Portada>Críticas>Ocho Apellidos Marroquís

#Crítica

Ocho Apellidos Marroquís

'Repitiendo fórmula'

Estreno 1 de Diciembre de 2023
Tanto por el título como por el mismo cartel, Ocho Apellidos Marroquís se presenta como una tercera entrega de los anteriores "Ocho apellidos" (Ocho Apellidos Vascos y Ocho Apellidos catalanes) aunque en esta ocasión, no tengan nada que ver con la trama de las anteriores. En este sentido, la película llega a la pantalla grande con la inevitable carga de expectativas generadas por sus dos películas supuestamente predecesoras. Y desde el inicio, la sensación de estar ante la explotación de la gallina de los huevos de oro se hace presente, una preocupación que se mantiene a lo largo de toda la película.
El humor, elemento clave en este tipo de comedias, y de las anteriores "Ocho apellidos", se presenta en dosis moderadas. Aunque algunas escenas logran arrancar risas, la sensación general es que el ingenio y la frescura de este tipo de películas se diluyen en un mar de chistes predecibles y situaciones forzadas.
El principal pilar humorístico recae en el actor Julián López, sin embargo, su desempeño en esta ocasión dista de ser su mejor trabajo. Su interpretación no logra alcanzar la misma gracia que vimos en otras comedias, lo que contribuye a que el conjunto de la película pierda parte de su encanto.

Como era de esperar, pronto nos encontraremos con los típicos clichés, moneda corriente en esta película, y desafortunadamente, no siempre se utilizan de manera acertada. La trama se ve inundada por situaciones trilladas y estereotipos que, en lugar de aportar al humor, caen en lo burdo, restándole autenticidad a la propuesta. Por momentos parece que nos encontremos con una fórmula gastada y predecible.
Aún así, es una película entretenida, aunque como comedia resulta floja, sosteniéndose en gran medida, en el éxito y sobre todo la popularidad que arrastra la "franquicia" "Ocho apellidos". Hay una evidente intento por capitalizar esa popularidad de sus predecesoras, pero no logra aportar nada nuevo ni mantener la relevancia por sí misma. Aunque ofrece algunos momentos cómicos, el conjunto carece del descaro y humor irreverente que debería primar en todo momento. En lugar de expandir y enriquecer la historia, esta película parece conformarse con reciclar fórmulas conocidas.
Y es que hoy en día, caminar por la delicada línea que supone este tipo de humor, resulta harto complicado. Y hace falta mucha valentía para ello.

Sergio Roma

04/12/2023