CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Lo que nos espera en los Óscar 2015 (I)

- Por

6 Comentarios

Como ya es tradición en CINeol, una vez que la ceremonia de los Óscar de este año se ha convertido en un mero recuerdo, el polvo de estrellas se ha asentado y el primer trimestre cinematográfico ya ha dejado sus primeras víctimas y ganadores, echamos un ojo a los que nos está ofreciendo y, sobre todo, lo que nos va a ofrecer este año 2014 con un objetivo claro: descifrar qué películas estarán presentes en la próxima ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar dentro de solo 10 meses.




Antes de nada, hay que hacer balance del artículo del año pasado, que no fue tan bien como en otras ocasiones. De nuestras 25 favoritas, solo seis fueron nominadas al premio de mejor película y siete ni siquiera se llegaron a estrenar durante los pasados 12 meses. De hecho, entre las diez primeras llegamos a incluir dos de los mayores fracasos del año (El Quinto Poder y El Consejero). De las otras tres candidatas, dos las teníamos entre las más destacadas de la sección actoral. Solo Philomena se nos escapó por completo, un olvido imperdonable teniendo en cuenta que venía de un director previamente nominado.

Este año hemos hecho una selección de 200 filmes que, cada uno a su manera y por sus motivos concretos, pueden optar a alguna de las categorías de los premios de la Academia o que, por lo menos, estarán o aspiran a estar en la conversación cuando la temporada comience a rodar. Esto incluye también los galardones técnicos, claro está. Algunas son éxitos de taquilla garantizados, otras tienen un argumento prometedor, otras cuentan con grandes talentos delante o detrás de las cámaras, otras pertenecen a un estudio que las ha diseñado específicamente para estas lides, otras han pasado por festivales generando críticas positivas… Al final, la mayoría de ellas no irá a ninguna parte, pero exceptuando las sorpresas que surjan en el último trimestre o fuera de Estados Unidos y que a día de hoy no se conocen si no indaga uno cual Sherlock Holmes del celuloide, entre las que recogemos en este especial (dividido en tres partes a lo largo de dos semanas) estarán las próximas candidatas al preciado Óscar 2015.




200. 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO
Estudio: Warner Bros.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Secuela de 300 que esta vez se sitúa en el mar, con numerosas batallas entre barcos y más presupuesto para efectos especiales.
Tras la cámara: Noam Murro dirige, Zack Snyder escribe y produce.
Frente a la cámara: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, tabletas de chocolate.
Opciones de premio: Pocas, porque la primera parte tuvo más éxito en todos los sentidos y no se llevó nada. En caso de ser reconocida, lo podría ser por diseño de producción, vestuario, FX o sonido.


199. HÉRCULES
Estudio: MGM.
Estado: Estreno en julio.
Qué cuenta: Las aventuras del semidiós griego, que ayuda al rey de Tracia a acabar con un poderoso ejército que lo amenaza. No confundir con la basura de Kellan Lutz que no hemos incluido por triste.
Tras la cámara: Brett Ratner produce y dirige.
Frente a la cámara: Dwayne Johnson, Joseph Fiennes, John Hurt, Ian McShane, la novia de Cristiano.
Opciones de premio: Básicamente las mismas que 300, aunque su estreno veraniego presagia más taquilla y estar más fresca de cara a los premios.


198. NOCHE EN EL MUSEO 3
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Tercera parte de las aventuras de Ben Stiller como guarda de museo y los objetos históricos que cobran vida.
Tras la cámara: Shawn Levy repite como director y productor.
Frente a la cámara: Los mismos que en anteriores entregas, más Rebel Wilson y Ben Kingsley.
Opciones de premio: Puede pasar la primera criba de efectos especiales, pero es dudoso que llegue a más. Dependiendo de los personajes que plasme esta vez, podría aspirar a las categorías de vestuario o diseño de producción. Siempre está la opción de la banda sonora de Alan Silvestri.




197. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES
Estudio: Paramount.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Nueva adaptación en imagen real de los personajes creados por Kevin Eastman. ¡Kowabunga!
Tras la cámara: Jonathan Liebesman dirige, Michael Bay e Ian Bryce producen.
Frente a la cámara: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Whoopi Goldberg.
Opciones de premio: Las tortugas y su maestro rata están hechas por ordenador y hay una gran abundancia de acción, así que la opción de los efectos especiales está ahí. Dependerá de su éxito o fracaso en taquilla, seguramente.


196. AL FILO DEL MAÑANA
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: El Día de la Marmota para un soldado del futuro resulta ser el de la batalla definitiva de la humanidad contra una invasión alienígena.
Tras la cámara: Doug Liman dirige, Christopher McQuarrie escribe el guion basándose en un manga.
Frente a la cámara: Tom Cruise, Emily Blunt, Jeremy Piven, Bill Paxton.
Opciones de premio: FX, sonido y montaje son las más claras, aunque últimamente los estrenos tempraneros de Tom Cruise no han tenido mucho éxito en los premios de la Academia, ni siquiera en los apartados técnicos, aunque lo hayan merecido.


195. JUPITER ASCENDING
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en julio.
Qué cuenta: Película de acción futurista en la que una joven se convierte en la elegida que cumplirá la profecía de acabar con el tiránico mandato de la Reina del Universo.
Tras la cámara: Andy Wachowski y Lana Wachowski haciéndolo todo.
Frente a la cámara: Mila Kunis, Channing Tatum, Douglas Booth, Sean Bean, Eddie Redmayne, James D'Arcy.
Opciones de premio: De tener éxito, los aspectos visuales del filme (sobre todo los FX) pueden ser seguros candidatos. Vestuario, diseño de producción e incluso la banda sonora de Michael Giacchino son otras opciones nada despreciables.




194. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
Estudio: Marvel/Sony/Walt Disney.
Estado: Estreno esta semana.
Qué cuenta: Continuación de las aventuras del personaje de Marvel, que esta vez se enfrenta al temido Soldado de Invierno.
Tras la cámara: Anthony Russo y Joe Russo dirigen, Kevin Feige produce.
Frente a la cámara: Los habituales del universo Marvel. Las incorporaciones más destacadas son Robert Redford y Anthony Mackie.
Opciones de premio: La primera entrega fue ignorada pese a que el vestuario era muy goloso, pero esta tiene mucho mejores críticas y se espera que mejore en taquilla, así que quizás pueda rascar algo en FX o sonido.


193. X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: Adaptación de una de las historias más veneradas de los cómics, en la que Lobezno debe viajar al pasado de Primera generación para evitar el fin de los mutantes en el presente.
Tras la cámara: Bryan Singer regresa a la dirección con Matthew Vaughn y Simon Kinberg de guionistas.
Frente a la cámara: Los actores de Primera generación y de X-Men, juntos por primera vez en la saga.
Opciones de premio: Maquillaje por lo menos debería ser impepinable, con opciones en vestuario y FX, pero hasta el momento ninguna cinta de la Patrulla X ha sido candidata a ninguna estatuilla.


192. THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO
Estudio: Sony/Marvel/Columbia.
Estado: Estreno en abril.
Qué cuenta: Segunda entrega de este reseteo del hombre araña, que esta vez se enfrenta a Electro, el Duende Verde, Rhino y vete a saber a cuántos villanos más.
Tras la cámara: Marc Webb dirige de nuevo, Avi Arad produce y el dúo Alex Kurtzman-Roberto Orci se encarga del guion.
Frente a la cámara: Jamie Foxx, Dane DeHaan y Paul Giamatti se unen al reparto de la anterior entrega.
Opciones de premio: La primera parte fue ignorada, pero esta aumenta la cantidad de todo, por lo que los efectos especiales, el maquillaje y el montaje de sonido deberían ser candidatos o quedarse muy cerca de la nominación. Eso como mínimo.




191. GUARDIANES DE LA GALAXIA
Estudio: Marvel/Disney.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Un grupo de héroes intergalácticos tendrá que hacer frente a una amenaza que podría acabar con esto o lo otro. Es una adaptación de una propiedad Marvel poco conocida, pero aspira a ser tan exitosa como el resto de la Fase 2.
Tras la cámara: James Gunn escribe y dirige, Kevin Feige produce.
Frente a la cámara: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper, Benicio Del Toro, John C. Reilly.
Opciones de premio: A priori parece la candidata más fuerte de Marvel a la categoría de efectos especiales. Vestuario, sonido y sobre todo maquillaje también tendrían que ser posibilidades fuertes, a no ser que se estrelle en taquilla.


190. INTO THE WOODS
Estudio: Walt Disney.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Una bruja les enseña importantes lecciones a personajes como Caperucita Roja, Cenicienta o Rapunzel.
Tras la cámara: El otrora prometedor Rob Marshall dirige y produce sobre un guion de James Lapine, que adapta su propio libro.
Frente a la cámara: Meryl Streep en versión desatada, Johnny Depp, Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine.
Opciones de premio: Maquillaje y vestuario son opciones muy claras y, dependiendo de la escala de la película, diseño de producción y efectos especiales son posibilidades. Algunos piensan que podría optar a premios grandes, pero el filme está claramente posicionado para buscar la taquilla y Marshall ya no es un director a seguir, así que es poco probable que llegue a más.


189. MALÉFICA
Estudio: Walt Disney.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: Nueva versión del cuento de La Bella Durmiente, esta vez desde el punto de vista de la malvada bruja que maldice a la joven.
Tras la cámara: El oscarizado diseñador de FX Robert Stromberg debuta en la dirección. John Lee Hancock y Linda Woolverton se encargan del guion.
Frente a la cámara: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley. Pero es el show de Angelina.
Opciones de premio: Las mismas que la anterior cinta, aunque en este caso diseño de producción y efectos especiales son mucho más probables que maquillaje, a juzgar por los tráilers. Fotografía y banda sonora tampoco son descartables.




