CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival de Cine Atlántida Film Fest

- Por

0 Comentarios

Finalizó el Festival de Cine Online Atlantida Film Fest organizado y promovido por la web de cine en streaming, Filmin.es y pudimos disfrutar de un buen puñado de películas de enorme calidad, que están cobrando actualidad en estos momentos ya que muchas de ellas se están estrenando estos días en el cine y preveo que se van a estrenar unas cuantas más debido a la calidad de algunas de ellas y el empujón que supuso este acontecimiento virtual.

El Festival contó con un total de 37 películas que se pudieron desfrutar durante un mes con un bono. Contó con una Sección Oficial con 17 títulos inéditos en España de la cinematografía hispanoamericana y una Sección Atlas con 20 títulos inéditos en España triunfadores en los grandes festivales internacionales. En su momento ya comentamos los 17 títulos de la Sección Oficial, que nos dejaron un excelente sabor de boca y que repasamos a continuación:
- Los Increíbles


Los héroes cotidianos en muchas ocasiones despiertan una extraordinaria empatía en todos nosotros. Y no es extraño, ya que se trata de gente que supera sus barreras con admirable esfuerzo. La película documental de David Valero los retrata perfectamente y lo hace con una mirada sencilla y abierta a cualquier tipo de sentimiento. No falta la originalidad en sus momentos finales y tampoco la sonrisa como no podía ser de otra forma. Un ventana muy humana y muy humilde.

- Sonidos de Barrio

El documental brasileño dirigido por Kleber Mendonça Filho ha tenido bastante éxito en Festivales internacionales, y no es para menos ya que nos presenta a una sociedad brasileña contemporánea no muchas veces vista en el cine. Con sus particularidades, sus exigencias, y evidentemente sus problemas supone como en la película anteriormente comentada otra ventana esta vez hacia un país no siempre suficientemente conocido y unas gentes que tienen mucho que decir, expresar y mostrar.

- Dos

El director griego Stathis Athanasiou firma una obra verdaderamente brillante en el plano formal. Una historia paralela entre dos parejas, que a veces se fusiona de manera sutil y que casi siempre nos sorprende. La música, los planos, las interpretaciones, los silencios…Todo aporta su granito de arena para que la película adquiera grandes proporciones y hablemos de una historia original y muy sugerente.

- Recoletos Arriba y Abajo

Una historia tremendamente sencilla nos presenta Pablo Llorca a través de pequeñas historias con un protagonistas principal. A veces se pierde en oscuros huecos del que le cuesta salir y en otras ocasiones resulta bastante entretenida, aunque quizás sea algo decepcionante el final. Una película amena, tranquila y sin excesivas ambiciones.

- Stealing Summers

Locura extravagente y juvenil al más puro estilo indie americano, donde David Martín Porras, se mueve con bastante facilidad sabiendo aportar adecuadamente tiempos y estructura de historia. Se aprecia un pequeño desequilibrio en algunos tramos y algunas interpretaciones que se pierden en el abismo de la locura transitoria, pero en general todo funciona más o menos adecuadamente siendo finalmente una película atractiva.

- Otelo

Esta maravilla firmada por Hammudi Al-Rahmoun Font nos transporta a la ficción tipo documental donde nada es lo que parece y donde los actores ayudan a esta confusión. Todo parece improvisado, queda fresco y dinámico, y la historia, cargada de tensión termina siendo muy correcta y tremendamente atractiva. Una película que no deja indiferente y que nos permite explorar horizontes más que interesantes.

- Carne de Perro

Historia cruda, con tintes políticos y una puesta en escena sobria de la mano de Fernando Guzzoni. Un pasado oscuro y un presente difícil de plantear hacia abismos extraños y siempre con la melancolía como telón de fondo y la dureza de una vida marcada por terribles huellas como oscura sombra. Una película difícil pero que merece más de una oportunidad.

- Your Lost Memories

Extraño resulta este documental sobre la vida de una peculiar persona que a raíz de un accidente decide investigar sobre el pasado de las personas a través de películas en super ocho perdidas y nunca recuperadas por sus originales propietarios. Una curiosa reflexión sobre pasados, sobre los recuerdos más escondidos y sobre la sorpresa que supone recuperar lo que uno creía haber perdido. Interesante trabajo de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa.

- Ali

En la que probablemente es la mejor película de Nadia de Santiago hasta la fecha, en una gran interpretación y una dirección a cargo de Paco R. Baños “Ali” mantiene una frescura y un dinamismo y que hace profundamente entretenida y divertida. Quizás en algún punto hay un pequeño exceso a la hora de mostrarnos caracteres o situaciones que hacen perder un poco la credibilidad de los personajes, pero en líneas generales todo encaja bastante bien, no perdiendo nunca el hilo y esperando una resolución final que se supone no decepcionará. Verónica Forqué ayuda mucho a que la película tenga ese tono de autenticidad y madurez que necesita. Una película muy destacada.

- Falsos Horizontes

Carlos Serrano Azcona nos muestra lo que fue el movimiento 15M desde su perspectiva, o bien desde lo que la cámara capta. No es en ningún caso todo lo que hubo, pero sí una gran parte, aunque se echan de menos muchísimas cosas. Resulta curioso en algunos casos testimonios y situaciones pero no encaja como modelo de repesentación de un movimiento que fue amplio en gente y rico en conceptos. Ligeramente interesante.

- Post Tenebras Lux

Carlos Reygadas nos presenta una pequeña joya en cuanto a imágenes se refiere aunque no tanto en cuanto a contenido, o al menos resulta complicado encontrar la brillantez en este sentido. Un compendio de personajes, ligeros toques de surrealismo, y eso sí una maravilla de planos nos permiten observar que estamos ante algo importante, pero la historia aunque arranca bien se queda en un limbo algo delicado, si lo que interesa es atrapar por completo al espectador. Un experimento de difícil digestión, de indudable calidad formal, pero con sombras perceptibles y no siempre cómodas.

- Después de Lucía

Es sin duda alguna una de las mejores películas del Festival. Una historia durísima a cargo de Michel Franco que domina la narración de manera sobresaliente. La gran interpretación de la adolescente protagonista permite que sintamos una enorme empatía por la situación que atraviesa y todo el conjunto está rodeado de una enorme calidad en casi todos los ámbitos. Emocionante, nunca aburrida y con una calidad notable en un trabajo verdaderamente importante.

- LaPlaya D.C.

Los suburbios de un barrio de Bogotá le sirven a Juan Andrés Arango Garcia para explorar campos que antes ya se habían explorado por otros directores en otras películas y en otros lugares. No hay ninguna novedad al respecto y la historia quizás adolece en algunos tramos de agilidad o temperamento narrativo, pero por lo general resulta interesante.

- Leones

La película más difícil de ver, pero no por ello la menos atractiva. Entendiendo el lenguaje y con la paciencia que requiere, es evidente que estamos ante una obra importante. Jazmín López juega con varios aspectos de la vida, sobre todo la misma muerte a través de jóvenes que caminan por un bosque y a través de metáforas, guiños y mucha sutileza. Una película que nos muestra la calidad de un director con agallas, y en un clima algo distante pero profundamente solvente. “Leones” nos propone un auténtico desafío.

- Ausente

Aunque pudiera parecer que Marco Berger nos presenta una historia más sobre la homosexualidad, nada que ver. Hay mucho más y lo que hay es mucha destreza en un pulso narrativo complejo, mucha efectividad en dirección interpretativa y un resultado más que óptimo de una película que consigue inquietar como mínimo. El desenlace final es sorpresivo y la historia termina siendo muy emocionante aunque comience con apariencia de thriller. Un trabajo muy notable.


- Mi Loco Erasmus

Documental extraño, donde la ficción y la realidad se dan la mano para presentar un divertimento del que no podemos sacar más que eso: pasar un rato agradable. Un personaje extraño que explora el “mundo erasmus” con todo lo que rodea. Comedia bañada en un ritual de imágenes, conversaciones e improvisación. Entretenido.



- Keep the Lights On


La naturalidad y el romanticismo entendido desde un punto de vista diferente es cómo se presenta esta película de amor, sexo y pasión. Una intensa relación homosexual que da pie a varias reflexiones y con una fotografía espléndida.

- Call Girl

Apasionante thriller el que nos presenta el sueco Mikael Marcimain. Intenso y emocionante, con una sugerente fotografía y unas interpretaciones que nos sitúan perfectamente en contexto. La prostitución y los altos cargos corruptos se presentan con la frialdad de una película bien ambientada y bien dirigida.

- Perfect Sense

Nuevamente el Apocalipsis. Pero diferente. Original como pocas, David Mackenzie nos presenta una historia donde el final de la humanidad pasa por la pérdida de sentidos y por síntomas poco habituales. Ewan McGregor y Eva Green se encargan de protagonizar con acierto la vida de dos personajes que se encuentran en un momento complicado y que construirán una historia de amor en un contexto casi imposible. Certera y muy interesante.

- Wrong

Terriblemente original y divertida la propuesta que Quentin Dupieux nos presenta. Con múltiples toque surrealistas y un humor negro muy directo, nos hallamos ante una comedia que deja huella. Nada parece encajar, pero todo resulta divertido. Una comedia muy diferente que merece la pena descubrir.

- The House I Live In


El intrincado sistema judicial estadounidense es el protagonista de este documental sobriamente dirigido por Eugene Jarecki que nos permite conocer muchos de los entresijos que encierra el tema de las drogas, tal y como sucede en la serie “The Wire”. En Sundance fue elegido el mejor documental, y no es para menos en virtud de la intensidad y la profundidad de lo que se presenta.

- Truth About Men

Romper con todo, darse un margen o un paréntesis y permitir saber lo que uno está haciendo con su vida es lo que esta interesante película danesa nos propone de la mano de Nikolaj Arcel, que dirige con acierto una película complicada en función de todo lo que hay que presentar. Una deriva de relaciones, de amores, de sensaciones buscando una meta que quizás no exista o que quizás no anda tan lejos. En busca del amor verdadero.

- Stories We Tell

Esta película causó sensación en el Festival y aún sigue haciéndolo. Entrevistas, imágenes de archivo, en todo un mosaico familiar en busca de verdades, en busca de la resolución de enigmas. Sarah Polley dirige con brillantez y maestría una obra a tener muy en cuenta y a destacar muy especialmente en un género que crece a pasos agigantados, en parte gracias a películas como esta.

- L'Age Atomique

La noche parisina conforma un retrato donde dejarse llevar es el mejor camino y el mejor argumento expuesto por Héléna Klotz. Un proyecto sin excesivas ambiciones, con buenas intenciones y con un resultado bastante aceptable. Una película entretenida que no va más allá.

- Like Someone in Love

Siempre es un placer descubrir una nueva película de Abbas Kiarostami, aunque sea tan oscura y cerrada como esta. Una pequeña historia con pequeños personajes pero con la grandeza de la dirección de un auténtico maestro. Por momentos pudiera parecer que desespera, por momentos recupera magia, pero siempre mantiene una línea notable.

- A Somewhat Gentle Man

Curiosa comedia noruega que juega con clichés del mundo de los gangsters con absoluta libertad y atrevimiento. Funciona en casi todos los momentos sin llegar a entusiasmar, pero siempre se perfila como un buen trabajo de Hans Petter Moland. Una interesante propuesta de pasar un rato divertido.

- Boy Eating the Bird's Food

Película cargada de realidad de un país que lo está pasando ciertamente mal como es Gracia y que en muchas ocasiones como en este caso viene su situación reflejada en el mundo del cine. La película es muy sobria, y Ektoras Lygizos busca un objetivo claro que logra en todo momento. Inquitante, seca, con poso de actualidad.

- The Sinkholes

Humilde película de ciencia ficción que escapa de ejes comerciales por completo para adentrarse en enigmas y suspenses cargados de ansiedad. Una película pequeña que guarda algún que otro momento grande. Antoine Barraudse posiciona y presenta credenciales.

- Todas las Cosas Buenas

Con la presencia de Ryan Gosling y Kirsten Dunst, Andrew Jarecki dirige una historia inspirada en hechos reales. Una historia de amor, o cuento de hadas truncado y magníficamente dirigido para mantener siempre la esencia del suspense cuando la película lo requiere. Las interpretaciones son muy valiosas, pero el ritmo creado por la película permite que estemos ante un notable trabajo.

- Crawl

Crawl nos recuerda los giros que da la vida. Narrada con solidez, Hervè Lasgouttes sabe perfectamente lo que quiere contar y lo hace de manera correcta, permitiendo que el devenir de la historia que en muchas ocasiones se presenta predecible, se desarrolle sin interrupciones. Una película discreta y correcta.

- Dollhouse

Dollhouse es una película de excesos, pero bajo esa aparente frivolidad esconde algo más profundo. Kirsten Sheridan debuta en la dirección con una película fresca, intensa y con ganas de sorprender en todo momento. La adolescencia vista desde un prisma singular, con un resultado aceptable.

- Brotherhood

El movimiento neonazi encuentra una nueva película en la que reflexionar sobre ello, como hiciera la ya mítica American History X. No hay nada nuevo, pero sí hay ciertos aspectos interesantes en esta película de Nicolo Donato que profundiza en un tema siempre atrayente y que lo hace manteniendo el pulso firme en la narración.

- Compliance

La historia es realmente curiosa, y más si sabemos que está basada en hechos reales. Comida rápida, un robo a un cliente y toda una serie de situaciones que van ganando en intensidad conforme Craig Zobel le va añadiendo más gas al asunto hasta un climax final interesante. Una película que se mantiene firme en la intención de mantener al espectador en la butaca.

- Berberian Sound Studio

Surrealismo, paranoia y terror de los 70 se unen en esta inquietante película de Peter Strickland que inquita en prácticamente todos los momentos y nos sumerge en un mundo particularmente confuso con una fotografía y clima siempre enigmáticos.

- The We and The I

Michel Gondry se divierte y de paso divierte al espectador, o al menos eso intent porque no siempre lo consigue. Un trayecto en autobús realmente extraño, donde cabe tanto la aparente improvisación como los planos preparados para impresionar, siempre en un alocado viaje que no deja indiferente.


- Los Invisibles

El documental de Sébastien Lifshitz, aborda el tema de la homosexualidad desde un prisma bastante diferente al habitual, desde la madurez que proporcionan los años de experiencia y mediante relatos y declaraciones controvertidas, tiernas, inocentes, peculiares, y con mucho interés en casi todas ellas. El romanticismo está presente, pero también la humanidad y la manera de entender la vida por parte de personas que no lo han tenido fácil.


Aunque como hemos dicho algunas de las películas ya se han estrenado en las salas, y otras lo están haciendo en estos momentos, algunas de ellas también se pueden disfrutar actualmente en la web Filmin.es





sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1556 veces