Portada>Críticas>Noviembre

Lo mejor para ver una película es no haber leido nada sobre ella, seguro que es como más se disfruta. Lamentablemente, cuando la película viene acompañada de ruido mediatico esto se hace muy difícil

Director: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas, Federico Mañas
Productor: Jose Antonio Felez
Reparto: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio (Lucía), Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz (Daniel), Juan Francisco Margallo (Daniel), Amparo Baró (Helena), Juan Diego (Pedro)
Sinopsis
¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".
Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.
Crítica
Lo mejor para ver una película es no haber leido nada sobre ella, seguro que es como más se disfruta. Lamentablemente, cuando la película viene acompañada de ruido mediatico esto se hace muy difícil. Es el caso de Noviembre, una película precedida de cierta "polémica", puesto que pese a haber recibido largas ovaciones por un sector de la prensa (en el festival de San Sebastian hubo dos ovaciones en el primer pase, una de ellas de casi 10 minutos) por otros críticos ha sido dura, y en mi opinion, injustamente atacada. Se ha calificado esta película de "panfleto reaccionario" que está "en contra de todo" y se la ha tildado de "infantil". No cabe duda de que es una película singular y transgresiva, con mucho mensaje protesta, pero en absoluto es mensaje baldío.
Noviembre utiliza la excusa de un grupo teatro formado por unos jóvenes idealistas para contarnos una emotiva historia en la que la consciencia de la realidad es la verdadera protagonista. Nos habla de lo duro que es darnos cuenta de que el mundo en que vivimos es el que tenemos y no el que nos gustaría tener, de lecciones aprendidas a golpes de vida y de una eterna añoranza de lo que pudo ser. "Quiero cambiar este puto mundo" es la frase de la película, y junto con "El arte es un arma cargada de futuro" su bandera.
Aunque puede ser (y ha sido) tachada de utópica, es una película que para mi juega magistralmente con nuestros sentimientos de añoranza. Seguramente sea de esos films que llegan mejor a ciertas generaciones, en este caso a los que nacimos por los setentaypico, que somos los que estamos empezando a ver que la vida no es tan fácil como hubieramos querido. Esta es la historia de una persona que creyó que con su trabajo y con su arte podría cambiar el mundo y de las personas que le rodearon, los que vieron lo que quería conseguir y los que vieron lo que consiguió.
El grupo Noviembre, corazón de la película, está formado por actores con escasa o nula experiencia cinematográfica, excepción hecha de Ingrid Rubio y Adriana Domínguez. Achero Mañas se encargó personalmente del casting para reunir a un homogéneo grupo, consiguiendo con ello dotar a la película de un realismo casi de documental. El cine español goza de muy buena salud, cintas como esta no hacen si no reafirmarlo.
Noviembre es una película que no dejará indiferente a nadie, la amarás o la odiarás, pero no te pasará desapercibida. Si tienes la suerte de que te toque la fibra sensible, seguramente querrás volver a entrar a verla de nuevo nada más salir del cine, como confieso que me pasó a mi, en el caso contrario posiblemente te arrepientas de haber pagado la entrada. Para películas como esta solo vale un consejo, júzgala por ti mismo.

Wako

27/09/2003

Valoración