188. EL HOBBIT: PARTIDA Y REGRESO
Estudio: MGM.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Conclusión de la nueva trilogía (¿por qué?) de Peter Jackson y J.R.R. Tolkien.
Tras la cámara: Los mismos que las anteriores películas.
Frente a la cámara: Los mismos que las anteriores películas.
Opciones de premio: Las mismas que las anteriores películas, es decir, vestuario, diseño de producción, maquillaje, efectos especiales y quizás canción y banda sonora.


187. EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en julio.
Qué cuenta: Continuación de la celebrada precuela El Origen del Planeta de los Simios que se centra en la guerra entre los primates inteligentes y los humanos que sobrevivieron al virus.
Tras la cámara: Matt Reeves dirige, Rick Jaffa y Amanda Silver escriben y producen.
Frente a la cámara: Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell, Kodi Smit-McPhee, Judy Greer, Toby Kebbell y los rasgos de Andy Serkis.
Opciones de premio: Como la anterior entrega, parece una segura candidata a efectos especiales. Su ambiente postapocalíptico tendría que situarla también entre las opciones de diseño de producción.


186. GODZILLA
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: Nuevo remake de la más famosa criatura gigante asoladora de ciudades del séptimo arte.
Tras la cámara: Gareth Edwards dirige un guion de Max Borenstein y Dave Callaham.
Frente a la cámara: Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, Ken Watanabe, David Strathairn, Godzilla, más monstruos.
Opciones de premio: Otra candidata fija (a no ser que le hagan un Pacific Rim) a efectos especiales, sonido y montaje de sonido, aunque no hay que descartar otras categorías como fotografía o montaje.




185. TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN
Estudio: Paramount.
Estado: Estreno en junio.
Qué cuenta: Cuarta entrega de la saga de robots gigantes.
Tras la cámara: Michael Bay vuelve a dirigir, Ehren Kruger escribe el asomo de guion
Frente a la cámara: Mark Wahlberg encabeza el totalmente remozado reparto de secundarios humanos.
Opciones de premio: Efectos especiales, sonido y montaje de sonido deberían de ser estatuillas desde ya, pero ninguna entrega de la franquicia ha ganado un Óscar. Eso sí, sería muy extraño que no fuese candidata en esas tres categorías.


184. TRANSCENDENCE
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en abril.
Qué cuenta: Un científico a punto de morir descarga su mente en un ordenador. Esta nueva vida le confiere un poder más allá de lo imaginable que trasciende la barrera de lo físico.
Tras la cámara: Es el debut en la dirección del fotógrafo habitual de Christopher Nolan, Wally Pfister. Nolan produce junto a los previamente nominados David Valdes, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson.
Frente a la cámara: Johnny Depp, Rebecca Hall, Morgan Freeman, Paul Bettany, Kate Mara, Cillian Murphy.
Opciones de premio: Por pedigrí, es la película con más opciones de dar el salto a los premios importantes de toda esta sección. En otras categorías tiene opciones limitadas que solo se materializarán si cuenta con ese apoyo: banda sonora, efectos especiales, montaje, sonido. Lo más probable es que sea un Nolan-lite que se quede a cero.







183. ALEXANDER AND THE TERRIBLE, HORRIBLE, NO GOOD, VERY BAD DAY
Estudio: Walt Disney.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: Adaptación de un popular libro infantil en el que un niño se levanta con chicle pegado al pelo y su día solo empeora a partir de ahí.
Tras la cámara: Miguel Arteta dirige, Shawn Levy y Lisa Henson producen y la nominada al Óscar Lisa Cholodenko escribe.
Frente a la cámara: Steve Carell, Jennifer Garner, Dick Van Dyke, Jennifer Coolidge y varios actores infantiles.
Opciones de premio: En realidad ninguna, pero la presencia de Cholodenko y Arteta hace que este proyecto pueda estar por encima de la media del cine familiar. Al fin y al cabo, tenemos el ejemplo de Babe, el cerdito valiente.


182. EL TOUR DE LOS MUPPETS
Estudio: Walt Disney.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Nueva aventura de los Teleñecos tras su exitosa resurrección, esta vez con un villano que es el doble exacto de Gustavo.
Tras la cámara: Menos Jason Segel, los mismos que la anterior entrega.
Frente a la cámara: Ty Burrell, Ricky Gervais, Tina Fey, Gustavo, Peggy y compañía.
Opciones de premio: Como en la anterior entrega, hay que estar muy pendiente de las canciones de esta película, en especial ‘We're Doing a Sequel’, ‘The Big House’ y ‘Something So Right’, todas ellas escritas de nuevo por Bret McKenzie.


181. DIVERGENTE
Estudio: Summit.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Otra adaptación de una saga juvenil, esta vez con éxito, sobre un futuro en el que la gente se divide en castas según su atributo, excepto un pequeño núcleo de resistencia, los divergentes.
Tras la cámara: Neil Burger dirige, Douglas Wick y Lucy Fisher producen.
Frente a la cámara: Shailene Woodley, Kate Winslet, Theo James, Ashley Judd, Miles Teller, Maggie Q, Ray Stevenson.
Opciones de premio: Ninguna porque no hay ningún aspecto concreto que destaque, pero su éxito en taquilla hace que al menos tenga que ser tomada en consideración para algún aspecto técnico (¿canción quizás?).




180. EL CORREDOR DEL LABERINTO
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Otra adaptación teen, esta vez con un joven que despierta sin recuerdos en un laberinto gigantesco con puertas que se abren y cierran, junto a otro grupo de jóvenes que no saben cómo llegaron allí.
Tras la cámara: El debutante Wes Ball dirige, los productores de Crepúsculo producen.
Frente a la cámara: Un puñado de adolescentes que nadie conoce y Patricia Clarkson.
Opciones de premio: A juzgar por su primer tráiler, tiene más potencial en aspectos de diseño y efectos que otras películas adolescentes. De su éxito en taquilla depende que su nombre aparezca cuando se hable de estas categorías.


179. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, PARTE 1
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estreno en noviembre.
Qué cuenta: Tercera entrega de esta saga de la que ya poco hace falta decir, porque todos la conocéis.
Tras la cámara: Los mismos que la segunda parte.
Frente a la cámara: Los mismos que la segunda parte, con la incorporación de Julianne Moore.
Opciones de premio: Ninguna de las entregas anteriores ha sido nominada para nada, pero vestuario y maquillaje han sido siempre sus bazas más potentes. Quizá incluso canción. Este año será su tercer intento de colarse en los Óscar.


178. THE GIVER
Estudio: The Weinstein Company/Walden Media.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: En un futuro ‘perfecto’, un joven es elegido para ser el que porte todo el conocimiento y la historia del mundo, lo que le hace ver su presunta sociedad utópica con ojos distintos.
Tras la cámara: Phillip Noyce dirige, Jeff Bridges produce.
Frente a la cámara: Jeff Bridges, Meryl Streep, Brenton Thwaites, Katie Holmes, Alexander Skarsgård, Taylor Swift.
Opciones de premio: Las mismas que Divergente, siempre y cuando tenga el mismo éxito que aquella. La presencia de Meryl y los Weinstein le puede dar más empaque del que su género le presupone.




177. THE BEST OF ME
Estudio: Relativity Media.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: Una antigua pareja se reencuentra en su pueblo natal durante una visita a la familia y reaviva la llama de cuando eran adolescentes.
Tras la cámara: Michael Hoffman dirige esta adaptación de un libro del incombustible Nicholas Sparks, que produce el filme.
Frente a la cámara: Michelle Monaghan, James Marsden.
Opciones de premio: El género sparksiano no es muy dado a galardones porque es por definición una basura melosa, pero siempre existe la posibilidad de que alguno de sus actores dé el do de pecho y pueda ser candidato.


176. HATESHIP LOVESHIP
Estudio: IFC Films.
Estado: Estreno en abril tras haber pasado por el Festival de Toronto.
Qué cuenta: Una adolescente orquesta mediante un inocente engaño una relación sentimental entre su niñera y su padre, que es un drogadicto en rehabilitación.
Tras la cámara: Liza Johnson dirige y los responsables de Sin ley producen según un relato de Alice Munro.
Frente a la cámara: Hailee Steinfeld, Kristen Wiig, Guy Pearce, Nick Nolte, Sami Gayle, Jennifer Jason Leigh.
Opciones de premio: Las críticas en Toronto fueron bastante tibias, pero todas alababan a Wiig, por lo que si IFC decide hacer campaña y es un año flojo, quizás pueda ser nominada como mejor actriz. Y si no por esta película, puede que sea por otra y su papel aquí sume puntos.




175. BAJO LA MISMA ESTRELLA
Estudio: Fox 2000.
Estado: Estreno en junio.
Qué cuenta: La relación sentimental entre dos jóvenes con cáncer, él en la pierna y ella en el pulmón.
Tras la cámara: Josh Boone dirige, Scott Neustadter y Michael H. Weber escriben el guion.
Frente a la cámara: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Willem Dafoe, Laura Dern.
Opciones de premio: Si el filme obtiene las críticas de la novela o de la anterior película de Neustadter y Weber, The Spectacular Now, podría intentar colarse en la categoría de guion adaptado o en alguna de las interpretativas.


174. THE LAST 5 YEARS
Estudio: Icon Films.
Estado: Estreno en 2014.
Qué cuenta: Adaptación de un musical del Off Broadway sobre una actriz y su novio escritor que intentan abrirse camino entre dificultades profesionales y personales.
Tras la cámara: Richard LaGravenese escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Anna Kendrick es el único nombre conocido.
Opciones de premio: La escala de la producción es modesta, así que en las categorías de diseño no se comerá un colín, pero si añaden alguna canción original, puede ser una buena opción. Dependiendo de su calidad y taquilla, sus opciones se ampliarían a categorías principales, aunque viendo la productora lo más probable es que sea un estreno limitado que pase desapercibido.







173. THE ZERO THEOREM
Estudio: Voltage Pictures.
Estado: Ya estrenada en varios festivales (Venecia, San Sebastián, Sitges) y países europeos, pendiente de fecha en EE UU.
Qué cuenta: Un informático intenta encontrar el sentido de la vida humana, pero la burocracia y el sexo le distraen de su tarea.
Tras la cámara: Terry Gilliam dirige, Dean Zanuck y Nicolas Chartier producen.
Frente a la cámara: Christoph Waltz, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Matt Damon.
Opciones de premio: Como en todas las películas de Gilliam, el diseño de producción, maquillaje y vestuario son muy elaborados y podrían tener reconocimiento. Las críticas divididas y la distribución muy minoritaria impedirán que cumpla este potencial.


172. FRANK
Estudio: Film4/Magnolia.
Estado: Estrenada en Sundance, llegará a las salas a lo largo del año.
Qué cuenta: Un aspirante a músico se une a una excéntrica banda dirigida por el enigmático Frank, que se esconde tras una cabeza gigante de cartón.
Tras la cámara: Lenny Abrahamson dirige, Jon Ronson y Peter Straughan se encargan del guion.
Frente a la cámara: Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy.
Opciones de premio: La música de Stephen Rennicks, el guion y la actuación invisible de Fassbender pueden ser sus bazas. Las críticas en Sundance fueron muy positivas, pero quizá sea demasiado modesta para ir más allá de los Independent Spirit.


171. ENEMY
Estudio: A24.
Estado: Ya estrenada en cines tras haber pasado por festivales como Toronto, San Sebastián o Sitges.
Qué cuenta: Un hombre descubre en una película a su doble exacto y decide buscarlo para conocerle.
Tras la cámara: Denis Villeneuve dirige el guion del español Javier Gullón, que adapta la novela de José Saramago.
Frente a la cámara: Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini.
Opciones de premio: Con un estreno tempranero y limitado y un contenido arduo, es dudoso que opte a nada, pero Gyllenhaal debería recibir unos cuantos premios a final de año en la que es su mejor interpretación hasta la fecha. Villeneuve y la fotografía también podrían ser opciones en un mundo más perfecto que este.




170. THE DOUBLE
Estudio: BFI/Magnolia.
Estado: Estreno en mayo tras haber pasado por festivales como Toronto y Londres y estrenarse en varios países.
Qué cuenta: Adaptación de una novela de Fyodor Dostoevsky sobre un hombre que encuentra de manera fortuita a su doble.
Tras la cámara: Escribe y dirige Richard Ayoade.
Frente a la cámara: Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Sally Hawkins, Chris O'Dowd, Noah Taylor, Paddy Considine.
Opciones de premio: La crítica la ha alabado, aunque su tono cómico y surrealista hace que no pueda aspirar más que a guion adaptado y mejor actor, ambas posibilidades muy remotas (en especial la segunda).


169. NIGHT MOVES
Estudio: Cinedigm.
Estado: Estreno en mayo tras haber pasado por festivales como Venecia, Toronto y la Seminci.
Qué cuenta: Un grupo de terroristas defensores del medio ambiente planea volar una presa de agua.
Tras la cámara: Kelly Reichardt escribe y dirige.
Frente a la cámara: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard.
Opciones de premio: El tono minimalista de Reichardt es veneno para la Academia, pero su estatus sigue creciendo y en algún momento podría ser candidata a mejor guion o colar algún actor en las ternas. Las críticas tibias de su último filme indican que no será este el elegido.


168. ATTILA MARCEL
Estudio: Pathé.
Estado: Ya estrenada en Francia y vista en el Festival de Toronto. Sin distribuidor en Estados Unidos.
Qué cuenta: Un pianista que se quedó mudo de un trauma cuando presenció la muerte de sus padres siendo un bebé, empieza a recordar gracias a una poción mágica.
Tras la cámara: Sylvain Chomet escribe y dirige su primera película en acción real.
Frente a la cámara: Guillaume Gouix, Anne Le Ny, Bernadette Lafont.
Opciones de premio: En Francia ha sido recibida con división de opiniones, pero la mano de Chomet se nota como mínimo en el diseño de escenarios y vestuario, así que si encuentra un distribuidor potente y tiene suerte, podría ser el The Grandmaster de este año. Aunque si Michel Gondry no lo consiguió el año pasado…




167. UNDER THE SKIN
Estudio: BFI/A24.
Estado: Estreno en abril tras haber pasado por los festivales de Venecia, Toronto y Telluride.
Qué cuenta: Una alienígena con forma humana recorre Escocia recogiendo por la calle autoestopistas de los que se alimenta.
Tras la cámara: Jonathan Glazer escribe y dirige.
Frente a la cámara: Scarlett Johansson.
Opciones de premio: En los festivales conquistó a un sector muy amplio de la crítica, pero es demasiado extraña y atmosférica para convencer a la Academia. Fotografía, montaje, sonido y la actuación de Scarlett serían las opciones más premiables… en los Spirit Awards.


166. I ORIGINS
Estudio: Fox Searchlight.
Estado: Estrenada en Sundance, llegará a las salas a lo largo del año.
Qué cuenta: Un biólogo molecular se enamora de una chica a la que conoce fugazmente en una fiesta y decide encontrarla con una única pista: una foto de sus ojos. Años más tarde, un descubrimiento en su laboratorio relacionado con esto podría suponer un cambio en la concepción del ser humano.
Tras la cámara: Mike Cahill escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges-Frisbey.
Opciones de premio: Si consigue eso tan difícil de conectar con la audiencia y la crítica al nivel que lo hizo en Sundance, podría ser un Her en pequeña escala. Una nominación a guion original es su mayor posibilidad.


165. THE ROVER
Estudio: A24.
Estado: Estreno en junio.
Qué cuenta: En el desierto australiano, un hombre busca a la banda que le robó el coche con la ayuda de un miembro de los asaltantes, que resultó herido en el ataque.
Tras la cámara: David Michôd escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Guy Pearce, Robert Pattinson, Scoot McNairy.
Opciones de premio: Michôd tiene experiencia en los Óscar, tras conseguir que Jacki Weaver fuese nominada por Animal Kingdom. Podría lograr lo mismo con Pattinson gracias a este western seco y violento. Otras posibilidades son fotografía y guion.




164. HOW TO CATCH A MONSTER
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en otoño, posiblemente tras pasar por algún festival.
Qué cuenta: Una madre soltera es arrastrada a los oscuros bajos fondos mientras su hijo descubre un camino oculto que lleva a un pueblo secreto bajo el agua.
Tras la cámara: Ryan Gosling escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Eva Mendes, Ben Mendelsohn.
Opciones de premio: ‘Fantasía noir de bajo presupuesto’ no es un género que llame a la estatuilla dorada, pero dado que es la ópera prima de una gran estrella y que la Warner se encarga de distribuirla, puede tener potencial para ser al menos candidata en aspectos técnicos, quizá incluso guion si es muy buena.


163. THE VOICES
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estrenada en Sundance, llegará a las salas a lo largo del año.
Qué cuenta: Un obrero que está mal de la cabeza, ya que su perro y su gato le hablan, se ve implicado en la muerte accidental de un compañero de trabajo.
Tras la cámara: Marjane Satrapi dirige un guion de Michael R. Perry.
Frente a la cámara: Ryan Reynolds, Anna Kendrick, Gemma Arterton, Jacki Weaver.
Opciones de premio: Como película de género que mezcla comedia negra y thriller psicológico, pocas. Pero en Sundance se dijo que era la mejor actuación hasta la fecha de Reynolds y el prestigio de la directora puede hacer que se la vea con otros ojos.




162. MAPS TO THE STARS
Estudio: EOne.
Estado: Posiblemente se estrene en el Festival de Toronto, llegando a las salas en otoño o el año que viene dependiendo de la recepción que tenga.
Qué cuenta: Disección de una típica familia de Hollywood, con el padre psicoanalista, la madre agente, la hija mentalmente inestable y el hijo un actor infantil drogadicto.
Tras la cámara: Dirige David Cronenberg según un guion de Bruce Wagner.
Frente a la cámara: Julianne Moore, Robert Pattinson, John Cusack, Mia Wasikowska, Carrie Fisher, Olivia Williams, Sarah Gadon.
Opciones de premio: La historia le toca de cerca a los votantes, pero es de suponer que tendrá el tono cínico y perturbado del canadiense, así que solo podemos esperar que algún actor destaque lo suficiente para ser nominado. Wasikowska parece tener el papel más goloso como secundaria.


161. MIDNIGHT SPECIAL
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en otoño, posiblemente tras pasar por algún festival.
Qué cuenta: Un padre y su hijo deben huir de la ley cuando el padre descubre que el pequeño posee superpoderes.
Tras la cámara: Jeff Nichols escribe y dirige su primera película de estudio con un presupuesto medio, Brian Kavanaugh-Jones y Sarah Green producen.
Frente a la cámara: Adam Driver, Kirsten Dunst, Joel Edgerton, Michael Shannon.
Opciones de premio: Está por ver si este cuento de ciencia ficción tiene opciones en los apartados técnicos. A buen seguro su guion y sus actuaciones estarán por encima de la media del blockbuster, así que si tiene éxito podría ser la revelación del año al estilo District 9, optando a categorías importantes.







160. MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO
Estudio: Universal.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: En el lejano oeste, un granjero cobarde intenta ligarse a la nueva chica del pueblo, pero tendrá que enfrentarse a su marido, un pistolero legendario.
Tras la cámara: Seth MacFarlane escribe, dirige y produce.
Frente a la cámara: A MacFarlane se unen Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Neil Patrick Harris, Giovanni Ribisi y Sarah Silverman.
Opciones de premio: ¿Le ha perdonado la Academia a MacFarlane su labor como presentador de la gala? Pues eso. Por mucho éxito que tenga y aun siendo una cinta de época, no deja de ser una comedia burra de un tipo al que la industria no quiere mucho.


159. 22 JUMP STREET
Estudio: Columbia/Sony.
Estado: Estreno en junio.
Qué cuenta: Secuela de Infiltrados en clase, esta vez situada en la universidad.
Tras la cámara: Los mismos que la primera parte.
Frente a la cámara: Los mismos que la primera parte y Peter Stormare.
Opciones de premio: Las segundas partes no suelen estar a la altura de las primeras, y si ya aquella no estuvo ni cerca de nada, a esta tampoco se la espera. Eso sí, ha habido guiones nominados que no estaban a la altura de esta comedia. Y Jonah Hill es doble nominado al Óscar. Ojo con eso.


158. WELCOME TO ME
Estudio: Gary Sanchez Productions.
Estado: Todavía no tiene distribuidor ni fecha de estreno.
Qué cuenta: Un año en la vida de una mujer con trastorno de personalidad límite que se convierte en millonaria, deja sus medicinas y se compra su propio talk show.
Tras la cámara: La desconocida Shira Piven dirige, Will Ferrell, Adam McKay y Kristen Wiig producen.
Frente a la cámara: Wiig y Ferrell, por supuesto, junto a Alan Tudyk, Linda Cardellini, James Marsden, Tim Robbins, Wes Bentley, Jennifer Jason Leigh y Joan Cusack.
Opciones de premio: El trastorno mental es un tema serio, pero viendo quiénes están detrás, seguramente la película tenga más comedia burra que drama oscarizable. Wiig está haciendo sus pinitos con variedad de papeles para obtener una nominación, este puede que no sea su pasaporte, pero contribuirá a ello.




157. APRENDIZ DE GIGOLÓ
Estudio: Millennium.
Estado: Estreno en abril tras haber pasado por Toronto y otros festivales, y haberse estrenado ya en algunos países.
Qué cuenta: Un tipo decide meterse a prostituto de lujo para ayudar económicamente a un amigo que está sin blanca, y que le hace de chulo.
Tras la cámara: John Turturro escribe y dirige, Jeffrey Kusama-Hinte produce.
Frente a la cámara: El propio Turturro, Woody Allen, Sofía Vergara, Sharon Stone, Bob Balaban, Liev Schreiber, Vanessa Paradis.
Opciones de premio: En Toronto pasó bastante desapercibida, con críticas positivas por entretenimiento pero sin mayor entusiasmo que el de un pasarratos correcto. Pese a la presencia de Woody (que hará que muchos se crean que la película es suya), es dudoso que el público responda en masa a ella, así que de aquí a un par de meses será una mera nota al pie.


156. WORDS AND PICTURES
Estudio: Roadside Attractions.
Estado: Estrenada en el Festival de Toronto, llegará a las salas a lo largo de 2014.
Qué cuenta: Una profesora de arte y un profesor de inglés entablan una rivalidad que culmina con una competición en su escuela para determinar si son más importantes las palabras o las imágenes.
Tras la cámara: Dirige Fred Schepisi, escribe y produce Gerald Di Pego.
Frente a la cámara: Clive Owen, Juliette Binoche, Amy Brenneman, Bruce Davison.
Opciones de premio: Pese a su prometedor reparto y a su solvente director, el filme pasó sin pena ni gloria por Toronto. Solo se destacó la química entre sus protagonistas, lo que unido a la taquilla podría darles como máximo opción a ser nominados al Globo de Oro.


155. BAD WORDS
Estudio: Focus Features.
Estado: Ya estrenada en cines, tras haber pasado por Toronto.
Qué cuenta: Un tipo que de niño perdió un concurso de deletreo de esos que son populares en Estados Unidos encuentra una laguna legal que le permite participar de adulto, lo que aprovecha para vengarse.
Tras la cámara: Jason Bateman produce y dirige. El pope del cine indie Mason Novick también es uno de los productores.
Frente a la cámara: El propio Bateman, Kathryn Hahn, Allison Janney, Ben Falcone.
Opciones de premio: Fue una de las cintas mejor recibidas por público y crítica en el certamen canadiense, mereciendo un acuerdo de distribución de 7 cifras, aunque su paso por salas comerciales está despertando bastante menos entusiasmo. Es dudoso que se mantenga fresca hasta finales de año, aunque Bateman podría obtener alguna mención menor como actor o nuevo director.




154. THE F WORD
Estudio: CBS Films.
Estado: Estreno en agosto tras haber pasado por el Festival de Toronto.
Qué cuenta: Un aspirante a médico y una animadora social se conocen y se hacen buenos amigos. Ella tiene novio, pero la química entre ellos es indiscutible.
Tras la cámara: Michael Dowse dirige según un guion de Elan Mastai basado en una obra de teatro.
Frente a la cámara: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Rafe Spall, Oona Chaplin.
Opciones de premio: Comparada por la crítica con 500 Días Juntos, en Toronto se alabó su guion y sus actores, aunque fuera de los Independent Spirit lo va a tener crudo para hacerse notar. Podría tener más éxito en taquilla que en los precursores.


153. AND SO IT GOES
Estudio: Castle Rock/Clarius.
Estado: Estreno en julio.
Qué cuenta: Un rico ególatra le pide se ve obligado a cuidar de su nieta cuando su hijo, con quien ya no se habla, la abandone en su casa.
Tras la cámara: Rob Reiner dirige y produce, Mark Andrus escribe el guion.
Frente a la cámara: Michael Douglas, Diane Keaton.
Opciones de premio: Hace tiempo que Reiner ya no es el que un día fue, por lo que es muy posible que esto sea una romcom melosa para ancianos, pero con esos dos actores puede surgir la magia y tener una nominación estilo Cuando menos te lo esperas.


152. LIFE OF CRIME
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estreno en agosto, tras haber pasado por el Festival de Toronto.
Qué cuenta: Dos expresidiarios planean un nuevo golpe que les permita retirarse justo después de salir de prisión.
Tras la cámara: Daniel Schechter escribe y dirige esta adaptación de una novela de Elmore Leonard.
Frente a la cámara: John Hawkes, Mos Def, Jennifer Aniston, Tim Robbins, Isla Fisher, Will Forte, Mark Boone Junior.
Opciones de premio: Las adaptaciones de Elmore Leonard casi nunca han sido pasto de Óscar, y esta cinta solo generó críticas adecuadas en el certamen canadiense. Su gran reparto y el fallecimiento del escritor pueden darle impulso para que rasque algún premio menor durante la temporada.




151. LA GRAN SEDUCCIÓN
Estudio: EOne.
Estado: Estrenada en el Festival de Toronto, llegará a las salas a lo largo de 2014.
Qué cuenta: Un pequeño pueblo pesquero necesita un médico para que la factoría que da vida a la localidad no cierre, así que convencen con las más diversas triquiñuelas a un joven recién salido de la universidad.
Tras la cámara: Don McKellar dirige, Michael Dowse escribe el guion basándose en la cinta original francesa.
Frente a la cámara: Brendan Gleeson, Taylor Kitsch.
Opciones de premio: Las críticas en Toronto fueron buenas, alabando sobre todo la actuación de Gleeson, que podría ser una opción como actor secundario si la película tuviese éxito y recogiese algún precursor importante, cosa muy difícil en principio.


150. CHEF
Estudio: Open Road.
Estado: Estreno en mayo, tras haber pasado por el Festival South by Southwest.
Qué cuenta: Un chef pierde su restaurante y se ve obligado a abrir un camión de comida rápida mientras intenta recomponer su familia.
Tras la cámara: Jon Favreau escribe, produce, dirige…
Frente a la cámara: …y protagoniza, junto a Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Dustin Hoffman, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Amy Sedaris, Oliver Platt y Garry Shandling.
Opciones de premio: Favreau se ha ganado un puesto en la industria, que puede querer recompensárselo con alguna nominación, aparte de hacer papeles secundarios de gratis en sus proyectos personales. Las críticas del SXSW son tibias, así que esta no será la ocasión. Quizá para los Globos de Oro, si hace taquilla.




149. THE INTERVIEW
Estudio: Columbia.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: Un presentador de un talk show consigue una entrevista con Kim Jong-un, así que la CIA le recluta como agente secreto para que lo mate.
Tras la cámara: Evan Goldberg y Seth Rogen escriben, producen y dirigen.
Frente a la cámara: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan.
Opciones de premio: Si Borat pudo conseguir una nominación a mejor guion, ¿por qué no una comedia con contenido político y mucha mala baba hacia la sociedad americana e internacional? No pasará, pero tened en cuenta que la troupe Apatow no es ajena a los Óscar por completo.


148. THIS IS WHERE I LEAVE YOU
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Una familia judía no practicante es obligada a cumplir el último deseo de su padre y celebrar el Shivah juntos durante una semana para afrontar sus problemas.
Tras la cámara: Shawn Levy dirige según un guion de Jonathan Tropper, que adapta su propia novela.
Frente a la cámara: Tina Fey, Jason Bateman, Jane Fonda, Rose Byrne, Corey Stoll, Adam Driver, Dax Shepard, Timothy Olyphant, Kathryn Hahn.
Opciones de premio: Shawn Levy es cualquier cosa menos un director de Óscar, pero la combinación entre ambiente judío, reparto de lujo, familia disfuncional y situaciones explosivas puede dar lugar a un Agosto en plan amable. Podría caer alguna nominación para los actores, en especial para Fonda, en caso de tener la suficiente seriedad temática (y calidad, claro).







147. JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA
Estudio: Paramount.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Nuevo reseteo de las aventuras del espía de la CIA concebido por Tom Clancy, esta vez con un malo ruso.
Tras la cámara: Kenneth Branagh dirige, David Koepp se encarga del guion.
Frente a la cámara: Chris Pine, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Kevin Costner.
Opciones de premio: La saga de Jack Ryan clásica siempre estuvo a un paso de ser algo lo suficientemente sólido para optar al Óscar, pero esta versión solo ha despertado indiferencia entre público y crítica. Ni siquiera llegará a optar a premios técnicos.


146. NO CONFÍES EN NADIE
Estudio: Millennium/StudioCanal.
Estado: Estreno en otoño, probablemente pasando primero por Telluride o Toronto.
Qué cuenta: Una mujer despierta cada día sin recordar nada debido a un accidente. Un día desvela un terrorífico secreto que le obliga a replantearse todo lo que le rodea.
Tras la cámara: Rowan Joffe escribe y dirige, Avi Lerner y Ridley Scott producen.
Frente a la cámara: Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong, Anne-Marie Duff.
Opciones de premio: El reparto es oscarizable y el director es uno de los nuevos valores del cine británico, pero la película tiene un inevitable aire a thriller de sobremesa de los que se llevaban en los 90. Con sus credenciales aún puede sorprender (pensad en Los Otros), pero de cara al Óscar requerirá más unanimidad de la que parece posible.


145. LUCY
Estudio: Universal/EuropaCorp/TF1.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Una ‘mula’ que pasa droga por la frontera se traga accidentalmente una de sus cargas y descubre que ha ganado superpoderes.
Tras la cámara: Luc Besson escribe, produce y dirige. ¿Recordáis cuando decía que iba a retirar del cine tras Arthur y los Minimoys? ¡Ja!
Frente a la cámara: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Analeigh Tipton, Min-sik Choi.
Opciones de premio: En los importantes, ninguna en absoluto. En los técnicos, sin embargo, sí que podría rascar algo si el nivel de espectacularidad destaca en algún aspecto concreto.




144. THE RAID 2: BERANDAL
Estudio: Sony.
Estado: Estreno esta semana, tras haber pasado por Sundance.
Qué cuenta: Segunda parte de la mejor película de acción de esta década, dos horas y media de hostias y persecuciones como nunca se han visto.
Tras la cámara: Los mismos que la primera entrega.
Frente a la cámara: Los supervivientes de la primera entrega, más algún actor indonesio más que aquí no conocemos.
Opciones de premio: En un mundo perfecto, tendría bastantes aunque solo fuese en montaje, sonido y maquillaje. Si es por la crítica y el sector más friki de la cinefilia, la cosa estaría clara. En la realidad, la Academia no se va a acercar a ella ni aunque le obliguen.


143. SABOTAGE
Estudio: Open Road.
Estado: Estreno esta semana.
Qué cuenta: Los miembros de un grupo de élite de la DEA tienen que combatir a un cartel de la droga que está acabando con ellos uno a uno tras una redada en uno de sus almacenes de metarial.
Tras la cámara: David Ayer escribe, produce y dirige, Skip Woods escribe y produce, Albert S. Ruddy y Joe Roth producen.
Frente a la cámara: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Olivia Williams, Terrence Howard, Mireille Enos, Joe Manganiello, Josh Holloway, Martin Donovan, Harold Perrineau, Troy Garity.
Opciones de premio: Aunque Ayer ha ido creciendo como guionista y cineasta, las críticas son mediocres y el filme no está teniendo éxito. Lo que podría haber sido su revelación definitiva (y quién sabe si una repetición de lo que ocurrió con Training Day) se queda en un paso atrás en su carrera.


142. EL PROTECTOR. THE EQUALIZER
Estudio: Columbia/Lionsgate.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Un antiguo comando de las fuerzas especiales que fingió su muerte para poder retirarse tiene que volver a la acción para rescatar a una joven secuestrada por mafiosos rusos.
Tras la cámara: Antoine Fuqua dirige el guion de Richard Wenk, que también produce junto a Denzel Washington y Steve Tisch, entre otros.
Frente a la cámara: Denzel, Chloë Grace Moretz, Bill Pullman, Melissa Leo.
Opciones de premio: Se trata de la típica película de acción de marca Denzel, que no suele acercarse a los Óscar sino a la taquilla, pero la reunión del actor con el realizador que le dio su segunda estatuilla merece al menos que estemos pendientes de ella, no vaya a ser que repitan la jugada.




141. SIN CITY: A DAME TO KILL FOR
Estudio: Miramax/Dimension.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Nueva adaptación de los cómics noir de Frank Miller, esta vez centrada en una sola historia con femme fatale que funciona como precuela del segmento de Clive Owen en la cinta original.
Tras la cámara: Robert Rodríguez dirige y produce, Frank Miller dirige y escribe.
Frente a la cámara: Josh Brolin, Eva Green, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Juno Temple, Jaime King, Jamie Chung, Lady GaGa, Ray Liotta, Jeremy Piven.
Opciones de premio: La original fue ignorada y las segundas partes de cómics suelen ser bastante peores (ver: 300, Kick-Ass). Con el tiempo que ha pasado desde la primera entrega, toda buena voluntad hacia ella se ha extinguido y ni la fotografía ni los actores ni el guion adaptado parecen tener opciones.


140. DOM HEMINGWAY
Estudio: BBS/Fox Searchlight.
Estado: Estreno en abril tras haber pasado por el Festival de Toronto y por salas de varios países.
Qué cuenta: Un criminal sale de la cárcel y reclama a sus antiguos compañeros el dinero que le deben tras haber mantenido silencio sobre sus delitos.
Tras la cámara: Richard Shepard escribe y dirige, Jeremy Thomas produce.
Frente a la cámara: Jude Law, Richard E. Grant, Emilia Clarke, Demián Bichir.
Opciones de premio: La crítica no está convencida del todo con esta comedia criminal llena de excesos, pero en lo que todos coinciden es en que se trata de una de las mejores actuaciones de Law, si no la mejor. Con un impulso del estudio a final de año, podría optar a algún premio.


139. FILTH
Estudio: Magnolia.
Estado: Estreno en mayo tras haber pasado por las salas de varios países.
Qué cuenta: Un policía corrupto y drogadicto se las arregla para engañar y manipular a todo el que se encuentra con tal de ganar un ascenso y recuperar a su familia.
Tras la cámara: Jon S. Baird escribe y dirige basándose en la novela de Irvine Welsh.
Frente a la cámara: James McAvoy, Eddie Marsan, Imogen Poots, Jamie Bell, Jim Broadbent.
Opciones de premio: Lo mismo que sucede con Dom Hemingway/Jude Law se aplica aquí a James McAvoy, aunque en este caso la película está bastante mejor valorada. Su exceso de sustancias la limita de cara al Óscar, pero no hacia otros premios.




138. MORTDECAI
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estreno en otoño o en el primer trimestre de 2015.
Qué cuenta: Un pasante de arte busca un cuadro perdido que está relacionado con un banco que aloja oro de los nazis.
Tras la cámara: David Koepp produce, dirige y escribe, esto último junto a Peter Baynham, adaptando una saga de novelas.
Frente a la cámara: Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Paul Bettany, Olivia Munn, Aubrey Plaza, Oliver Platt, Jeff Goldblum.
Opciones de premio: Koepp siempre ha sido hombre de blockbuster como guionista y de thriller de serie B como director, y esta no sería una excepción de no ser por su parte histórica relacionada con el Holocausto. No va a llegar a nada, pero en caso de tener más empaque que el de un mero divertimento, podría aspirar a premios importantes.


137. BLACK SEA
Estudio: Focus Features/Film4.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Un capitán de submarino es contratado por un oscuro empresario para buscar en el Mar Negro un buque lleno de oro.
Tras la cámara: Kevin Macdonald dirige y produce, esto último junto a Charles Steel.
Frente a la cámara: Jude Law, Scoot McNairy, Jodie Whittaker.
Opciones de premio: Con vocación de cine de aventuras sin profundidad temática, su presencia en la gala no va a ser en premios importantes (a no ser que alguien sorprenda con su actuación), pero como buena cinta de submarinos, las categorías de sonido y la de diseño de producción pueden ser sólidas apuestas.


136. A WALK AMONG THE TOMBSTONES
Estudio: Universal.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Un detective privado es contratado por un capo de la droga para descubrir quién secuestró y mató a su esposa.
Tras la cámara: Scott Frank dirige y escribe el guion según una novela de Lawrence Block. Danny DeVito, Brian Oliver, Michael Shamberg y Stacey Sher producen.
Frente a la cámara: Liam Neeson y un puñado de actores desconocidos.
Opciones de premio: Block es un discípulo de Elmore Leonard, por lo que es la media naranja de Scott Frank, que tiene una sensibilidad similar. Esto quiere decir que es una cinta de género negro tal cual, sin aspiraciones de premio, sino de cine de culto. Eso no quiere decir que haya que descartarla del todo, ya que el guion o Neeson podrían destacar lo suficiente para ser candidatos a algún galardón. O podría ser otra peli del subgénero “Liam Neeson mete hostias”.




135. DARK PLACES
Estudio: Mandalay.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Una mujer que sobrevivió al brutal asesinato de su familia es obligada a afrontar los sucesos de ese día por una sociedad secreta obsesionada con resolver crímenes famosos.
Tras la cámara: Gilles Paquet-Brenner escribe y dirige, Charlize Theron produce.
Frente a la cámara: Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Nicholas Hoult, Corey Stoll, Drea de Matteo, Tye Sheridan.
Opciones de premio: Aunque el argumento pueda sonar un poco tonto, el realizador francés tiene buena mano para el drama de personajes. Su inclinación de género puede prevenir que opte a premios importantes, pero Theron está muy implicada en el proyecto, y cuando pasa eso es que lo da todo hasta, quizá, lograr una nominación.


134. EX MACHINA
Estudio: Universal/Film4.
Estado: Estreno en otoño o en el primer trimestre de 2015.
Qué cuenta: Un informático gana una semana de vacaciones en la cabaña en el monte de su jefe. Sin embargo, el viaje forma parte de un experimento en el que tendrá que interactuar con la primera inteligencia artificial del mundo: una hermosa mujer robot.
Tras la cámara: Alex Garland dirige y escribe.
Frente a la cámara: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander.
Opciones de premio: Vale la pena rescatar de nuevo los ejemplos de Her y District 9 para ver que la ciencia ficción de ideas bien tratada puede ser afín a la Academia. En este caso, las opciones varían entre nada de nada (la más probable), nominaciones técnicas (aunque su escala modesta no parece garantizarle ninguna) o premios mayores como guion, mejor actriz secundaria para Vikander o incluso mejor película.


133. CHILD 44
Estudio: Summit/Lionsgate.
Estado: Estreno en otoño.
Qué cuenta: En la Unión Soviética de Stalin, un policía debe investigar una serie de asesinatos de niños, un caso que parece relacionado con las más altas instancias del partido.
Tras la cámara: Daniel Espinosa dirige un guion de Richard Price. Ridley Scott produce.
Frente a la cámara: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel, Dev Patel, Paddy Considine.
Opciones de premio: Espinosa es un director comercial, así que es de suponer que este prometedor thriller será más parecido a La Hija del General que a El Silencio de los Corderos. Aun así, mantenedla en el punto de mira porque como mínimo el vestuario y el diseño de producción merecerán la pena, y hasta puede que algún actor tenga material como para aspirar a ser nominado (probablemente Oldman).




132. NIGHTCRAWLER
Estudio: Bold Films.
Estado: Aún no tiene distribuidor, así que si no logra estrenarse en Toronto o Telluride, se retrasará hasta 2015 para intentar exhibirse en Sundance.
Qué cuenta: Un joven se introduce en el mundo del periodismo freelance de sucesos en los arrabales de Nueva York.
Tras la cámara: Dan Gilroy escribe y dirige, y su hermano Tony Gilroy produce junto a Jake Gyllenhaal y Jennifer Fox.
Frente a la cámara: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed.
Opciones de premio: El actor-productor ha adelgazado más de 10 kilos para el papel, lo que unido a su excelente estado de forma actual, podría devolverle al Dolby Theatre como nominado. Si el filme se puede comparar con el cine noir clásico como ocurría con L.A. Confidential, podría optar a premios serios, aunque siendo una ópera prima es poco probable que llegue a esas cotas.


131. A MOST WANTED MAN
Estudio: Roadside Attractions/Film4.
Estado: Estreno en julio, tras haberse estrenado en Sundance.
Qué cuenta: Un musulmán checheno emigra ilegalmente a Hamburgo, donde se ve accidentalmente involucrado en la lucha contra el terrorismo de los gobiernos occidentales.
Tras la cámara: Anton Corbijn dirige un guion de Andrew Bovell, basado en la novela de John Le Carré.
Frente a la cámara: Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Brühl, Nina Hoss.
Opciones de premio: A su paso por Sundance recibió críticas positivas de forma casi unánime, aunque sin el entusiasmo necesario para ser una seria candidata al Óscar. La frialdad de Corbijn no logró conectar del todo con la audiencia, como le pasó con El Americano. Si llega con suficiente fuerza a final de año, Hoffman podría obtener una candidatura póstuma como secundario por la que dicen que es otra enorme interpretación suya, pero las opciones realistas del filme parece que acaban ahí.


130. THE TWO FACES OF JANUARY
Estudio: Magnolia/Working Title/StudioCanal.
Estado: Estreno en otoño, tras haberse visto en el Festival de Berlín.
Qué cuenta: Un timador, su esposa y un extraño al que han conocido en su viaje a Egipto intentan huir del país cuando uno de ellos se ve involucrado en el asesinato de un policía.
Tras la cámara: Hossein Amini dirige y escribe el guion, basado una novela de Patricia Highsmith.
Frente a la cámara: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac.
Opciones de premio: Las críticas en Berlín la compararon con el cine de Hitchcock, destacando la elegancia de su puesta en escena y su excelente manejo narrativo del suspense, aunque fueron más tibias respecto al guion y los actores. Esto significa que lo tiene complicado para optar a premios importantes, aunque vestuario, fotografía y la banda sonora de Alberto Iglesias son opciones bastante fuertes.







129. HAPPY CHRISTMAS
Estudio: Magnolia.
Estado: Estreno en 2014 tras haberse visto en Sundance.
Qué cuenta: Una veinteañera irresponsable se muda a vivir con su hermano y su familia y revoluciona por completo sus vidas.
Tras la cámara: Joe Swanberg escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Anna Kendrick, Joe Swanberg, Lena Dunham, Melanie Lynskey, Mark Webber.
Opciones de premio: La corriente mumblecore ha pasado totalmente desapercibida para la Academia y para el público en general. Swanberg es el prolífico rey del género (a él le debemos el descubrimiento de Greta Gerwig), pero hasta sus mejores películas han sido offsiders, incluso en el mundillo indie. Esta no va a ser una excepción, pese a contar con actores profesionales.


128. MEET ME IN MONTENEGRO
Estudio: Ander Films.
Estado: Sin distribuidor ni fecha de estreno, seguramente se exhiba en Toronto o Telluride buscando compradores.
Qué cuenta: Un escritor americano fracasado comienza una aventura con una bailarina europea tras un encuentro fortuito.
Tras la cámara: Alex Holdridge escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: El propio Holdridge y su coguionista Linnea Saasen, Rupert Friend.
Opciones de premio: Como la película de Swanberg, se trata de una cinta low cost cuyo objetivo es generar suficiente boca a boca ente crítica y público para convertirse en un filme de culto. Hasta los premios indies están un poco más allá de las aspiraciones del director de Buscando un beso a medianoche.


127. LAGGIES
Estudio: A24.
Estado: Estreno en septiembre, tras haberse visto en Sundance.
Qué cuenta: Una mujer que se resiste a crecer le miente a su novio sobre irse a un retiro espiritual y se pasa el tiempo quedando con sus amigas.
Tras la cámara: Lynn Shelton dirige, Steve Golin y Alix Madigan producen.
Frente a la cámara: Keira Knightley, Chloë Grace Moretz, Sam Rockwell, Ellie Kemper, Gretchen Mol, Mark Webber.
Opciones de premio: Shelton es una maestra del cine casual, anárquico, improvisado, naturalista, pero eso a veces le funciona y otras se queda como insustancial. Esta película se ha quedado a caballo entre ambas cosas para la crítica, pero aunque hubiese estado al nivel de El Amigo de mi Hermana, la Academia no es muy de nominar este tipo de guiones.




126. LUCKY THEM
Estudio: IFC Films.
Estado: Estrenada en el Festival de Toronto y próximamente en Tribeca, pero sin fecha de estreno en salas.
Qué cuenta: Una periodista musical recibe el trabajo de localizar a su exnovio, un cantante de rock que ha desaparecido del candelero.
Tras la cámara: Dirige Megan Griffiths.
Frente a la cámara: Toni Collette, Ahna O'Reilly, Thomas Haden Church, Amy Seimetz, Joanne Woodward, Oliver Platt, Lynn Shelton.
Opciones de premio: En Toronto recibió críticas positivas, especialmente para su reparto, pero no lo suficientemente entusiastas en ningún aspecto concreto como para que pueda ser una seria contendiente. Quizá arañe algún premio Gotham.


125. WISH I WAS HERE
Estudio: Focus Features.
Estado: Estreno en julio, tras haber pasado por Sundance.
Qué cuenta: Un actor y padre de familia que aún no encuentra su sitio decide educar en casa a sus dos hijos porque ya no puede permitirse pagar una escuela.
Tras la cámara: Zach Braff escribe, produce y dirige, Stacey Sher y Michael Shamberg producen
Frente a la cámara: Zach Braff, Kate Hudson, Josh Gad, Jim Parsons, Ashley Greene, Joey King, Mandy Patinkin, Donald Faison, James Avery.
Opciones de premio: Han pasado 10 años desde Garden State (Algo en Común), pero según la crítica en Sundance, para Braff no han pasado. Y no en el buen sentido, ya que ha intentado hacer lo mismo que en su ópera prima pero con treintañeros, y la fórmula le funciona bastante peor. Si su anterior película, con todos los premios y el estatus que alcanzó, no llegó ni a la nominación en guion, esta se va a quedar más lejos aún.


124. WHITE BIRD IN A BLIZZARD
Estudio: Why Not Productions.
Estado: Estrenada en Sundance, sin distribuidor hasta la fecha.
Qué cuenta: La vida de una joven se ve sacudida cuando un día su madre desaparece sin dejar rastro.
Tras la cámara: Gregg Araki escribe, dirige y produce, esto último junto a Alix Madigan y Pascal Caucheteux.
Frente a la cámara: Shailene Woodley, Eva Green, Christopher Meloni, Gabourey Sidibe, Thomas Jane, Angela Bassett, Dale Dickey, Shiloh Fernandez, Sheryl Lee.
Opciones de premio: En el festival de Park City recibió críticas para todos los gustos, desde los que vieron la cinta más madura de Araki hasta los que no pudieron aguantar los bostezos. La falta de distribuidor y de verdadero entusiasmo hacen que no tenga muchas posibilidades, aunque si alguien puede salvarse, será Eva Green como mejor secundaria.




123. BREATHE IN
Estudio: Cohen Media Group.
Estado: Estreno esta semana, tras pasar por el Festival de Sundance del año pasado y estrenarse en varios países y festivales de todo el mundo.
Qué cuenta: Una estudiante británica de intercambio llega a un pueblo americano y revoluciona la vida de la familia que la acoge, especialmente la del padre.
Tras la cámara: Drake Doremus escribe y dirige.
Frente a la cámara: Felicity Jones, Guy Pearce, Amy Adams, Mackenzie Davis.
Opciones de premio: La anterior cinta de Doremus, Como locos, fue un gran éxito en Park City que apenas se reprodujo fuera del festival, ni en crítica, ni en público, ni en premios. Este drama fue bastante peor recibido, sobre todo porque se esperaba más y es meramente correcta y olvidable. Lo más destacado y lo único que podría granjearle alguna nominación menor, los dos protagonistas.


122. SONG ONE
Estudio: Worldview Entertainment.
Estado: Estrenada en Sundance, sin distribuidor hasta la fecha.
Qué cuenta: Una joven arqueóloga regresa a casa para visitar a su hermano herido y pronto comienza una relación con su músico favorito.
Tras la cámara: Escribe y dirige la debutante Kate Barker-Froyland, producen Jonathan Demme, Anne Hathaway y Marc Platt.
Frente a la cámara: Anne Hathaway, Mary Steenburgen, Ben Rosenfield.
Opciones de premio: Dada la recepción tibia que obtuvo en Sundance, donde las críticas se dividieron entre los que dicen que es correcta y los que dicen que es olvidable, sus posibilidades se limitan a la categoría de mejor canción, donde un par de temas con mucha presencia argumental pueden ser candidatos si la fama de Hathaway logra que este filme sea visto por suficiente gente.


121. RUDDERLESS
Estudio: Unified Pictures.
Estado: Estrenada en Sundance, sin distribuidor hasta la fecha.
Qué cuenta: Un padre que acaba de perder a su hijo encuentra una cinta con algunas canciones que éste compuso y decide formar una banda para dar a conocer su talento a modo de homenaje póstumo.
Tras la cámara: William H. Macy debuta en la dirección.
Frente a la cámara: Billy Crudup, William H. Macy, Selena Gomez, Anton Yelchin, Laurence Fishburne, Felicity Huffman, Jamie Chung.
Opciones de premio: La recepción en Sundance fue en general positiva, si bien faltó ese entusiasmo que necesitan las cintas independientes para traspasar la barrera del ámbito y llegar a un público más amplio (incluidos académicos). Su mayor baza está en las canciones originales.




120. RIDE
Estudio: Sandbar Pictures.
Estado: Estreno en otoño.
Qué cuenta: Una madre viaja por todo el país hasta California para estar con su hijo después de que éste decida dejar el instituto para convertirse en surfista.
Tras la cámara: Helen Hunt escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Helen Hunt, Brenton Thwaites, Robert Knepper, Luke Wilson, Leonor Varela, Callum Keith Rennie, Richard Kind.
Opciones de premio: La ópera prima de Hunt, Y entonces llegó ella, fue bastante inofensiva y se quedó muy lejos de optar a cualquier premio. Esta tiene toda la pinta de ser otro drama familiar blando y aceptable que, como mucho, podría contener alguna actuación destacada. Por si acaso, el papel de mayor enjundia se lo ha reservado ella.


119. THE ONE I LOVE
Estudio: RADiUS-TWC.
Estado: Estreno en 2014, tras haberse proyectado en Sundance y hacerlo en el próximo Festival de Tribeca.
Qué cuenta: Una pareja en crisis se da un fin de semana de vacaciones lejos de toda responsabilidad, pero se encuentran con un dilema inusual.
Tras la cámara: Charlie McDowell dirige y los hermanos Jay y Mark Duplass producen.
Frente a la cámara: Mark Duplass, Elisabeth Moss, Ted Danson.
Opciones de premio: La crítica le dio su apoyo casi unánime en Sundance, con un giro de guion muy celebrado que da una dimensión a lo que hasta entonces parecía un drama convencional, pero hasta sus fans advierten de que no es un plato fácil de digerir. El guion y las actuaciones de Moss y Duplass son las únicas opciones viables, pero para que fructifiquen requieren de un impulso en precursores y publicidad que no sucederá.


118. DEAR WHITE PEOPLE
Estudio: Roadside Attractions.
Estado: Estreno en otoño tras haberse visto en Sundance.
Qué cuenta: Cuatro estudiantes negros de una prestigiosa universidad montan una revuelta en el campus cuando se enteran de que una fraternidad de chicos blancos ha montado una fiesta temática sobre los afroamericanos.
Tras la cámara: Justin Siemen escribe, produce y dirige su ópera prima.
Frente a la cámara: Dennis Haysbert y quizá Kyle Gallner son los únicos rostros conocidos.
Opciones de premio: Esta sátira adolescente enamoró en Sundance a público y crítica, pero es difícil que repita su éxito en salas comerciales, lo que limita mucho sus opciones. En cualquier caso, lo que más se ha destacado de ellas es su reparto de caras nuevas, y eso es improbable que la Academia lo nomine.




117. PALO ALTO
Estudio: Tribeca Film.
Estado: Estrenada en el Festival de Telluride, pasará por el de Tribeca antes de llegar a las salas en mayo.
Qué cuenta: Un grupo de adolescentes empieza a causar problemas en su conservador pueblo natal.
Tras la cámara: Escribe y dirige Gia Coppola (nieta de Francis Ford y sobrina de Sofia), que adapta una serie de relatos cortos de James Franco para su ópera prima.
Frente a la cámara: James Franco, Emma Roberts, Val Kilmer, Chris Messina, un puñado de adolescentes desconocidos.
Opciones de premio: Las críticas en Telluride fueron muy positivas, con algunos calificándola incluso de la mejor cinta de institutos de la historia. La tercera generación Coppola parece que sigue heredando el talento, aunque su foco adolescente le impediría competir por el Óscar aunque fuese una obra maestra. Y en general solo se percibe como un debut prometedor. Quizá a la próxima, como su tía.


116. BEFORE I DISAPPEAR
Estudio: Fuzzy Logic.
Estado: Estrenada en el Festival SXSW, sin distribuidor hasta la fecha.
Qué cuenta: En el peor momento de su vida, un joven recibe la llamada de su hermana para que se haga carga de su nieta de 11 años durante unas horas.
Tras la cámara: Shawn Christensen escribe y dirige su primer largometraje, que es una adaptación de Hora Límite, el corto que le dio el Óscar.
Frente a la cámara: El propio Christensen, Emmy Rossum, Ron Perlman.
Opciones de premio: En el SXSW causó sensación entre crítica y público, pero es un filme demasiado pequeño para hacerse notar en la Academia. Aunque el proceso del corto al largo haya sido por una vez exitoso, el reconocimiento en una categoría no es trasladable al resto. Necesita el apoyo de muchos premios de la crítica si quiere aspirar a algo en vez de quedarse como Short Term 12.


115. COLD IN JULY
Estudio: IFC Films.
Estado: Estreno en mayo, tras haber pasado por Sundance.
Qué cuenta: Dos padres de familia texanos cuyas familias son rivales a muerte deberán aliarse para desvelar un secreto más oscuro.
Tras la cámara: Jim Mickle escribe y dirige.
Frente a la cámara: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw.
Opciones de premio: Fue una de las sensaciones de Sundance, aunque también un trago difícil de cara a los académicos debido a su dureza y violencia. Pese a ello, la crítica dedicó tantas alabanzas a Hall y Johnson que si el filme logra calar en los huesos del respetable, podrían ganar algunos premios a final de año como actor y actor secundario, respectivamente.




114. JOE
Estudio: Roadside Attractions.
Estado: Estreno en abril tras haber pasado por multitud de festivales: Venecia, Toronto, SXSW...
Qué cuenta: A priori, casi lo mismo que Mud pero en el bosque.
Tras la cámara: David Gordon Green dirige y produce.
Frente a la cámara: Nicolas Cage, Tye Sheridan.
Opciones de premio: La recepción en Venecia fue fría, pero en sucesivos certámenes ha ido haciéndose más calurosa. Un poco como pasó con Mud, vaya, que decepcionó a primer vistazo pero luego se convirtió en una cinta universalmente aclamada. Como aquella, es probable que a final de año haya quedado en un segundo plano por culpa del resto de estrenos, pero Cage todavía podría sorprender en algún precursor importante.


113. THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: Estrenada en el Festival de Toronto, sin fecha de estreno en salas porque el montaje aún no es definitivo.
Qué cuenta: Eleanor vuelve a la universidad mientras su marido gestiona su restaurante. Durante su vida cotidiana, la pareja se encuentra con un evento que amenaza con alterar la estabilidad de su matrimonio.
Tras la cámara: Ned Benson escribe, produce y dirige su ambiciosa ópera prima.
Frente a la cámara: Jessica Chastain (también productora), James McAvoy, Bill Hader, Viola Davis, Ciarán Hinds, Jess Weixler, William Hurt, Isabelle Huppert.
Opciones de premio: Inicialmente concebida como dos filmes, cada uno desde el punto de vista de un miembro de la pareja, se exhibió en Toronto todo en uno y las críticas fueron bastante positivas, pero algo desconcertadas por sus más de 3 horas de duración. Con Harvey Weinstein involucrado pueden pasar dos cosas: o vuelven a ser dos cintas, o mete tijera para estrenar un filme más asequible. En cualquier caso, con su apoyo el guion y los actores tienen una remota posibilidad de llegar al Dolby Theatre.


112. BUKOWSKI
Estudio: RabbitBandini Productions.
Estado: Sin distribuidor ni fecha, aunque es posible que se retrase a 2015 para estrenarse en Sundance.
Qué cuenta: Biopic del escritor Charles Bukowski centrado en sus años formativos, de la infancia a la primera juventud, y en su relación con su padre maltratador.
Tras la cámara: James Franco escribe y dirige.
Frente a la cámara: Jacob Loeb, Tim Blake Nelson, Shannen Doherty, Josh Peck.
Opciones de premio: Dado el ritmo al que trabaja Franco*, este proyecto con potencial de Óscar será una cinta modesta y espontánea dirigida más al público de arte y ensayo que al académico. De lograr algún premio o nominación, cosa que no suelen hacer las cintas del actor, lo más probable es mejor secundario para Tim Blake Nelson.
*Desde 2011 hasta ahora, Franco ha dirigido 12 películas, 2 vídeos musicales y 2 cortos, ha actuado en 30 filmes, una obra de teatro y 3 series (una de ellas un culebrón diario); de esas cintas ha escrito 8 guiones y producido 12 películas; ha presentado los Óscar, ha organizado tres exposiciones con obras suyas y dirigido una performance de ballet, ha publicado 2 EPs con su banda de rock, ha dado clases de cine y de poesía en varias universidades, ha publicado media docena de libros (poemarios y novelas) y colaborado en otras tantas publicaciones… BASTA YA, JAMES.




111. INFINITELY POLAR BEAR
Estudio: Sony Pictures Classics.
Estado: Estrenada en el Festival de Sundance, llegará a las salas en verano-otoño.
Qué cuenta: Un padre maniaco-depresivo intenta recuperar a su esposa haciéndose cargo de sus dos revoltosas hijas, que no le hacen la tarea nada fácil.
Tras la cámara: Maya Forbes escribe y dirige su ópera prima, producida por J.J. Abrams y Mark Ruffalo.
Frente a la cámara: Mark Ruffalo, Zoe Saldana.
Opciones de premio: Aunque para algunos críticos resulta demasiado ligera y poco mordiente, lo cierto es que casi todos destacan la actuación de Ruffalo y señalan que es lo mejor que ha hecho en su carrera. Si la cinta encuentra un hueco comercial (su argumento se presta a ello) y las críticas por lo general bastante positivas se mantienen, las opciones del actor pueden aumentar significativamente.


110. CALVARY
Estudio: Fox Searchlight.
Estado: Estreno en agosto, tras haberse visto en Sundance, Berlín y otros festivales y países.
Qué cuenta: Tras ser amenazado durante una confesión, un amable sacerdote deberá luchar contra las fuerzas oscuras que le tientan.
Tras la cámara: John Michael McDonagh escribe y dirige, James Flynn produce.
Frente a la cámara: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, Domhnall Gleeson.
Opciones de premio: La primera película de McDonagh fue aclamada por la crítica, pero a diferencia de la ópera prima de su hermano Martin, no se comió un colín en los Óscar. Esta sigue la marca de la casa McDonagh de comedias negras de calidad, siendo recibida con aplausos en Sundance, pero para lograr que Brendan Gleeson consiga su primera candidatura al Óscar (que junto al guion es la única opción viable) deberá tener todo el apoyo posible por parte del estudio.


109. LOVE IS STRANGE
Estudio: Sony Pictures Classics.
Estado: Estrenada en los festivales de Sundance y Berlín, y próximamente en Tribeca. Sin fecha confirmada de estreno en salas.
Qué cuenta: Un matrimonio homosexual de Nueva York es obligado a separarse cuando uno de ellos pierde su trabajo al conocerse su inclinación sexual.
Tras la cámara: Ira Sachs escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei.
Opciones de premio: El estatus de Sachs ha subido considerablemente gracias a Keep the Lights On, y este drama continúa su senda ascendente. La crítica se ha inclinado ante ella, y en especial ante los dos protagonistas, por lo que si Sony apuesta por ella durante la temporada de premios, los actores y quizá incluso el guion podrían ser candidatos.




108. THE COBBLER
Estudio: Voltage Pictures.
Estado: Sin fecha de estreno, posiblemente dependa de si puede estrenarse en Toronto o se tiene que esperar a Sundance 2015.
Qué cuenta: No se conoce nada del argumento, solo que es una comedia dramática.
Tras la cámara: Thomas McCarthy escribe y dirige.
Frente a la cámara: Adam Sandler, Dustin Hoffman, Steve Buscemi, Melonie Diaz.
Opciones de premio: Vías Cruzadas se quedó a las puertas del Óscar en guion y actor, The Visitor le procuró una candidatura a Richard Jenkins y Win Win recibió varios premios y nominaciones durante la temporada de precursores. El cine de McCarthy siempre ha estado en los márgenes de la estatuilla, y basta que la crítica decida que este año le toca a él para que la Academia siga su guía y le declare el nuevo Alexander Payne. Aunque quizá aún le falte amargura para llegar a esas cotas y se tenga que conformar con guion original y/o algún secundario, como mucho.


107. THE SKELETON TWINS
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estreno en septiembre, tras haberse visto en Sundance.
Qué cuenta: Tras 10 años sin verse, dos hermanos mellizos esquivan la muerte el mismo día, lo que les hace reunirse de nuevo para recuperar el tiempo perdido y ver dónde se fue a la mierda su vida.
Tras la cámara: Mark Heyman escribe el guion junto a Craig Johnson, que también dirige.
Frente a la cámara: Kristen Wiig, Bill Hader, Ty Burrell, Luke Wilson.
Opciones de premio: Una de las películas que más entusiasmó en Sundance es este drama paradójicamente protagonizado por cómicos. La crítica fue unánime en sus elogios, especialmente hacia la pareja protagonista. Wiig podría añadir otra muesca más a su trayectoria hacia el Óscar, pero el que de verdad podría beneficiarse es Hader, que todos dicen que está increíble. Si Lionsgate apuesta fuerte por el filme y los precursores le tratan mejor que a su colega Will Forte en Nebraska, podría ser el primer candidato serio a mejor actor.


106. WHIPLASH
Estudio: Sony Pictures Classics.
Estado: Estrenada en Sundance, llegará a las salas en otoño.
Qué cuenta: Un joven músico cuya carrera está empezando lucha por convertirse en un gran batería de jazz.
Tras la cámara: Damien Chazelle escribe y dirige, Jason Blum y Michel Litvak producen.
Frente a la cámara: Miles Teller, J.K. Simmons.
Opciones de premio: La otra cinta por la que todo el mundo perdió el culo en Park City fue este drama musical. Su género parece que no cuadra mucho con lo que la Academia suele apreciar, pero las interpretaciones de Teller como protagonista y sobre todo de Simmons como secundario podrían estar nominadas en la próxima gala, a poco que la respuesta en el festival se reproduzca a escala general y Sony apueste fuerte por ella.


CONTINUARÁ...

 

Fuente: CINeol | Visitada: 10353 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

19:52 - 28/03/2014

Graham Hess

- Vaya TRABAJAZO, Martian. Deseando leer las siguientes entregas [tadoramo]

Aprovecho para recomendar a todo el mundo que lea la novela "Escoria" de Irvine Welsh. Si te gusta el humor negro y grosero, con ella te vas a mear encima. La peli está bien, pero la novela es una obra maestra. Punto.


Por cierto, creo que en el comentario de "Calvary" has debido confundir a John Michael McDonagh con Martin McDonagh ;)



[oki] [qmparto] [oki]

20:10 - 28/03/2014

Adrich

[flipa] ¡Se te ha ido!

Menudo trabajazo. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

20:37 - 28/03/2014

elChupao

Puto Adam Driver. Con lo feo y desgarbado que es y está en un montón de trabajos.

11:04 - 29/03/2014

aciruelado

Chico... te quejas de James Franco, pero no veas tu como te lo has curado!!!!!

A ver lo que sale de esto!!

Saludos (y gracias)

22:50 - 30/03/2014

NormanBates

Gran articulo.
Esperando con ganas la segunda parte.

23:08 - 30/03/2014

Damned Martian

Graham Hess escribió:Por cierto, creo que en el comentario de "Calvary" has debido confundir a John Michael McDonagh con Martin McDonagh ;)

Pedo mental, gracias por la corrección!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia