CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Estreno Destacado en Filmin: Ayer no termina nunca

- Por

0 Comentarios

Isabel Coixet es una realizadora bastante controvertida, pero no cabe duda de que es una de las de mayor talento del panorama cinematográfico español. Su trayectoria abarca cintas tan importantes como Mi vida sin mí, La Vida secreta de las palabras, Elegy o Mapa de los Sonidos de Tokio. Y ha dirigido documentales tan comprometidos como Viaje al corazón de la tortura, Aral, el mar perdido, Escuchando al juez Garzón, o Marea Blanca. Una trayectoria que se caracteriza por la brillantez de sus propuestas pero sobre todo por la valentía y el riesgo que asume en cada una de ellas, como bien lo demuestra la película que nos ocupa.

Ayer no termina nunca

Tan sólo dos personajes hablando del pasado, de su anterior vida en común. Dos monstruos de la interpretación dando vida a esos personajes. Y talento tras la cámara para terminar de conformar una película sensacional. Rica en matices, cargada de silencios, y con una carga dramática potente e intensa.

A Isabel Coixet le gusta trabajar con diversos mecanismos, y se siente cómoda en determinadas situaciones. La película Ayer no termina nunca se presenta en un marco extraño y una puesta en escena inhóspita, pero se va construyendo poco a poco de manera brillante, en base a un buen guión, y a unos diálogos bien estructurados, que permiten ir elaborando paso a paso una historia dura, de momentos dramáticos intensos y de profunda reflexión sobre la manera de actuar de ambos personajes tanto en el pasado como en el futuro. Discernir o juzgar las decisiones que en su momento tomó un personaje, o interpretar los silencios o los pensamientos (que Coixet nos presenta en magníficos planos paralelos) que pudiera tener el otro formarán parte del atractivo de la película que reflexiona ampliamente sobre el derecho a sufrir cada uno a su manera.

La película se aleja de sentimentalismos fáciles y se apoya principalmente en dos interpretaciones portentosas. Por un lado Javier Cámara da vida a un personaje complejo, siempre a merced de una culpa y con necesidad de una expiación que se antoja complicada. Y por otro lado una impresionante Candela Peña, dando vida a una mujer atormentada y en continua búsqueda de su nueva realidad, sin poder alejar el pasado de sus pensamientos más dolorosos. Una interpretación sobresaliente.

Una película de personajes, de diálogos, de imágenes, de silencios. Un ejemplo de buen cine español.

La película se puede disfrutar actualmente en Filmin:





sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1482 veces