CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Guía completa para ir a Sitges 2015 (I)

- Por

0 Comentarios

Falta solo una semana para que comience la cita más esperada por todos los amantes del cine fantástico y de terror de España. Y por los amantes de otros géneros, como la acción, el cine negro, el drama marciano, la comedia surrealista, el anime y todo lo que cabe bajo el cada vez más amplio manto de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sigue habiendo gore, sangre, fantasmas y monstruos, pero también hay mucho más, y de todo lo que se proyectará en la 48 edición del FESTIVAL DE SITGES es de lo que os vamos a hablar en esta exhaustiva guía.

Vale la pena recordaros que, como en los últimos dos años, un servidor estará cubriendo in situ el festival, escribiendo crónicas diarias de todo lo que vea (y viva) por las costas catalanas. Y también relatando la progresiva decadencia física y mental del cuerpo humano sujeto a jornadas maratonianas de cine en vena.

La edición de este año gira en torno al 20 aniversario de uno de los thrillers más impactantes de todos los tiempos: Seven, de David Fincher. Todos los materiales promocionales del festival giran en torno a la caja del final de la película, y no solo se proyectará el film durante el certamen, sino que también se presentarán libros en torno a este clásico moderno.

La de Fincher será solo una de las 218 películas proyectadas a lo largo de estos 10 días, tanto nuevas como clásicos, además de 94 cortometrajes, estrenos de capítulos de series como Juego de Tronos, Fear the Walking Dead, Fargo o The Knick y reposiciones de los mejores episodios de Historias para no dormir. A eso hay que añadir clases magistrales de Oliver Stone y Rick Baker, exposiciones, presentaciones de libros... Por no mencionar lo que se proyecta en espacios paralelos como el Cine a la Fresca o el Movistar+. Mucha tela que cortar, así que veamos las distintas secciones paso a paso.




BRIGADOON


En esta sección, de acceso gratuito para todo el público, se proyecta en el espacio de L’Escorxador una muestra del cine fantástico más raro, radical y de culto de todo el mundo. Además de mostrar (en DVD o BR) clásicos del género trash y de las series posteriores a la B en el alfabeto, también dispone de una sección de cortos no profesionales. Este año incluye los homenajes a Carlos Enrique Taboada, Rosanna Yanni, Simón Andreu y Soledad Miranda, además de los capítulos de Historias para no dormir.

American Guinea Pig: Bouquet of Guts and Gore
Another World
As Fábulas Negras
Bésame monstruo
Carne de tu carne
Cure
Darkside Witches
Death Dive
Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Film
El gran amor del Conde Drácula
El Hombre Puma
El libro de piedra
El monte de las brujas
El País del Sexo Salvaje
El perfil de Satanás
Endtime
Female Werewolf
Freak Out
Fury: The Tales of Ronan Pierce
Garuda Power: The Spirit Within
Haman
Hasta el Viento Tiene Miedo



Holocausto 2000
Holocausto Zombie
Jirón
Kung Fu Jungle
La brigada del inspector Bogart
La Entidad
La mansión de Araucaima
La miel del diablo
La muerte acaricia a medianoche
La muerte camina con tacón alto
La novia ensangrentada
Las Vampiras
Más negro que la noche
Me and My Mates vs. The Zombie Apocalypse
Melania, paciente cero
Quijote cabalgando por el cine
Remake, Remix, Rip-Off
Seytan
Soledad Miranda, una flor en el desierto
The Fostering
The Simon's Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón
Veneno para las Hadas
Villa Nabila







MIDNIGHT X-TREME


Si la anterior sección es cine underground, esta es lo más de lo más. Sesiones golfas maratonianas donde todo vale, donde la sangre y el gore son la norma, donde se muestran las mayores barrabasadas y las cosas más extrañas, y que acoge una selección del mejor cine de terror independiente producido en el último año e inédito en España. Las películas de esta sección optan a un premio otorgado por el jurado Carnet Joven, compuesto este año por Marga Almirall (La Casa de los Horrores), Mario DC Carbajosa (Título Original y El Almanaque de McFly), Ricardo Jornet (Miradas de Cine y Serializados), Javier Parra (Aterrorízate) y Tariq Porter (Academia del Cine Catalán).

Assassination Classroom
Bite (2015/I)
Bite (2015/II)
Bloodsucking Bastards
Bound to Vengeance
Contracted: Phase II
Deathgasm
Dyke Hard
Generation Z
German Angst
Ninja Hunter
Ninja War of Torakage
Sendero
Stung
The Girl in the Photographs
The Virgin Psychics







ANIMA'T


El hueco del cine de animación se encuentra en esta sección, que suele proyectar sobre todo anime japonés. Incluye largometrajes de animación producidos en 2014 o 2015 e inéditos en España, además de una gran cantidad de cortometrajes. Una pena que no hagan como en otros festivales, donde en lugar de proyectarlos por separado, acompañan a cada pase de las películas proyectadas a modo de propina. Tanto largos como cortos tienen premio.

En esta sección también se anunció inicialmente el film chino de marionetas The Arti: The Adventure Begins. Por el motivo que sea, que no ha sido hecho público, la cinta ha desaparecido por completo de la parrilla y no se proyectará en el festival.

Dragon Ball Z. Resurrection F
El niño y la bestia
Extraordinary Tales
Monkey Business
Mune, le gardien de la lune
The Crimson Whale







SEVEN CHANCES


Siete oportunidades, siete largometrajes. En esta sección no competitiva se exhiben películas relacionadas con el ámbito temático del certamen, seleccionadas con la colaboración de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Normalmente son filmes que han pasado por otros festivales, tienen nombres conocidos detrás o son clásicos restaurados, pero no tienen distribución comercial en España. En la práctica, sirve de excusa para ofrecer a los espectadores una visión de otro tipo de cine que no suele estar presente en las secciones competitivas.

Arcana
Free Fall
Ink + The Frame
Near Death Experience
The Comedy
The Role
The Salvation







NOVES VISIONS


Esta sección nació con el objetivo de programar películas que ahonden en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales. El fantástico en un sentido amplio se encuentra aquí con lo experimental, la transgresión y el cine de autor. Tras una remodelación de sus contenidos, ahora se divide en dos (además de los cortos): Noves Visions One proyectará lo nuevo de autores reconocidos del panorama internacional; y Noves Visions + dará a conocer nuevos talentos y cine experimental. Un jurado compuesto por el crítico Evrim Ersoy (programador del Fantastic Fest de Austin), el realizador Alexandre O. Philippe (The People vs George Lucas) y el productor y exhibidor Toni Espinosa escogerá los premiados en esta sección.

NOVES VISIONES ONE

Angelica
Anomalisa
Chasuke's Journey
Cosmos
El rostro de un ángel
Evolution
Experimenter
Fires on the Plain
La Novia
Last Days in the Desert
Love & Peace
Men & Chicken
Ni le ciel ni la terre
Nowhere Girl
Partisan
Ryuzo and the Seven Henchmen
Strangerland
Valley of Love
Zoom





NOVES VISIONES PLUS

Anabel
Blind Sun
Coin Locker Girl
Der Nachtmahr
Entertainment
Francesca
GTFO: Get the F&#% Out
H.
Haruko's Paranormal Laboratory
Lace Crater
Lovemilla
Moonwalkers
Sacramento
Speed
Sunrise
Tangerine
The 1000 Eyes of Dr. Maddin
The Maidroid
The Royal Tailor
The Visit







PANORAMA FANTÁSTICO


Esta sección recoge estrenos de largometrajes de temática puramente fantástica o de terror y vocación independiente. Es una de esas ramas-cajón de sastre del festival donde se incluyen algunos estrenos muy esperados, pero que fuera del mundillo de los frikis de género son bastante desconocidos. Algunas de las cintas que más expectación han despertado se encuentran en esta sección, y de hecho muchas podrían ocupar un sitio en la Sección Oficial sin que nadie pusiese el grito en el cielo. Hay también premio para la mejor película, decidido por el público.

Alena
Brand New-U
El eslabón podrido
From the Dark
Goddess of Love
Hellions
Inner Demon
Jeruzalem
Los parecidos
Me quedo contigo
Night Fare
Nina Forever
Office
Scherzo Diabolico
Some Kind of Hate
Southbound
Tales of Halloween
The Dead Lands
The Dead Room
The Demolisher
The Mind's Eye
The Pack
The Piper
The Shelter
Writers Retreat


PANORAMA DOCUMENTA

Dark Star: HR Giger's World
Elstree 1976
I Am Your Father
Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau
Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini







PROYECCIONES ESPECIALES


Además de estas secciones, cada año se organizan una serie de sesiones especiales de títulos que en muchas ocasiones ni siquiera tienen relación con el tema del festival, pero se han conseguido traer a Sitges y eso vale. Aquí también se incluye la sección Sitges Classics, donde como su nombre indica se traen clásicos del cine restaurados. Una oportunidad para rescatar joyas de hoy y de siempre.

Adiós, tío Tom
Belladonna of Sadness
El Ladrón de Bagdad
Encuentros con la Maldad
Hitchcock/Truffaut
Seven
The Forsaken


Eso es todo en esta primera parte de la guía. El sábado entraremos en detalle en las cintas que se podrán ver en la Sección Oficial de Sitges 2015.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1983 veces