CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla desvela sus primeras cartas

- Por

0 Comentarios

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la que será la edición número 13 del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta edición, y jugando con la superstición del número 13, la imagen del cartel, obra de María José Gallardo, hace un guiño al infortunio retratando a personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo.

Con estos alicientes el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha explicado que este año se ha optado por eliminar la retrospectiva dedicada a un país invitado, ‘por ser demasiado obvia y recurrente no sólo en este festival sino en otros alrededor del mundo’ y se optará por una retrospectiva mucho más amplia que se presentará en los próximos días. En números generales Cienfuegos ha indicado que se presentaran unas 215 películas (lo que supondrán más de 400 proyecciones) de las cuales el 70% serán estrenos (a nivel estatal y en algunos casos, sobre todo en secciones como Resistencias o Nuevas Olas, mundial) y donde el propio director del festival ha comentado que será una edición donde ‘el cine francés tendrá una fuerte presencia’.

Después de la presentación oficial se han dado a conocer los primeros títulos que se proyectarán tanto en Sección Oficial como en secciones paralelas.


Xavier Dolan, Albert Serra y Ulrich Sield primeros nombres a competición.

Hasta cuatro películas recalarán en Sevilla tras ser premiadas en su paso por el Festival de Cannes.

Oliver Laxe presentará en el SEFF su segunda película 'Mimosas', Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Albert Serra, por su parte, presentará su particular visión de 'La muerte de Luís XIV', con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo.

Directamente de la Sección Oficial de Cannes y con el premio a Mejor Director bajo el brazo llegará Olivier Assayas, quién repitiendo con Kristen Stewart, presentarán ‘Personal shopper’, la personal incursión en el terror psicológico del director francés. Y desde Cánada (en co-producción con Francia) llegará Xavier Dolan con 'Solo el Fin del mundo', un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que logró el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Pero no todo va a ser Cannes, en la sección Oficial tendremos representación del Festival de Berlín con 'Le fils de Joseph' de Eugène Green, una comedia que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones. Y tras su paso por Venecia, y por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con 'Safari', en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África.

Además desde el festival de Rotterdam y adaptando la novela Lady Susan, de Jane Austen, llegará Whit Stillman para presentar 'Amor y amistad', película de época con un reparto repleto de caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.


Secciones paralelas y proyecciones especiales

En la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, podremos encontrar:
- 'Bella durmiente ' de Adolfo Arrieta.
- 'Victoria ' de Justine Triet.
- 'The dreamlike path ' de Angela Schanelec.

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción podremos disfrutar de los siguientes trabajos:
- ‘Wrong elements’ de Jonathan Littell un drama ambientado en la Uganda de 1989.
- ‘Exil’ de Rithy Panh, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam.
- 'Correspondencias' de Rita Azevedo Gomes recoge las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.


Además la XIII edición del SEFF también dedicará Pases Especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, un habitual de Cannes que pasó por el SEFF 2014 con Saint Laurent. Tras su paso por el concurso de San Sebastián con Nocturama, el cineasta presentará en Sevilla sus películas, 'Cindy: The Doll Is Mine', 'Donde están los niños y Sarah Winchester’, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con La Profesora de Parvulario, estará presente en esta edición con los pases especiales de Emile’s girlfriend y el estreno del mediometraje From the diary of a wedding photographer.

Durante este mes seguiremos conociendo las novedades que nos deparará el Festival de Cine Europeo de Sevilla que tendrá lugar en la capital hispalense del 4 al 12 de noviembre.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 978 veces