CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cronenberg y Carax, en la Sección Oficial de Sitges 2012

- Por

1 Comentarios

La 45 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges se celebrará del 4 al 14 de octubre del 2012 con la sombra de un imaginario apocalipsis amenazando desde la imagen de su cartel oficial. Para abrir esta fiesta del cine se ha elegido la producción española El Cuerpo, del debutante Oriol Paulo, un thriller psicológico de suspense protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, en el espíritu de los últimos éxitos de género del cine nacional, como El Orfanato o Los Ojos de Julia.

El cine español también estará presente en la Sección Oficial del festival con dos títulos que optarán al Premio María a la Mejor Película, el principal galardón del certamen, basado en el popular personaje robótico del clásico Metrópolis, de Fritz Lang. El primero es Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina; se trata de una fábula fantástica que hinca sus raíces en la Guerra Civil española y que protagoniza Alex Brendemühl. La segunda película es El Bosc, basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptado para la gran pantalla, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore.

SECCIÓN OFICIAL
La Sección Oficial, tanto dentro como fuera de competición, ofrecerá un variado y amplio espectro de la cosecha fantástica del año. Así, se podrán ver las últimas apuestas de directores como David Cronenberg, con Cosmopolis, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; Leos Carax, con la aclamada en Cannes Holy Motors, un homenaje al imaginario cinematográfico europeo; Hark Tsui y su epopeya en 3D Flying Swords of Dragon Gate, uno de los grandes éxitos del año en China; y Jennifer Chambers Lynch, ganadora del festival en 2008 y que vuelve con un aterrador relato sobre un serial killer titulado Chained.

Sitges 2012 dará cabida también en esta Sección Oficial al cine de género de vocación popular, como las cintas norteamericanas Sinister, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal; o dos películas que buscan renovar el imaginario del mal, como son la producción de Sam Raimi The Possesion, dirigida por Ole Bornedal (un habitual en Sitges), y Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El Proyecto de la Bruja de Blair.


Cabe destacar también a dos autores cuya vuelta esperaban todos los amantes del género: Pascal Laugier, responsable de la polémica Martyrs, que presentará su impactante The Tall Man, protagonizada por Jessica Biel; y el indiscutible director de culto Don Coscarelli traerá su esperada John Dies at the End, con Paul Giamatti al frente de su reparto. No se puede dejar de citar en este apartado dominado por el terror la presencia del remake del clásico slasher americano de 1981, Maniac. Producida por Alexandre Aja y protagonizada por Elijah Wood, promete hacer las delicias de los adictos a las emociones fuertes. Entre las apuestas más atípicas destacan el gran éxito de Sundance, la comedia de ciencia ficción Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow; y la negrísima comedia británica Sightseers, de Ben Wheatley (Kill List), una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes.

El Festival de Sitges también acogerá la presencia obligada del apocalipsis, en este año marcado por el fin del los tiempos, con la violentísima The Day, de Douglas Aarniokoski, o el filme de segmentos coreano Doomsday Book, codirigido por Ji-woon Kim (Encontré al Diablo) y Pil-Sung Yim (Hansel & Gretel). Esta última no será la única presencia del cine coreano en la programación, representado en la Sección Oficial también por Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones en la taquilla de su país este año y un nuevo tour de force de su protagonista, Min-sik Choi (Oldboy).

SECCIONES PARALELAS
La sección Panorama, dedicada a un espectro de género puro y de clara vocación independiente, aportará títulos como The Pact, de Nicholas McCarthy, un escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser un éxito sorpresa en las taquillas del Reino Unido, y también Tower Block, de James Nunny Ronnie Thompson, un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.


La sección Nuevas Visiones, dedicada a apuestas radicales, transgresoras o experimentales, tendrá en su apartado de ficción apuestas del nivel de Keyhole, la última producción de uno de los grandes autores del cine actual, el canadiense Guy Maddin; Mystery, de Ye Lou, película que abrió Un Certain Regard en el último Festival de Cannes; o For Love’s Sake, de otro habitual del certamen como es Takashi Miike (tan habitual, de hecho, que estará por partida doble, ya que su filme Ace Attorney se mostrará en la sección Casa Asia). En la parte documental, Nuevas Visiones presentará trabajos tan prestigiosos como Room 237, de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por El Resplandor, de Stanley Kubrick.

Además de la cinta de Miike, Casa Asia (sección dedicada al cine de género procedente del continente asiático) abrirá sus puertas con Gangs of Wasseypur, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración dirigida por Anurag Kashyap que marca un hito en el cine de este país. Otro título destacado será la película de artes marciales Wu-xia, de Peter Chan, que recupera para el cine al mítico actor 'Jimmy' Yu Wang.

Anima't, aparte de la habitual selección de cortometrajes, ofrecerá celebrados largometrajes como The King of Pigs, de Yeon Sang-Ho, visto en la Quincena de Realizadores de Cannes; la producción checa Alois Nebel, de Tomás Lunák; y The Suicide Shop, debut en el cine de animación del prestigioso realizador galo Patrice Leconte, concebida en un espectacular 3D. Además, Anima't reivindicará la figura del animador japonés Gisaburo Sugii, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando el estreno de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.


Un año más, Sitges Family presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, como la exitosa producción animada japonesa en 3D Naki on Monster Island, de Takashi Yamakazi. Y para los amantes de las emociones más fuertes y noctámbulas, Sitges ha preparado un programa de maratones donde se podrán ver, entre muchas otras películas, Zombie Ass, de Noboru Iguchi, y la británica Cockneys vs Zombies, de Matthias Hoene.

Las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el cine de culto, con una selección de películas de género que a lo largo de los años han quedado atrincheradas en el imaginario popular. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del festival. Y todavía dentro del espectro retrospectivo, Sitges 2012 celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro.

COLABORACIONES E INICIATIVAS
Sitges 2012 mantiene su colaboración con la Filmoteca de Cataluña programando de forma coordinada la sección Seven Chances y realizando una sesión especial preparada por la Filmoteca en torno a la figura de Antoni Padrós, un sorprendente autor experimental catalán de los años 70 del que se proyectará su filme Shirley Temple Story.


Y como colofón, un premio para todos aquellos que no puedan desplazarse hasta la ciudad catalana para poder asistir al certamen, y que quieran hacerlo desde sus casas. Filmin, el portal de cine online español, ha llegado a un acuerdo con el Festival de Sitges para ofrecer mediante su plataforma algunos de los estrenos programados en la edición de este año del certamen. Dichas premieres se podrán ver en Filmin desde el día siguiente a su proyección en el festival y durante un período determinado de tiempo.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1669 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

21:34 - 27/06/2012

quber

Qué ganas de que llegue!

Cada día que pasa tengo más ganas de ver qué ha hecho Cronenberg.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia