CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival Streams (II)

- Por

0 Comentarios

Hay un tipo de cine que se suele denominar “invisible” porque a pesar de la calidad de sus películas no suele tener distribución comercial óptima o mínimamente aceptable, por lo que se suelen quedar sin apenas conocer, prácticamente quedan invisibles para la generalidad del público. Y es una lástima, porque merecen mucho la pena. Gracias a plataformas como Filmin tenemos la opción de disfrutar también de este tipo de cine, como lo demuestra la propuesta del Festival Streams que ya tuvimos ocasión de presentar hace unos días, y que conviene dedicarle un pequeño espacio a cada una de las 14 películas ahora que ya ha finalizado.
- Still Life
Película oscura que trata las relaciones familiares de un modo complejo, donde la comunicación es un muro difícil de traspasar. Gran elegancia en las formas y mucho acierto a la hora de tratar personajes y escenas que se coordinan con un guión estable.

- The Fatherless
Las reunions familiars suelen ser un foco de conflictos, como lo demuestra esta interesante película de Marie Kreutzer, que jugando con los símbolos, los recuerdos y los enigmas nos acerca a una familia que vive bajo un oscuro secreto. Puzle bien elaborado y preciso.

- Hotel Deutschland 2
Documental de ámbito intelectual sobre la caída delmuro veinte años después y la antigua vida en la anterior RDA. De marcado acento cultural y de una perfecta construcción de imágenes, esta película resulta imprescindible para conocer ciertos aspectos de la Alemania más profunda y a través de una sólida fotografía encuentra puntos de interés allá donde instala la cámara.

- Sohnemänner
Las relaciones familiars con personas mayors son el núcleo sobre el que se sustenta esta película que Ingo Haeb construye con solidez. Un retrato algo cómico y algo tierno sobre sentimientos que a veces quedan escondidos, sobre relaciones que siempre buscan la intimidad y el cariño.

- All that Remains
Cuatro vidas, cuatro retratos se soledad que confluyen en un nexo en común en busca de lo que nunca se tuvo. Pierre-Adrian Irle y Valentin Rotelli se empeñan con acierto en construir unos personajes sumamente interesantes para a la hora de interactuar lograr compromisos firmes de relaciones fuera de lo común. Una ventana informal a un mundo de relaciones personales en continua búsqueda.

- Nomad's Land
Documental rodado por el joven Gaël Métroz en búsqueda de conflictos en Urán, Pakistán o Sri Lanka. Desde una visión puramente objetiva y con imágenes recias, se adentra en la profundidad de cada uno de los conflictos con la suficiente seriedad como para que la película sea observada con el valor que merece.
- Sensation
Narrada con cierto estilo de comedia, pero también mostrando el lado más amargo de una vida confusa, Tom Hall encuentra los elementos suficientes para entretener sin caer en la grosería o sin caer en situaciones simples. Una historia que se sigue con sencillez pero que busca algo más que el mero entretenimiento y que en ocasiones lo consigue.
- Cien Mañanas
¿En quién puedes confiar cuando el mundo se derrumba? Con esa premisa Conor Horgan nos presenta un relato inquietante y con aire de ciencia ficción logrando unas expectativas que casi siempre se cumplen. Cuando las situaciones son insostenibles, fuera de control o sin límites es cuando el alma más oscura de las personas sale a relucir, y esta película es buena muestra de ello.
- Berlin Telegram
La música tiene el protagonismo justo en esta road movie que bebe de una fotografía magnífica para centrase en un personaje que desde la llegada de un fatídico telegrama vive una vida algo confusa y sin norte. Todo está narrado para lograr impactar tanto con imágenes como con diálogos, en una película que Leila Albayaty firma con bastante acierto y muy buen tono.
- Fils Unique
La vida no resulta fácil cuando tienes que vivir con el padre que con el que hace diez años no te hablas. Nuevamente las relaciones familiares y los conflictos en un entorno social complicado vuelven a ser protagonistas en una película que está contada con suma sencillez y de manera muy dinámica. Hay ácido humor y una cierta crítica a algunos aspectos de la sociedad, en un entorno general amable y de fácil seguimiento.
- El Perfecto Desconocido
La llegada de un “perfecto desconocido” a un pequeño pueblo puede ser un verdadero acontecimiento para los habitantes del mismo, algo que el forastero Mark O'Reilly desconoce pero que poco a poco irá aprendiendo. El director Toni Bestard sabe esconder secretos, mantener cierto tono de suspense en torno a la figura del extranjero llegado sin hablar castellano, y conseguirá que la película vaya adquiriendo cierto nivel aceptable para lograr un acercamiento más que adecuado. Un relato que se sigue con interés y que no decepciona.
- Diamond Flash
Ya tuvimos ocasión de hablar de esta película en alguna ocasión. Sin duda alguna, y al margen de la poca atención prestada por medios, premios, etc, estamos ante una de las mejores películas españolas del año. La originalidad del planteamiento, la construcción singular de los personajes, los momentos surrealistas y la historia fascinante, la convierten en un producto sobresaliente, en un ejemplo de talento de la mano de Carlos Vermut que necesita desde ya un hueco importante en la filmografía de nuestro país. “Diamond Flash” es una sensacional película que podría ocupar sin ningún género de dudas el escalafón más alto entre todas las películas de este Festival.
- De amor y de agua fresca
Isabelle Czajka analiza la toma de decisiones precipitadas, poco razonadas y quizás no por ello menos acertadas. Cambiar el rumbo de la vida y darle un nuevo sentido puede ser un volcán para la gente que te rodea. Si además le añadimos una pareja algo complicada, ya tenemos una historia con la que ir revisando ciertos estereotipos y indagando en la profundidad de las relaciones personales, así como los límites expuestos. Una película sensible y bien trazada.
- En nuestras manos
Mariana Otéro encuentra en un lugar inusual (una empresa de lencería) y en una situación compleja (una copeerativa) los moldes necesarios para que los personajes encuentren los ejes sobre los que construir varias historias y sobre los que preparar el terreno para un campo abonado a conflictos. Una película sencilla pero atractiva desde el momento en que las relaciones personales interactúan como cabía de esperar.


Un amplio abanico de películas europeas que ha sido un placer disfrutar y que se pueden abiertamente recomendar.
Algunas películas(“Cien mañanas”, “El perfecto desconocido” y “Diamond Flash”), están aún disponibles en:



sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1759 veces