CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2016: Mejor Guion Original

- Por

0 Comentarios

En estos tiempos en los que conviene destacar especialmente la labor de los guionistas, los Óscar han optado por la variedad. Cinco películas nominadas, once guionistas que pelearán por una estatuilla con la que se verá recompensado un trabajo que deberíamos destacar, todos, con muchísima más insistencia. A día de hoy, el cine necesita más historias originales, más atrevimiento, más genialidad, más riesgo, y todo eso está en la mano de estos tipos que se pelean a diario contra el papel en blanco.

En esta ocasión, tenemos un conjunto de guiones que se sumergen en el cerebro humano, que remueven conciencias, que analizan la seducción en clave futurista, que nos golpean a base de rap y que nos cuentan la Guerra Fría desde la bondad. Es decir, Del revés, Spotlight, Ex Machina, Straight Outta Compton y El Puente de los espías. Más allá del enfado que muchos hemos tenido por la ausencia de trabajos como el de Quentin Tarantino, complicado poner en duda cinco libretos repletos de ideas brillantes, diálogos chispeantes, reflexiones profundas, discursos emocionantes. Los guionistas. Siempre los guionistas.




SPOTLIGHT

TOM MCCARTHY (2ª nominación / 0 Óscar) y JOSH SINGER (1ª nominación)


En una noche tan incierta como la que le espera a Spotlight, aquí está su momento de calma y tranquilidad. Su derrota en esta categoría supondría el mayor revés para la película de Tom McCarthy, ya que su liberto, firmado junto a Josh Singer, ha sido aplaudido de manera unánime, incluyendo a aquellos que no han terminado de conectar con la propuesta. Centrando su mirada en el hecho real sucedido en 2002, donde un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets, McCarthy y Singer adaptan el tono periodístico al milímetro, sin olvidar a un espectador que presencia atónito todo lo que va sucediendo alrededor un caso tan apasionante de seguir como doloroso de digerir.

Y es esa combinación de elementos, que podría haber tenido como más terrible consecuencia un abrazo con el sensacionalismo más barato y lacrimógeno, donde los dos guionistas terminan triunfando. Sin subrayados ni gritos, sin grandes discursos ni épica de andar por casa, el guion de Spotlight consigue, mirándole directamente a los ojos a Todos los hombres del presidente (El Referente), dotar de alma a una historia trágica sin caer en el tópico. Hay espacio para la autocrítica, la incomprensión, los interrogantes sin respuesta, los giros inesperados que repercuten en la conciencia y una mirada profundamente honesta al trabajo del periodista, con sus aciertos y errores. Un guion redondo que no se contenta con narrar los hechos de manera automática, sino que acepta todas sus responsabilidades desde la (aparente) sencillez. Un auténtico logro.

A FAVOR: Prácticamente todo. Spotlight se juega con El Renacido (The Revenant) y La Gran Apuesta el Óscar a Mejor Película. Si va a ser su noche, aquí tiene un premio asegurado. Si ocurre lo contrario, aquí tiene su premio de consuelo asegurado. El trabajo de McCarthy y Singer ha sido alabado desde el estreno y su carrera de premios es impecable. Lo que cuenta merecía un guion así y la Academia no parece que vaya a dudar a la hora de recompensarlo.
EN CONTRA: La Academia puede optar por premiar a Pixar tras años negando este Óscar a una película de animación. La polémica acerca del racismo de la Academia puede hacer de Straight Outta Compton la gran tapada de la categoría.


Ganador: WGA, BAFTA, Critics' Choice, Gotham, NSFC, Los Ángeles, Chicago, Boston, Southeastern, Crítica Online, Dallas, St. Louis, Las Vegas, Florida, Kansas, Londres, Nueva York Online, Ohio, Oklahoma, Detroit, Phoenix, Houston, Nevada, Denver, Indiana, Boston Online, North Carolina.
Finalista: Globo de Oro, Critics' Choice, Independent Spirit, Satellite, Washington, San Francisco, Toronto, San Diego, Utah, Austin, Georgia.





DEL REVÉS

PETE DOCTER (4ª nominación / 0 Óscar), MEG LEFAUVE, JOSH COOLEY y RONNIE DEL CARMEN (1ª nominación para los tres)


Nos tenían tan acostumbrados a la obra maestra que, a la mínima, muchos perdieron la fe en Pixar. Ni Cars 2, ni Brave, ni la infravalorada Monstruos University consiguieron despertar el entusiasmo de una parroquia abonada a la increíble racha que consiguió la compañía entre los años 2007-2010 (Ratatouille, WALL·E, Up y Toy Story 3) y que se extiende hasta 2001 si nos saltamos la primera Cars. El caso es que los ánimos estaban caldeados y las dudas acercándose peligrosamente a la certeza hasta que llegó Del revés. Para muchos, entre los que me incluyo, la mejor película de Pixar hasta la fecha. Para otros, un podio incontestable. Para unos pocos, un trabajo demasiado complejo más cercano al aburrimiento que a la genialidad. Duele escribirlo. La cuestión es que, incluso para sus detractores, Del revés tiene una virtud indiscutible: la valentía.

Docter, LeFauve, Cooley y Del Carmen se lanzan hacia el más difícil todavía hablando de los cambios emocionales que sufre el ser humano cuando da el salto de la infancia a la pubertad. Puede sonar ambicioso. Y, viendo el resultado final, parece lo más sencillo del mundo. Lo mejor del espíritu Pixar está presente a lo largo de la aventura que protagonizan Alegría y Tristeza, acompañadas por Ira, Miedo y Asco, quinteto de lujo para comprender la tormenta de sensaciones, cambios de estación en la cabeza y el corazón que sufre la pequeña Riley tras enfrentarse a un cambio vital que le da el primer empujón para madurar. Un punto de partida que, en su desarrollo, confirma que estamos ante la película más adulta de Pixar hasta la fecha. Un guion asombroso en su capacidad para ofrecer un reflejo fiel, complejo y profundo sobre la psicología infantil y adolescente. Los miedos, las dudas, la sorpresa, esas sensaciones tan extrañas que provocan los cambios inesperados, los sueños, las pesadillas, los temores y las ambiciones, el primer amor, el deseo, el peso que empiezan a tener los recuerdos, la rabia, la incomprensión. Más que un guion, de nuevo, un milagro.

A FAVOR: Es el regreso del mejor Pixar y la Academia, incluso en sus momentos más flojos, ha demostrado su conexión con ella. Del revés ha sido una de las películas mejor valoradas del pasado año y su guion siempre fue uno de los puntos más destacados. Se trata del libreto más adulto de la factoría hasta la fecha, por lo que los académicos podrían sentirse especialmente identificados con él.
EN CONTRA: Del revés comenzó siendo una nominada segura a la categoría de Mejor Película y, finalmente, se ha quedado fuera. Spotlight le ha ganado en casi todos los enfrentamientos que han disputado y llega como alternativa más que como favorita. Su complejidad ha sido en ocasiones criticada como elemento negativo, excesivamente adulto para su (supuesto) público objetivo.


Ganador: Premios CINeol, Washington, Utah, Austin, Georgia.
Finalista: BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Southeastern, Crítica Online, St. Louis, Kansas, Florida, Ohio, Detroit, Denver, North Carolina.





EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

MATT CHARMAN (1ª nominación), ETHAN COEN y JOEL COEN
(6ª nominación / 2 Óscar para ambos)


Un hombre normal y corriente que, en representación de Estados Unidos, se ve inmerso en una historia de espionaje en la que la mejor arma es la integridad. El homenaje a la bondad que ha firmado, con el talento habitual, Steven Spielberg con El Puente de los espías ha terminado acaparando seis nominaciones, incluyendo Mejor Película. Complicado sorprenderse tras comprobar que se trata de la película más tradicional de todas las presentes.

Con aroma a cine clásico, edad dorada de Hollywood, El Puente de los espías se sumerge en la Guerra Fría para narrar con precisión milimétrica una historia de espías, gobiernos enfrentados, prisioneros y abogados, sin arriesgar demasiado, pero tampoco delegando todo en el tópico y el lugar común. Protagonizado por diálogos ágiles y descriptivos, quizás demasiado en algunos casos, el libreto se ve salpicado por pequeños detalles de humor que demuestran, más que ningún otro elemento, la labor de los hermanos Coen. Y es precisamente en ese equilibrio de tonos en el que El Puente de los espías encuentra su lugar. Cine de toda la vida contado con respeto, coherencia y buen gusto. Es decir, elegancia.

A FAVOR: La película ha gustado a la Academia, como ejemplifica su nominación a la categoría reina. La presencia de los hermanos Coen puede pesar a la hora de sumar votos. Se trata del guion más clásico y tradicional de todos. También el más académico. Habla de personas normales y corrientes que realizan acciones extraordinarias. Puro Óscar.
EN CONTRA: Salvo la posibilidad de Mark Rylance, parece destinada a ser la enésima película de Spielberg que se va de vacío. Su presencia parece testimonial en casi todas las categorías en las que está nominada. Es el guion menos arriesgado de todos, sin nada que le otorgue un valor especial.


Finalista: Premios CINeol, WGA, BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Washington, Phoenix, Georgia, Indiana, North Carolina.





STRAIGHT OUTTA COMPTON

ANDREA BERLOFF, JONATHAN HERMAN, S. LEIGH SAVIDGE y ALAN WENKUS (1ª nominación para todos)


Señalada por muchos como la gran olvidada de los Óscar 2016, Straight Outta Compton se ha tenido que conformar con una solitaria nominación, eso sí, en una categoría tan importante como esta. Y es curioso porque, dentro de las muchas virtudes que atesora la película, su libreto no deja de ser algo tópico y esquemático. Alejado de la originalidad de otros biopics musicales como Love & Mercy, por poner uno de los mejores ejemplos recientes, Straight Outta Compton es una biografía que sigue al pie de la letra todas y cada uno de las reglas no escritas del género. Es cierto que la historia de la banda N.W.A. cuenta de por sí con el suficiente número de giros y desgracias como para dar forma a un sólido ejemplo del género, pero el guion de Berloff, Herman, Savidge y Wenkus se acomoda excesivamente, sin dejar margen al riesgo.

Dirigida e interpretada con fuerza, la película no representa ningún logro especial en su guion, más allá de la capacidad que tienen sus responsables para dibujar a los personajes con la simple ayuda de un par de conversaciones. No hay nada extraordinario en un trabajo que se dedica exclusivamente a contar paso a paso las vivencias de la banda y cada uno de sus integrantes. Nada que no hayamos visto en multitud de ocasiones. ¿Straight Outta Compton podría haber tenido más nominaciones? Sí. ¿Hubiera sido injusto? No. ¿Es un biopic por encima de la media? Sí. ¿Merecería ganar el único Óscar al que está nominada? No.

A FAVOR: La polémica sobre el racismo en Hollywood ocasionada tras las nominaciones puede tener un efecto SAG en esta categoría, es decir, premiar a todo aquel trabajo que puede servir de ejemplo de tolerancia. El film ha obtenido críticas muy superiores a las esperadas y ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla del pasado año. Para muchos, es una de las mejores películas de 2015 y este Óscar sería la mínima recompensa.
EN CONTRA: Dos titanes como Spotlight y Del revés. La categoría parece bastante orientada hacia la película de McCarthy, y de existir opción, la más factible sería Pixar. La película no ha gustado tanto a la Academia como a público y crítica, siendo olvidada en teóricas categorías en las que podría haber estado presente. Tampoco les sirve para resolver la polémica de #OscarsSoWhite, ya que los cuatro guionistas son blancos, vaya por dios.


Finalista: WGA.





EX MACHINA

ALEX GARLAND (1ª nominación)


Una de las sorpresas de la temporada. Ex Machina, cuento de terror futurista de bajo presupuesto, ha situado a su guionista y director Alex Garland como uno de los protagonistas de la carrera de premios. Mucho más presente de lo esperado a lo largo de los últimos meses, Garland ha terminado colando su notable ópera prima en dos categorías, Mejores Efectos Especiales y Mejor Guion Original, una estupenda recompensa para una película pequeña y sencilla que crece en el tiempo como una de las joyas del pasado ejercicio cinematográfico. Una obra casi teatral que tiene en la interpretación de Alicia Vikander y en el guion de Garland, sus puntos más fuertes.

El británico consigue crear una atmósfera de silencios y claustrofobia en la que las miradas importan tanto como las palabras. Reflexiones sobre el poder, el amor y la soledad se dan la mano con elementos de la ciencia ficción más clásica hasta dar forma a un relato que ofrece diversas lecturas, todas ellas interesantes. Es cierto que alguno de los giros es previsible, pero Garland consigue mantener la intriga, hacer dudar al espectador, mantener la tensión siempre al máximo nivel. Desasosiego y melancolía. Romanticismo y sexualidad. Ambición y derrota. Desde su estreno, Ex Machina va sumando adeptos y se va convirtiendo en obra de culto. Y ya hemos señalado a su principal culpable.

A FAVOR: La película ha gustado mucho en la Academia, como evidencian sus nominaciones. Su esencia teatral siempre es un punto extra para los académicos. Vikander es una de las actrices de moda y su fascinante interpretación podría sumar votos a la cinta.
EN CONTRA: La nominación suena a victoria para Garland después de derrotar a gigantes del tamaño de Tarantino. Por más que vayan sumando detalles año tras año, la Academia no termina de rendirse ante el género de la ciencia ficción, especialmente en esta categoría. Su victoria sería una de las grandes sorpresas de los últimos años.


Finalista: Premios CINeol, BAFTA, Critics' Choice, Premios de la Academia Europea, BIFA, Chicago, Washington, Crítica Online, San Francisco, St. Louis, Kansas, Florida, Ohio, San Diego, Austin, Phoenix, Georgia, Denver, North Carolina.



GANARÁ EL ÓSCAR: Spotlight.
PODRÍA GANAR: Del revés.
PODRÍA DAR LA SORPRESA: Straight Outta Compton.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1445 veces