CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Guía completa para ir a Sitges 2016 (parte I)

- Por

0 Comentarios

Este viernes dará comienzo la cita más esperada por todos los amantes del cine fantástico de España y parte del extranjero. Y por los amantes de otros géneros, como la acción, el cine negro, el drama surrealista, la comedia marciana, el anime y todo lo que cabe bajo el amplio manto de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sigue habiendo sangre, fantasmas y monstruos, pero también hay mucho más, y todo lo recogemos en esta GUÍA DE LA 49 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES.

Este será el cuarto año consecutivo que un servidor estará cubriendo in situ el certamen, escribiendo crónicas diarias (si da tiempo) de todo lo que vea y viva por las costas catalanas. Y también relatando la progresiva decadencia física y mental del cuerpo humano sujeto a jornadas maratonianas de cine en vena. Según mi planificación, veré unas 50 películas en 9 días, aunque siendo prácticos alguna de ellas se quedará en el tintero por puro agotamiento.

La edición de este año gira en torno al fenómeno Star Trek, en el 50 aniversario de la emisión de su primer capítulo. Se proyectarán todas las películas de la saga, desde la de Robert Wise hasta la primera de J.J. Abrams; se exhibirán episodios de todas las series que componen su universo (incluida la serie animada), así como documentales que giran en torno al fenómeno trekkie y a Leonard Nimoy; se entregará un galardón honorífico Màquina del Temps a Walter Koenig (el mítico Chekov), quien además participará en una master class sobre la saga junto a David Fein y Mark Altman; se presentará el libro oficial Donde nadie ha llegado antes, donde autores como Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro, Cels Piñol o Nieves Navarro hablan sobre la saga; habrá dos exposiciones en torno a Star Trek, una con maquetas, vestuarios, merchandising, carteles, etc. y otra con obras de ilustradores, diseñadores y otros artistas inspiradas en este universo; e incluso se organizará una Star Trek Walk. Este año han tirado la casa por la ventana con los homenajes.

En total, a lo largo de 10 días se proyectarán más de 250 películas, tanto nuevas como clásicos, además de más de 100 cortometrajes y cerca de 40 capítulos de series. A eso hay que añadir clases magistrales de Bruce Campbell, Rob Zombie y Sheri Moon Zombie, los premios a Max von Sydow, Christopher Walken y Dolph Lundgren (entre otros), las exposiciones, las presentaciones de libros, ediciones en DVD y festivales, los entornos de realidad virtual, la tradicional Sitges Zombie Walk... Por no mencionar lo que se proyecta en espacios paralelos como el Cine a la Fresca y el Movistar+, donde se podrán ver películas recientes que han pasado por el festival; o el Edificio Miramar, donde se proyectará todo el homenaje a las series y películas de Star Trek. Mucha tela que cortar, así que veamos las distintas secciones paso a paso.




PANORAMA FANTÁSTICO


Esta sección recoge estrenos de largometrajes de temática puramente fantástica o de terror y vocación independiente. Es una de esas ramas-cajón de sastre del festival donde se incluyen algunos estrenos muy esperados, pero que fuera del mundillo de los frikis de género son bastante desconocidos. Algunas de las cintas que más expectación han despertado se encuentran en esta sección, y de hecho muchas podrían ocupar un sitio en la Sección Oficial sin que nadie pusiese el grito en el cielo. Hay también premio para la mejor película, decidido por el público.


Abattoir
Anguish
Assassination Classroom: Graduation
Bed of the Dead
Beyond the Gates
Carnage Park
Dans la forêt
Fear, Inc.
Firstborn
From a House on Willow Street
Horror Stories III
I am Not a Serial Killer
Johnny Frank Garrett's Last Word
Lake Bodom
Rupture
Sweet, Sweet Lonely Girl
The Master Cleanse
The Monster
The Neighbor




PANORAMA - BLOOD WINDOW

1974
Kryptonita
La valija de Benavídez
Terror 5


PANORAMA - DOCUMENTA

Creature Designers. The Frankenstein Complex
De Palma
Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques
For the Love of Spock







NOVES VISIONS


Esta sección competitiva nació con el objetivo de programar películas que ahonden en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. El fantástico en un sentido amplio se encuentra aquí con lo experimental, la transgresión y el cine de autor. Además de los cortos incluidos, la sección se divide en dos: Noves Visions One proyecta lo nuevo de autores reconocidos del panorama internacional; y Noves Visions Plus da a conocer nuevos talentos y cine experimental.


NOVES VISIONES ONE

A Dark Song
Always Shine
Antiporno
Autohead
Equals
Here Alone
I tempi felici verranno presto
If Cats Disappeared from the World
La región salvaje
Le secret de la chambre noir
Mientras ellas duermen
Prevenge
Remainder
The Eyes of my Mother
The Greasy Strangler
The Transfiguration
Trash Fire
Under the Shadow
Without Name





NOVES VISIONES PLUS

A Dragon Arrives!
Alipato: The Very Brief Life of an Ember
Are We Not Cats
Dearest Sister
El cor del pi negre
Je me tue à le dire
Like Cattle Towards Glow
Salvación
Shortwave
The End
Tickled
Tower
Un rêve solaire
Vestigios







ÓRBITA


Esta sección está diseñada para reconocer que Sitges ya es más que un festival de cine fantástico, que se ha abierto y abraza sin complejos otros géneros como el thriller. Su propósito es que las cintas tengan elementos cercanos a los géneros fantástico, policíaco y de acción, pero en la práctica lo que tenemos es un buen puñado de neonoirs de varias nacionalidades que pueden hacer las delicias de los espectadores menos fantasiosos.


Detour
Headshot
Intimate Enemies
Let me Make You a Martyr
Lo chiamavano Jeeg Robot
Mr. Six
Operation Mekong
Plan B
The Age of Shadows
The Tiger
Three
Trivisa
Tunnel







ANIMA'T


El hueco del cine de animación se encuentra en esta sección, que suele proyectar sobre todo anime japonés. Incluye largometrajes de animación producidos en 2015 o 2016 e inéditos en España, además de una gran cantidad de cortometrajes. Tanto largos como cortos tienen premio.


Bad Cat
Dofus - Livre I: Julith
Louise by the Shore
Revengeance
The Anthem of the Heart
Your Name







BRIGADOON


En esta sección, de acceso gratuito para todo el público, se proyecta en el espacio de L’Escorxador una muestra del cine fantástico más raro, radical y de culto de todo el mundo. Además de mostrar (en DVD o BR) clásicos del género trash y de las series posteriores a la B en el alfabeto, también dispone de una sección de cortos no profesionales. Este año incluye los homenajes a artistas underground como Joe D'Amato, Juan Bosch o Luigi Cozzi, y a la actriz Terele Pávez.


99.9
A sangre fría
Abre tu Fosa, Amigo... Llega Sábata
Al Otro Lado del Espejo
Baba Yaga
Blood on Méliès' Moon
Blood Room
Bloody Chainsaw Girl
Brigadoon
Bruja, más que bruja
Bubba The Redneck Werewolf
Confessions
Cròniques de Misteris
Crows Zero
El Bueno, el Malo y el Raro
Emanuelle en América
Emanuelle y los últimos caníbales
Escalofrío
FantastiCozzi
Huidas




Ibiza Undead
Infección Zombi
Joe D'Amato Totally Uncut: The Horror Experience
Knucklebones
La isla de Frankenstein
La luz en el cerro
La Muerte llama a las 10
La sexta alumna
Las Cazadoras
Los escondites
Los mil ojos del asesino
Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen
Peelers
Perfect Blue
Posesión demencial
Regresa un desconocido
Santa fiesta
Satan's Blood. Recuerdos de Escalofrío
Songokumanía: El big bang del Manga
Space Battleship Yamato
Sputnik!
The Unauthorized Hagiography of Vincent Price
The Yellow Sea
Therapy
Yor, El Cazador que Vino del Futuro







MIDNIGHT X-TREME


Si la anterior sección es cine underground, esta lleva esa filosofía al paroxismo. Sesiones golfas maratonianas donde todo vale, donde la sangre y el gore son la norma, donde se muestran las mayores barrabasadas y las cosas más extrañas, y que acoge una selección del mejor cine de terror independiente producido en el último año e inédito en España. Las películas de esta sección optan a un premio otorgado por el jurado Carnet Joven.


Attack of the Lederhosenzombies
Bad Blood: The Movie
Cage Dive
Downhill
It Stains the Sands Red
Karate Kill
Miruthan
OMG, I'm a Robot!
Psychophonia
Sadako vs Kayako
The Evil in Us
The Windmill Massacre
Viral
Worry Dolls







SEVEN CHANCES


Siete oportunidades, siete largometrajes. En teoría, en esta sección no competitiva se exhiben películas relacionadas con el ámbito temático del certamen, seleccionadas con la colaboración de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Normalmente son filmes que han pasado por otros festivales, tienen nombres conocidos detrás o son clásicos restaurados, pero no tienen distribución comercial en España. En la práctica, sirve de excusa para ofrecer a los espectadores una visión de otro tipo de cine que no suele estar presente en las secciones competitivas.


Artist of Fasting
Begotten
David Lynch: The Art Life
In a Valley of Violence
O Ornitólogo
Terror en el Espacio
The Silenced







SESIONES ESPECIALES


Además de estas secciones, cada año se organizan una serie de sesiones especiales de títulos que en muchas ocasiones ni siquiera tienen relación con el tema del festival, pero se han conseguido traer a Sitges y eso vale. Algunas de ellas se encuadran dentro de las secciones anteriormente vistas, otras simplemente se programan fuera de sección. Como es obvio, no son competitivas.


Avril et le monde truqué
Ballad in Blood
Cazador de demonios
CineBasura: La Peli
Grand Prix en la montaña de los inventos
Herederos de la bestia
Hidden in the Woods
Higanjima: Vampire Island
Hunger Diaries
La Próxima Piel
Momotaro: Sacred Sailors
One Piece Gold
Phantasm: Ravager
The Sion Sono
The Weaving of a Dream: Johnnie To's Vision & Craft
The Whispering Star
Un Monstruo viene a verme







SITGES CLÁSICOS


Todo festival de cine necesita un espacio para realizar retrospectivas y rescatar clásicos del género, para entender los cánones, las tradiciones y los héroes que crearon todo un imaginario, así como los homenajes y las rupturas que propone el cine contemporáneo. En esta sección se recuperan algunas de las obras clave del cine fantástico en versiones restauradas. Una oportunidad para rescatar joyas de hoy y de siempre.


Aliens: El Regreso
Bubba Ho-tep
Phantasma
Star Trek. La Película
Zombi


RED PLANET MARX

Destino Espacial: Venus
El Planeta de las Tormentas
El Test del Piloto Pirx
In the Dust of the Stars
Ruta a las estrellas
Solaris
Viaje al fin del universo
Voyage to the Prehistoric Planet







SERIAL SITGES


El auge de la televisión también está presente todos los años en Sitges, donde se presentan series de género fantástico y thrillers, así como tv movies, web series y otros formatos. Normalmente es un espacio para mostrar pilotos de nuevas series o episodios de estreno de series ya consolidadas y con muchos seguidores.


Halcyon
Juego de Tronos
Likely Stories
Mr. Robot
Penny Dreadful
Section Zéro
The Living and the Dead
Timeless
Tú, yo y el apocalipsis



Eso es todo en esta primera parte de la guía. Mañana entraremos en detalle en las cintas que se podrán ver en la Sección Oficial de Sitges 2016.

@DamnedMartian

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1626 veces