CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

La Premier de la semana en Filmin

- Por

0 Comentarios

Como siguiente entrega de esta sección dedicada a películas que se estrena en la sección Premier de la web Filmin.es nos acercamos a una de las películas más provocadoras del año 2011, y quizás una de las que más debates han generado en torno a ella. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta algunos aspectos que podemos comentar acerca de la misma.






Shame
Que el sexo sigue siendo aún tabú en los sectores más conservadores que forman parte del cine, lo demuestra como ninguna otra esta película del cineasta Steve McQueen [III] que aborda el tema sin ningún tipo de complejo, con crudeza y ambición. Y todo ello sin sobrepasar la fina línea que separa lo burdo de lo erótico, lo sucio de lo insinuante. A través de miradas, de soberbios planos, de certeros diálogos que esconden más de lo que parece pero que a su vez reflejan oscuros deseos y arrinconados secretos al borde de dejarse caer sobre el precipicio de la supervivencia urbana.

Shame nos presenta la convulsa (en su plano más íntimo) vida de Brandon, un ejecutivo neoyorkino con una aparente vida controlada, que sorpresivamente esconde deseos sexuales ocultos, pretensiones algo desviadas y sobre todo una obsesión irrefrenable por todo lo que significa el sexo en todos sus amplios vértices. A pesar de esto, no le acarrea un problema excesivo, vive en una especie de caos controlado y parece bastante satisfecho con este tipo de vida. El problema surge cuando recibe la inesperada visita de su hermana que no sólo se queda a vivir con él sino que poco a poco y de manera nada intencionada va derribando el endeble castillo de naipes sobre el que sustenta una compleja y problemática vida.

Narrar todo esto sin caer en la torpeza o en la simplicidad y hacerlo con un inusual estilo sobrio y con una envidiable destreza es el verdadero valor de una película que siempre se mueve con altos grados de interés, que nunca produce rechazo y que en todo momento nos permite participar de un modo “voyeur” y sin ningún tipo de rubor de una experiencia más que interesante. Si a esto le añadimos una magistral interpretación de Michael Fassbender increíblemente identificado con el personaje y una banda sonora (con Harry Escott , e interpretaciones de Johann Sebastian Bacha cargo de Glenn Gould), crucial, enigmática, y emocionante (absolutamente genial la escena donde Carey Mulligan interpreta una personalísima versión de “New York, New York) entonces reunimos todos los componentes necesarios para que estemos hablando de una gran película con incluso varios puntos de reflexión a tener en cuenta.

Es imprescindible a lo largo del film ir analizando la relación de Brandon con su hermana, el motivo de que Brandon se sienta desquiciado con su presencia, y la manera de pensar del mismo acerca del mundo que le rodea, de las relaciones que tiene y de la vida social que le ahoga para poder sacar conclusiones acerca de una historia que deslumbra, emociona e inquieta a partes iguales hasta lograr un resultado sobresaliente.


La película se puede disfrutar actualmente en streaming en filmin.es , pero sólo hasta este sábado por lo que hay que darse prisa.





@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1783 veces