CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Fallece Nagisa Oshima a los 80 años

- Por

1 Comentarios

Ha muerto el cineasta japonés Nagisa Oshima a la edad de 80 años.

Nagisa Oshima (Okayama,1932) fue uno de los más notables cineastas del cine japonés, además de una de sus figuras más audaces, controvertidas y polémicas. Director emblemático en los años 60 de la llamada nuberu bagu (“nueva ola”), se convirtió en las décadas siguientes en uno de los nombres de mayor proyección internacional que ha tenido el cine nipón.

En 1976 tuvo lugar la consagración internacional de Oshima gracias a Ai no koriida (El Imperio de los Sentidos). Aunque el film escandalizó a todo el mundo por su tratamiento explícito de la sexualidad y fue censurado en Japón, fue presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y se convirtió en el título más famoso de toda su carrera. Esto le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, Ai no borei (El Imperio de la Pasión, 1978), que le valió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Posteriormente rodó dos coproducciones europeas que tuvieron amplia repercusión internacional: tanto el drama bélico Merry Christmas, Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1982) como la perturbadora Max mon amour (Max, mi Amor, 1986) son nuevos acercamientos al deseo sexual como elemento desestabilizador del entramado social. Su último trabajo para el cine es Gohatto(Gohatto: Tabú, 2000), otra película insólita a la hora de tratar sin tapujos el tema la homosexualidad en el mundo de los samuráis.

La 61 edición del Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Nagisa Oshima



El cineasta japonés Nagisa Oshima será objeto de una retrospectiva en la 61 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013.

La retrospectiva programada en el Festival de San Sebastián recoge todos sus largometrajes rodados para la gran pantalla, una iniciativa que permitirá conocer la evolución de su carrera y dará a conocer numerosos títulos que nunca fueron estrenados en España. El ciclo, co-organizado con Filmoteca Española con la colaboración de The Japan Foundation, se completará con un libro coordinado por Quim Casas



El director estuvo en el Festival de San Sebastián en el año 1988. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de fotografiarle.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 880 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

11:11 - 18/01/2013

Erick

Ostras no me había enterado D.E.P.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia