CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival D'Autor de Barcelona Online

- Por

0 Comentarios

Con motivo de la celebración del Festival de Cinema de Autor de Barcelona , la plataforma de cine online y en streaming Filmin , lanzó el primer “para-festival” de cine online de nuestro país, al que Cineol tuvo acceso y en el que pudimos disfrutar de una veintena de películas relacionadas con los nominados en dicho Festival, a modo de fabulosa retrospectiva de una serie de directores más que interesantes. Los orígenes de cinestas que han aportado mucho al mundo del cine como Nuri Bilge Ceylan, Mia Hansen-Løve, Jonathan Caouette, Werner Herzog, Johnnie To, Bruno Dumont, Karim Ainouz, Andreas Dresen, Terence Davies ,Judith Colelly Albert Serra.

La cartelera fue tan rica como variada, destacando las magníficas obras de Werner Herzog, pudiendo disfrutar nuevamente de la ganadora del Festival de Cannes en el 82, Fitzcarraldo, una aventura imprescindible, en una estructura casi perfecta y con la siempre sugerente participación de Klaus Kinski. También retrocedimos al siglo XVI y la mítica aventura de la destrucción del imperio inca en Aguirre, la cólera de Diosen auténtico poema visual en el que Werner Herzogse emplea a fondo y consigue transformar un relato histórico, en un emocionante cuento donde la fotografía adquiere todo el protagonismo. Mi enemigo íntimo es la tercera película de Werner Herzogpresentada en este para-festival en lo que supone un curioso documental donde la personalidad y amistad con el actor Klaus Kinski es trasladada a la pantalla para un acercamiento más profundo e íntimo.

Una directora francesa no muy conocida, como Mia Hansen-Løve, tuvo su aportación con dos estupendas películas como Le pere de mes enfants y Todo está perdonado, ambas películas centradas en las relaciones familiares, pero con una visión que va más allá del puro sentimentalismo y que aborda problemas esenciales en la vida tanto de pareja como en el propio núcleo familiar.Todo está perdonado es especialmente destacable, y una pequeña joya cinematográfica donde la felicidad se enfrenta a los desniveles sentimentales y a las circustancias adversas no siempre controlables. El también director francés Bruno Dumont, afronta de la misma manera el drama realista pero con un ligero acercamiento a la vanguardia que le hace diferente.
La vida de Jesús y La Humanidad son dos buenos ejemplos. En muchos aspectos se mueve hacia los extremos tanto en largas secuencias violentas como en arrebatadores primeros planos, acercándose ligeramente a una provocación medida y siempre encontrando un punto equidistante donde descubrir cierto tipo de arte visual que engrandece si filmografía. En La Humanidad podemos contemplar un cine sencillo y escaso en medios pero que a través de su talentosa mano nos permite centrarnos en escenas y en imágenes que difícilmente olvidaremos rápidamente. Hansen-Love pone de manifiesto una sensibilidad especial a la hora de abordar ciertos asuntos que no por ser cotidianos nos resutan en ocasiones sorprendentes.



Del mismo modo, pero desde otra perspectiva y forma muy diferentes, el fotógrafo y director de cine turco Nuri Bilge Ceylan nos muestra su lado más personal a través de las películas
Lejano, Los climas y Tres monos . La inquietante fotografía, con esas nubes negras como anticipo del drama oscuro, los primeros planos de personajes en el ahogo de la vida cotidiana o del drama extremo y un cine pausado y de disfrute tranquilo podrían caracterizar el sello Ceylan, pero sobre todo una enorme calidad en presentar unas películas en las que no podría pasar nada o podría pasar de todo. Tres dramas en los que en cada uno de ellos se vislumbra su aportación, en imágenes, secos diálogos y una sensanción de penumbra moral constante.

Más alejado de todo este tipo de cine y como ejemplo casi de un cineasta de culto (en parte gracias a Tarantino) nos encontramos con Johnnie To y sus dos desafiantes thrillers Election y Election 2. Ambas con extraordinarias secuencias de acción donde la familia y la amistad adquieren su protagnismos en un escenario de violencia y en un ambiente de crueldad, miedo, poder y desesperación. Acción a niveles extremos y relaciones a niveles profundos en una fantástica aportación al género del thriller. En la misma línea, aunque con menos acierto nos encontramos con la tercera película presentada Exiled, una secuela también de The Mission.

Del cineasta inglés Terence Davies nos encontramos con el drama de los años 50 El largo día acaba. Interesante película donde lo emocional domina casi todas las escenas a un ritmo mesurado pero acertado en los tiempos.
El Festival de música All Tomorrow's Parties nos envuelve con una excitante historia a través de los años, narrada visualmente con todo tipo de imágenes (incluidas imágenes de aficionados) es un espectacular testimonio visual de un espectáculo único en el mundo. Un Festival del culto que merecía una película con clase.

La controvertida Madame Sata de Karim Ainouz nos deja una sensación extraña. Una película oscura, donde primerísimos planos dominan múltiples escenas. La homosexualidad y sus problemas sociales, sentimientos profundamente escondidos y todo ello a través de secuencias donde la violencia no deja margen a la duda, componen un retrato duro pero esencial, en una película intensa.

El cineasta alemán Andreas Dresen nos dejó las películasEn el séptimo cielo y Verano en Berlín. La primera nos descubre el lado más silencioso de la vejez, de la edad madura, el sexo entendido de diferente forma, o quizás de la misma pero pocas veces descubierta. Un relato íntimo, personal y con todo lo necesario para conmover a la vez que sorprender en muchos aspectos. Verano en Berlínse traslada a otras edades completamente diferentes con otros problemas más inmediatos, pero con algunos nexos en común, como de nuevo el sexo, y también como no, los sentimientos más perdidos y más olvidados, los propios dilemas internos en lucha constante con la moral social contemporánea. Ambas películas están adornadas de una sutil comedia que las convierte en muy interesantes. Andreas Dresenes un director europeo a seguir muy de cerca.

Como representación española tuvimos a Judith Colell y su Elisa K . Una estupenda película que tuvimos ocasión de presentar en la Premier de Cineol y con la que disfrutamos muchísimo por múltiples razones. Es una película dura pero narrada con mucho estilo, de manera sofisticada y con la sensación de estar ante un relato amable y sincero. Una bella fotografía acompaña en todo momento una narración que se antoja lenta a pesar de la inmediatez de las circunstancias. Un verdadero ejercicio de estilo.

Honor de cavallería de Albert Serra es en cambio una curiosa y especial adaptación literaria, nada más y nada menos que de El Quijote, con todo lo que eso conlleva. A través de sus dos personajes principales y de la riqueza de matices nos adentramos en mundos interiores que lo son universales por las características de ambos personajes, y que lo son humildes por la intención del autor, tanto de la obra literaria como de la película. Un fascinante viaje al mundo quijotesco y su particular universo.

Todas las películas que formaron parte de este especial festival paralelo están actualmente en el catálogo de Filmin y se pueden disfrutar en cualquier momento a un precio muy interesante.


@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 784 veces