CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2013: Mejor Guion Adaptado

- Por

0 Comentarios


Esta categoría puede servir para demostrar que, cuidado, puede que nos estemos equivocando centrando toda la atención en dos películas, Argo y Lincoln, que por distintas razones han terminado llegando con la aureola de favorita y de más que posible perdedora, respectivamente. En una noche que puede terminar saldándose con el triunfo de alguna de ellas, lo cual a estas alturas se entiende como comprensible, no debemos pasar por alto a esa ‘tercera opción’ que, en este caso, tiene a una pareja bipolar y a un náufrago peleando por ella. Una carrera en la que, de paso, se ha colado un huracán vestido de niña de nueve años. Pocas veces las quinielas tuvieron tantas opciones de romperse. Sigue habiendo, afortunadamente, espacio y emoción de cara a una categoría donde, a falta de clara favorita, tenemos cinco trabajos muy valiosos. Por distintas razones.


ARGO - CHRIS TERRIO (1ª nominación)

¿Habrá caído la Academia tan rendida al último trabajo de Ben Affleck como el resto del mundo? En el caso de que la respuesta sea sí, Chris Terrio es uno de los claros favoritos para ejemplificar esa devoción. Presente en toda la carrera como una de las opciones más evidentes a alzarse con el triunfo, su victoria en los WGA le da un punto extra de cara a la estatuilla, que se une a la fuerza que ha demostrado el filme durante las últimas semanas. La película, que narra la operación de la CIA para sacar a unos diplomáticos americanos atrapados en Teherán durante la crisis de rehenes de Irán en 1980, es una adaptación de un artículo de Joshuah Bearman narrando este incidente real, así como de un libro de su protagonista, el agente Antonio J. Mendez. El trabajo de Terrio, al igual que el resto de la propuesta, no es excelente pero no baja del notable. Centrado en mantener un equilibrio envidiable entre el humor, el thriller y el drama, triunfando en los dos primeros y si acaso patinando un poco en el tercero de ellos, el libreto de Argo es uno de los puntos fuertes de una propuesta que llega a la noche del 24 de febrero con todas las papeletas de favorita. Y en esta categoría es complicado que se pase por alto, ya que sería la única ‘importante’ con la que tiene opciones factibles de acompañar a su probable victoria como mejor película.

A FAVOR: Todo se contagia y la situación envidiable de Argo en esta recta final beneficia a todas sus nominaciones. Su triunfo en el gremio de guionistas se antoja clave para darle ese plus extra de favoritismo que necesitaba. Si los académicos quieren aumentar el palmarés de la película de Affleck, esta estatuilla es una de las más idóneas.
EN CONTRA: Que la Academia decida optar por la solemnidad de Lincoln, la profunda fantasía de La Vida de Pi o el romanticismo de El Lado Bueno de las Cosas. Tres contrincantes que, en las últimas semanas, se han mantenido con opciones.


Ganador: WGA, Premios CINeol, Scripter, Los Ángeles, Southeastern, Crítica Online, Kansas, Florida, Austin, San Diego, Oklahoma, Phoenix.
Finalista: Globo de Oro, BAFTA, Critics’ Choice, Satellite, Chicago, Londres, Washington, St. Louis, Ohio, Houston, Denver.



BESTIAS DEL SUR SALVAJE - BENH ZEITLIN y LUCY ALIBAR (1ª nominación para ambos en esta categoría)

El director BBenh Zeitlin y la guionista, actriz y dramaturga Lucy Alibar sabían lo complicado que sería transmitir en imágenes todo el poder evocador de una historia de madurez tan potente como alejada de los tópicos más comunes. Lo que seguro que no se imaginaban cuando ganaron una beca de Sundance para convertir su historia en guion era el impacto que conseguirían en una Academia que, al final va a ser verdad, cada vez tiene más en cuenta los logros del cine más independiente. Bestias del Sur Salvaje es este año al cine estadounidense lo que Amor es al cine europeo, una película pequeña con capacidad suficiente para anclarse en la memoria del espectador. Y no era sencillo. La historia de la pequeña Hushpuppy y su padre en el lugar mágico y semirreal conocido como La Bañera, adaptado de una obra de teatro de un solo acto escrita por Alibar (Juicy and Delicious, sobre un niño que siente que el mundo se derrumba mientras su padre se muere), no lo ponía nada fácil. La importancia de lo visual, del contexto complementándose con el contenido, el papel casi protagonista de la naturaleza, lo real y lo imaginario, podrían haber dejado en un segundo plano al guion. Afortunadamente, Zeitlin y Alibar le dan tanta importancia a lo que cuentan como al modo de contarlo. Su nominación es otro triunfo que apuntar a su cuenta.

A FAVOR: Estando ante unos Oscar tan emocionantes e imprevisibles, siempre queda la duda de si la Academia se decantará por la sorpresa en el último momento. En ese caso, el trabajo de Zeitlin, cuyas nominaciones demuestran que no es un capricho testimonial su presencia en esta categoría, sería la mejor opción.
EN CONTRA: Ha pasado prácticamente desapercibida durante toda la temporada de premios y no ha ganado ninguno hasta la fecha. Su nominación es todo un logro para una cinta de estas características y su triunfo ya ha sido desbancar a otras películas que parecían tener un lugar reservado.


Finalista: BAFTA, Scripter, Chicago, Crítica Online, St. Louis, Georgia.



LA VIDA DE PI - DAVID MAGEE (2ª nominación / 0 Oscars)

Si este premio se entregara en base a las dificultades de la adaptación, no hay dudas, David Magee ya estaría preparando su discurso de agradecimiento. La novela de Yann Martel en que se basa el filme tiene todos los elementos para considerarla ‘inadaptable’, por su complejidad, mensaje, profundidad e identidad de parábola sobre las distintas creencias. Magee, al igual que el director Ang Lee, consiguen el punto exacto para que todos esos elementos terminen combinándose, complementándose para dar forma a un conjunto tan potente visualmente como interesante en su contenido, dotando de personalidad arrebatadora a su protagonista, sí, pero también a un tigre que de secundario tiene bien poco. Era un puzzle complicado con diversas capas narrativas y flashbacks, con un tempo que va variando del resumen de varios años durante su primer tramo a centrarse casi por completo en la peripecia marítima de Pi y Richard Parker. Y encima, con un narrador no necesariamente fiable y un giro final que otorga una nueva perspectiva a toda la historia. Todo un reto que Magee aceptó, entregando un guion muy notable y emotivo, aún más valioso si cabe teniendo en cuenta los riesgos iniciales y la posibilidad de que la historia quedase perdida en medio del despliegue visual.

A FAVOR: Las once nominaciones del filme demuestran que a la Academia le ha entusiasmado, y de hecho no son pocas las categorías donde sus opciones son más que reales. El trabajo de Magee era el más complicado de los cinco nominados y los académicos puede que quieran recompensar a la película más allá de los premios técnicos.
EN CONTRA: Su presencia en los precursores no ha sido especialmente memorable. Con una estrategia comercial y de marketing bastante criticada, el guion solamente atesora un triunfo hasta la fecha. En caso de que hubiera un tercera aspirante al Oscar, no parece claro que La Vida de Pi fuera esa otra opción.


Ganador: Satellite.
Finalista: WGA, Critics’ Choice, BAFTA, Premios CINeol, Scripter, Washington, St. Louis, San Diego.



LINCOLN - TONY KUSHNER (2ª nominación / 0 Oscars)

Si a día de hoy hablamos de Argo como favorita de la noche, no podemos olvidar que, tras escuchar las nominaciones, el Lincoln de Spielberg ocupaba ese lugar con sus doce candidaturas. Pese a que ese honor se haya traspasado, la labor de Tony Kushner adaptando el libro de la historiadora Doris Kearns Goodwin sigue siendo una de las opciones más reales del filme para conseguir algún premio (más allá del de Daniel Day-Lewis siendo, que no interpretando, al decimosexto presidente). Tres retos cumplidos: por un lado, el de contar un acontecimiento histórico para los Estados Unidos, la abolición de la esclavitud, cuyas razones, causas y consecuencias siguen aún latentes en el presente. Por otro, mostrar la cara más melancólica e íntima tras la inconmensurable figura política de Abraham Lincoln. Y, por último, hacer interesante una clase de historia que, a fin de cuentas, es lo que Spielberg pretende (de hecho, ya ha anunciado que regalará la película en DVD a todos los centros educativos del país que lo soliciten). Kushner cumple con todas y cada una de estas prerrogativas en un trabajo ejemplar sobre cómo convertir en apasionante un tema que, a priori, podría haberse quedado en el hermetismo y la distancia. Su suerte final en esta categoría puede terminar marcando el rumbo de la gala.

A FAVOR: El respeto y admiración con el que se ha recibido el trabajo de Kushner desde el estreno de la película. Lo que cuenta no deja de ser una decisión ejemplar por parte de una política estadounidense, que vuelve a rendirse tributo a sí misma. Es la candidata en la que el guion tiene un papel más importante, y parece casi imposible que sus 12 nominaciones se salden con un solo triunfo. Además, es el trabajo más galardonado hasta la fecha.
EN CONTRA: Argo llega pisando fuerte, y esta es otra de esas categorías en las que el filme de Affleck, poco a poco, ha terminado convirtiéndose en favorito. Su contrincante es más accesible, más popular y, sí, más académica. En realidad, pese a ser un taquillazo absoluto en Estados Unidos, ha generado mucho respeto pero poco entusiasmo.


Ganador: Critics’ Choice, NSFC, Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco, St. Louis, Ohio, Houston, Boston Online.
Finalista: WGA, Globo de Oro, BAFTA, Scripter, Satellite, Southeastern, Crítica Online, Washington, Toronto, San Diego, Detroit, Georgia.



EL LADO BUENO DE LAS COSAS - DAVID O. RUSSELL (1ª nominación en esta categoría)

Harvey Weinstein, ese viejo zorro. Antes de que la novela de Matthew Quick en la que se basa esta película saliese siquiera a la venta, ya había comprado los derechos para hacer la película. El libro narra la historia de un profesor bipolar que, después de pasar unos meses encerrado en un psiquiátrico, intenta recuperar su vida cotidiana. Una novela sobre traumas, enfermedades mentales, familias disfuncionales y personajes solitarios que terminan encontrando la felicidad en esa otra persona que, en el fondo, no son más que un reflejo de sí mismos: toda una receta para la depresión. Sin embargo, el libro enfocaba la historia de forma positiva y optimista, intentando ofrecer ese lado bueno que el protagonista siempre intenta ver en las cosas. En su adaptación, David O. Russell ha conseguido sin embargo despojarla de casi todo el dramatismo que tenía en su fondo y hacerla más convencional y consumible, llena de un buenrrollismo más directo y apta para el disfrute de todos los públicos. Lograr ese nivel de aceptación popular y crítico es un logro en sí mismo, qué duda cabe. La Academia, con la inestimable ayuda de Harvey, no ha dudado en arrodillarse ante la propuesta, y la labor de Russell, tanto detrás de la cámara como ante el papel en blanco, no se ha pasado por alto. Por ello, parece la mejor situada para rascar votos en la división Argo/Lincoln.

A FAVOR: Ocho nominaciones, todas importantes. Y Harvey Weinstein, que no por tópico deja de ser importante. La película ha gustado a casi todo el mundo y es una de esas cintas cuyo guion parece fácilmente premiable. Si al final la ceremonia ignora la guerra Affleck/Spielberg, esta parece la tercera opción. Parece difícil que la Academia la deje sin premio, así que sus opciones aquí pueden ser más grandes de lo que parece.
EN CONTRA: Argo y Lincoln. Las alabanzas que se ha llevado la película se han dirigido sobre todo al reparto por encima del resto de elementos, incluido el guion. Es el menos arriesgado de todos los nominados y, para que negarlo, también el más previsible.


Ganador: BAFTA, NBR, Washington, St. Louis, Detroit, Denver, Georgia.
Finalista: WGA, Globo de Oro, Critics' Choice, NSFC, Independent Spirit, Scripter, Satellite, Los Ángeles, Chicago, San Diego, Houston, Phoenix, Utah, Indiana.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1108 veces