CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Los 10 mayores actores fetiche

- Por

13 Comentarios

Hay dos tipos de personas. Los que cuando ven en la cartelera una película de Tim Burton y Johnny Depp piensan "joder, ya están otra vez estos dos pesados", y los que piensan "oh, qué bonito y qué gótico que es todo". Sea cual sea el grupo en el que te incluyas, sabes que estos dos llevan trabajando juntos toda su vida, hasta el punto de que es más difícil recordar una película de Burton en la que no salga Depp que una en la que sí salga. Sombras Tenebrosas es su octava colaboración juntos, que se dice pronto, por lo que el TOP10 DE CINEOL está más claro que nunca.


Se dice que un director de cine tiene un actor fetiche cuando lo saca en prácticamente todas sus películas. Si no le encuentra un papel a su medida, le deja hacer un cameo; y la mayoría de las veces, el actor en sí es el protagonista del filme. A veces esta relación surge por amistad, otras por compenetración artística, otras es impuesta por un estudio que quiere explotar una combinación que ha resultado exitosa. En cualquier caso, la carrera de estos actores y realizadores no se entendería sin sus colaboraciones. La lista que hemos confeccionado está ordenada en función de la cantidad de cintas que hayan rodado juntos y solo incluyendo actores que hayan protagonizado algún filme del director, por lo que si veis que falta alguno muy conocido, posiblemente es que no llegue a las cifras de estos duetos históricos.

Menciones especiales:
-Yimou Zhang/Li Gong: El director chino fue el descubridor de la ‘Meryl Streep asiática’ con Sorgo Rojo, y juntos colaboraron en otros siete filmes. La mayoría se rodaron entre 1987 y 1995, época en la que ambos mantenían una relación sentimental. Como suele pasar, cuando se acabó el amor, se acabó el cine hasta 2006 (La Maldición de la Flor Dorada).
-Richard Thorpe/Robert Taylor: Otros que se apuntan al club de los ocho. En 1938 rodaron Avidez de Tragedia, pero no fue hasta los 50 cuando se convirtieron en pareja de hecho. Películas de aventuras como Ivanhoe, Los Caballeros del Rey Arturo o Las Aventuras de Quentin Durward los convirtieron en un sello inconfundible de la época.
-Tod Browning/Lon Chaney: El hombre de las mil caras tuvo a su mayor aliado en el perverso director de La Parada de los Monstruos, con quien rodó nueve películas (alguna de ellas poco más que mediometraje) entre 1920 y 1929. Si no están incluidos en la lista es porque varias de ellas se han perdido para siempre.




10. ANTHONY MANN/JAMES STEWART


Películas juntos: Ocho entre 1950 y 1955: Winchester '73, Horizontes Lejanos, Colorado Jim, Bahía Negra, Música y Lágrimas, Tierras Lejanas, Strategic Air Command y El Hombre de Laramie.
Su relación: Tras alcanzar la fama y los premios con cintas como Historias de Filadelfia o ¡Qué Bello es Vivir!, Stewart era visto como el amable vecino de al lado por el público y por los magnates de los estudios. ¿Un tipo duro? ¿Un pistolero? ¿En qué cabeza cabía? En la de Jimmy, que tras su paso por la Segunda Guerra Mundial, quiso cambiar su imagen y meterse al western. En 1950 protagonizó Winchester '73, y su enorme éxito hizo que encadenase una serie de proyectos en los que era aventurero, vaquero o militar. Y todos ellos estuvieron dirigidos por el mismo hombre, Anthony Mann, que les imprimió un carácter más realista y humano del que era habitual en la época, aprovechando la imagen noble de Stewart para construir héroes honorables pero que no se andaban con chiquitas. Tras este intenso periodo, Jimmy nunca volvió a encasillarse y Mann siguió dirigiendo cintas del oeste y casándose con españolas.
Punto álgido: Winchester '73, que impuso las constantes del western de la década de los 50.
Punto gélido: Strategic Air Command, cinta bélica con aire propagandístico rodada 10 años demasiado tarde. Pese a ello, la Academia la nominó a mejor guion, porque los Oscars tienen cosas muy raras en todas las épocas.
Otros fetiches: Stewart también frecuentó directores como Alfred Hitchcock (con quien rodó 4 películas), John Ford (3) y Frank Capra (3). Por su parte, Mann repitió sobre todo con Harry Morgan (6), Sophia Loren (3), Robert Ryan (3), Vic Morrow (3) y John Ireland (3).





9. MARTIN SCORSESE/ROBERT DE NIRO


Películas juntos: Ocho entre 1973 y 1995: Malas Calles, Taxi Driver, New York, New York, Toro Salvaje, El Rey de la Comedia, Uno de los Nuestros, El Cabo del Miedo y Casino.
Su relación: La dupla entre estos dos italoamericanos es tan icónica que tiene hasta su propia entrada independiente en la Wikipedia. Todo empezó cuando Brian De Palma, amigo de ambos, los presentó recomendando a Marty que le diese un papel a ese actor con talento. Su primera colaboración, Malas Calles, supuso un punto de inflexión para ambos: de ahí De Niro pasaría a ganar un Oscar con El Padrino. Parte II y Scorsese a obtener el favor de la Academia con Alicia ya no Vive Aquí. Se quedaron tan satisfechos y se hicieron tan amigos que siguieron colaborando, y casualmente las películas que más se recuerdan de ambos en su periodo de conjunción son las que hicieron juntos. La temporada que se dieron un respiro, en los 80, fueron horas un tanto bajas para ambos, en el sentido de que la mayor parte de lo que rodaron no está a la altura ni de lo que hicieron antes ni de lo que hicieron después.
Punto álgido: Hay para elegir, pero posiblemente la que más impacto ha causado sea Uno de los Nuestros, ya que cuando uno piensa en Marty y en Robert, piensa en gángsters, pese a que esta es una de las pocas que ambos han rodado del género.
Punto gélido: New York, New York, que pese a haber lanzado una canción ahora mítica, fue un batacazo comercial y artístico de enormes proporciones.
Otros fetiches: Scorsese tiene varios actores favoritos, como Harry Northup (6), Harvey Keitel (5), Joe Pesci (3), Illeana Douglas (4) y últimamente Leonardo DiCaprio (4 y dentro de poco otra), mientras que De Niro ha sido más polivalente en cuestión de directores: hay varios con los que ha trabajado dos veces, pero más de eso, solo con Barry Levinson (3).





8. NEIL JORDAN/STEPHEN REA


Películas juntos: Diez en los últimos 30 años: Danny Boy, En Compañía de Lobos, Juego de Lágrimas, Entrevista con el Vampiro, Michael Collins, Contracorriente, Dentro de mis Sueños, El Fin del Romance, Desayuno en Plutón y Ondine.
Su relación: Esta pareja de irlandeses lleva trabajando juntos desde sus mismísimos comienzos. Desde la primera película que rodó Jordan, Danny Boy, que Rea protagonizó en el que fue su primer papel de enjundia en el cine, tras haber trabajado bastante en televisión y sobre todo en teatro. Fue ahí donde se conocieron, y desde entonces rara ha sido la ocasión en la que el actor no ha hecho aunque sea un papel pequeño o un cameo en una de las películas del director. De hecho, ha sido gracias a su fidelidad por lo que Stephen Rea ha acabado convirtiéndose en uno de esos secundarios imprescindibles del cine tanto europeo como americano, tras demostrar su talento y versatilidad en los filmes de su compatriota y amigo.
Punto álgido: Juego de Lágrimas, la película que convirtió a Jordan en un autor a seguir y a Rea en un actor solicitado, y que les dio a ambos sendas nominaciones al Oscar (en el caso del realizador, fue candidato como director y ganó como guionista).
Punto gélido: Dentro de mis Sueños, fallida historia de terror que fue masacrada por la crítica y supuso la vuelta de Jordan a su Irlanda natal tras un breve periplo en Hollywood.
Otros fetiches: Neil Jordan no ha repetido mucho con actores, pero suele contar con Ian Hart (4) y Donal McCann (3), mientras que Stephen Rea no suele repetir con ningún director. La fidelidad es lo que tiene.





7. GEORGE CUKOR/KATHARINE HEPBURN


Películas juntos: Ocho películas y dos telefilmes: Doble Sacrificio, Las Cuatro Hermanitas, La Gran Aventura de Silvia, Vivir Para Gozar, Historias de Filadelfia, La Llama Sagrada, La Costilla de Adán y La Impetuosa en cines, y Amor Entre Ruinas y El Trigo Está Verde para televisión.
Su relación: A Cukor siempre se le ha considerado un ‘director de mujeres’. Sus películas suelen contener féminas de fuerte personalidad y sus comedias suelen centrarse en la lucha de sexos. Así que encontrar a una joya que le venía como un guante en Katharine Hepburn es algo que no podía dejar escapar. Como suele suceder en estos casos, fue Cukor el que le dio su primer papel a la Hepburn, y a partir de entonces, cada vez que el prolífico realizador quiso contar con ella, nada ni nadie podía detenerla para responder a su llamada. Su relación de amistad (nada romántico en esta ocasión, ya que el realizador era homosexual) llegó tan lejos que, pese a llevar más de 20 años separados en la pantalla, volvieron a reunirse a finales de los 70 (cuando a Cukor le quedaba ya poco tiempo de vida) para rodar dos celebrados telefilmes. Curiosamente, de esta relación solo salieron tres nominaciones al Oscar: para el director por Las Cuatro Hermanitas e Historias de Filadelfia, y para la actriz por esta última, pero ninguna estatuilla para ninguno de los dos.
Punto álgido: Historias de Filadelfia, que aún hoy es considerada como una de las cumbres de la comedia estadounidense.
Punto gélido: La Gran Aventura de Silvia, considerada como uno de los grandes fracasos del Hollywood de los años 30, pese a contar también con Cary Grant.
Otros fetiches: Otras actrices que solían colaborar con Cukor eran Constance Bennett (5), Judy Holliday (5), Norma Shearer (3) y Joan Crawford (3), mientras que de actores prefería a Spencer Tracy (5), Cary Grant (3), John Barrymore (3) y Lionel Barrymore (3). Por su parte, la Hepburn trabajó bastante también con George Stevens (3), Anthony Harvey (4) y George Schaefer (3), aunque estos dos fue en sus últimos años de vida y en televisión sobre todo.





6. HENRY KING/TYRONE POWER


Películas juntos: Once entre 1936 y 1957: Lloyds de Londres, Chicago, La Banda de Alexander, Tierra de Audaces, Un Americano en la RAF, El Cisne Negro, Capitán de Castilla, El Príncipe de los Zorros, El Capitán King, Caravana Hacia el Sur y Fiesta.
Su relación: Como muchas de las parejas aquí presentes, el primer papel protagonista que tuvo Power fue en una película de King, que convenció al estudio de que sería una gran estrella tras verlo en algunos roles secundarios, y desde entonces continuaron colaborando en infinidad de filmes. Sin embargo, a diferencia de otros, su carrera común no se limitó a un corto e intenso periodo de tiempo, sino que se alargó durante toda la carrera del actor, alternando proyectos juntos con muchos otros separados. Como media, una de cada cuatro películas que rodó el actor, lo hizo con su versátil director de cabecera. Y con él se permitió cambiar de registro y género continuamente, tocando todos los palos: el drama histórico, el musical, el romántico, el bélico, el western y, sobre todo, el cine de aventuras. Su talento con el sable y su tez morena y aparentemente exótica convirtieron al actor en un recurso ideal para cintas de corsarios y espadachines, y allí estaba King para sacar lo mejor de él en estas películas. Quiso el destino que ambos se retirasen más o menos al mismo tiempo (Power al fallecer en medio de un rodaje, King al jubilarse), y que hasta casi el último momento nos dejasen sus películas.
Punto álgido: El Cisne Negro y Tierra de Audaces, cada una en su género (piratas la primera, vaqueros la segunda), fueron pilares básicos del éxito de Power como aventurero seductor.
Punto gélido: Fiesta, la última colaboración de King y Power, un drama de muy alto presupuesto y pobres resultados sobre un grupo de americanos expatriados en la España cañí.
Otros fetiches: King rodó seis películas con Gregory Peck y cuatro con JJanet Gaynor y Susan Hayward, mientras que Power también probó suerte cinco veces con Henry Hathaway.





5. MICHAEL CURTIZ/ERROL FLYNN


Películas juntos: Una docena entre 1935 y 1941: The Case of the Curious Bride, El Capitán Blood, La Carga de la Brigada Ligera, El Heredero Perfecto, Robin de los Bosques, El Hombre Propone, Dodge, Ciudad sin Ley, La Vida Privada de Elizabeth y Essex, Oro, Amor y Sangre, El Halcón del Mar, Camino de Santa Fe y Bombarderos.
Su relación: Cuando Jack Warner fichó para su estudio a un joven seductor australiano llamado Errol Flynn, se apresuró a buscarle un director que le diese forma como posible estrella. El elegido fue uno de los artesanos más recordados del Hollywood clásico, Michael Curtiz. Él fue quien le dirigió en su primer papel en Hollywood, quien le dio su primer rol protagonista, quien le llevó a los altares de la fama y quien le proporcionó sus papeles más recordados hoy en día, los del aventurero de los mares, los del héroe en mallas guasón y canalla, los del vaquero un poco demasiado elegante y el militar honorable y seductor. Luego, una vez cimentado su rol, el artesano se dedicó a otras cosas, pero su legado permaneció. Ninguna de las películas que rodó el apuesto actor tras ‘separarse’ artísticamente de Curtiz, en 1941, puede compararse con las que hizo durante esta época, en la que pasó del cero al todo en unos pocos meses.
Punto álgido: Hablar de Errol Flynn trae automáticamente a la cabeza su papel de Robin Hood, con su finísimo bigote, su sana carcajada y sus brazos en jarras. Por algo será.
Punto gélido: La primera de la lista, aunque solo sea porque hoy en día nadie la recuerda, no parece que llegase a estrenarse fuera de Estados Unidos y Flynn tiene un papelito sin frase.
Otros fetiches: Como buen recluta de estudio, Curtiz estuvo siempre emparejado con determinados actores durante largos periodos de su extensa carrera, que abarca más de 100 películas: Claude Rains (11), Alan Hale (11), Olivia de Havilland (10), Dolores Costello (8), Donald Crisp (8), Bette Davis (6), Humphrey Bogart (6), George Tobias (6), George Brent (5), John Garfield (5), Jack Carson (5)… Y eso sin contar sus inicios en Hungría. Por su parte, Flynn trabajó a menudo con Raoul Walsh (7) y David Butler (3).





4. WOODY ALLEN/MIA FARROW


Películas juntos: Trece filmes entre 1982 y 1991: La Comedia Sexual de una Noche de Verano, Zelig, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, Hannah y sus Hermanas, Días de Radio, Septiembre, Otra Mujer, Delitos y Faltas, Historias de Nueva York, Alice, Sombras y Niebla y Maridos y Mujeres.
Su relación: Tras terminar su relación con Diane Keaton, Woody Allen encontró una nueva musa sentimental y artística en Mia Farrow, la Rosemary del cine y exmujer de Frank Sinatra. Woody siempre ha sido un poco así: dándole papeles a las actrices con las que se enrolla, como Tim Burton. En este caso, la relación con la inestable y dañada actriz, cuya vida le había dado muchos palos, le llevó a una maduración artística sin parangón. Conforme avanzaban los 80, sus películas se iban haciendo más amargas y oscuras, más melancólicas y pesimistas, despojándose por completo de la imagen de bufón de sus inicios y abrazando su vertiente bergmaniana. Por lo que respeta a la actriz, con Woody logró encarnar a sus personajes más complejos y memorables, que Rosemary nos perdone, pero ni así la Academia le hizo caso. Su relación de pareja dentro y fuera de la pantalla finalizó mal, muy mal, como todos sabemos: Woody la dejó por la hija adoptiva de Farrow, casi 40 años menor que él. Y no le sentó bien. Todavía hoy sigue escociéndole.
Punto álgido: Hannah y sus Hermanas, una de las cumbres del Woody de los 80 tanto en lo artístico (fue nominada a 7 Oscars y se llevó 3) como en lo comercial (hasta que llegó Midnight in Paris era su cinta más taquillera).
Punto gélido: Su segmento de la flojísima Historias de Nueva York, que reunió a tres genios y salió una mediocridad de tomo y lomo.
Otros fetiches: A Woody le hemos visto trabajar también mucho con Diane Keaton (7), Julie Kavner (7), Dianne Wiest (5), Judy Davis (5), Wallace Shawn (5), Tony Roberts (5), Sam Waterston (4) y Louise Lasser (4), mientras que Mia no ha frecuentado a nadie en concreto. De hecho, desde su separación la vemos bastante poco.





3. JOHN FORD/JOHN WAYNE


Películas juntos: Se suele dar la cifra de 14 películas (La Diligencia, Hombres Intrépidos, No Eran Imprescindibles, Fort Apache, Los Tres Padrinos, La Legión Invencible, Río Grande, El Hombre Tranquilo, Centauros del Desierto, Escrito Bajo el Sol, Misión de Audaces, El Hombre que Mató a Liberty Valance, La Conquista del Oeste y La Taberna del Irlandés), pero eso no incluye las cuatro cintas de Ford en las que Wayne hizo de extra (Cuatro Hijos, Shari, la Hechicera, Tragedia Submarina y El Intrépido) ni los tres episodios de series de televisión en los que colaboraron (pequeños cameos en las series Wagon Train y Flashing Spikes, y un protagonista en Rookie of the Year, capítulo de la serie de historias individuales Screen Directors Playhouse).
Su relación: Aunque no fue su primer papel protagonista, La Diligencia sí fue el papel revelación de John Wayne, el que le convirtió de la noche a la mañana en una gran estrella y, aunque ya era un habitual de los westerns, en un icono absoluto del género. Y fue John Ford el responsable de ello. Hasta tuvo problemas para que encontrar financiación para el filme, dada la pobre trayectoria del actor que quería de protagonista. Después de eso, ambos ‘juanes’ fueron inseparables delante y detrás de la gran pantalla. Marcaron un antes y un después en el cine del oeste, que aún hoy es concebido como "John Wayne de vaquero dirigido por John Ford", pese a que no fue el único género que tocaron con éxito: ahí está la comedia irlandesa El Hombre Tranquilo, en la que Wayne demostró que también podía ser un galán romántico. Pese a que dejaron de trabajar juntos en 1962, su amistad se prolongó hasta la muerte de Ford, en 1973, e incluso Wayne prestó su voz para la última cinta del director, un documental sobre un condecorado marine.
Punto álgido: Centauros del Desierto, que no solo fue en su día uno de sus mayores éxitos, sino que ha pasado a la historia como el mejor western jamás rodado, presente en las listas de favoritos de los directores más importantes de la actualidad.
Punto gélido: La Taberna del Irlandés, una floja comedia que intentaba replicar el éxito de El Hombre Tranquilo en Hawái, pero fallaba por mucho.
Otros fetiches: Ford también colaboró con frecuencia con el eterno secundario Ward Bond (24), Victor McLaglen (12), Henry Fonda (9), Maureen O'Hara (5) y Woody Strode (5), mientras que Wayne tuvo sus mayores aliados en Henry Hathaway (7), Howard Hawks (5) y Andrew V. McLaglen (5).





2. INGMAR BERGMAN/GUNNAR BJÖRNSTRAND


Películas juntos: 19 películas entre 1946 y 1982: Llueve Sobre Nuestro Amor, Música en la Oscuridad, Tres Mujeres, Noche de Circo, Una Lección de Amor, Sueños, Sonrisas de una Noche de Verano, El Séptimo Sello, Fresas Salvajes, El Rostro, El Ojo del Diablo, Como en un Espejo, Los Comulgantes, Persona, La Vergüenza, El Rito, Cara a Cara, Sonata de Otoño y Fanny y Alexander.
Su relación: Aunque se suele destacar a otros actores más famosos como los fetiches de Bergman, en realidad el que más películas rodó con él fue este camaleónico actor sueco curtido sobre las tablas del teatro. Desde que se conocieron en los años 40, cuando Björnstrand estaba todavía luchando por hacerse un hueco en el cine y Bergman aún no había logrado la fama internacional ni el respeto como autor de referencia del cine europeo, desde entonces conectaron a la perfección. El realizador sueco solía trabajar mucho con un mismo grupo de actores, como si de una compañía teatral se tratase, y Gunnar se convirtió pronto en uno de sus imprescindibles por su aparente facilidad para hacer todo tipo de roles y desaparecer en ellos. Tanto daba un secundario que un protagonista, un drama intenso que una comedia, un papel de mentor que uno de aprendiz: el actor siempre cumplía con creces. Fue de hecho Bergman el que le dio su último papel en el cine, poco antes de morir, como actor teatral en decadencia en Fanny y Alexander.
Punto álgido: Los Comulgantes, un tour de force interpretativo en donde interpreta a un cura de pueblo que atraviesa una crisis de fe.
Punto gélido: Persona, no por la película en sí, que es una obra maestra, sino porque su papel es un mero cameo con dos frases en donde ni siquiera se le ve el rostro.
Otros fetiches: A Bergman le encantaba trabajar con los mismos actores, estando su troupe compuesta por Erland Josephson (15), Bibi Andersson (13), Max von Sydow (13), Liv Ullmann (10), Ingrid Thulin (10), Harriet Andersson (10) y Eva Dahlbeck (6), entre otros. Por su parte, Gunnar trabajó mucho con Hasse Ekman (14), Lars-Eric Kjellgren (7) y Arne Mattsson (6).





1. AKIRA KUROSAWA/TAKASHI SHIMURA


Películas juntos: La friolera de 22 películas, casi todas las que rodó el maestro japonés en su vida: La Leyenda del Gran Judo, La Más Bella, Los Hombres que Caminan Sobre la Cola del Tigre, Los que Construyen el Porvenir, No Añoro mi Juventud, El Ángel Ebrio, Duelo Silencioso, El Perro Rabioso, Escándalo, Rashômon, El Idiota, Vivir, Los Siete Samuráis, Trono de Sangre, La Fortaleza Escondida, Los Canallas Duermen en Paz, Yojimbo, Sanjuro, El Infierno del Odio, Barbarroja y Kagemusha, la Sombra del Guerrero.
Su relación: Normalmente se asocia el cine de Kurosawa con el inmortal Toshiro Mifune, pero aunque ambos colaboraron en infinidad de ocasiones, todavía más frecuente fue la colaboración del director con Takashi Shimura, un actor que hoy ha sido mucho más olvidado, pero que en sus películas demostró tanto o más talento que la ‘estrella’ por excelencia. Shimura hizo de todo para Kurosawa: desde el fuerte y firme líder de un grupo de samuráis hasta el débil y enfermo burócrata de Vivir, pasando por el sereno doctor de El Ángel Ebrio, el veterano detective de El Perro Rabioso o el abogado de principios de Escándalo. Kurosawa ya contó con Shimura desde su ópera prima, cuando el actor ya llevaba entre pecho y espalda una treintena de películas (de las más de 200 de su currículum), y le dio sus papeles más jugosos. Con el devenir de los años y la vejez de Shimura, su colaboración se fue haciendo menos frecuente y los papeles que interpretaba eran más secundarios. Kurosawa tendría un último gesto con su buen amigo en Kagemusha, la última cinta en la que intervino Shimura antes de morir, para la cual escribió y rodó expresamente una escena para que la protagonizase como regalo de despedida a sus muchos años y experiencias vividas el uno al lado del otro.
Punto álgido: Su magnífico papel como líder de Los Siete Samuráis, considerada no solo como la mejor película de Kurosawa, sino como una de las mejores de la historia del cine.
Punto gélido: Shimura también es el protagonista del drama bélico La Más Bella, que está considerada ampliamente como lo más flojito que rodó nunca el realizador japonés. Así que lo comido por lo servido.
Otros fetiches: Kurosawa llegó a rodar 16 películas con Toshiro Mifune, pero también hizo muchas con Minoru Chiaki (10) y Tatsuya Nakadai (6). Por su parte, Shimura también rodó 16 películas con Hiroshi Inagaki y 14 con Ishirô Honda.



Por supuesto, es más que posible que algún dueto actor/director se haya escabullido entre el centenar de nombres considerados, sobre todo en lo que atañe a cine asiático, europeo o anterior a los años 40, pero como decía el final de una de las siete colaboraciones entre Billy Wilder y Jack Lemmon, "nadie es perfecto" .

 

Fuente: CINeol | Visitada: 25657 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (13)

10:18 - 12/05/2012

XuweR

Cada vez que Tim Burton ve a Johnny Deep se pone palote, algo similar le sucede a Paul W. S. Anderson con Milla Jovovich, aunque este almenos tiene la escusa de que es su señora esposa [sati] .

11:26 - 12/05/2012

Erick

22 años hace ya que Burton comenzó a disfrazar a Jonhny Depp.

Por cierto que foto tan poco favorecida en el apartado de Neil Jordan/Stephen Rea.

12:22 - 12/05/2012

Sabio

Lo que parece claro es que (salvo alguna excepción) este tipo de colaboraciones se daban más en películas clásicas, ya sea porque se rodaban películas con mayor facilidad, o porque había menos actores donde elegir.


Ho!

12:26 - 12/05/2012

morneo

Sabio escribió:Lo que parece claro es que (salvo alguna excepción) este tipo de colaboraciones se daban más en películas clásicas, ya sea porque se rodaban películas con mayor facilidad, o porque había menos actores donde elegir.


Ho!



Más bien por las buenas relaciones que mantenían (bueno, en el caso de Flynn y curtiz acabaron hastiados y casi hostiados xD) y que el perfil de peli que hacían esos directores eran los actores adecuados.

14:46 - 12/05/2012

Arshabyn

Para mi, la mejor película de Tim Burton es precisamente una en la que no sale Johnny Depp, Big Fish. Este par me aburre desde hace tiempo y me parece que están sobrevalorados

18:41 - 12/05/2012

The Lobo

Me encantan Burton y Deep, pero coincido en que algo sobrevalorados están. Añado además que Burton abusa demasiado de Deep, lo usa para todo. Está guay que cuente con él para papeles que se le ajustan como un guante, como puede ser Eduardo Manostijeras, Icabot Craine de Sleepy Hollow, el barbero diabólico, o el vampiro de Sombras tenebrosas, pero en otras ocasiones bien podría haber recurrido a otro actor para hacer menos pesada la relación entre ambos, porque se hace pesada, sobretodo después de ver el ranking, con duetos mucho más prolificos, que sin embargo no se hacen tan cansinos (la relación de De Niro con Scorsese es mucho más prolífica y no se me hacen pesados como duo).

¿Era absolutamente imprescindible usar a Deep como doblador de voz del personaje principal de la novia cadaver? ¿Y para protagonizar Charlie y la fábrica de chocolate? ¿o para hacer de sombrerero en Alicia? (¿era necesario Alicia?). Yo creo que no, y que contribuyeron a que la gente se vaya hartando de los dos como dúo.

21:06 - 12/05/2012

caren103

Muy interesante escrito, muy interesante... y que incluso podría ser el primero de otros de similar temática, dado que actores fetiche de determinados directores, hay bastantes casos, parece.

22:05 - 12/05/2012

p4dr1n0

Me ha encantado el Top, totalmente magnífico. Como guinda esa mención a Billy Wilder/Jack Lemmon!

02:33 - 13/05/2012

NormanBates

Muy buen articulo

De las colaboraciones que se me vinieron la mente estan

Charles Bronson y Michael Winner
en Imdb contabilizan 6 colaboraciones juntos, incluido Death Wish y El Mecanico

Dennis Dugan y Adam Sandler

7 Colaboraciones tiene esta pareja ya y todo hace presagiar que llegaran a superar la decena con facilidad

Brian Robbins y Eddie Murphy

Solo 3 colaboraciones, pero las peliculas son Norbit, Meet Dave y a Thousand Words, la trilogia que define al Murphy de nuestra decada.

Joseph Zito y Chuck Norris

Dos peliculas parecen pocas, pero si les digo que las dos peliculas fueron Desaparecido en Combate e Invasion USA, entonces la cosa cambia :-P , piedras angulares en la carrera de Norris y del cine Fascistoide ochentero.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia