CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

La francesa 'The Artist' consigue cinco Oscars

- Por

22 Comentarios

¡Buenos días, madrugadores! O simplemente hola a los que nos leen a lo largo del día. ¿A que no sabéis lo que ocurrió anoche? Un buen grupo de cineolianos sí que lo saben, porque se quedaron despiertos hasta altas horas de la madrugada sin ningún motivo justificado, más que ver en directo la gala de entrega de los premios más odiados y amados y comentados del mundo del cine:



¡¡LOS ACADEMY AWARDS!!


Que viene a ser el nombre oficial de lo que todos conocemos como los OSCAR.

Fue una gala sosa e inocua, con un Billy Crystal desaparecido que tampoco se echó de menos, porque cuando actuó estuvo carente de toda chispa. Sus chistes eran tan clásicos que el guion parecía sacado del siglo pasado, y sus gags eran exactamente los mismos que siempre, que no han envejecido precisamente bien (más o menos como el propio actor, cuyo rostro acusa demasiadas operaciones de estética). Solo hubo momentos puntuales de brillantez, como la espectacular actuación de Cirque du Soleil en un homenaje muy artístico al cine clásico, el buen gusto del In Memoriam de este año, los clips de actores hablando de su vocación y su trabajo y el sketch en el que la troupe de Christopher Guest parodiaba los focus groups, pases que organizan los estudios entre una muestra representativa de público para saber qué gusta y qué no de una película y alterarlo si se da el caso. La cinta parodiada, entroncando con el tema recurrente de la ceremonia de homenajear al Séptimo Arte, fue El Mago de Oz, con sugerencias como cambiar la parte a color y la parte en blanco y negro entre sí, o eliminar el odioso personaje de Dorothy. No hubo mucho más, porque la gala fue muy rápida, en ocasiones hasta atropellada por las prisas con tal de cumplir con el horario, y finalmente solo se retrasó 10 minutos de las tres horas planeadas.

Pero lo que importa son los ganadores, que en esta 84 edición han sido los siguientes:

Mejor pelí­cula
The Artist


Mejor director
Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor actor
Jean Dujardin por The Artist

Mejor actriz
Meryl Streep por La Dama de Hierro

Mejor actor secundario
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)

Mejor actriz secundaria
Octavia Spencer por Criadas y señoras

Mejor guión original
Woody Allen por Midnight in Paris

Mejor guión adaptado
Jim Rash, Nat Faxon y Alexander Payne por Los Descendientes

Mejor pelí­cula de habla no inglesa
Nader y Simin, una Separación

Mejor pelí­cula de animación
Rango

Mejor fotografí­a
Robert Richardson por La Invención de Hugo

Mejor montaje
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Mejor banda sonora
Ludovic Bource por The Artist

Mejor canción
Bret McKenzie por Los Muppets ('Man or Muppet')

Mejor dirección artí­stica
La Invención de Hugo

Mejor vestuario
The Artist

Mejor maquillaje
La Dama de Hierro

Mejor sonido
La Invención de Hugo

Mejor montaje de sonido
La Invención de Hugo

Mejores efectos especiales
La Invención de Hugo

Mejor documental
Undefeated

Mejor cortometraje documental
Saving Face

Mejor cortometraje de ficción
The Shore

Mejor cortometraje de animación
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Oscar honorí­fico
Oprah Winfrey, James Earl Jones y Dick Smith


The Artist se coronó como previsible triunfadora de la noche con cinco galardones, entre ellos los más importantes, convirtiéndose así en la primera cinta no anglosajona que se alza con este premio. Ha tenido que ser una cinta muda la que dé a Francia el Oscar, paradójicamente. Para la próxima, igual premian una cinta en otro idioma. Es además la segunda película muda en ganar la estatuilla, algo que solo consiguió antes Alas en la primera edición de los Oscar, allá por 1929.

No fue una victoria por goleada, ya que su máxima competidora, Hugo, también se hizo con igual número de premios, si bien todos en categorías técnicas. La única otra película que logró repetir galardón fue La Dama de Hierro, que le dio a Meryl Streep su ansiado y demorado tercer Oscar (de la friolera de 17 nominaciones). La actriz se mostró sorprendida e incluso un poco 'indignada', ya que ella apostaba (como casi todo el mundo a estas alturas) por su buena amiga Viola Davis, pero también muy agradecida. Tan difícil le ha sido llegar aquí que incluso reconoció que "posiblemente nunca vuelva a subir a este escenario para recoger un premio". De lo que no cabe duda es de que volverá a estar nominada.

Por lo demás, pocas grandes sorpresas, con reconocimientos puntuales a casi todas las nominadas a mejor película en las categorías en las que partían como favoritas. Los mayores quiebros a las quinielas fueron los de mejor montaje (que fue a parar con todo merecimiento a la saga Millennium) y mejores efectos especiales (que en lugar de reconocer a simios o robots, se inclinaron por el encanto de la cinta de Scorsese). En el resto de categorías, o ganó el claro favorito o había varias posibilidades viables.

Y nada más. Esperamos estar aquí también el año que viene para seguir de nuevo la carrera de premiso cuya meta es siempre, nos guste más o menos, el Oscar de la Academia.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1929 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (22)

08:15 - 27/02/2012

Villano

Joño!

Han ganado The Artist, Dujardin, Nader y Simin... c'est le pied!

Para lo que había que escoger parece que este año se han comportado [jamonaco]

09:49 - 27/02/2012

tylerdurden99

Pues tendré que ver La invención de Hugo, para comprobar como es posible que le haya arrebatado el premio a la magnifica fotografía de El árbol de la vida.

10:33 - 27/02/2012

Hyoga

Me van a dar el dia los franceses >_<

Yo, encantado que The Tree of Life no se lleve NADA, y lo que mas me ha sorprendido es lo del Oscar a Oprah Winfrey..WTF?!?!

11:11 - 27/02/2012

ffranciss

Pocas sorpresas para la gala mas insípida q recuerdo en mucho tiempo

12:23 - 27/02/2012

Erick

tylerdurden99 escribió:Pues tendré que ver La invención de Hugo, para comprobar como es posible que le haya arrebatado el premio a la magnifica fotografía de El árbol de la vida.



Lo único que vas a conseguir es darte cuenta de que cuan injusto es. Lubezki no se merece es ninguneo tan grande, lo mismo tenemos otro caso Roger Deakins de aquí a no mucho, bah una pena y mira que siempre me ha gustado mucho Bob Richardson, pero ya le voy a coger hasta manía.

13:22 - 27/02/2012

Arshabyn

Me hace gracia que el año pasado ganase un tartamudo y este año gane el cine mudo XD ¿Qué nos deparará el año que viene?

Nominación para Meryl seguro... ein?

14:55 - 27/02/2012

Dorengord

Buenas

Puesuna noche repartida, y como sedice en la noticia la ceremonia nofue de las mejores. Porsu rapidez no se hizo pesada, pero se notaba un poco que ni fú ni fa.
Un placer haber estadoaqui, al pie del cañon, con el resto de compañeros. Y ahora adisfrutar del cine en sí mismo, sin premios a la vista. Eso para finales de año

Salu2

15:47 - 27/02/2012

Damned Martian

Mirando el top100 de IMDb, La Dama de Hierro ha conseguido más Oscars que Cadena Perpetua, Doce Hombres sin Piedad, El bueno el feo y el malo, El Club de la Lucha, Ciudad de Dios, La Ventana Indiscreta, Seven, Hasta que llegó su hora, Psicosis, Qué bello es vivir, El profesional, Memento, Teléfono Rojo, American History X, Con la muerte en los talones, Taxi Driver, Luces de la ciudad, Vértigo, El resplandor, M, Senderos de gloria, Amelie, Perdición, Tiempos modernos, La naranja mecánica, El submarino, Réquiem por un sueño, Reservoir dogs, El truco final, La milla verde, El gran dictador, Érase una vez en América, Rashomon, Los caballeros de la mesa cuadrada, La chaqueta metálica, Oldboy, El Retorno del Jedi, El Hundimiento, La princesa Mononoke, Ladrón de bicicletas, Cantando bajo la lluvia y Ciudadano Kane JUNTAS.

Rumiadlo.

16:21 - 27/02/2012

Duppelganger

Noche repartida de premios, con alguna que otra sorpresa (agradable o no, eso ya a gusto de cada uno), y ahora queda ver la lista de aciertos en las quinielas. Conforme iba a avanzando la noche, se veía que a hugo le daban los tecnicos para darle los importantes a a the artist. Al final, un empate, para que se vayan todos contentos, y una noche entretenida comentando la ceremonia. A ver qué nos depara el ño que viene


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia