CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2016: Mejor Película de Animación

- Por

1 Comentarios

Al contrario de lo que sucede en la categoría de Mejor Película, en la de animación parece que está todo decidido, incluso bastante antes de que comenzara la carrera. Que Pixar es la reina actual de la categoría, por encima de la propia Disney, es una realidad. Que este año estamos ante una película incontestable también queda bastante claro. La cuestión es si a la Academia estos les parecen motivos suficientes.

Podría decirse que hasta las nominaciones teníamos ganadora, por lo que las ausencias de Carlitos y Snoopy. La Película de Peanuts o El Viaje de Arlo no han tenido repercusión alguna. Pero a partir de ese momento comenzaron las dudas. ¿Únicamente dos nominaciones? Pobre resultado para una cinta que pensábamos que estaría compitiendo, además de como película de animación, en la categoría principal. La candidatura del guion se daba por sentada, y muchos pensábamos que Michael Giacchino entraría en el quinteto de compositores. A la hora de la verdad, Up y Toy Story 3 parecieron tener más cariño académico. ¿Dejaría esto la puerta abierta a una alternativa a la productora del flexo? Candidatas, como vamos a ver, no faltan.




DEL REVÉS


Al contrario de lo que pasaba con otras películas de Pixar (Brave, Monstruos S.A.), Del revés apunta directamente a un público adulto. Una cinta que, a través de Toy Story 3, enlazaríamos con el maravilloso prólogo de Up. Una historia que disfrutan los pequeños, mientras los adultos hacemos esfuerzos para evitar que el nudo en la garganta nos lleve a hacer una escena no apta para todos los públicos.

“This film is dedicated to our kids. Please don’t grow up. Ever”. Esta es la dedicatoria de los directores de la cinta, Pete Docter y Ronnie del Carmen, que aparece en los créditos finales. Esa frase, tras 94 minutos en los que la protagonista de la película, Riley, va dejando atrás los últimos vestigios de la infancia para entrar en la pubertad, se nos antoja casi una súplica de Docter y Del Carmen a que, aun cuando dejemos atrás a nuestro amigo invisible, no debemos renunciar a esas islas que, al fin y al cabo, nos hacen ser quienes somos. Cuando el espectador llega a esa dedicatoria ha pasado hora y media casi de la mano del niño que fue. Y eso, no hay Óscar que lo premie lo suficiente.

A FAVOR: Es la cinta de animación más premiada de la temporada. Ha calado entre todo tipo de público. Pixar. Y dentro de Pixar, todo el mundo la coloca en el podio de sus mejores cintas o incluso la primera.
EN CONTRA: ¿Nada? Lo cierto es, que salvo que al votante de la Academia se le haya olvidado que también fue niño, la cinta es incontestablemente la favorita (y eso es lo único que puede ir en su contra).


Ganador: Premios CINeol, Annie (10), PGA, ACE, Globo de Oro, Critics' Choice, Nueva York, AFI, NBR, Chicago, Boston, Southeastern, Washington, Crítica Online, Dallas, St. Louis, Las Vegas, Florida, Kansas, Utah, Nueva York Online, Ohio, Oklahoma, Iowa, Austin, Phoenix, Houston, Nevada, Georgia, Denver, Boston Online, North Carolina.
Finalista: Premios CINeol*, Annie (4), BAFTA, Critics' Choice*, Los Ángeles, Satellite, Chicago*, Southeastern*, Crítica Online*, San Francisco, St. Louis*, Londres*, Toronto, San Diego, Oklahoma*, Detroit*, Georgia*, Denver*, Indiana, North Carolina*.
*Como mejor película.






ANOMALISA


Anomalisa es una de las películas más tristes de esta edición, y no ya de la categoría de animación. La historia de este motivador profesional (lo que los modernos llamarían algo así como ‘coaching’), que parece deambular por su vida sin motivación aparente, es todo un estudio de la falta de empatía de la sociedad actual. Cruel en algunos momentos, tremendamente hermosa en otros, la vida de Michael Stone puede que en algunos momentos nos resulte descorazonadoramente familiar.

Si en lugar de los Óscar, estuviéramos hablando de la Champions, muy posiblemente el duelo entre la película de Charlie Kaufman y Duke Johnson y la de Pixar sería el Madrid-Barça de este año. Stop-motion enfrentado a animación creada por ordenador; el dejar atrás la infancia enfrentado con el tedio de una madurez gris. Y así, un largo etcétera. Dos estilos de cine muy diferentes, dos temáticas que siendo opuestas parten de un punto común (el hacerse mayor) y que, sin embargo, contarán con innumerables seguidores.

A FAVOR: Es la propuesta adulta, tan descorazonadora como redonda.
EN CONTRA: Demasiado dura, demasiado real y adulta. Poco glamour, si se quiere.


Ganador: Los Ángeles, Boston, San Francisco, San Diego, Indiana, Indiana**.
Finalista: Annie (5), ACE, Globo de Oro, Critics' Choice, Independent Spirit*, Satellite, Chicago, Southeastern, Washington, Crítica Online, Dallas, St. Louis, Florida, Kansas, Toronto, Ohio, Iowa, Austin, Phoenix, Austin*, Georgia, Denver, Indiana*, Boston Online*, North Carolina.
*Como mejor película.
**Como película más original.






EL RECUERDO DE MARNIE


Y llegamos a la candidata nipona de este año. La nueva creación del Estudio Ghibli, firmada por Hiromasa Yonebayashi, padece el mismo mal que Anomalisa: coincidir con una película del Pixar más arrollador. Esta historia sobre un fantasma con mucho que contar sobre la soledad y las relaciones afectivas (amistad y familia, principalmente) es el segundo largometraje de Yonebayashi para el estudio fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, tras la también interesante Arrietty y el mundo de los diminutos. Más oscura que esta, El Recuerdo de Marnie se basa en una novela de la escritora británica Joan G. Robinson, en la que nada es realmente lo que parece.

El estilo de la película, con una animación más tradicional, le da un aire atemporal que la delicada banda sonora (a cargo de Takatsugu Muramatsu) ayuda aún más a potenciar. El amor por los detalles, tan presente en las películas de Miyazaki, que hace que los elementos más imaginativos y menos reales se alternen con imágenes de tal nivel de virtuosismo que parecen fotografía, también está presente aquí. Las fotos que revisan los personajes en algunos momentos de la película, las gotas de agua que brillan sobre frutas maduras, lo detallado de los interiores. Todo ello contrasta, como casi siempre, con trazos mucho menos realistas en los personajes.

A FAVOR: El tirón del Estudio Ghibli, su animación preciosista y el ser un producto más tradicional que otras de sus competidoras.
EN CONTRA: a pesar de su bella factura y de su innegable calidad, su nivel no llega al de otras producciones recientes de Ghibli.


Finalista: Annie (3), Seattle.





EL NIÑO Y EL MUNDO


La brasileña El Niño y el Mundo es, desgraciadamente, la ‘hermana pobre’ de las cinco candidatas. Pobre en el sentido de ser la relegada, la producción que está a la sombra de las favoritas. Pero, a pesar de ello, la película de Alê Abreu es una propuesta más interesante y atrevida que muchas de sus competidoras. Con una animación que bebe de la obra de maestros como Paul Klee o Joan Miró, el mundo en el que nos introduce el joven protagonista es una explosión de colores, de formas imposibles y extraños animales-máquinas.

Como sucede tantas veces, la búsqueda de un ser querido, en esta ocasión el padre del protagonista, se convierte en toda una experiencia de desarrollo personal. Incluso en una escapada, en un salto al vacío para evitar la pobreza y mediocridad del mundo que rodea a los personajes. Tanto es así, que en ese universo paralelo no solo se ha dado la vuelta a la percepción de la realidad, también se la han dado al idioma: los diálogos se han escrito en un portugués invertido. Con ello, Abreu remarca que la película es un ‘todo’, un mundo en el que los sentimientos son universales, reconocibles, y en los que las palabras parecen sobrar. Además de todas sus virtudes técnicas, la película es también una obra comprometida, crítica con la industrialización descontrolada y el mal que provoca en el medio ambiente y en el hombre. Tierna y triste, la película no cae en sentimentalismo barato, y su compromiso no es ningún momento panfletario.

A FAVOR: Como película, todo. Para ganar, desgraciadamente casi nada.
EN CONTRA: Ser una propuesta demasiado ‘anti-Pixar’. Menos convencional, a pesar de tratar temas universales, es una propuesta demasiado surrealista como para que haya consenso en torno a ella.


Ganador: Annie (mejor película independiente), Festival de Annecy (mejor película y premio de público).
Finalista: Annie (2), San Francisco.





LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA


Tenemos la ligera sospecha que las trastadas de Shaun son las culpables de que Arlo y su viaje se hayan quedado fuera de las nominaciones. Por lo visto, en animación no sirve tanto como en imagen real todo ese drama familiar, de superación y el largo camino para volver a casa que nos contaba la segunda película del año de Pixar. Aunque, siendo justos, la de Richard Starzak y Mark Burton es una buena cinta. Sin embargo, no logra destacar por encima de ninguna de sus competidoras, salvo en su tono.

De las cinco candidatas, esta es la única comedia. Y si la brasileña se ‘inventa’ un idioma a base de invertir el portugués, aquí los directores creen que una palabra ya está de más. De un humor muy blanco, juega muy bien con los tempos del género, con gags ágiles y bien intercalados. La cuestión está en que, siendo más que correcta en todos sus aspectos e incluso excelente en algunos de ellos, parece que no levanta tantas pasiones como sus más serias contrincantes.

A FAVOR: Que, posiblemente, sea la única candidata apta para todos públicos, la más ligera y accesible. El cine de Aardman suele gustar en la Academia, y ya tiene varios Óscar para demostrarlo.
EN CONTRA: Que por mucho que guste, es fácil que sea la segunda o tercera favorita de muchos votantes, que antes votarán por Pixar o por el stop-motion de Kaufman.


Ganador: Toronto.
Finalista: Annie (5), Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, Premios de la Academia Europea, Satellite, Chicago, Washington, Crítica Online, San Francisco, St. Louis, Kansas, San Diego, Utah, Iowa, Austin, Phoenix, Georgia, Denver, North Carolina.



GANARÁ EL ÓSCAR: Del revés.
PODRÍA GANAR: En serio, "Llévala a la Luna por mí".
PODRÍA DAR LA SORPRESA: Anomalisa.
SI HUBIERA JUSTICIA (JEJE) GANARÍA: El Niño y el Mundo.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1832 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

17:08 - 22/02/2016

viva_el_cine

El premio se lo lleva Inside Out, sí o sí.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia