CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Filmin Music Festival

- Por

0 Comentarios

La plataforma de cine online Filmin , ha estado desarrollando durante unos días el original Filmin Music Festival , un Festival del Cine Online paralelo a todos los Festivales de música veraniegos que se desarrollan en nuestro país, y que cuenta evidentemente con un referente en común en todas sus películas: la música. El Festival sirve como anticipo al Beefeater In-Edit (Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona) que se celebrará entre los días 25 de Octubre y 4 de Noviembre. De esta manera, hemos podido disfrutar de un total de 32 películas de una calidad bastante elevada, donde ha predominado el cine documental.

El “Filmin Music Festival” ha estado dividido en varios “escenarios” virtuales, para clasificar las películas, de manera que las películas han estado subdivididas en:

ESTRENOS EXCLUSIVOS

- Michel Petrucciani

Ha sido sin lugar a dudas la mejor película del Festival. Una oda a la vida en forma de notas de piano, sentimientos profundos incluso en las adversidades y una delicadeza a la hora de narrar fuera de lo común. La vida del virtuoso pianista francés de jazz que nació con todos los huesos rotos, pero que se sobrepuso a la adversidad y consiguió anularla casi por completo. Michael Radford (El Cartero (Y Pablo Neruda), Un Plan brillante( nunca había dirigido un proyecto tan arriesgado, pero a su vez tan satisfactorio que concluye con verdadero acierto y una estimable capacidad para obtener el lado más humano e íntimo de Petrucciani. Una bellísima película sobre una historia apasionante.

- Marley.

Documental, estrenado paralelamente en salas de cine, que profundiza en una de las vidas más singulares de uno de los personajes más conocidos del panorama musical: Bob Marley. Kevin Macdonald, que ha firmado películas tan interesantes como La sombra del poder (de la que ya hablamos en su día en la Preview ), La vida en un día o El Último Rey de Escocia, se encarga de ofrecer el lado más desconocido (si es que existe) dentro de una fusión donde caben música, amistad, deporte, pasión en un compendio de interesantes imágenes y de luz sobre su vida.

- Sweet Sweet Life (Vegas & Leigh)

Nacho Vegas protagoniza un show en torno a la importancia e influencia del cineasta Mike Leigh (Secretos y Mentiras, Another Year, de la que también dimos cuenta en su día en la Another Year ). Uno de los artistas con más talento de nuestro panorama musical elabora un original homenaje que queda perfectamente reflejado en este documental musical que merece mucho la pena, especialmente para los que les guste la música de Nacho Vegas y las películas del extraordinario cineasta inglés Mike Leigh.

ESCENARIO PRINCIPAL

- All Tomorrow's Parties

Ya tuvimos ocasión de disfrutar de este documental en el Festival D'Autor de Barcelona Online Repaso y homenaje al Festival de Culto con ediciones en Ingleterra y Estados Unidos y que supone toda una fiesta musical a cargo de artistas de verdadera relevancia. Artistas y público, canciones y aplausos unidos bajo el mismo lema de la pasión por la música en un collage de imágenes de verdadero interés.

- Bailar en la oscuridad

La obra del genial cineasta danés Lars von Trier acerca de la vida de Selma y su pasión por la música es una de las películas más destacadas de este Festival de Cine. Una verdadera obra de arte que conjuga tantos elementos importantes en torno a la música que su aportación se antoja imprescindible. Todo un acierto en proponer su participación y una ocasión siempre agradable de volver a disfrutar de una película sensacional.

