CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Este domingo tenemos Goyas

- Por

13 Comentarios

Se acerca la noche mágica del cine español. Al menos, eso debería ser. Este domingo se conocerán los ganadores de los XXVII Premios Goya en una gala presentada por Eva Hache, que será retransmitida por La 1 de TVE y que comenzará su emisión con un especial desde la alfombra roja.

Bajo la producción ejecutiva de Emilio A. Pina y la dirección de Manel Iglesias, esta cita cinematográfica con guion de Edu Arroyo y Cristina López, también contará con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la gran noche del cine español.

En un escenario con influencias Art decó dominado por los colores blanco y negro se desarrollará la entrega de los Premios Goya que contará con la participación de Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu, José Coronado, Gracia Querejeta , Belén Rueda, Antonio Resines, Hugo Silva , Javier Cámara , Aitana Sánchez-Gijón , Michelle Jenner, Quim Gutiérrez, Goya Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, entre otros muchos conocidos.

Unidos por y para apoyar al cine español

Este es el lema de los Goya 2013.
Se espera que la gala sea “calentita” aunque yo espero que no se convierta en aquella tan politizada del año del no a la guerra. Que hay motivos de queja dada la situación en España, de acuerdo. Que en particular la situación de la cultura con el tema del IVA,etc, también. Pero de ahí a hacer una gala meramente reivindicativa, no creo que sea ni el momento ni el lugar. Veremos lo que pasa.

Pero centrémonos en lo fundamental: los nominados y los favoritos para ganar los cabezones.

Los Goya 2013 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cuatro producciones que se disputan los premios a la mejor película y dirección: el retrato de Pablo Berger de una Blancanieves muda y en blanco y negro, con 18 opciones; el policíaco firmado por Alberto Rodriguez, Grupo 7, con 16; el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona, Lo imposible, con 14; y el relato en francés y en blanco y negro de Fernando Trueba, El artista y la modelo, con 13.

De momento parte con ventaja Blancanieves que ya ha ganado en los Forqué, CEC, Gaudí, Fotogramas… También es mi favorita. Desde que la vi en San Sebastián apuesto por ella.

No voy a hacer quiniela para los Goya pero espero que vosotros os animéis.

La única que está tranquila es Concha Velasco que recibió su Goya de Honor 2012 en la gala de nominados.

Podréis ver las fotos en la galería de fotos de los Premios Goya

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1270 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (13)

00:07 - 14/02/2013

Quentin

Mi apuesta es claramente por "Blancanieves"; es un auténtico peliculón

11:52 - 14/02/2013

Adrich

Otro voto para Blancanieves. Y doble, ya que no solo creo que va a arrasar, si no que quiero que lo haga.

Creo que ganará... 9 Oscars ;)

20:00 - 22/02/2013

octavio

La gala de los goya me ha parecido un desastre, aburridísima y totalmente politizada.

Concha velasco ya chocheando, eva hache sin gracia y super radical, corbacho maleducado, javier bardem muy comunista, pero bien que vive en la zona pija de Londres..., pero para rematar las malas interpretaciones de Maribel verdu y candela peña, ¿a alguien le conmovió sus discursitos? la Verdú como abanderada de los desahuciados, con lágrimas en los ojos diciendo que están quitando el dinero a los pobres para darselo a los ricos, eso sí, vistiendo un traje de dior que cuesta 8 mil euros (mas todos los millones que tiene por las peliculas), sin contar el resto de joyas y sin contar que ella ha hecho un anuncio para la financiera UCI (que es una de las que ha cometido irregularidades), y candela peña hacer política utilizando la muerte de su padre me pareció vergonzoso y patético, diciendo que no tenía mantas ni agua, cosa que desmintió luego el hospital, además, si su padre murió hace tres años, ¿por qué es ahora cuando hace esto? .

No se ha hablado para nada de las películas, normal, entre lo malas que son y los actores y directores que tenemos, para qué?

20:02 - 22/02/2013

Damned Martian

Demagogia al poder!

20:24 - 22/02/2013

elChupao

Ah vale, que lo de la Verdú arrancaba aquí.

20:38 - 22/02/2013

el predicador

Yo no creo que el cine español tenga que desaparecer, pero los premios Goya sí deberían hacerlo. Total, no se hacen tantas películas de calidad todos los años como para ocupar tantísimas candidaturas (incluso tratándose de sólo 4 nominados, y no 5) con un mínimo de criterio. Al menos, se podrían eliminar algunos premios, como el de mejor película europea/hispanoamericana (total, para la repercusión que tiene) y el de dirección de producción, así como despolitizar la gala. No digo que no pueda haber discursos o reivindicaciones de alguna clase, pero cada febrero se tiene la sensación perenne de día de la marmota, de que el blanco siempre es el mismo (las descargas ilegales, el PP...)

Es cierto que algunas ediciones han influido de manera positiva en la vida comercial de las películas premiadas, como El Bola o La Soledad, pero también que antes de su aparición el cine español ya existía, y no le iba nada mal. Dudo que nuestro cine necesite de esta clase de vehículos para publicitarse y hacerse querer; más bien todo lo contrario.

21:31 - 22/02/2013

Damned Martian

Yo creo que tener unos premios del cine nacional es algo imprescindible. Todas las cinematografías de todos los países, hasta los subdesarrollados, los tienen. Quitarlos sería como decir que somos tontos y no sabemos cómo funciona una cámara. Y se hacen muchas películas de calidad al año como para tener de sobra para premiarlas.

Ahora, lo de recortar algunas categorías no estaría mal. Fusionar ambas categorías de guion, poner una sola de película extranjera, fusionar dirección de producción y dirección artística, quitar los premios a actores/director revelación, quitar película animada, fusionar corto animado y corto de ficción... Por lo menos puedes quitar cinco o seis.

Sobre lo de la politización, es inevitable. En algunos casos no la veo mal, como por ejemplo en el de Bardem, que habló en favor de los saharauis al ganar por un documental precisamente sobre este tema. Lo que pasa es que a veces les puede su lado activista y lo sacan hasta cuando no viene a cuento. Pero claro, es que si no hiciesen mención alguna a sus reivindicaciones políticas con el ministro de turno delante y teniendo que escucharles por cojones (a no ser que haga como Wert, que se fue a mitad de gala), con lo goloso que es, se les criticaría por hipócritas y por vivir en su mundo alejados de los problemas de la gente. La cuestión es que el que quiera criticarles, va a encontrar una forma de hacerlo. Así que mira, por lo menos que digan cosas que les escuecen a los fachas.

21:50 - 22/02/2013

elChupao

Damned Martian escribió:Sobre lo de la politización, es inevitable. En algunos casos no la veo mal, como por ejemplo en el de Bardem, que habló en favor de los saharauis al ganar por un documental precisamente sobre este tema. Lo que pasa es que a veces les puede su lado activista y lo sacan hasta cuando no viene a cuento. Pero claro, es que si no hiciesen mención alguna a sus reivindicaciones políticas con el ministro de turno delante y teniendo que escucharles por cojones (a no ser que haga como Wert, que se fue a mitad de gala), con lo goloso que es, se les criticaría por hipócritas y por vivir en su mundo alejados de los problemas de la gente. La cuestión es que el que quiera criticarles, va a encontrar una forma de hacerlo. Así que mira, por lo menos que digan cosas que les escuecen a los fachas.


Lo de Bardem es coherente. Ganas un premio por una denuncia sobre la situación del Sahara y al recoger el premio te reafirmas en ello. Nada más. El resto... me recuerda a la escena de Amanece que no es poco en que un hombre se presta voluntario a que la reunión de mujeres le insulte como representante de los hombres del pueblo. Sustitúyase a las mujeres por actores y al hombre por el ministro de turno.

¿Wert se largó a mitad de gala?

Al hilo del cine español y su peso específico, esta mañana he encontrado esta opinión con la que estoy bastante de acuerdo.

23:08 - 22/02/2013

Damned Martian

elChupao escribió:¿Wert se largó a mitad de gala?

Al hilo del cine español y su peso específico, esta mañana he encontrado esta opinión con la que estoy bastante de acuerdo.


No entiendo bien lo del 'buenismo', y el punto 5 de las películas que se parecen ente sí no lo explica apenas, así que no sé... Tampoco sé si estoy de acuerdo con lo de la falta de referente ético/intelectual del cine español, primero porque los dos referentes que nombra no creo que sean figuras de referencia intocables (Azcona no era muy mediático y Fernán Gómez fue muy criticado), y por otro porque personas como José Luis Cuerda, José Sacristán, Carlos Saura, Elías Querejeta o Pedro Almodóvar pueden ocupar ese lugar perfectamente. Del resto, totalmente de acuerdo.

Lo de Wert lo leí creo que en El País, que cuando Candela soltó su discurso Wert ya se había largado. Y desde luego, después del discurso de Macho no se le volvió a ver.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia