CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Guía completa para ir a Sitges 2014 (I)

- Por

0 Comentarios

Faltan solo cuatro días para que comience la cita más esperada por todos los amantes del cine fantástico y de terror de España. Y parte del extranjero. Y los amantes de otros géneros, como la acción, el cine negro, el drama raruno, la comedia surrealista, el anime y todo lo que cabe bajo el amplio manto de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que a cada año que pasa recibe un abanico más amplio de películas. Ya no es solo un certamen de gore, sangre, fantasmas y monstruos, aunque por supuesto, también los hay en cantidad. De todas las películas de terror y de todas las que no lo son, pero también se proyectarán en la 47 edición del FESTIVAL DE SITGES, os vamos a hablar en esta exhaustiva guía dividida en dos volúmenes: uno para las películas a competición, que publicaremos dentro de unos días, y otro para las demás secciones especiales, este que no ocupa.

Por supuesto, valga la pena avisar de que un servidor estará cubriendo in situ el festival, trayéndoos crónicas diarias de todo lo que veamos por las costas catalanas, sean películas, gente del cine, curiosidades o frikadas. Y también relatando la progresiva decadencia física y mental del cuerpo humano sujeto a jornadas maratonianas de cine en vena. Al séptimo día, es posible que esté citando versos de David Bisbal, porque hasta en un festival de terror, no hay nada que dé más grima.

La edición de este año está dedicada a los sueños, a las fronteras entre la realidad y lo imaginado. Esto no quiere decir que las películas seleccionadas por el equipo de Ángel Sala hayan seguido este criterio, sino que los materiales promocionales y teasers, así como parte de los actos paralelos siguen esta pauta (aunque también hay sitio para burlarse de otros festivales.

Sueño es lo que nos faltará a los que vayamos a cubrir el certamen, porque en total hay programadas 223 películas, 84 cortometrajes y 4 miniseries divididas en sus distintas secciones, además de charlas, exposiciones, presentaciones de libros, estrenos de capítulos de series como Juego de Tronos, Gotham, Fargo o The Knick... Y claro, tal saturación exige que nos lo tomemos con calma y veamos las distintas secciones paso a paso.




BRIGADOON


En esta sección, de acceso gratuito para todo el público, se proyecta en DVD o Blu-ray una muestra del cine fantástico más raro, radical y de culto de todo el mundo. Además de mostrar clásicos del género trash y de las series posteriores a la B en el alfabeto, también dispone de una jugosa sección de cortos no profesionales con premio para el mejor. Este año prima ante todo el género giallo, con una jugosa selección de cintas y de documentales que exploran el thriller italiano de asesinos en serie. También hay que destacar la presencia de la última película de Ki-duk Kim, que a buen seguro será de las más cotizadas en el espacio de L’Escorxador.

Bombshell Bloodbath
Con el Corazón en la Garganta
Consigna: Matar al Comandante en Jefe
Cròniques de misteris (2ª temporada)
Dark Awakening
Difuminado
Dream
El Gato Negro
El Refugio del Miedo
Entre los Sueños y la Muerte
Estigma
Eurociné 33 Champs-Élysées
Evil Toons
Gun Caliber
I Survived a Zombie Holocaust
I Tarantiniani
Immersion the Movie
Istintobrass
La casa de las Chivas
La Furia de Satán




La porta sul buio
La Tienda de los Horrores
La Venganza de Satán
Lo Quiero Muerto
Los Ojos Siniestros del Doctor Orloff
Los Olvidados
Los Surfistas Nazis Deben Morir
Maldito Amor
Megamuerte
Paul Naschy, la sonrisa del lobo
Queridos monstruos
Raw: The Movie
Salem: Sed de vida
Solamente nero
Starve
Super 8 Madness!
The Redwood Massacre
Turno di notte
Vicente Aranda: 50 años de cine
Villorrio del Caudillo. Paletos y cuchillos
Why Horror?
Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo
Yokai
Zombie TV




CORTOMETRAJES

Alexia
Dédalo
Diario íntimo de una actriz
Dientes de otro
Gli incubi di Dario Argento
Kiss of vengeance
Line up
Mr. Dentonn
Prohibido arrojar cadáveres a la basura
Safari
Speed-F*cking
Split
The Security Guards
Tres
Yayos







MIDNIGHT X-TREME


Si la anterior sección es cine underground, esta es lo más de lo más. Sesiones golfas maratonianas donde todo vale, donde la sangre y el gore son la norma, y que acoge una selección del mejor cine de terror independiente producido en el último año e inédito en España. Las películas de esta sección optan al premio Midnight X-treme, otorgado por el jurado Carnet Joven. Es la sección de los hombres lobo que trasnochan, la que muestra las mayores barrabasadas y las cosas más extrañas y cachondas.

American Burger
Eat
Gravy
Gun Woman
Killers
Knights of Badassdom
Live
Nymph
Premature
Remington and the Curse of the Zombadings
Stage Fright
The Houses October Built
Torture Club
WolfCop
Wyrmwood







FOCUS ASIA


Hace unas décadas, el cine asiático se dividía entre las salas de arte y ensayo y las salas más casposas para producciones de serie B y géneros patilleros. Hace ya cerca de 20 años, la cosa cambió y se vivió una auténtica eclosión de ambición y popularidad en el sureste asiático. Corea del Sur, Hong Kong, China y Japón se convirtieron en auténticas potencias con millones de enfervecidos otakus siguiendo los pasos de los más variados autores. De ahí surge esta sección, que incluye producciones asiáticas inéditas en España y producidas entre 2011 y 2014, tanto de temática fantástica como de otros géneros populares. En la presente edición, hay que decir que los coreanos son los que realmente parten la pana.

Firestorm
Hwayi: A Monster Boy
Kundo: Age of the Rampant
Mad Sad Bad
Naked Ambition 3D
Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno
Rurouni Kenshin: The Legend Ends
The Fives
The Four 2
Thermae Romae
Thermae Romae II
Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon







ANIMA'T


El hueco del cine de animación se encuentra en esta sección, que suele proyectar sobre todo anime japonés. Incluye largometrajes de animación producidos en 2013 o 2014 e inéditos en España, pero sobre todo una gran cantidad de cortometrajes donde suelen estar los mayores descubrimientos. Una pena que no hagan como en otros festivales, donde en lugar de proyectarlos por separado, acompañan a cada pase de las películas proyectadas a modo de propina. Ambas categorías, largos y cortos, tienen premio elegido por un jurado.

Bayonetta: Bloody Fate
Minuscule. La Vallée des fourmis perdues
Saint Seiya: Legend of Sanctuary
Tante Hilda!
The Kingdom of Dreams and Madness
The Satellite Girl and Milk Cow
The Tale of the Princess Kaguya




CORTOMETRAJES

Adam and Eve Raised Cain
Bendito Machine V - Pull the Trigger
Bloquejats apilats
Deadly
Dinner for Few
El color de Leo
El don de los espejos
El modelo de Pickman
Footprints
Le Gouffre
Lessons Learned
Paper World
Pineapple calamari
Rabbitland
Sale gueule
Simulacra
Tempête sur anorak
The Age of Rust
The Dirdy Birdy Redux
The Fog of Courage
Wrapped
XYZTopia







SEVEN CHANCES


Siete oportunidades, siete largometrajes. En esta sección no competitiva del festival se exhiben películas relacionadas (de forma más o menos vaga) con el ámbito temático del certamen, que han sido seleccionadas con la colaboración de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Normalmente se trata de clásicos restaurados y filmes con grandes nombres detrás que, sin embargo, no tienen todavía distribución comercial en España. En la práctica, sirve de excusa para traer a sus directores al certamen y ofrecer a los espectadores una visión de otro tipo de cine que no suele estar presente en las secciones competitivas. Los títulos de este año son:

Backwater
Despertar en el Infierno
Fango
Hard to be a God
Lawless
The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films
Truth Has Fallen







NOVES VISIONS


Llegamos a la sección paralela del festival, la más importante más allá de la Sección Oficial. También es competitiva, con un jurado que entrega premios a la mejor producción de cada una de sus categorías. Los filmes incluidos aquí son de temática fantástica, pero apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros. La sección se subdivide en: Ficción, No Ficción, Experimenta, Emergente y Pequeño Formato.

FICCIÓN

Aberdeen
Child of God
Der Samurai
Fish & Cat
Godsend
Han Gong-ju
LFO
Luna
Night Flight
Norway
One on One
The Curse of Downers Grove
The Duke of Burgundy
The Infinite Man
Wetlands





EMERGENTE

2030
Amor Eterno
Apokalipstik: Working Title
El Incidente
La maniobra de Heimlich
Ruin
Summer of Blood
Taller literario



EXPERIMENTA

P'tit Quinquin
Pierrot Lunaire
Seventh Code
Show Pieces
The Pinkie
The Tribe



NO FICCIÓN

Dear Dictator
For No Good Reason
Is the Man Who Is Tall Happy?
Last Hijack
Manshin
Mr. Leos CaraX
Non Fiction Diary
The Darkside





PEQUEÑO FORMATO

Figures
Marionette
Mould
Tenerife

NUEVA AUTORÍA
Clara
Desde la ventana
Dinosaurios
El diari de Mònica
El folio Rojo
Fora de lloc
Garra charrúa
Pilato, Pilato
Puño y metal
Un buen hombre
Why do Flamingos Stand on One Leg?







PROYECCIONES ESPECIALES


Además de estas secciones, cada año se organizan una serie de sesiones especiales que dan la impresión de que no se sabía muy bien dónde meterlas, así que se les llama 'especial' y punto. Este año no hay estrenos exclusivos ni cintas en 3D, pero sí clásicos restaurados y retrospectivas de actores y directores homenajeados en la presente edición. Una oportunidad para rescatar joyas de hoy y de siempre.

Acción Mutante
Caballero del Diablo
Carga Maldita
Gremlins



Eso es todo por el momento. Dentro de unos días publicaremos la segunda y última entrega de esta guía, centrada esta vez en las películas de las secciones oficiales a concurso.


Sigue a José Hernández en Twitter

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1815 veces