- Once (Una vez)

Esta película que se estrenó en 2006 sin mucha trascendencia ha ido creciendo poco a poco hasta casi convertirse en una película de culto en torno a la pasión por la música y las dificultades por abrirse hueco. La película narra la historia de un cantautor callejero protagonizado por Glen Hansard que apoyado por una casual (pero trascendental) compañera de viaje (Markéta Irglová) hace que emprenda el auténtico viaje de su vida en busca de un hueco musical. La manera de narrar la historia (en plena fusión con el género documental, la espontaneidad de los protagonista, y el sentimiento que despide cada minuto de la película, hacen que nos hallemos ante verdadera joya de indudable calidad. Rodada en tan solo 17 días y con un presupuesto de 180.000 euros la película fue gustando poco a poco, incluso llevándose el Premio del Público en el Festival de Sundance. El destino quiso que la pareja protagonista de la película formasen también pareja sentimental en la vida real, y la ficción se uniese a la realidad en forma de disco que salió al mercado sin excesivo apoyo, si bien se trata de un disco bastante interesante dentro del género cantautor. La película nos dejó además el Oscar a la mejor canción en el año 2007.La continuación de la historia siguió su camino en un documental The Swell season que nos da las claves de todo este (peculiar) fenómeno musical nacido en Irlanda.

- Corazones rebeldes

Con esta película encontramos el lado más tierno de la música. Se trata de “mayores portándose mal” y es una nueva oda a la vida en forma de pasión musical. Jubilados que superan los 75 años pero con las ganas de vivir de un adolescente. Stephen Walkerabandona por un momento las series de tv y firma este interesante viaje sobre la vejez y sus aún renacidas esperanzas de vivir.

- Junebug

Comedia ciertamente inteligente, agradable, con matices y tan bien dirigida que nos permite disfrutar de todo un compendio de situaciones divertidas en pura mezcla con el dramatismo más abstracto. Es una película extraña por momentos pero que guarda ambientes tan surrealistas en algunos instantes que la convierten en un hallazgo importante. Especialmente destacable resulta la interpretación de Amy Adams, en un papel complicado, importantísimo y realizado a la perfección. Resulta extraño que tras esta película, el sorprendente director Phil Morrison no haya vuelto a realizar ningún proyecto más, porque se espera con verdadera impaciencia.

ESCENARIO BEEFEATER IN-EDIT


- Anvil. El sueño de una banda de Rock

Cuando se termina de ver este fascinante documental, a uno le entran ganas de comprar un disco de Anvil. Y es que está descrito con tanto tacto y tantas ganas de que sea la propia banda Anvil la que hable por sí sola que es imposible no agarrarse al elevado grado de empatía que subyace.
Historia realmente curiosa de una banda de rock metal canadiense que en su momento estuvo al mismo nivel de bandas tan importantes como Motorhead o Metallica y que sin razón aparente (el documental nos da algunas claves para encontrar las razones) desaparecen de la escena multitudinaria de la música actuando tan sólo en dificultades en torno al mundo musical, donde a veces el talento no se corresponde con la popularidad. Anvil es una banda de rock, como podría ser cualquier tipo de persona que emprende un proyecto, y en ese sentido se enmarca metafóricamente en el abonado campo cinematográfico de los sueños incumplidos, dirigido con muchísimo acierto en el debut del director de cine Sacha Gervasi.

- Tom Zé, Astronauta Libertado

El movimiento denominado a finales de los 60 como tropicalismo es el protagonista de este documental y en concreto, la figura de Tom Zé. En torno a él nos adentraremos en un entorno musical agradable y en una historia sencilla pero interesante. Una curiosa biografía donde caben muchos temas y donde se entenderán muchas raíces de este movimiento musical, en un documental firmado por el debutante director español Igor Iglesias.

- From Texas to Arbúcies

Documental que nos retrata un curioso viaje en favor de la pasión musical. Tranquila, pausada y de disfrute ameno y relajado.

- The devil and Daniel Johnston

El cantautor norteamericano Daniel Johnston es el protagonista de esta historia singular marcado por las consecuencias de las drogas. Un “delgaducho demente” pero con mucho talento que lucha contra sí mismo y contra las circunstancias que le rodean. Jeff Feuerzeig se llevó el premio al mejor director de documental en el Festival de Sundance, por este trabajo.

ESCENARIO IMPOSSIBLE

- Los EEUU contra John Lennon

David Leaf abre una nueva ventana acerca de la vida de John Lennon que va más allá que su propia música, adentrándose en terrenos políticos y sociales donde el artista británico podía ser incómodo. Una apasionante guerra USA-Lennon que deja muchas incógnitas, pero que su vez abre nuevos caminos a explorar y que nos permite sacar nuestras propias conclusiones sobre hechos controvertidos de la historia de los Estados Unidos y de la vida del ex–miembro de los The Beatles.

- Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante

Genuino y merecido homenaje a Joe Strummer (The Clash) a través de interesantes testimonios de su gente más cercana. Todo un absorbente relato que nos descubre un poco más sobre un artista influyente en el mundo de la música. Los testimonios resultan sinceros, creíbles y en algunos casos con ligeros grados de emoción. Tras “Glastonbury”, Julien Temple se atrevió con esta experiencia con resultados bastante aceptables.

- Kurt Cobain. About a son

A través de la voz de Kurt Cobain y con imágenes cercanas a lo que se va contando, se desarrolla este documental sin duda alguna original, y que a pesar de no aportar nada sustancial a la extrema y extraña vida del líder de Nirvana, sí nos sirve para componer un collage de imágenes con el genuino marco de su voz y sorprendernos con algunos relatos íntimos. El desarrollo es cronológico y se sigue con bastante fluidez. Imprescindible para seguidores de la banda, especialmente. Aprobado con nota del debutante director AJ Schnack.

- When You're Strange

Fantástico viaje al particular mundo de The Doors y sobre todo de Jim Morrison. Con Johnny Depp como narrador de lujo, el cineasta Tom DiCillo (Vivir Rodando, Delirious) desarrolla momentos de la historia de la controvertida banda a través de imágenes reales, documentos sonoros e incluso la ficción de un personaje interpretando al propio Jim Morrison en un hipotético y perturbador presente. Un acierto de dirección y documentación que resulta todo un placer de visionado acerca de una banda mítica.

- Joy Division

Si la película “Control” de Anton Corbijn nos daba una visión bastante discutible sobre la verdadera personalidad deIan Curtis, líder de Joy Division, este documental de Grant Gee sobre su vida nos ofrece una nueva y contrastable visión no solo de Ian Curtis, sino de una banda que en su momento revolucionó la escena, y aún hoy sigue siendo motivo de constantes revisiones, estudios y por supuesto de influencia para numerosas bandas.

ESCENARIO CLASSICS

- Las huellas de Dylan

Fernando Merinero (Casting, La Novia de Lázaro) se encarga de mostrar un discreto aporte más a lo mucho escrito y filmado sobre Bob Dylan. Un equipo de rodaje siguiéndole de cerca servirá para intentar adentrarnos en la vida musical de este artista tan respetado y admirado.

- Lou Reed Berlín

A pesar del fracaso comercial que supuso el disco “Berlín” de Lou Reed en 1973, el documental nos muestra sus posteriores representaciones en directo de un disco que si bien fue criticado y denostado en su momento, hoy se le ha reconocido el valor que tiene tanto como música íntima como música representativa. El trabajo está elaborado por el contrastado cineasta Julian Schnabel. Aquel que nos conmovió con “Antes que Anochezca” (en una de las mejores interpretaciones de Javier Bardem de su carrera) y con La Escafandra y la Mariposa, nos vuelve a mostrar su sensibilidad en esta ocasión con el fantástico Lou Reed.

- CSNY Déjà Vu

Dirigido por el propio Neil Young supone un viaje musical para conocer la química entre la banda y sus seguidores además de adentrarse en el terreno político a través de los conflictos internacionales. Sencillo y muy humilde trabajo que pasa sin pena ni gloria entre el resto de documentales.

- Wild Man Blues

Al margen de su faceta cinematográfica que todos conocemos, este documental se centra en la faceta musical del genial Woody Allen, y la auténtica pasión que desborda en sus conciertos. La excusa sirve para conocer un poco más a este singular cineasta y su forma de pensar. Tras dos discretas películas Barbara Kopple se atreve a proponernos un entretenimiento musical de un cineasta grandioso.

- Scott Walker: 30 Century Man

A pesar de no haber obtenido el reconocimiento que se merecía, Scott Walker se presenta aquí en su lado más artístico y nos permite reflexionar sobre las razones por las que no llegó a lo más alto. Stephen Kijak conseguía con este documental un debut notable.

ESCENARIO PLAYERS

- La edad de la ignorancia

Dirigida en 2007 por Denys Arcand, “La edad de la ignorancia” es una divertida comedia acerca de los sueños incumplidos, y la capacidad de obtener cierto rédito de ellos y de sus conjeturas. Puede que nada sea lo que parezca, pero Arcand se encarga de mostrar a través de la risa comedida un mundo íntimo, oscuro y de ligera y sencilla reflexión sobre lo cotidiano, la rutina y los posos que va dejando. Curiosa, elegante y divertida. Tras “Las Invasiones Bárbaras”, Arcand dirige con mucho acierto una película sin excesivas pretensiones pero con agradable lucidez. En parte de los sueños del protagonista nos encontramos con la aportación del cantautor barroco Rufus Wainwright.

- Irina Palm

Sam Garbarski dirige este sensacional drama que narra la lucha por la supervivencia, la dureza de las condiciones de vida y cómo una persona puede hacer cualquier cosa por la salvación de un familiar. La película nos permite comprobar la magnífica interpretación de una artista muy polivalente, que también triunfa en el mundo de la música como es Marianne Faithfull.

- Anticristo

Nuevamente Lars von Trier tiene un hueco en este Festival de la mano de una de sus obras maestras (“Anticristo”). Una película cruda, extraña, controvertida pero dirigida con la maestría de los artesanos y extremadamente delicada, perturbadora y potencialmente reflexiva. La película está protagonizada de manera magnífica por la también cantautora Charlotte Gainsbourg.

- Didine

Sencilla comedia romántica sobre las relaciones personales en el marco de la era contemporánea que no va más allá de discreto entretenimiento y la soprendente aportación de uno de los maestros de la chanson francesa Benjamin Biolay.

ESCENARIO FLAMENCO

- Morente

Presentada como legado musical y de pensamiento resulta siempre imprescindible conocer facetas nuevas, pensamientos desconocidos, pero sobre todo piezas musicales magistrales en torno al flamenco y su tradición y a textos de Picasso. Imposible pasar por alto tan elevado testamento musical y de vida. Emilio Ruiz Barrachina, con cierta experiencia en este género, se llevó por este trabajo el Goya al mejor documental.

- Flamenco, Flamenco

De la mano del maestro Carlos Sauray la importantísima aportación del director de fotografía Vittorio Storaro, un nuevo documental que nos transporta la mágico mundo flamenco de artistas tan reconocidos como Paco de Lucía, José Mercé, Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Estrella Morente y Tomatito. Maestría musical e imágenes espectaculares en una fórmula ya utilizada en otras películas como “Fados” o “Iberia”. Un espectáculo de elevadas proporciones.

-
La leyenda del tiempo

Uno de los cineastas más importantes con los que cuenta nuestro país esIsaki Lacuesta. “La leyenda del tiempo” es su segundo trabajo (en 2006) y ya nos demostraba el talento que se cernía sobre un cineasta llamado a romper moldes. En esta ocasión, narrado a modo de documental nos presenta dos apasionante historias paralelas con sello poco convencional pero elegante, además de estricto y muy intenso. Una auténtica joya a descubrir por el reciente ganador de la Concha de Oro en San Sebastián con “Los Pasos dobles”. Junto con Michel Petrucciani, son las dos mejores películas del Festival.

- Cigala & Tango Gran Rex

Muestra muy significativa del concierto ofrecido por El Cigala en el Gran Rex de Buenos Aires. Un ejemplo importante del poder más allá de las fronteras que traslada este artista internacional más allá de cualquier frontera.

Las 32 películas se pueden disfrutar actualmente en
Filmin.es (excepto Marley y Sweet Sweet Life (Vegas & Leigh) y son un amplio abanico que muestra la intrínseca relación entre cine y música y las correspondientes vertientes de ida y vuelta que surgen entre ambas partes y que se desarrollan con plena fluidez, como no podría ser de otra forma.



sergio_roma00@yahoo.es
twitter: sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2119 veces