CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la Rueda de Prensa de Café de Flore

- Por

0 Comentarios

En un ambiente bastante agradable y ante la presencia de numerosos medios de prensa para las fechas en las que nos encontramos, el director Jean-Marc Vallée, con motivo de la presentación de la película Café de flore concedió una Rueda de Prensa para hablar de la misma.



Lo primero que quiso fue agradecer la asistencia de los medios y a continuación se pasó a las preguntas:

- La película tiene mucho de obsesiones y me gustaría saber cuánto hay de personal en esta historia de la propia obsesión que tiene por la música.

Jean-Marc Vallée - La parte musical efectivamente es totalmente mía, yo soy un hombre apasionado por la música, me despierto por la mañana pongo en marcha el iphone, ipad, etc, y por la noche también, duermo con música, la música es todo para mí, y siempre estoy haciendo playlist, etc e incluso la uso para seducir; cuando era joven hacía mezclas musicales para seducir a una chica, etc. Y en esta película hice lo mismo para seducir al público. Café de Flore es un poco diferente respecto a Crazy en cuanto a la música. Café de Flore comienza de un tema musical, es el tema musical el que hace lanzar la película, no de otra manera, y tengo mucho del personaje principal y del niño, y el tema Café de Flore para ellos es algo muy muy importante, algo que casi es una obsesión, y es un tema que oído por sí solo inmediatamente pensé, es un tema cinematográfico es ese tipo de música, y eso es lo que me hizo pensar en la película. Y canción me hizo querer hacer una película. Y fue cuando la escuché con el acordeón cuando quise hacer la película en París. Me siento tan orgulloso de toda la banda sonora como de la película misma. Esto lo dice todo.
Respecto a lo demás, esto es una ficción que poco tiene nada que ver con mi vida, yo también tuve una separación, pero no tiene nada que ver con la película, aunque no me importaría ser como él.

- La pensó por primera vez en 2003, ¿qué tipo de película imaginó cuando escuchó la canción por primera vez?

JMV- Al principio, la primera imagen que vi fue una madre bailando con un niño en brazos, pero no era París. Escogí el síndrome de Down porque esos niños son la expresión del amor más puro. La primera historia que imaginé fue la de Montreal, quería una historia de amor pero no al uso, por tanto siempre pensé en una segunda historia que podía transcurrir 40, 50, 60 años atrás en el tiempo. El primer personaje que surge es Carol, la mujer de Antoine, la mujer abandonada, y su sufrimiento, entonces la forma de conectar las dos historia fue a través de los sueños y de los pensamientos, las pesadillas de Carol, la forma de conectar con París, porque ella cree que tiene una vida pasada, pero eso es Carol, yo no creo en eso, es Carol la que tiene ese pensamiento. Y me gusta acabar diciendo esto porque mucha gente cree que es mi pensamiento, y no es así. No es parte de mi vida, es parte de la película y fue parte de mi vida por la película. Quise ofrecer al público la posibilidad de creer lo que cree Carol, vidas pasadas, y lo que yo creo, que no hay nada. Quería dejarlo muy claro, pero de una forma muy sutil también para no distraer la atención. Y dentro de la película hay un elemento clave, que es el disco, el disco que el niño añora y que aparece también en Montreal, y ese es el elemento clave que demuestra mi posición a no creer en las vidas pasadas. No es obvio, pero está claro que es una idea de Carol por otro detalle, dado que Matthew Herbert en 1960 no firmó ese disco. Pertenece a la imaginación de Carol. También sucede con Rose, aparece muy brevemente muy sutilmente en las historia de París, otra imposibilidad, que sólo pertenece al mundo de Carol.



- La película son historias de amor, y son las mujeres a las que les cuesta romper y dejar ir. ¿Piensas que a las mujeres nos cuesta más que a los hombres?

JMV- Sí. (risas). Yo también pasé por una separación…Puede ser que para algunos hombres también sea doloroso, y de hecho para Antoine no es tan fácil, porque sí, encuentra otro gran amor, pero no se siente cómodo con la sensación de tristeza de melancolía que ha producido al romper con su amor pasado, no se siente bien. Tampoco le es fácil a él. Es una visión muy romántica eso del alma gemela, como lo es casarse celebrando una ceremonia ante todos y jurando el amor eterno, pero cuando descubre que eso no es verdad también duele mucho.

- La película son destellos de muchas emociones, de hipersensibilidad. Dentro de ese hilo, cuando tú lo construyes ¿das más peso a las emociones que a la razón?

JMV- Sabía desde un principio que la película iba a ser complicada, pero al mismo tiempo, también supe siempre que esta película me permitiría volver a mi primer amor, que es el montaje, sabía que la iba a montar yo, supe que estaba escribiendo una película puzle, rompecabezas. Hay un ejercicio serio de intentar conectar las putas piezas (risas). No quería que se armase el puzle hasta más avanzada la película, quería darme tiempo, pero al mismo tiempo, para mantener la atención del espectador, había que poner una elevada dosis de emoción dentro de la historia para poder conectar con el público. Antoine tiene un problema, no entiende lo que está pasando pero claro al no conocer los sueños de Carol, tiene pistas muy pequeñas, para Antoine es incomprensible todo y esto le jode mucho, incluso yo pienso que el público quiere que Antoine vuelva con Carol. Pero claro él no puede volver con Carol, y ella se inventa un por qué. Ella descubre que ha roto una unión profundísima, y descubre que es imposible, y al final le dice “perdóname” pero Antonine no entiende por qué, y yo creo que: Bravo, aunque sea una invención, aunque sea un sueño, fantástico, me quito el sombrero ante Carol. Ees una película sobre el duelo amoroso y creo que es lo principal de esta historia de amor, donde hay que aprender a dejar huir y no es fácil hacer una cosa así.

- Tú en tu vida ¿sufres tanto por el amor de las mujeres que tienes a tu alrededor?


JMV- Por suerte no (risas). Para eso es el cine ¿no? Para inventarse situaciones, emociones, que nos gustaría vivir y que quizás no podamos vivir y yo me he inventado esta película para poder seguir creyendo en el amor y no en el sufrimiento.
Antes de finalizar, yo tengo una pregunta: ¿por qué el IVA en el cine va a pasar del 7 al 21%? (risas)



sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2120 veces