CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Clausura y palmarés del Atlántida Film Fest

- Por

0 Comentarios

La conclusión del Atlántida Film Fest (Festival online de cine independiente) ofrecido por filmin nos ha dejado numerosas notas positivas y la sensación de que estamos ante algo importante, latente y con visos de constituir una plataforma de futuro. La posibilidad de disfrutar de películas inéditas en las salas cinematográficas, y comprobar que algunas de ellas poseían una calidad digna de ser destacable ha supuesto una agradable sorpresa y la confirmación y certeza de que tras las salas comerciales existe otro cine que merece la pena dar oportunidades.

Las películas de la Sección han sido tan variadas que merece la pena repasar todas y cada una de ellas.

Los temas y estilos han sido múltiples y variados, y no podía faltar, como muestra de cine de actualidad la crisis financiera y los problemas que crea en una juventud desmotivada y con pocas esperanzas. En este sentido “Terrados” se presenta como una interesante propuesta donde profundizar ligeramente en este problema desde la elevada perspectiva de los terrados catalanes. Una película sobria y con diálogos algo flojos pero que deja un viso agradable de cine hecho con mucha seriedad.

El documental también ha tenido su sitio en este Festival, y una discreta película como “Las marimbas del infierno” nos ha revelado una realidad guatemalteca con la música como telón de fondo. Un documental que se aprecia como interesante y que poco a poco flojea en lo más importante, el interés por la historia. La película española “La Roca” indaga sobre un asunto mil veces hablado pero poco profundizado desde sus raíces y desde su corazón, como es el peñón de Gibraltar. Múltiples entrevistas y la sensación de emoción permiten ofrecer un documental serio y con interés. “Haarris Hare” en cambio nos devuelve al mundo de la música pero esta vez desde un ala humilde, a través de un desconocido pero ilusionante grupo de música y las vicisitudes por darse a conocer, disfrutar de la música y sobre todo conseguir cierto orden como banda.

Extrañas películas como “Crebisnky” nos confirman que no es suficiente buena intención y pequeñas dosis de comedia para que una película funcione y que aunque una historia pueda parecer interesante se puede estropear si el guión no mantiene un elevado tono que una historia tan original requiere. Aunque el magnífico Luis Tosar aparezca en algunos momentos mostrándonos sus dotes para el inglés, no es suficiente para conseguir que la película adquiera suficiente consistencia. En este sentido ocurre algo parecido con “Amanecidos”. Una película con muy buenas intenciones también pero que se pierde en un estilo que si bien resulta merecedor de aplauso no combina forma con fondo, y este se ahoga en historias que mueren por sí mismas aunque alguna adquiera algo de interés. Tampoco se queda atrás en este plano negativo “Del Amor y Otros Demonios”, una película muy bien tratada formalmente, con un guión atractivo pero que se va diluyendo en una historia que adolece de ritmo y de emoción, a pesar de muy buenas interpretaciones.
La sensibilidad, la paciencia, y el cine pausado ha venido de la mano de “Lucía”, en una película de difícil digestión pero con la fuerza necesaria para que sea un producto consistente y con carga emocional distante pero efectiva.

La cara amable (y algo inocente) viene de la mano de “Un mundo cuadrado”. Thriller español con numerosos detalles interesantes pero lejos de lo que una película de este estilo necesita para poder tomársela en serio. Aún así, gusta como película entretenida y resulta curioso saber el desenlace aunque nos lo estemos imaginando.

Las dos joyas del Festival, han venido de la mano de una película Boliviana (“Zona Sur”) y de la española Puzzled Love. La primera supone todo un ejercicio de estilo, con planos prolongados en movimiento y con unas estupendas interpretaciones, tocando el popular tema de la diferencia de clases aún en un mundo contemporánea distante y controvertido. Una magnífica película que además ha sido la ganadora final de este estupendo Festival Online. La otra película “Puzzled Love” completamente opuesta en planteamientos ha supuesto una refrescante propuesta de aunar romanticismo, comedia y modernidad. Planos bien tratados, escenas realmente divertidas y bonitas y muchas ganas de sorprender, consiguiéndolo en la mayoría de los casos. Una película que sale con las manos vacías del Festival (“Un mundo cuadrado” fue la elegida por el público como segunda triunfadora) pero que realmente se merecía haberse llevado algún premio.

Fuera de la Sección Oficial, el Festival nos ha ofrecido dos grandes películas “Alps” y “Submarine” como apertura y clausura respectivamente que han supuesto todo un toque de calidad. De “Alps” ya comentamos en su momento su valiosísima aportación y “Submarine” se trata de una película dinámica, con ciertas dosis de profundidad y bastante divertida en momentos puntuales. También conviene destacar películas como “Bellflower” o “Small Town Murder Songs” que con un estilo sobrio han sabido atrapar desde el minuto uno y han supuesto dos películas ciertamente interesantes. El documental también ha sido importante en esta parte del Festival, con una verdadera joya llamada “The green wave”. Película que trata los acontecimientos sucedidos en las recientes elecciones de Irán, contados a través de imágenes reales, escenas de cine de animación, entrevistas y testimonios de blogs. Una verdadera maravilla de indudable valor cinematográfico, cultural y social.

“El mal del sueño”, “The myth of the american sleepower”, “Shit year”, “Unmade Beds”, “Toomelah”, “Cold Weather”, “The Swell Season”, “Everything Will Be Fine”, “Dragonslayer” y sobre todo “Antes” han supuesto también aportaciones interesantes donde esta última nos ha devuelto el mejor cine argentino donde la introspección, los problemas sociales y un mundo por descubir tras una tragedia conforman una historia dramática de indudable calidad.
Un Festival Online por tanto del que sacar múltiples conclusiones positivas y una propuesta por parte de filmin digna de aplauso y configurado todo con un gran estilo y enorme calidad.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1935 veces