Portada>Noticias>Estrenos de la semana (5 de diciembre de 2013)

Estrenos de la semana (5 de diciembre de 2013)

user avatar
José Hernández, 05/12/2013
Esta semana se adelantan un día los estrenos, que para no variar vuelven a superar la decena. Pero esta vez hay excusa: tres días festivos (cuatro en algunas comunidades autónomas) con motivo del día de la Constitución y el de la Concepción hacen que las oportunidades para llenar las salas aumenten. Y para añadirse a la oferta que venimos arrastrando de semanas anteriores, que no es poca, tenemos 10 películas. Destacan entre ellas la que ya ha sido calificada desde hace meses como 'la comedia española del año'; un remake de un clásico del terror que nadie había pedido; la reunión definitiva de los dos mayores mitos del cine de acción de los 80, ahora convertidos en abueletes; tres dramas de muy distinto pelaje que triunfaron en Cannes y San Sebastián; y los habituales documentales, cintas minoritarias en plan serio y películas de videoclub para niños. Los estrenos de esta semana son:

Camino a Olimpia
Carrie
El Extraordinario Viaje de Lucius Dumb
La Gran Belleza
La Jaula de Oro
Mary's Land. Tierra de María
Plan de Escape
Plot for Peace (Complot para la Paz)
Rodencia y el Diente de la Princesa
Tres Bodas de Más
Le Week-End

No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.

Normalmente comenzamos por los documentales, pero esta semana haremos una excepción, porque las dos películas animadas que se estrenan… tela. La primera es la argentino-peruana RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA, que cuenta la historia de un reino fantástico en medio del bosque: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. Edam es un torpe aprendiz de mago que emprenderá un increíble viaje junto a la bella ratoncita Brie y los más grandes guerreros del reino para obtener un poder mágico con el que derrotar a las fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rótex. La calidad de la animación es paupérrima y la historia tiene pinta de ser hasta cansina, por lo que no se entiende bien qué hace esta película estrenándose en España.
Recomendada para: Los que tengan niños con hámster.
Que huyan de ella: Los que todavía no hayan visto Frozen. El Reino del Hielo.
La otra cinta animada de interminable título es española, así que al menos tiene sentido que, por muy cutre que sea, se estrene en nuestros cines. ¿Dónde si no? Además, no es que nuestra industria animada tenga muchos medios a su alcance. El caso es que, en EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB, los científicos más importantes de la Tierra reciben el encargo de encontrar el instrumento que haga felices a todos los seres humanos. Tras construir una máquina de la felicidad que no funciona, deciden que el científico más joven y tímido, Lucius Dumb, salga al ancho mundo a buscar ideas para arreglar este instrumento. Si este argumento suena infantil, es porque lo es y mucho. Animada con colorines y trazos cutrones en flash, la película escuda su existencia en enseñar a los más pequeños los derechos humanos y de la infancia. No le queda más reclamo, la verdad.
Recomendada para: Los que tengan hijos menores de 2 años.
Que huyan de ella: Los que tengan hijos que ya hayan pasado la fase “colores y formas, diversión infinita”.
Pasamos a los documentales, aunque TIERRA DE MARÍA no pueda calificarse ni de eso. El argumento proporcionado por la distribuidora (el que está en la ficha) no es de mucha ayuda, porque parece escrito por un rodaballo epiléptico. Queda recurrir a los vídeos del filme. El primer tráiler sugiere que estamos ante un documental que aborda el hecho religioso, especialmente el cristiano, y sus diferentes matices a lo largo y ancho del mundo. Todo desde una perspectiva seria, si descartamos ese final épico-dramático que recrea la historia de la Virgen. Pero el segundo tráiler... ¿qué cojones es eso? ¿Un thriller conspiratorio con ramalazos de Origen como excusa para plantarte un panfleto católico? ¿Quién ha puesto tantísima pasta en un publirreportaje de la Iglesia? El misterio se resuelve cuando uno entra en la web de la productora Infinito Más Uno, que se presenta como “súmate a nuestro proyecto de adoración (a Dios) 24h” e intenta convencerte de que te franquicies para vender sus productos ultracristianos. Acabáramos.
Recomendada para: Los que pertenecen al Opus Dei.
Que huyan de ella: Los que no quieran acabar como los de Campamento Jesús.

Después de la propaganda para kikos, cualquier cosa es buena, pero es que encima PLOT FOR PEACE es uno de los documentales más apasionantes que se han estrenado este año. Narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica. Con críticas hasta el momento excelentes, el filme supone un documento histórico imprescindible sobre un capítulo desconocido, así como un thriller político de alto nivel que ríete tú de los que hacen en Hollywood.
Recomendada para: Los que se quedan con ganas de saber un poco más cuando ven películas como Argo o Syriana.
Que huyan de ella: Los que no sepan qué es el apartheid ni les interese.
El último documental de la semana es el alemán CAMINO A OLIMPIA, del director Niko von Glasow, especializado en realizar cine sobre personas con discapacidad porque él también tiene una: es una de las víctimas de la Talidomida, el fármaco fraudulento tristemente de actualidad en nuestro país. En este su octavo filme, estrenado en la pasado edición del Festival de Berín, aborda el tema del deporte paralímpico, siguiendo con su cámara a varios deportistas con discapacidad de diversas partes del mundo mientras se preparan para los Juegos de Londres 2012, con todos los retos físicos y personales que ello conlleva. Von Glasow ofrece una mirada crítica hacia el deporte paralímpico, que considera una incongruencia que dificulta aún más la ya difícil vida cotidiana de los discapacitados, pero a la vez se muestra fascinado por el espíritu de superación de estos jóvenes.
Recomendada para: Los que deseen conocer los retos del deporte paralímpico por dentro.
Que huyan de ella: Los que solo se preocupen por los atletas sin discapacidad.
Entramos en el cine de ficción con la mexicana LA JAULA DE ORO, drama social que ha pasado por numerosos festivales, compitiendo en la sección paralela Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde logró el premio al mejor reparto. El filme cuenta la historia de Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años que huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta. La ópera prima del español Diego Quemada-Díez puede sonar a historia ya contada mil veces, empezando por Mark Twain, pero en las sabias manos del realizador se torna en una aventura dura, comprometida, honesta, que muerde al espectador con una mezcla de calidez humana y realismo crudo. No en vano, la cinta no se ha llevado más que alabanzas (la mayoría entusiastas) allá por donde ha pasado, tanto en festivales como en su estreno comercial.
Recomendada para: Los que quieran conocer el ruido y la mugre de la inmigración al otro lado del charco.
Que huyan de ella: Los que ya vieron esta película cuando se llamaba Sin Nombre.

Siguiendo con las películas que han pasado por el circuito de festivales, la comedia romántica LE WEEK-END se proyectó en Toronto y San Sebastián, donde recibió la Concha de Plata al mejor actor para Jim Broadbent. Además, es candidata a cinco premios BIFA, entre ellos el de mejor película. El filme está dirigido por el británico Roger Michell, cuya carrera varía tremendamente entre la luminosidad comercial de cintas como Notting Hill o Morning Glory, y la oscuridad psicológica de títulos como El Intruso (Enduring Love) o The Mother. Esta es de las primeras. El argumento nos presenta a Nick y Meg, dos profesores británicos que llevan toda una vida juntos, pero últimamente su amor no es como cuando se casaron. Para fortalecer la unión deciden volver al lugar donde pasaron su luna de miel: París. Allí Meg (Lindsay Duncan) seguirá pensando que merece una vida mejor, aunque sabe que sin Nick no será la misma. ¿Parece que esta historia no lleva a ningún lado? Eso pensó parte de la crítica en Zinemaldia, que vio en el filme un buñuelo lleno de aire, una historia muy mínima que dejaba indiferente. En cambio, a otros les enamoró precisamente esa sencillez, que permite detenerse mejor en unos sentimientos honestos, matizados, desarrollados con suavidad para ir conformando una mirada serena y lúcida al amor maduro. Así que unos por otros: dos tipos de mirada crítica, dos tipos de recepción de la película.
Recomendada para: Los que encuentren profundidad y conexión emocional en la sencillez y claridad de mirada.
Que huyan de ella: Los que no encuentren valor al cine de historias mínimas.
Mayor unanimidad hubo en torno a la italiana LA GRAN BELLEZA en el Festival de Cannes. De hecho, la mastodóntica comedia dramática de Paolo Sorrentino (150 minutos) fue una de las más celebradas por la crítica en el certamen francés, donde sin embargo se fue de vacío. Al menos ha podido contrarrestar ese feo con decenas de premios y nominaciones por toda Europa e incluso Estados Unidos, siendo además seleccionada por su país para competir en la categoría de película de habla no inglesa en los Oscar. La historia nos sitúa en una Roma bella y decadente, donde Jap Gambardella, un periodista de 65 años que goza de cierta popularidad y de una belleza atemporal, se mueve por las esferas de la alta cultura, que es su inspiración para sus artículos. La suya es una sociedad de especuladores, agentes inmobiliarios y aristócratas, pero no huye de las masificaciones y no hace como otros romanos, sino que también gusta de pasearse por los populares monumentos que atestiguan el paso del tiempo en la ciudad. Una obra de decidido aliento felliniano, que parece emparentada con La Dolce Vita, y que supone una mirada visualmente epatante y temáticamente profunda a la decadencia cultural, social y personal de una Italia corrupta por su búsqueda de la belleza superficial.
Recomendada para: Los fans de Federico Fellini.
Que huyan de ella: Los fans de Ken Loach.

Y de las cumbres del gafapastismo a los valles del ochenterismo. PLAN DE ESCAPE es una película de acción que parece sacada de una estantería de VHS de los años 90, justo encajada entre Encerrado y Fortaleza Infernal. Dirigida por el sueco afincado en Hollywood Mikael Håfström, la cinta gira en torno a un ingeniero de estructuras que es experto en hallar fallos de seguridad en las cárceles por un método muy a la antigua: encerrarse en ellas y planear su fuga. Pero alguien le tiende una trampa y es encarcelado de verdad por un delito que no ha cometido en la prisión más avanzada y segura de todo el país. Afortunadamente, la cárcel fue diseñada por él, así que se la conoce de arriba a abajo; desafortunadamente, la cárcel fue diseñada por él, así que no hay forma posible de escapar… o quizá sí. Todo será cuestión de buscar aliados dentro de la prisión y poner todas sus habilidades a disposición de un arriesgado plan de fuga que le ayude a averiguar quién le tendió una trampa. ¿Y qué interés tiene esta película de trama convencional, decís? Pues que es la primera reunión cinematográfica en serio (Los Mercenarios no cuentan) de los dos mayores mitos del cine de acción de finales del siglo XX: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. ¿Y qué interés tiene esta película, repetís mirando el calendario y viendo que pone 2013? Pues nostalgia y esas cosas. ¿A qué treintañero-o-más no le hubiese gustado ver una película con estos dos monstruos cuando se comían Hollywood a bocados, o mejor, a golpe de bíceps? Ahora tiene la oportunidad, aunque tengan más arrugas que un ratón recién nacido.
Recomendada para: Los que creen que el punto álgido del género de acción está en la dupla Commando/Cobra.
Que huyan de ella: Los que tuvieron su primera experiencia religiosa con el cine de acción con Matrix.
Otra cinta con vocación de revival, pero esta vez de forma directa y sin coartadas, es la nueva versión de CARRIE dirigida por Kimberly Peirce (Boys Don't Cry). Carrie es una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, y que es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos, y que su inestabilidad mental la convierten en una peligrosa amenaza para todo el pueblo. La historia nació de la mente y la pluma de Stephen King, en una de las novelas más exitosas del prolífico autor de terror. Posteriormente fue adaptada al cine (la primera vez que una obra de King dio el salto a la gran pantalla) por Brian De Palma, con Sissy Spacek y Piper Laurie en los papeles principales. El filme se convirtió en un clásico; tanto que dio lugar, dos décadas después, a una lamentable secuela. Este remake cambia a Spacek por Chloë Grace Moretz (que por lo menos tiene la edad de la protagonista adolescente, no como Sissy, que tenía 27 tacos cuando rodó la original) y a Laurie por Julianne Moore, pero por lo demás se mantiene fiel a sus fuentes. Lo que trae a colación la eterna pregunta de los remakes: si no vas a cambiar nada más que algún detalle, ¿para qué rodarla siquiera? Es lo que se han preguntado buena parte de los críticos, que la han recibido con bastante frialdad, aunque no han entrado a degüello con ella porque la ligera diferencia de enfoque tiene cierto valor: se trata de la perspectiva femenina que aporta la directora, hasta cierto punto necesaria en un filme que trata sobre los traumas, miedos e inseguridades de las mujeres, y cuyos personajes son principalmente féminas.
Recomendada para: Los que no hayan visto la original.
Que huyan de ella: Los que se desesperen con los mohínes de la Moretz.

Finalmente, el estreno destacado de la semana es, por primera vez, una cinta española. TRES BODAS DE MÁS es la tercera película de Javier Ruiz Caldera tras Spanish Movie y Promoción Fantasma, y como aquellas, sigue la senda de las comedias que la generación de los nacidos en los 70-80 han mamado desde chicos. Si en Spanish Movie intentaba replicar la fórmula de los ZAZ en el marco del cine español (aunque se veía empañado por la influencia de los Wayans) y en Promoción Fantasma buscaba con descaro homenajear la inocencia naif pero grotesca de cintas juveniles como Aquel Excitante Curso y El Hotel de los Fantasmas, pasadas por el tamiz de John Hughes y Joe Dante, en esta su objetivo salta de década y llega hasta los años 90. En concreto, hasta Cuatro Bodas y un Funeral y lo que se ha dado en llamar el ‘subgénero Richard Curtis’; aunque, lejos del camino algodonoso que ha tomado el guionista británico desde que se pasó a la dirección, en este caso es todo bastante más alocado y ganso.
¿Hay algo peor que tu exnovio se case con otra y te invite a su boda? Sí, lo que le ocurre a Ruth (Inma Cuesta): que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario (Martín Rivas). Un alérgico al compromiso (Berto Romero), un surfista pasado de rosca (Paco León) y un transexual convertido en pibón (Laura Sánchez)... Tres exnovios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro. La película lleva generando comentarios casi desde el inicio de su rodaje, tantos que desde hace meses muchas ya la anuncian como ‘la comedia española del año’. Y resulta que, por lo que indican las críticas que realmente la han visto, sí que lo es. O al menos es una cinta tremendamente divertida, sin complejos, con unos actores excelentes, que mejora cuanto más se suelta la melena. Si pasar 90 minutos de diversión no merece pagar la entrada, ¿para qué vamos al cine?
Recomendada para: Los que quieran pasárselo bien y reírse a carcajadas.
Que huyan de ella: Los que estén ya hartos de ver a Quim Gutiérrez, que sí, que también sale en esta película, como en el resto de cintas españolas del año. Hambre no estás pasando, Quim, eso está claro.