CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2016: Mejor Actriz

- Por

0 Comentarios

Imaginad el vídeo con el que se anuncian a las nominadas a mejor actriz justo antes de entregar el premio. Aparece una mujer de mediana edad de la alta sociedad seduciendo a una empleada de unos grandes almacenes en el Nueva York de los años 50. A continuación, al este de la misma ciudad y prácticamente en el mismo año, una joven emigrante tiene su corazón dividido entre su nueva vida y asuntos familiares que la reclaman en su país de origen. Suena un nuevo nombre y vemos a una madre tratando de hacer entender a su hijo de cinco años el verdadero motivo porque el que todo el mundo que conoce se reduce a una habitación. Les sigue una mujer, bloqueada por el miedo escénico, intentando vender su revolucionaria fregona en una teletienda de los años 90. El vídeo finaliza mostrando a una mujer de edad avanzada que tras toda una vida descubre una parte del pasado de su marido. Se cierran los aplausos y se procede a abrir el sobre. ¿Encajaría en ese vídeo una escena de una mujer post-apocalíptica atravesando un desierto a bordo de un camión cargado de jovencitas seleccionadas para procrear? Desde luego el montaje habría sido espectacular. A Charlize Theron le hubiera gustado unirse a la fiesta y se debió quedar bastante cerca. Pero como de costumbre, los gustos de la Academia en esta categoría van más dirigidos hacia el drama convencional.




CATE BLANCHETT - CAROL

(7ª nominación / 2 Óscar)


Cate nació 60 años tarde. Al menos a ella le hubiera gustado nacer entonces para codearse con las estrellas de aquel cine clásico de las que gusta inspirarse sin disimulos. Ese aire teatral que aporta a buena parte de sus personajes así lo confirma, y de hecho son los que mayores reconocimientos le han supuesto. Ya sea en trabajos más clasicistas como Elizabeth y Elizabeth. La Edad de Oro, por las que consiguió sendas nominaciones al Óscar interpretando al mismo personaje en distintas fases de su vida; o cuando se empapa de mitos del cine como la Katharine Hepburn que interpretó para El Aviador, o esa Blue Jasmine con la que Woody Allen realizó una especie de actualización de Un Tranvía Llamado Deseo, por los que ganó sus dos estatuillas hasta la fecha.

Si ya tiene mérito conseguir una nominación para los premios de la Academia, sumar siete (que por edad y trayectoria no tardarán en quedarse cortas) dice mucho del reconocimiento que tiene dentro de la industria. Y más siendo una actriz a la que no le asustan los retos y se atreve con cualquier personaje por variopinto que sea. Sus pasadas nominaciones se completan con Diario de un Escándalo, interpretando a una profesora y madre de familia que tiene un romance con un alumno adolescente; y I'm Not There, donde se ponía bajo la piel, ojo, de Bob Dylan. Ambas son un buen ejemplo de que, si la dejan, sabe sacar petróleo de cualquier guion. Vamos, que mantiene la misma actitud se llame su personaje Galadriel o sea la madrastra de Cenicienta.

Con Carol se podría decir que juega en casa. Una historia ambientada en los años 50. Ella, una dama de la alta sociedad que vive un romance con una mujer más joven y de menor estrato social. Las miradas, la seducción, la complicidad, la determinación de dejarse llevar por sus sentimientos. Todos los matices a su alcance para dar lo mejor de sí misma. Y en las distancias cortas, Cate nunca falla.

A FAVOR: Es Cate Blanchett, lo más parecido a Meryl Streep que hay sin ser Meryl. Carol rezuma cine clásico por los cuatro costados, y eso en la Academia gusta y mucho. Muchas veces los premios de interpretación responden en función de la química entre intérpretes. Si existiera el premio a mejor pareja, no habría mejores candidatas este año que Cate y Rooney Mara.
EN CONTRA: Cate ya tiene dos Óscar, el segundo muy reciente, y la película no parece haber conquistado a la Academia tanto como se le suponía. Presente en las principales ceremonias del año, solo ha conseguido un premio de la crítica. Y Brie viene muy fuerte.


Ganadora: Crítica Online.
Finalista: SAG, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, Independent Spirit, Gotham, Satellite, Chicago, Washington, San Francisco, Dallas, St. Louis, Kansas, Florida, Londres, Toronto, Ohio, Ohio*, Austin, Houston, Detroit, Phoenix, Denver, North Carolina.
*como actriz del año.





BRIE LARSON - LA HABITACIÓN

(1ª nominación)


Si Cate es la viva imagen de la sofisticación, Brie representa todo lo contrario. La sencillez que muestran sus personajes es una constante en esta actriz cuya zona de confort se encuentra principalmente en el cine independiente, aunque a veces se haya dejado ver en el más comercial. Debutó tanto en cine como en televisión siendo aún niña y entre sus talentos poco conocidos destaca su faceta como cantante, llegando a publicar un álbum en 2005.

Hace dos años estuvo muy cerca de conseguir su primera nominación por Las Vidas de Grace. Su papel de educadora voluntaria en un centro de acogida para jóvenes marginales con trastornos psicológicos estuvo muy presente en aquella temporada de premios. Aunque no consiguió ninguno realmente relevante, sirvió para captar la atención y tenerla en cuenta como actriz a seguir. También se ha dejado ver en cintas más ligeras como Infiltrados en clase, Scott Pilgrim contra el mundo o Don Jon, donde interpretaba a la hermana de Joseph Gordon-Levitt, o la serie de televisión United States of Tara, donde ponía cara a la hija de Toni Collette.

Pero sin duda, este 2015 marcará un antes y un después en su carrera. En La Habitación interpreta a una madre atenta y protectora que lleva años escondiendo un secreto a su pequeño hijo por motivos que no conviene desvelar aquí. Un personaje que expresa más que dice. Que se ve sometido a una presión psicológica con la que es muy fácil caer en la sobreactuación o lo artificial. El gran mérito de Brie es precisamente, una vez más, su principal característica: la sencillez con la que aborda un personaje tan difícil de equilibrar.

A FAVOR: En la habitación que marca su película no tendría dónde guardar todos los premios que está recibiendo, y los que le quedan hasta que acaben todas las entregas de esta temporada. Aunque la categoría ofrece un alto nivel entre todas las nominadas, ninguna parece llegar lo suficientemente cerca como para hacerle algo de sombra.
EN CONTRA: Si no fuera por sus premios individuales, su cinta pasaría inmerecidamente un poco inadvertida. Eso puede dar fuerza a otras compañeras cuyas cintas hayan sabido promocionarse mejor de cara a la Academia. Aunque el margen es tan amplio que ni siquiera esa vía parece factible.


Ganadora: SAG, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, NBR, Chicago, Southeastern, Dallas, St. Louis, Las Vegas, Florida, Utah, Nueva York Online, San Diego, Ohio, Oklahoma, Iowa, Phoenix, Austin, Houston, Nevada, Georgia, Denver, Indiana.
Finalista: Independent Spirit, Gotham, Satellite, Washington, Crítica Online, San Francisco, Londres, Toronto, Detroit, North Carolina.





JENNIFER LAWRENCE - JOY

(4ª nominación / 1 Óscar)


Si el número de nominaciones de Cate Blanchett resulta llamativo, lo de Jennifer lleva camino de récord. Con 25 años atesora ya su cuarta nominación, y a poco que le sigan cayendo proyectos atractivos donde desplegar su calidad interpretativa, es probable que para cuando tenga la edad de Meryl Streep no ande muy lejos de sus 17 presencias en la gala hasta la fecha. Hace seis años empezamos a hablar de ella en estos especiales. Por aquel entonces era una casi desconocida cuando protagonizó Winter's Bone, drama rural de corte independiente donde la buena de Jennifer se pasaba toda la película tras la pista de su padre desaparecido, a riesgo de perder la pensión con la que mantiene a sus hermanos. Su interpretación, siendo aún adolescente, desprendía sobre todo una madurez impropia de su edad. Su nominación no fue más allá por la sensacional actuación de Natalie Portman en Cisne Negro.

Desde entonces su carrera se puede definir principalmente en tres factores. Uno es Los Juegos del Hambre, franquicia que ha protagonizado en sus cuatro entregas y que ha dejado ver su disponibilidad para la acción. Otro la saga X-Men, donde ha rejuvenecido el personaje que originalmente fue de Rebecca Romijn. En esta no es que el maquillaje deje mucho espacio para el calado interpretativo, pero confirma que a Lawrence le gusta el cine palomitero como al que más. El tercer factor tiene nombre propio y es David O. Russell. Con él ha rodado tres películas que le han supuesto tres nominaciones. En la primera, por la que ganó el Óscar, El Lado Bueno de las Cosas, interpretaba a una joven que pasa por una crisis psicológica tras quedar viuda. La segunda, La Gran Estafa Americana, mostraba a la neurótica esposa de un timador de poca monta.

Y en la tercera y última hasta la fecha, Joy, le sienta como un guante el personaje de una madre que tiene que tirar de toda su familia, incluidos padres y exmarido, mientras aspira a comercializar alguno de sus inventos. Un papel que le permite mostrar toda una gama de sentimientos con gran realismo.

A FAVOR: La dirección de actores de David O. Russell gusta en la Academia. Sus últimas cuatro películas acumulan 12 nominaciones y 3 premios interpretativos. Si quieren reconocer una vez más la labor del director, es la única categoría donde ha sido nominada.
EN CONTRA: Su película no ha recibido precisamente grandes elogios. Ella está muy bien y su nominación no es nada sospechosa, pero no parece que vaya a ser suficiente a estas alturas.


Ganadora: Globo de Oro.
Finalista: Critics' Choice, Critics' Choice*, Detroit, Phoenix.
*como mejor actriz de comedia.





CHARLOTTE RAMPLING - 45 AÑOS

(1ª nominación)


Casi todos los años, las nominaciones encuentran un hueco con el que homenajear a alguna vieja gloria. En ocasiones por papeles con el brillo justo para recordar a quienes seguramente merecieron ganarlo mucho antes, pero ya no parece que vayan a tener más oportunidades para el reconocimiento. En otras, como es el caso, por redescubrir a intérpretes que, pese a no estar constantemente debajo de los focos, demuestran que con un guion cuidado pueden sacar todavía lo mejor de sí mismos.

Y eso que Charlotte no tiene precisamente una trayectoria de relumbrón. Quizás le haya pesado y mucho haberse convertido en mito erótico por la cinta de culto El Portero de noche, donde mantenía una relación sadomasoquista con el oficial nazi que la mantuvo prisionera tiempo atrás. Desde entonces pocas veces ha estado presente en películas de gran trascendencia. Incluso, su colaboración con Woody Allen en Recuerdos ni siquiera ocupa un lugar destacado en la filmografía del director. Donde sí han sabido apreciar su arte ha sido en Francia. Cuatro nominaciones a los premios César, tres incluso tras entregarle un premio honorífico en 2001, demuestran que en Europa hay gente que la ha estado teniendo en cuenta.

La Academia europea también ha sido su valedora. Una nominación por Bajo la Arena, un galardón por Swimming Pool (La Piscina) y un reconocimiento este año a toda su carrera aprovechando su participación en la película que también le ha supuesto su primera nominación al Óscar a sus 70 años. El festival de cine de Berlín fue el primero en destacar la sutileza de su interpretación en esta historia de un matrimonio que se dispone a celebrar su 45 aniversario cuando el pasado del marido sale a flote de una forma macabra.

A FAVOR: Como decía más arriba, es de esos premios que aparte de reconocer un gran trabajo, aprovechan para homenajear a un veterano.
EN CONTRA: Como también comentaba, su filmografía no es tan destacada como para garantizar un premio honorífico. Al menos en Hollywood, donde su presencia se cuenta más por bodrios que por cintas que hayan dejado un gran calado.


Ganadora: Festival de Berlín, NSFC, Los Ángeles, Academia Europea, Boston, Londres.
Finalista: Critics' Choice, BIFA, Satellite, Chicago, Crítica Online, San Francisco, Dallas, Florida, Londres*, San Diego, Iowa, Georgia, Indiana, North Carolina.
*como mejor actriz británica.





SAOIRSE RONANBROOKLYN

(2ª nominación / 0 Óscar)


Ni Saoirs, ni Sauars, ni Sorsi. Si hace un par de años conseguimos enterarnos de cómo demonios se pronunciaba Matthew 'Maconajei', este año le toca a ella que, cansada de tanta promoción donde la nombraban incorrectamente, ha tenido que aclarar que se pronuncia Shursha. Que aunque haya nacido en Nueva York, el origen irlandés de sus padres está bien presente en su nombre. Tan presente, que cuando tenía apenas tres años, se volvieron para casa.

Al igual que Brie, su debut fue como actriz infantil. De hecho, su primera nominación le llegó con apenas 13 años por Expiación, donde interpretaba a la celosa hermana de Keira Knightley que provoca graves consecuencias en su relación con James McAvoy. Ese hecho le convirtió en una de las actrices más jóvenes en pasar por la alfombra roja de Hollywood. Peter Jackson no contaba con ello cuando la seleccionó como prácticamente desconocida para The Lovely Bones, y su nominación les pilló por sorpresa en plena producción. Aunque, a juzgar por la acogida que tuvo, lo que pudo ser su despegue definitivo también pudo haber sido su tumba como protagonista de proyectos con pretensiones.

Pero Saoirse ha sabido jugar sus bazas en la última década alternando películas de marcado corte juvenil (Hanna, The Host (La Huésped)) con otras con carácter más amplio (Camino a la Libertad, El Gran Hotel Budapest). Para su segunda nominación ha vuelto a vestirse de mediados del siglo XX, encarnando a una emigrante irlandesa llegada a Nueva York que lucha por hacerse un sitio, y que se ve obligada a decidir entre la nueva vida por la que ha luchado o regresar con su familia cuando la necesitan.

A FAVOR: Toda la película gira en torno a ella, sus emociones y conflictos, y ella lo aprovecha al máximo sin florituras innecesarias. Sin ella no habría película. Su trabajo ha estado muy bien considerado en todos los precursores de la temporada, y es la única que le puede siquiera toser a Brie.
EN CONTRA: Básicamente, Brie. Y en menor medida, Cate en la recámara. Su trabajo ha gustado mucho, pero la película parece haberse colado por los pelos entre las candidatas y tiene toda la pinta de irse de vacío.


Ganadora: Nueva York, BIFA, Washington, San Francisco, Londres*, Detroit, Boston Online, North Carolina.
Finalista: SAG, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, NSFC, Los Ángeles, Satellite, Chicago, Boston, Southeastern, Crítica Online, Dallas, St. Louis, Kansas, Florida, Londres, San Diego, Ohio, Utah, Iowa, Austin, Houston, Phoenix, Georgia, Denver.
*como mejor actriz británica.



GANARÁ EL ÓSCAR: Brie Larson.
PODRÍA GANAR: Saoirse Ronan, pero con una probabilidad nimia.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Cate Blanchett.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1475 veces