CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2016: Mejor Actor Secundario

- Por

0 Comentarios

Un enigmático colombiano que colabora con la CIA para encontrar a los responsables de una matanza en suelo americano. Un tiránico paramilitar que somete a niños soldados. Un despiadado agente inmobiliario. El líder y fundador de los Beach Boys en sus años jóvenes. Una versión futurista y cibernética del Dr. Moreau. 5 personajes por los que Benicio Del Toro (Sicario), Idris Elba (Beasts of no Nation), Michael Shannon (99 Homes), Paul Dano (Love & Mercy) y Oscar Isaac (Ex Machina) tuvieron sus oportunidades a lo largo de la temporada de premios. Grandes nombres en interesantes personajes que, a la hora de verdad, se vieron superados en votos por el quinteto que viene a continuación. En años como este, queda una vez más patente que la carrera hacia el Óscar es larga y que mantenerse vivo hasta el final precisa de factores más allá de los interpretativos.

En teoría, tenemos un favorito para la victoria. En la práctica, cualquiera de los cinco nominados tiene buenas posibilidades de alcanzar la estatuilla por distintos motivos. Es la categoría del sálvese quien pueda si Sly no pone un poco de orden.





MARK RYLANCE - EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

(1ª nominación)


Ya. Que hasta hace tres meses ni sabías quién era Mark Rylance. Normal, a mí me ha pasado lo mismo. Como muchos de los grandes actores británicos, tiene su origen y su mayor recorrido en el teatro, donde por supuesto abunda William Shakespeare. Ahí es donde Mark ha destacado durante tres décadas, consiguiendo tres premios Tony y el prestigioso Laurence Olivier, recibido en 1993, por su interpretación en un montaje de Mucho ruido y pocas nueces. En cine, sin embargo, su presencia es más bien escasa. Fue el padre de Scarlett Johansson y Natalie Portman en Las Hermanas Bolena, película de corte histórico donde el bueno de Mark no tenía reparos en ofrecer a sus hijas al mismísimo Enrique VIII para ganar una posición social. En Anonymous, extraño experimento según el cual Roland Emmerich pretendía dar a entender que Shakespeare no escribía sus obras, Mark aparecía haciendo la especialidad de la casa: interpretar a un actor de la compañía del bardo. Y poco más que destacar delante de una cámara.

Pero en 2015 las cosas han cambiado por dos vías. En la serie de televisión inglesa Wolf Hall interpreta, cerrando un círculo, a Thomas Cromwell, secretario de estado de Enrique VIII que, entre otras cosas, le apoyó en su decisión de casarse con Ana Bolena. Por ese papel ha recibido nominaciones de todas las asociaciones importantes que gestionan televisión. De los SAG a los Emmy, de los Globos de oro a los Critics’ Choice. Y luego está la película de Spielberg que le ha traído hasta este quinteto, donde encarna a un espía ruso detenido en suelo estadounidense que se enfrenta a duros cargos por no colaborar con las autoridades americanas, y que se enfrenta a su suerte con una estoicidad y resignación asombrosas.

A FAVOR: Ha estado nominado a la plana mayor de la temporada por partida doble y ha ganado el BAFTA. Spielberg sigue teniendo mucho apoyo en la Academia y las seis nominaciones de su película no parten fuerte en ninguna categoría. Un premio ‘menor’ podría servir de consolación. Se le podría considerar como el actor revelación de la temporada, recopilando elogios por doquier.
EN CONTRA: No parece imposible pero sí poco probable, ya que en casi todos los premios ha perdido contra alguno de sus competidores, principalmente el potro italiano. Su interpretación es contenida y sobria, pero a los académicos les suelen gustar más los actores algo excesivos. Spielberg tiene serias posibilidades de volverse a ir de vacío, porque su película ha perdido todo el fuelle que una vez tuvo.


Ganador: BAFTA, NSFC, Nueva York, Boston, Londres, Toronto, Nueva York Online.
Finalista: Premios CINeol, SAG, Globo de Oro, Critics' Choice, Los Ángeles, Chicago, Southeastern, Washington, Crítica Online, San Francisco, Dallas, St. Louis, Kansas, Florida, San Diego, Iowa, Phoenix, Houston, Georgia, Denver, North Carolina.





SYLVESTER STALLONE - CREED. LA LEYENDA DE ROCKY

(2ª nominación / 0 Óscar)


La fama de Sly es diametralmente opuesta a la de Rylance. Debe haber muy pocos aficionados al cine mayores de edad que no conozcan su cara y alguna de sus películas. Los que ya vamos peinando alguna cana sabemos que dos iconos del cine en particular y de la cultura pop en general lucen su boca torcida. Rocky Balboa y John Rambo son sus dos personajes más significativos y por los que sin duda siempre será recordado. Por su calidad interpretativa no, todo sea dicho, aunque alguna vez haya llegado a sorprender con algún personaje llevado más allá de sus chascarrillos habituales y su apuesta por la acción y el músculo. Lo que quizás mucha gente no sepa es que Sylvester pertenece a dos selectos clubs donde las plazas están muy contadas. Junto a Woody Allen, Orson Welles y Charles Chaplin componen el cuarteto de nominados como actor y guionista por la misma película. Annie Hall, Ciudadano Kane, El Gran Dictador y Rocky dan fe.

El otro club lo completan Cate Blanchett, Al Pacino, Paul Newman, Peter O'Toole y Bing Crosby. La reina Isabel I, Michael Corleone, Eddie Felson, su majestad Enrique II y el padre Chuck O'Malley tienen en común con Rocky Balboa que fueron nominados dos veces por el mismo personaje. Y si el bueno de Sly nunca estuvo cerca de ganar un Óscar desde aquella primera aparición del púgil de Philadelphia, verle regresar a estas alturas, cuando hace una década parecía entonar el canto del cisne al ofrecer un epílogo para sus dos personajes más recordados (y, llevado por la euforia tras la buena acogida, decidió recuperar ese tipo de cine de acción que tanto tirón tuvo hace alguna década, y a sus compañeros de entonces), nadie, y lo digo sin temor a exagerar, nadie, se podía imaginar que viviría para verle ganar nada menos que un Óscar. Lo más curioso es que tuvo muchos reparos a la hora de embarcarse en el proyecto que le va a reportar sus mayores glorias, y en donde vemos a un Rocky más maduro y reflexivo enfrentándose a su soledad y convirtiéndose en mentor y figura paterna de un joven tan apasionado como lo fue él.

A FAVOR: Es el principal favorito. La emotividad que desprende su personaje ha calado hondo en la temporada de premios. Rocky es todo un icono y Sylvester, con su humanidad y su carisma, parece preparado para cerrar el círculo ganando a los puntos. La película ha tenido una gran acogida y ha resucitado una saga con la que muchos académicos han crecido.
EN CONTRA: Que los votantes consideren que Rocky esté ya muy sobado. Sly es un actor limitado y su trayectoria no parece garantizarle un Óscar de homenaje. No ha sido nominado ni por el SAG ni por los BAFTA, que ya es preocupante en sí, pero que encima ha hecho que esté desaparecido durante el último mes. Además, es la única nominación de su película y compite contra cuatro actores de cuatro candidatas al premio principal, que pueden beneficiarse del efecto arrastre.


Ganador: Globo de Oro, Critics' Choice, NBR, Southeastern, St. Louis, Las Vegas, Utah, Oklahoma, Austin, Phoenix, Georgia, Denver, Boston Online.
Finalista: NSFC, Satellite, Chicago, Boston, Washington, Crítica Online, San Francisco, Kansas, Florida, Ohio, Iowa, Houston, North Carolina.





TOM HARDY - EL RENACIDO (THE REVENANT)

(1ª nominación)


Tom se sitúa en un término medio entre Sly y Mark. Poco a poco está consiguiendo entrar en primera división, aunque pueda haber gente que hasta el año pasado no lo tuviera del todo ubicado. Al fin y al cabo, uno de sus personajes más populares, el villano Bane de la última entrega de El Caballero Oscuro, se pasaba todo el metraje con la cara oculta tras una máscara. Pero si algo le acerca a Mark es que donde acaba el viaje del primero empezaba el suyo propio. Hermanos de sangre, serie bélica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, supuso su debut delante de las cámaras. Después vendría una participación en Black Hawk Derribado de Ridley Scott y al año siguiente era el villano de Star Trek. Némesis, última secuela con Patrick Stewart al mando de la USS Enterprise, que solo los muy muy trekkies vieron (y muchos desearían no haberlo hecho). Y así fue sumando secundarios de cuestionable calado hasta que su presencia en RocknRolla, Bronson y Origen (su primera colaboración con Leonardo DiCaprio) hicieron su rostro más reconocible. Donde ya dejó entrever maneras de gran actor fue en dos películas tan distintas que daban buena medida de sus posibilidades. Una es Warrior, encarnando a un luchador extremo con conflictos paterno-filiales. La otra es Locke, cinta que transcurre íntegramente a bordo de un coche con Tom como único ocupante, circulando por una autopista mientras su vida se descompone a través de varias llamadas telefónicas.

Pero, sin duda, 2015 ha sido su año. En televisión ha aparecido como un peculiar gangster de los años 20 en Londres (imprescindible escucharle en versión original) que se enfrenta a la banda rival de los Peaky Blinders, encabezados por Cillian Murphy. En cine ha sido un no parar. Por Legend, donde interpreta a dos hermanos gemelos, mafiosos de Londres otra vez, ha recibido multitud de reconocimientos (especialmente en el Reino Unido). Con Mad Max: Furia en la carretera ha revivido a lo grande la saga postapocalíptica, aunque resulta curioso que su trabajo en ella no haya aparecido apenas durante la temporada ni se encuentre entre las 10 nominaciones que el film ha conseguido. Ha tenido que ser con El Renacido con la que ha logrado la nominación. Su personaje es el contrapunto voluble, codicioso e inmoral al de Leo, y es el responsable de su destino al abandonarle a su suerte, provocando sus ansias de venganza.

A FAVOR: Su personaje es un villano de manual, de los que esta categoría se ha nutrido en varias ocasiones durante los últimos años. Encima, su cinta es de las que llega más destacada de cara a la ceremonia. Si a los votantes les da fuerte por El Renacido, pueden querer engordar aún más su cuenta con este galardón. Es una estrella en ciernes.
EN CONTRA: Aunque tiene su importancia en la trama, la película es Leonardo y su odisea. Tan solo ha conseguido un par de premios de la crítica menores y nadie daba un duro siquiera por que estuviese nominado, algo que no se suele traducir en estatuilla. Su carácter es voluble y conflictivo en los rodajes, lo que puede crearle enemistades en la industria. Es de los finalistas que presenta menos posibilidades.


Ganador: Londres*, Houston, Nevada.
Finalista: Critics' Choice, Washington, Dallas, Kansas, Londres, Ohio, Ohio**, Phoenix, Denver.
*Como mejor actor británico.
**Como actor del año.






MARK RUFFALO - SPOTLIGHT

(3ª nominación / 0 Óscar)


Ruffalo en cambio es el diesel de la terna. Eterno secundario, raramente ha estado en el centro de los focos, pero su presencia habitualmente atrapa la atención. Sin grandes alardes, su físico le ha permitido moverse en todo tipos de papeles desde un perfil bajo para dotar a sus personajes de toda su humanidad. Que se lo digan a su Hulk de las entregas de Los Vengadores. Sus dos nominaciones previas ya tenían esos componentes. En Los Chicos están bien, película donde descubría ser el padre biológico de dos hijos engendrados por una pareja de lesbianas, conseguía ganarse la confianza tras el rechazo inicial de las madres de sus hijos y, de paso, el respeto de la comunidad de nominadores de premios. En Foxcatcher, uno se imagina a un campeón olímpico de lucha grecorromana como un tipo duro y puede que arisco. Con Mark descubrimos a un hermano cariñoso y protector y a un entrenador comprometido y con mucha mano izquierda con la caprichosa persona que lo contrató.

Con Spotlight llega su tercer intento de ganar la estatuilla. Su reparto coral, mayormente los redactores del Boston Globe que destaparon un escándalo de pederastia que afectaba de lleno a la Iglesia católica, ya salió premiado al completo como mejor reparto en los premios del sindicato de actores y en los Satellite. En los Óscar no hay categorías grupales, por lo que los académicos han optado por él y su compañera Rachel McAdams como representantes de una de las cintas que llega mejor posicionada para alzarse con el gran premio. El papel de Ruffalo es el más vistoso de todos: el más activo, el más comprometido, el más nervioso, el que no para de husmear y enfrentarse a sus jefes para defender la necesidad de esta historia.

A FAVOR: Tanto si Spotlight gana como si no, darle el Óscar serviría para engordar la cuenta de premios de una de las películas más queridas del año. Es su tercera nominación en pocos años y habrá quién opine que ya va siendo hora de votar en su favor. Lleva muchos años trabajando a destajo con mucha gente y, al contrario que le ocurre a Tom, es un actor al que todo el mundo quiere.
EN CONTRA: Normalmente cuando hay alguna sorpresa en esta categoría, viene avalada por algún premio importante que se ha considerado erróneamente como anecdótico, pero Mark apenas cuenta con un par de galardones de críticos poco importantes. Sus opciones no parecen haber despegado nunca.


Ganador: Iowa, Indiana, North Carolina.
Finalista: BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Crítica Online, St. Louis, Florida, Ohio, Houston, Georgia.





CHRISTIAN BALE - LA GRAN APUESTA

(3ª nominación / 1 Óscar)


Si trabajar con Spielberg le ha supuesto a Mark Rylance una nominación al Óscar, a Christian le supuso el arranque de una de las carreras más prometedoras de su generación, desde que Steven le escogió siendo niño para protagonizar El Imperio del Sol. Lo que podía haber sido un ejemplo más de niño fotogénico que encajaba para un personaje infantil con peso y del que poco más se supo al superar la pubertad, en realidad resultó ser un actor metódico, riguroso y comprometido física y mentalmente con sus personajes. No se ha arrugado ante ningún reto. Ni cuando adelgazó hasta el límite luciendo como un saco de huesos para El Maquinista, ni cuando recuperó el peso añadiéndole masa muscular en tiempo récord para embarcarse en el rodaje de Batman Begins. Al segundo intento la cosa le compensó más. Para The Fighter volvió a someterse a una dieta extrema para lucir como un púgil retirado adicto a las drogas, sufriendo físicamente las secuelas de ambas dedicaciones. Aquello le supuso un Óscar. Después volvió a coger peso de más, aunque esta vez sin músculo. Simplemente lorza, que unido a la medio calva que le colocaron daba una imagen tanto o más lamentable que su personaje anterior. Esto fue en La Gran Estafa Americana y volvió a resultar nominado.

Con La Gran Apuesta, película con la que regresa a la alfombra roja, los excesos vuelven a hacer aparición, poniéndose en la piel de un excéntrico y antisocial analista financiero que está convencido de haber encontrado una grieta al sistema económico y decide apostar directamente contra la bolsa. Un personaje que camina cerca del histrionismo y de la caricatura, con su carácter casi autista (imposible no pensar en Rain Man en alguna escena) y su ojo de cristal, pero que Bale maneja a su antojo y con su habitual inmersión absoluta. Como buen actor del método, hasta sus manierismos son totalmente distintos de los del resto de sus personajes.

A FAVOR: Su personaje encaja dentro de esos parámetros excesivos, con su punto cómico y excéntrico, que a veces la Academia premia en este apartado, menos exigente que el de actor principal. Kevin Kline y Cuba Gooding Jr. por ejemplo. Y encima Bale tiene casi más de protagonista que de secundario.
EN CONTRA: Juega un poco el mismo rol que Ruffalo: participan en cintas corales donde el peso recae en varios actores por igual. Si les han nominado a ellos es en parte en representación de una cinta que ha gustado. Pero a la hora de votar no se ha llevado ningún premio importante que indique que tiene algo que hacer.


Ganador: Critics' Choice*, Satellite.
Finalista: SAG, Globo de Oro, BAFTA.
*Como mejor actor en comedia.



GANARÁ EL ÓSCAR: Sylvester Stallone.
PODRÍA GANAR: Mark Rylance.
PODRÍA DAR LA SORPRESA: Cualquiera de los otros tres actores, nominados por las tres películas favoritas del año. Si alguno de ellos gana, será un buen indicativo de que su film será el triunfador.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1676 veces