CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival de Cine L’Alternativa

- Por

0 Comentarios

Una vez visionadas las 6 películas presentadas con motivo del 19ª edición de L’Alternativa, a través de la plataforma Filmin en su Especial dedicado al evento no se puede decir otra cosa que ha sido sumamente interesante, por la variedad de la propuesta, la originalidad de alguna de sus proyecciones y por su calidad. Conviene dedicarle un pequeño espacio a cada una de las 6 películas:

- Nuestra forma de vida

Una octava planta, de una torre levantada en la desembocadura del Duero será testigo de conversaciones y reflexiones sobre política y sociedad contemporánea bañadas en sutil sentido del humor de una pareja de ancianos (padres del propio director, actores no profesionales) que harán que la cinta transcurra con cierto interés a través de pasajes emocionales e intelectuales. Un trabajo más que destacable del debutante Pedro Marques que alejándose de convencionalismos se embarca en un proyecto original y lleno de vitalidad.



- Tal como es arriba, así es abajo

La fuerza poderosa de las imágenes inunda esta película que si bien busca en los planos el sentido mismo de la historia, en ocasiones se ahoga en su propia trascendencia. Lo material y lo humano analizados de una manera especial y otorgando un sentido casi abstracto en un ejercicio visual a cargo de Sarah J. Christman.



- Los Mejores Temas

Nicolás Pereda firma esta original historia que moviéndose entre las dos aguas de documental y ficción, revela situaciones interesantes en las relaciones familiares, imprime un carácter digno de tener en cuenta al relato y consigue una relación película-espectador bastante inusual y curiosa. Difícil va a ser olvidarse de la cantinela “Vas a acordarte de mí. Échame a mí la culpa. Eres toda una mujer…etc” que el protagonista no cesa en repetir para mantener su trabajo, y que llegará incluso a provocar más de una situación divertida.




- Nacer - Diario de Maternidad
La película colombiana dirigida por Jorge Caballero Ramos es la mejor película de la selección, y no en vano fue la premiada como mejor película. Un documental que nos propone la siempre interesante observación de el proceso de maternidad. Desde un punto de vista puramente objetivo, la cámara de Jorge Caballero deambula entre cada historia individual mostrando los matices, las diferencias destacadas y permitiendo confirmar que detrás de cada historia hay un mundo de sentimientos y sensaciones que se mueven entre el dolor, la euforia, la sorpresa, la alegría o la decepción. Historias personales, naturales, muy humanas y con la dureza que otorga la misma vida en su conflicto más interno, derivando siempre en ese pequeño milagro que es una vida nueva. Un documental que por momentos es impactante y que se antoja imprescindible.

- Nació

Un documental de poco más de una hora sobre la vida de Jesús Navarro, un joven de 24 años natural de Amposta, saltador y recortador de toros. No existen diálogos, pero sí intensidad, congelación del tiempo, reflexión. Una apuesta muy personal del cineasta Homer Etminani y con varias dificultades añadidas para presentarse ante el gran público.




- El Salvavidas

La joven chilena Maite Alberdi explora durante una hora la vida de un peculiar salvavidas con un concepto muy concreto de su profesión. Una película con pocas ambiciones pero de resultado aceptable que se mueve con cierta fluidez en el género documental de carácter amable. Sin ser especialmente destacable por nada en concreto sí nos permite comprobar el buen hacer de una cineasta con proyección, en una película que no desentona en ningún momento ni pierde la capacidad de contar historias.





Seis películas de facturas tan diferentes que nos han permitido disfrutar de un abanico inusual dentro de un cine que se mueve siempre en el lado más alternativo.

Algunas películas están aún disponibles en:




sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3143 veces