Barreras'

Estreno 27 de Septiembre de 2019
El debut en el largometraje de la directora india Rohena Gera, es sorprendentemente de una elegante factura, y el hecho de tratar un tema tan complicado y hacerlo con tal delicadeza y tacto, le otorga un plus de mérito muy considerable.
No es un tema nuevo, y se ha tocado en multitud de veces en el cine. En esta ocasión la diferencia de clases nos sitúa en la India, uno de los lugares donde más acentuada está la diferencia y donde más problemas conlleva. El, es un arquitecto bien acomodado, ella su sirviente. El acaba de sufrir una ruptura antes del matrimonio, y atraviesa un momento oscuro en su vida. Ella, en cambio vive una vida cargada de sueños e ilusiones, de sonrisas. Todo parece transcurrir con aparente normalidad, pero el paso de los días, de las conversaciones, la intimidad, las miradas, y el roce, acaban por crear un clima de complicidad al que ninguno es ajeno, pero que puede dar lugar a problemas sociales por las inexpugnables barreras de clase.

La historia, escrita por la misma Rohena Gera contiene muchos elementos que la permiten seguir con cierta fluidez. Nunca aburre a pesar de la lentitud de algunos pasajes. Por el contrario, todo va cobrando interés, y cada escena con sus correspondientes y cuidados planos tiene un por qué, forma parte del crecimiento de la relación y se mantiene con coherencia en el desarrollo de la historia.
Si la lucha o la diferencia de clases siempre ha sido un conflicto social de verdadera importancia que llega a nuestros días, Rohena Gera lo expone con verdadero acierto, creando un núcleo principal en la pareja que se va enamorando (con unas buenas interpretaciones de Tilotama Shome y Vivek Gomber), y desarrollando la corteza exterior que impide que aquello siga adelante. Y ante tal posicionamiento, la emoción se va asomando a la historia para embellecerla.
Un debut notable, de una directora que sabe plasmar en la pantalla la vida que discurre en pleno siglo XXI, y sabe hacerlo con el cuidado de los moldes y sin caer en lo tradicional, más allá de lo mucho aprendido.
Barreras por superar a través de un cine comprometido y bello.

Sergio Roma

29/09/2019