CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2013: Mejor Sonido

- Por

1 Comentarios


En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales, que son las que más trabajo necesitan para ensamblar las distintas pistas y conseguir un resultado tan claro como espectacular.


ARGO – John T. Reiz (5ª nominación / 1 Oscar), Gregg Rudloff (5ª nominación / 2 Oscars), José Antonio García (1ª nominación)

Dos de los componentes de este equipo (Reiz y Rudloff) ya saben lo que es ser candidatos, y además juntos. De las cinco nominaciones que ha recibido cada uno, son cuatro las veces que lo han estado por la misma película: esta, Banderas de Nuestros Padres, La Tormenta Perfecta y Matrix, por la que recibieron la estatuilla. Reiz también estuvo nominado por Dias del Cielo, y Rudloff se llevó su primera estatuilla por Tiempos de Gloria. Completa el equipo José Antonio García, un sonidista que ha trabajado en los tres últimos proyectos de Marvel, Thor, Los Vengadores y Iron Man 3, por lo que sabe lo que se hace cuando los sonidos deben subir de decibelios. Ellos son los encargados de ponerle audio al rescate de diplomáticos americanos en la convulsa Irán de finales de los 70. Sonidos que nos transportan desde los despachos de la CIA a los mercados callejeros de Teherán con tiempo para poder disfrutar de las fiestas y los estudios de rodaje de Hollywood. Una gran variedad de sonidos que dan forma a la película favorita para el gran premio, aunque en esta categoría no es una de las que más destaque el filme de Ben Affleck.

A FAVOR: Un trabajo de sonido con muchos registros que nos transportan a diferentes lugares del mundo, de esos que encantan por su profesionalidad a los sonidistas…
EN CONTRA: …pero la película no es que sea un derroche de sonido para los legos. Y encima este año en la categoría hay un musical en el que las canciones se grabaron en directo, lo que pone al resto de competidoras en un segundo lugar.




LOS MISERABLES – Andy Nelson (18ª nominación / 1 Oscar), Mark Paterson (1ª nominación), Simon Hayes (1ª nominación)

Este es el tercer equipo de sonido en cuanto a la suma de nominaciones acumuladas de los que competirán la noche del día 24 de febrero. Andy Nelson es el candidato de toda la categoría que más nominaciones suma, un total de 18, aunque solo posee un Oscar en su haber por Salvar al Soldado Ryan. Este año, como en 2010 que estuvo nominado por partida doble por su trabajo en Avatar y en Star Trek, volverá a competir contra sí mismo por su trabajo en Lincoln. Habrá que ver si este año, a diferencia de aquel, consigue la estatuilla. Para los otros dos componentes del equipo es su primera nominación, a pesar de haber participado en películas como Mamma Mia! (Hayes) o Hijos de los Hombres (Paterson). Ellos han sido los encargados de grabar en directo las canciones que pueblan la película, hacerlas sonar en todo su esplendor y encajarlas con toda la variedad de sonidos de la revolucionaria París del siglo XIX. Todo un caramelito que en esta categoría, donde suelen ganar los musicales, no debería de tener problemas para llevarse el Oscar a casa. Si bien la película no ha sido recibida con la unanimidad esperada cuando se anunció el proyecto, es cierto que la mayoría de críticas apuntan más al trabajo de Tom Hooper tras las cámaras que al resto de aspectos. En la película las voces suenan de maravilla (sin tener en cuenta las capacidades vocales de cada uno) y a nivel de sonido es la más completa de las cinco nominadas. El hecho de no estar nominada a montaje de sonido es comprensible, ya que la mayor baza de la cinta es la grabación y montaje, más que la creación de sonidos propios para el filme.

A FAVOR: No solo es un musical, lo cual ya sería suficiente, sino que además está totalmente grabado en directo. ¡Y hay escenas de batalla incluso! Además, es una de las nominadas a mejor película, por lo que sus fans querrán votarla para que no se vaya de vacío.
EN CONTRA: Si la noche se presenta muy pero que muy favorable a Argo, o si La Vida de Pi arrasa en los técnicos como el año pasado La Invención de Hugo, la pueden dejar de lado, aunque es poco probable.


Ganador: CAS, BAFTA, Satellite.



LA VIDA DE PI - Ron Bartlett (1ª nominación), Doug Hemphill (8ª nominación / 1 Oscar), Drew Kunin (1ª nominación)

Ang Lee ha juntado a un equipo de lo más variopinto para encargarse del sonido de la épica y extraña historia de supervivencia de Pi. Drew Kunin, que recibe su primera nominación, es un colaborador habitual del director, con quien lleva trabajando desde 1997 en La Tormenta de Hielo. Quien también se estrena en esto de las nominaciones es Ron Bartlett, que ha trabajado en películas como Sherlock Holmes y El Origen del Planeta de los Simios. El experimentado del grupo en estas lides es Doug Hemphill, quien suma ocho nominaciones, entre las que se encuentran trabajos tan dispares como El Dilema o Air Force One, y que además recibió una estatuilla dorada por El Último Mohicano. Ellos son los encargados de ensamblar el sonido del océano, ya esté en calma o embravecido, los chapoteos continuos en el agua, el ambiente de una paradisíaca isla carnívora y el de los diferentes rugidos, gritos y lamentos de los animales que aparecen durante la película. Aunque es un trabajo complejo por la cantidad de elementos que se combinan, donde realmente destaca la película es a nivel visual. Si acaso, donde tendría más posibilidades es en la otra categoría sonora.

A FAVOR: El trabajo de sonido es bastante amplio y abarca muchos elementos que juntar, sobre todo en las escenas más espectaculares del filme. Es la segunda película más nominada de la noche, y eso tiene que querer decir algo. El trabajo de sonido es mucho más reconocible que en Lincoln o Argo
EN CONTRA: …pero lo de competir contra Los Miserables es otra liga. Además, destacan más los efectos sonoros de animales que el sonido en sí, y eso se premia en la otra categoría.


Finalista: BAFTA, Satellite.



LINCOLN - Gary Rydstrom (8ª nominación / 4 Oscars en esta categoría), Andy Nelson (18ª nominación / 1 Oscar), Ron Judkins (5ª nominación / 2 Oscars)

Estamos ante el equipo que más nominaciones y estatuillas posee. Gary Rydstrom acumula 8 nominaciones en esta categoría y otras 8 en montaje de sonido, además de una a mejor corto animado (Abducido). Ha conseguido 4 Oscars de sonido por Salvar al Soldado Ryan, Parque Jurásico, Titanic y Terminator 2 , esta última en 1992, un año en el que trabajar como sonidista y montador de sonido le llevó estar nominado por partida cuádruple (también lo estuvo por Llamaradas). De Andy Nelson ya hemos hablado dentro de los responsables del sonido de Los Miserables, que es su gran esperanza para ganar su segundo galardón, por encima de este filme. Por su parte, Ron Judkins tampoco es un novato: tiene en su poder dos estatuillas doradas por su trabajo por Parque Jurásico y Salvar al Soldado Ryan. Suma con esta su 5ª nominación, y lo hace como todas las anteriores, con una película de Steven Spielberg. Todos han trabajado para unir los sonidos que acompañan la batalla política del 16º presidente de los Estados Unidos para abolir la esclavitud y terminar con la guerra que destruía el país. Es una cinta donde abundan los diálogos a puerta cerrada, sin escenas grandilocuentes en las que se aprecie, para el público no acostumbrado, el trabajo realizado. El sonido ayuda a darle vida a los discursos de Lincoln y está lleno de detalles, pero tiene un papel menos notorio que el resto de nominadas.

A FAVOR: Es la película más nominada de esta edición.
EN CONTRA: Y puede que tengamos otro Color purpura si Daniel Day-Lewis no hace algo para remediarlo. De los nominados, es el trabajo sonoro más minimalista.


Finalista: CAS.



SKYFALL – Scott Millan (9ª nominación / 4 Oscars), Greg P. Russell (16ª nominación / 0 Oscars), Stuart Wilson (2ª nominación / 0 Oscars)

Sam Mendes se ha rodeado de todo un equipo de profesionales con experiencia para su primera, y no parece que vaya a ser la última, incursión en el universo de James Bond. Greg P. Russell es una de esas personas imprescindibles en su campo que acumulan nominación tras nominación sin verse nunca reconocido con el premio. Colaborador habitual de Michael Bay, quien le ha granjeado siete de sus candidaturas, con esta suma ya la número 16. A pesar de ello, todo indica que habrá que esperar a la número 17 (o más) para poderse llevar la estatuilla a casa. Scott Millan es el único que sabe lo que es recoger un Oscar: lo ha recibido en 4 ocasiones por Gladiator, El Ultimátum de Bourne, Apolo 13 y Ray, y con esta suma su 9ª nominación. Ante tal cantidad de premios y candidaturas, la segunda nominación de Stuart Wilson parece ridícula. Wilson ha trabajado en las cuatro últimas películas de Harry Potter y es el encargado de sonido de confianza de Michael Winterbottom, con quien ha trabajado en 8 películas. Juntos colaboran en un trabajo magnífico en el que combinan de manera brillante los ruidos de explosiones y disparos de las distintas escenas de acción con los ruidos de las grandes ciudades, pasando por los silencios de lugares abandonados como la isla japonesa o la residencia Bond, en los que el sonido se vuelve un personaje más de la película, aumentando la sensación de tensión de las escenas.

A FAVOR: Combina de forma magistral los sonidos más espectaculares y ensordecedores con momentos donde el sonido casi desaparece para crear esa sensación de tensión y abandono que tiene la película en determinadas escenas.
EN CONTRA: El gran dilema es saber si ese gran trabajo puede ser reconocido por la mayoría de los votantes o a oídos inexpertos pasa totalmente desapercibido. Además, el musical tira mucho en esta categoría.


Finalista: CAS, BAFTA.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1120 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

00:18 - 20/02/2013

Scrapp

Eso de que "Los miserables" está nominada también a mejor película no me sirve, ya que -salvo Skyfall- todas las candidatas en esta categoría lo están :)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia