CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Nominados a los premios de los sindicatos técnicos 2013 (parte I)

- Por

0 Comentarios

Ya conocemos los nominados a los premios de los sindicatos más importantes (actores, directores, productores y guionistas). Pero no son los únicos. Los trabajadores de apartados técnicos tienen sus propios sindicatos y también entregan sus propios galardones. No son tan relevantes como los anteriores, pero en cada uno de sus campos son los reconocimientos que más orgullo reportan a los premiados. Además, como es normal en los sindicatos, muchos de sus miembros pertenecen también a la Academia americana, por lo que estas nominaciones son una buena guía de las películas que pueden ser candidatas al Oscar en sus respectivas categorías. Siempre hay diferencias, pero el grueso de los candidatos serán los que aquí aparecen.


Precisamente por culpa de la Academia americana y el extraño arrebato que les ha dado este año de poner las nominaciones al Oscar el 10 de enero, como si no hubiese un mañana, las candidaturas de estos premios las vamos a dividir en dos artículos. Normalmente las ponemos todas agrupadas en uno solo, pero la mitad de los sindicatos todavía no han nominado, y no lo harán hasta dentro de unos días. Así que, por si queréis saber qué películas tienen más posibilidades de ser nominadas de aquí a unas horas, estos son los cuatro gremios que han publicado por el momento sus elegidas:


AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (ASC)


Fotografía. Este sindicato tiene tendencia a nominar y premiar a los veteranos del ramo e ignorar a los nuevos talentos, y este año no es una excepción. En los Oscar suelen ser más abiertos a fotógrafos revelación y películas menores. Aún así, la coincidencia entre ambos es casi total. Sus nominados son:

Seamus McGarvey por Anna Karenina
Danny Cohen por Los Miserables
Claudio Miranda por La Vida de Pi
Janusz Kaminski por Lincoln
Roger Deakins por Skyfall






ART DIRECTORS GUILD (ADG)


Dirección artística. Es uno de los sindicatos más veteranos. Para predecir qué películas estarán nominadas al Oscar basta mirar las categorías de película de época y película fantástica. De ahí deberían salir al menos cuatro candidatas de la Academia, si no las cinco, porque de las contemporáneas es muy raro que alguna logre colarse. Los nominados este año son:

PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS:
El Exótico Hotel Marigold (Alan MacDonald)
El Vuelo (Nelson Coates)
Lo Imposible (Eugenio Caballero)
Skyfall (Dennis Gassner)
La Noche Más Oscura (Jeremy Hindle)

PELÍCULAS DE ÉPOCA:
Anna Karenina (Sarah Greenwood)
Argo (Sharon Seymour)
Django Desencadenado (J. Michael Riva)
Los Miserables (Eve Stewart)
Lincoln (Rick Carter)

PELÍCULAS FANTÁSTICAS:
El Atlas de las Nubes (Uli Hanisch, Hugh Bateup)
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace (Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh)
El Hobbit. Un Viaje Inesperado (Dan Hennah)
La Vida de Pi (David Gropman)
Prometheus (Arthur Max)






VISUAL EFFECTS SOCIETY (VES)


Efectos especiales. Tienen una decena de categorías para los distintos aspectos técnicos que solo un experto puede valorar adecuadamente: maquetas, croma, fotografía virtual, entorno artificial... Por ello, solo vamos a fijarnos en las películas nominadas en su categoría más importante y en el número total de candidaturas que acumulan. Hay que tener en cuenta que este sindicato no trabaja con la lista de preseleccionadas de la Academia, por lo que siempre hay alguna película presente que no tiene posibilidades en los Oscar.

Las cintas nominadas en su categoría más importante, mejores efectos visuales en una película basado en los FX, serían nuestros favoritos: El Hobbit (que además lidera las nominaciones, con 7), La Vida de Pi, Los Vengadores (ambas con 6), Prometheus (3) y la oveja negra, Battleship, a la que la Academia ya ha dado de lado. Realmente las cuatro primeras acaparan casi todas las nominaciones para películas de acción real, por lo que deberían ser una apuesta segura de cara al Oscar. Cuál será la quinta, eso ya no está claro. En cuanto a las películas de animación, arrasan como era de esperar El Alucinante Mundo de Norman (5) y Brave (Indomable) (4).




CINEMA AUDIO SOCIETY (CAS)


Sonido. Es decir, la integración de los apartados sonoros en el conjunto de la película. Su correspondencia con los Oscar es tremendamente variable. Hay años en los que coincide solo una, otros en los que coinciden todas. Generalmente la diferencia estriba en que la Academia es más dada a valorar aquí filmes animados, independientes o, sobre todo, cintas que estén nominadas a mejor película. Las candidatas del CAS este año, en el que por primera vez las cintas animadas tienen su propia categoría específica, son las siguientes:

MEJOR SONIDO EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN REAL
El Hobbit. Un Viaje Inesperado
(Tony Johnson, Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick, Peter Cobbin)
Los Miserables
(Simon Hayes, Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Robert Edwards
Lincoln
(Ronald Judkins, Andy Nelson, Gary Rydstrom, Shawn Murphy, Bob Johanson, Frank Rinella)
Skyfall
(Stuart Wilson, Scott Millan, Greg P. Russell, Simon Rhodes, Peter Gleaves, James Ashwill)
La Noche Más Oscura
(Ray Beckett, Paul N. J. Ottosson, Sam Okell, Brian Smith, John Sanacore)

MEJOR SONIDO EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)
(Bobby Johanson, Tom Johnson, Gary Rydstrom, Andrew Dudman, Frank Rinella)
Frankenweenie
(Doc Kane, Michael Semanick, Tom Johnson, Chris Boyes, Dennis Sands, Glen Gathard)
Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida
(Carlos Sotolongo, Randy Thom, Gary Rizzo, Shawn Murphy, Frank Rinella)
El Origen de los Guardianes
(Tighe Sheldon, Andy Nelson, Jim Bolt, Andrew Dudman, Kyle Rochlin)
¡Rompe Ralph!
(Doc Kane, David E. Fluhr, Gary Rizzo, Alan Meyerson, Frank Rinella)


 

Fuente: ADG/ASC/CAS/VES | Visitada: 1245 veces