CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival de Cine Online Low Cost

- Por

0 Comentarios

Nuevamente Cineol ha cubierto un Festival Online organizado y promovido por la excelente web de cine en streaming Filmin.es . En esta ocasión, Cine Low Cost es un especial con 20 películas independientes creado para celebrar el Festival Low Cost en Barcelona , donde las películas de bajo presupuesto tienen su voz y protagonismo y donde en torno a autores cinematográficos independientes nos encontramos con verdaderas joyas que merece la pena analizar:

- Diamond Flash


Ha sido sin duda alguna una de las sorpresas agradables que hemos encontrado en esta selección de películas. Una película extraña, casi inclasificable que firma el debutante en largo Carlos Vermut con un descaro y profesionalidad dignas de tener en cuenta. Personajes atormentados, una deslumbrante fotografía que envuelve escenas inquietantes y momentos sorprendentes, y un elenco de personajes sin aparente relación que irán conformando un puzzle de factura compleja pero de indudable atracción. Una de las mejores películas filmadas en nuestro país en los últimos años, y una película a descubrir.

- Open 24 horas

La vida de Héctor está marcada por la pesadez y la rutina.Carles Torras parte de esta base para reflexionar sobre ello y sobre las consecuencias que puede producir. En ciertos momentos –necesariamente- lenta y en algún otro momento –previsiblemente- exagerada, la citada rutina va envolviendo la historia de Héctor a través de personajes secundarios que no hacen sino aumentar un malestar que no tiene visos de desaparecer. La película está rodada con eficiente fotografía que nos sumerge en el oscurantismo de la historia, con escuetos diálogos que nos impiden alejarnos de la agonía existencial del protagonista y con la suficiente astucia como para mantenernos interesados hasta el desenlace final. “Open 24 horas” bebe de la actualidad más cercana, de la lucha por la supervivencia existencial en el mundo más contemporáneo y también como no, indaga sobre problemas que aparecen constantemente en el mundo del cine sin atreverse a dar un paso más certero o reivindicativo.

- Tres días con la familia

Teniendo en cuenta los actores que participan en esta película (especialmente Eduard Fernández), y con un guión bastante atractivo, era difícil que la debutante Mar Coll no construyese una película interesante sobre las relaciones familiares y sus complejidades. Y lo hace con acierto. Tras la muerte del patriarca de una familia, la inevitable reunión de los familiares sirve de salvoconducto para adentrarnos en un complejo mundo de odios, frustraciones, reproches y resentimientos en torno a las relaciones de los familiares más cercanos y de las personas que un día se amaron. Con cierta similitud a lo que ocurre en la película israelí Los Siete díasde Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, todo tiene visos de acabar en un estallido final, pero al igual que estos cineastas desarrollaron en aquella estupenda película, Mar Coll marca perfectamente los tiempos para que todo se desarrolle en el momento adecuado y sin perder el tono iniciado con bastante acierto.

- Guest

Es la mejor película del Festival, de uno de los mayores talentos de nuestro cine. A través del retrato documental y ameno de ciertos personajes, José Luis Guerín nos invita a seguirle en el viaje que él mismo realizó como invitado en diversos festivales de cine. Excusa perfecta (pensó él) para mostrar la cara quizás menos conocida de países y gentes que tienen mucho que decir. Un extraordinario documental filmado con maestría y elegancia y con un resultado espléndido que nos permite sacar nuestras propias conclusiones de cada uno de los lugares y de cada una de las personas. Guerin se confirma con esta película como un cineasta “extraterrestre”, en continua exploración y que nos ha regalado ya joyas como “Tren de Sombras”, “En construcción”, “En la Ciudad de Sylvia”, y esta última pieza imprescindible “Guest”.

- Hotel Room

Como ópera prima del cineasta Cesc Gay (aquel que más tarde enriqueciese nuestro cine con Krampack, En la Ciudad o Ficción) junto con Daniel Gimelberg (que recientemente ha filmado la estupenda “Antes”) esta atrevida y correctísima película tiene su valor y merece que se la tenga en cuenta. Rodada en inglés, en blanco y negro y con ciertas pretensiones, especialmente en cuanto a la fotografía, nos relata diversas historias sucedidas en una habitación concreta de un discreto hotel de Nueva York. Historias sin aparente relación, en ocasiones algo surrealistas y con un punto de complejidad, que nos permiten adentrarnos en un mundo extraño pero enérgico, oscuro pero atrayente. Gay y Gimelberg ruedan con talento y presentan una estupenda carta de presentación a través de una película más que interesante y más que recomendable.

- La leyenda del tiempo

Ya hablamos de esta estupenda película en el Filmin Music Festival, y no nos cansaremos de hablar bien de Isaki Lacuestay en concreto de la película que nos ocupa. El reciente ganador de la Concha de Oro en San Sebastián con Los Pasos dobles, ya nos había proporcionado antes suficientes argumentos (Los Condenados, La noche que no acaba…) para saber que estábamos ante un cineasta de altura. Con sus inicios y La leyenda del tiempo nos expone dos historias a modo de documental de indudable interés. Como ya dijimos en aquella ocasión, dos apasionante historias paralelas con sello poco convencional pero elegante, además de estricto y muy intenso. Dos protagonistas que nada tienen que ver entre sí, dos historias muy diferentes pero con un nexo en común que el espectador no tardará en encontrar. Profunda y maravillosa.

- Carlos contra el mundo

Pudiera parecer que Carlos contra el mundo, la ópera prima de Chiqui Carabante es una comedia superficial más para pasar el rato, que tanto abundan en nuestro cine. Ciertamente que esta película contiene algo más, pero no menos cierto es que en esa ambigüedad Carabante no se mueve con suficiente fluidez y termina desarrollando una comedia dramática que pierde fuelle conforme la historia se diluye. Carlos, el protagonista tendrá que luchar contra ciertas adversidades de la vida y de su familia, que no le pondrán nada fácil su desarrollo como persona y que irá creando una bola de nieve personal de difícil solución inmediata. Con ciertos momentos divertidos, Carlos contra el mundo no termina de explotar y acaba siendo una película que no pasa de entretenida.

- Dispongo de barcos

Sin duda alguna la película más extraña de todo el Festival. Dispongo de barcos se enmarca directamente en lo que hemos dado por llamar surrealismo en el mundo del cine y que tan magistralmente ha desarrollado y abanderado David Lyncha lo largo de los años. No estamos ni mucho menos ante una película que se acerque en calidad ni a Mulholland Drive ni a Inland Empire por ejemplo, pero sí encontraremos muchos elementos de ese cine para disfrute de quien le guste. Y el caso es que Juan Cavestany, que antes había realizado malas películas como El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo o Gente de Mala Calidad, le pone empeño en realizar una película que no se pierda en los laberínticos mecanismos del surrealismo. Y por momentos funciona. Pero no siempre, aunque Dispongo de barcos es una plausible oportunidad de comprobar la valentía de un cineasta que se desmarca del mediocre cine que había realizado con anterioridad para intentar adentrarse en el oscuro y enigmático mundo de los sueños más inertes e inaccesibles. Una película que no conviene desechar.

- La mitad de Oscar

Otra gran película que nos llega de la mano de Manuel Martín Cuenca, aquel director almeriense que ya nos gustase tanto con La Flaqueza del Bolchevique, con Malas Temporadas o con Últimos testigos: Fraga y Carrillo. En esta ocasión firma una gran película dentro de la minuciosidad que supone la introspección más exhaustiva y a su vez más discreta, dentro de un entorno familiar donde lo que sucede se presenta al espectador de manera sibilina para que saque sus propias conclusiones. Una película lenta pero concisa con planos realmente bellos (especialmente esa lenta puesta de sol en el tramo final en la habitación del hotel) y con diálogos certeros y concisos. Una pieza de coleccionista.

- Honor de cavallería

Experimento arriegadísimo el que lleva a cabo Albert Serra para un público muy minoritario. La versión libre del Quijote que ya tuvimos ocasión de comentar en el Festival D'Autor de Barcelona Online nos llega de manera muy especial, con extremados tiempos silenciosos y con las reflexiones e imaginaciones propias del caballero andante por excelencia. Los actores no profesionales cumplen, el guión es aceptable y la película en sí es un producto a observar con detenimiento.

- Las horas del día

Jaime Rosales(antes de ganar sorprendentemente el Goya con La Soledad, y de atrapar la atención con Tiro en la Cabeza y con Sueño y silencio) debutaba con esta excelente película que narra la presumible vida cotidiana de un personaje sencillo interpretado por Alex Brendemühl. Nada será lo mismo cuando este personaje protagonista son sorprenda con un giro inesperado (e incomprensible) en su vida y nos permite observar la película desde otro primas completamente distinto. Rosales trabaja con maestría los tiempos, y domina a la perfección una narración que deriva donde él quiere y observa y construye sin perder detalle ni norte. Un trabajo fabuloso que nos permite (al igual que nos sucedía con Open 24 horas) ir más allá de lo que es la simple cotidianidad de un ciudadano medio e intentar comprender las causas que pueden llevar a una persona a reaccionar de una manera totalmente inesperada.

- La vida sublime

Largometraje dirigido por Daniel V. Villamedianaque nos lleva a un ameno viaje por las raíces profundas de la familia y los orígenes. Interesante en muchos aspectos (especialmente en sus pretensiones) a veces peca de conformista y se estanca en parajes poco imaginativos. A ratos funciona y a ratos se hace algo pesada aunque en general merece la pena su visionado.

- Caracremada

El debut de Lluís Galter nos traslada a la España de los años 50, y en concreto a la vida de un sindicalista en su lucha contra el franquismo. Una película enmarcada en el cine de posguerra que nos ofrece una nueva cara amarga pero aventurera. Un trabajo certero de un director que maneja bien casi todos los componentes. No dejará a nadie indiferente el personaje Caracremada, y en definitiva es una película construida con bastante experimentación a pesar de tratarse de un debut cinematográfico.

- Finisterrae

Toca el turno del cine experimental, fantástico en una historia a priori fascinante . Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos, poco comunes y con una estructura bastante bien elaborada con resultados irreprochables. Sergio Caballero debuta con buen pie en un trabajo nada conservador ni común.

- Fin

Se conocen solamente por internet y en el trascurso de un solo día se desarrollará toda la trama que conducirá a un "fin" bastante inusual. El mundo de los adolescentes y sus inquietudes es lo que ha decidido Luis Sampieritransformar en un drama que se sigue con cierto interés aunque nunca destaca en exceso.

- El taxista ful

Como si de un documental se tratase, la vida de José es explicada, narrada y desarrollada a través de toda la película como una aventura quijotesca de imprevisible consecuencia. Jo Sol, repetía tras Tatawo, en una película complicada y de difícil acceso al espectador medio. La ficción y la no ficción juegan un papel fundamental, donde Sol se mueve con sutileza y aparente dominio consiguiendo un resultado creíble y bastante auténtico. Cercana, amable y en ocasiones divertida.

- Pau y su hermano

Marc Recha nos presentaba en el 2001 esta película que incide en las relaciones y lazos familiares desde una perspectiva muy cuidada. La desaparición de Alex, será el punto de partida y excusa para conocerle a él mismo a través de diferentes ojos, pero a su vez conocer a aquellas personas que pasaron por su vida y cuyas vivencias van a cambiar para siempre. Una película bien tratada, con personajes perfectamente construidos y que nos aporta la necesidad de conocer más y más hasta el desenlace final.

- Los cronocrímenes

Los cronocrímenes es la película más popular del todo el Festival. Tras numerosos (y existosos cortometrajes) realizados por el conocido Nacho Vigalondo, en 2007 debutaba con esta sorprendente historia de viajes en el tiempo donde además de divertirse él, hace disfrutar al espectador cuantas veces se vuelve a ver la misma película. El mismo Vigalondo firma un guión complicado en su naturaleza y que va desglosando poco a poco hasta conseguir un conjunto más o menos entendible. Se deja la puerta abierta a diversas lecturas sobre los acontecimientos y sobre los personajes, nunca se deja de reflexionar y la historia permite que nos traslademos al mundo de la ciencia ficción de la manera más cotidiana posible. Una buena película que mantiene el interés en todo momento.

- Yo

La España rural, profunda, oscura y de secretos inconfesables es el mundo que Rafa Cortés aborda con una aparente sencillez narrativa pero una compleja localización de objetivos morales y estructura de la intriga. De la mano de un extranjero llegado a un pequeño pueblo de Mallorca iremos conociendo personajes, historias pasadas y sobre todo secretos que irán conformando una historia siempre inquietante.

- La casa de mi abuela

Finalizamos con el género documental de la mano de Adán Aliaga. Una niña y una persona mayor son las protagonistas de una historia que a veces resulta extraña y sin aparente lógica, donde por momentos los diálogos (cotidianos pero interesantes) la mantienen a flote y donde el final nos deja algo decepcionados. Las generaciones, el paso de la vida, los distintos puntos de vista sobre hechos sencillos y simples son la base sobre la que se sustenta este documenta que no pasa de interesante porque se pierde en ecos banales.

Una veintena de películas que merece la pena disfrutar, con dos aspectos en común: realizadas en España, y con un coste de producción muy escaso.

Todas las películas están disponibles actualmente en Filmin

Bienvenidos al cine humilde pero de muchísima calidad.


sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2110 veces