CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Montaje

- Por

4 Comentarios

MEJOR MONTAJE


Ordenar, dar forma al relato, crear su estructura: ese es el trabajo del montador de cine, una labor más importante que el simple carácter técnico que se le suele dar a esta nominación en los premios de la Academia. De ahí que habitualmente el filme que gana en esta categoría también lo hace como mejor película del año, cosa que ha venido pasando con frecuencia desde 1934, cuando se instauró el premio. Este año conviven los nuevos talentos en la edición con los maestros consagrados y ya muy oscarizados, aunque la favorita sigue siendo, pese a todo, la misma que en la categoría principal.


THE ARTIST – Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (1ª nominación en la categoría para ambos)

La buena de Anne-Sophie es una auténtica desconocida. Su filmografía se compone de una veintena de películas francesas en las colaboró como asistente de editor, algunas de ellas bastante conocidas como Micmacs o La Llave de Sarah, siendo esta su primera película como montadora principal. Pese a todo, ha conseguido (junto al director de la película, Michel Hazanavicius, que también se lanza a la sala de montaje por primera vez en su carrera) llevar a cabo un hito: el enamorar e involucrar al público en una fábula carente de sonido, pero con un timing perfecto y un ritmo envidiable. Con un montaje que combina lo mejor del cine mudo y del primer sonoro de la década de los 30, junto a trazos del cine actual, convierte un producto que a priori podría resultar pesado en un filme apto para todos los públicos. Si a todo ello le unimos que se trata del montaje de la película favorita, podremos decir que ambos son los favoritos a llevarse la estatuilla.

A FAVOR: La costumbre de que esta categoría vaya asociada a la de mejor película la convierte en la favorita. Además, el montaje del filme y su ritmo son esenciales para entender su éxito.
EN CONTRA: Que la Academia opte por premiar un producto más llamativo o a alguien con más nombre en el mundillo.


Ganador: ACE, Phoenix.
Finalista: Critics’ Choice, BAFTA, Premios CINeol, San Diego.




LOS DESCENDIENTES – Kevin Tent (1ª nominación)

Kevin Tent pasa por ser el montador habitual de las películas de Alexander Payne. A pesar de haber sido nominado al ACE en cuatro ocasiones por los trabajos anteriores junto al director, nunca había sido nominado hasta ahora por la Academia. Estamos ante un trabajo que ante todo se puede denominar como muy correcto. Sin grandes alardes efectistas ni complejidades innecesarias, consigue mostrarse al servicio de los actores y de la historia, consiguiendo que el ritmo de la película no decaiga y el espectador se implique notablemente con la película. Sin embargo, el hecho de que anteriores filmes no fueran nominados en la categoría a pesar de su favoritismo y número de nominaciones, no hace más que demostrar lo que se sospecha: que esta es una película cuyas bazas no son dirección y montaje sino más bien guion y actores.

A FAVOR: La película es una de las favoritas de la noche y una de las más alabadas por la crítica esta temporada. Además, ha ganado el premio del sindicato de editores.
EN CONTRA: El género de la película no concuerda con lo que se suele premiar aquí, al menos si no eres favorita a mejor película. Lo poco vistoso de la propuesta.


Ganador: ACE.
Finalista: Satellite.




LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES – Angus Wall y Kirk Baxter (3ª nominación / 1 Oscar para ambos)

El equipo formado por Wall y Baxter lleva trabajando con David Fincher desde 2002, cuando colaboraron en La Habitación del Pánico. De hecho, sus dos visitas anteriores a los premios de la Academia fueron por cintas de este director: por El Curioso Caso de Benjamin Button estuvieron nominados, y se lo llevaron por La Red Social. Hasta tal punto es estrecha la relación que tienen con Fincher que, más allá de sus películas, solo han trabajado en otros dos largometrajes: la exitosa cinta indie Thumbsucker y la desconocida dramedia musical Sunset Strip. En esta su quinta colaboración, su trabajo es quizá el más complejo de los nominados, ya que deben conseguir un tono narrativo uniforme entre las distintas líneas argumentales y temporales del filme, mantener un ritmo rápido sin que sea atropellado y lograr que el espectador no se desenganche del filme aunque la trama tarde una hora en arrancar. Y como en todas las cintas de Fincher, lo consiguen solventar con nota.

A FAVOR: Es el trabajo más complejo de los nominados, y el que más claramente sobresale como cualidad del filme de entre los cinco.
EN CONTRA: La película ha sido ignorada por la Academia, y a no ser que gane en otras categorías a las que está nominada (es muy extraño que una cinta gane aquí sin ningún otro trofeo), es dudoso que consiga llevarse este premio compitiendo con cuatro nominadas a mejor película.


Ganador: Critics’ Choice.
Finalista: ACE.




LA INVENCIÓN DE HUGO – Thelma Schoonmaker (7ª nominación / 3 Oscars)

La más veterana de las nominadas es también la más premiada por la Academia, aunque viendo su trayectoria, su número de nominaciones se queda hasta corto. Su nombre está indisolublemente asociado al de Martin Scorsese, ya que lleva trabajando con él 30 años. Schoonmaker ha sido la montadora de todas las películas de Marty, salvo algún documental, desde Toro Salvaje, por la que ganó el Oscar. Sus otras dos estatuillas también se las debe a él (Infiltrados y El Aviador), así como dos de sus nominaciones (Gangs of New York, Uno de los Nuestros). La única que no tiene el nombre de Marty en ella es su primera candidatura, por el documental Woodstock, allá por 1970. En Hugo, Thelma vuelve a trabajar estrechamente con el director italoamericano para reflejar con fluidez y un adecuado sentido del misterio, la magia y los sueños la aventura del pequeño protagonista, que sigue las pistas de un diario de su padre y acaba descubriendo un secreto del pasado del cine. La confluencia de recuerdos, escenas oníricas y referencias al cine clásico funciona como un reloj gracias a ella.

A FAVOR: Es un trabajo técnico más espectacular y vistoso que el de The Artist, y siendo una de las favoritas al gran premio, es la más clara alternativa.
EN CONTRA: A no ser que quieran repartir mucho los premios, este es uno de los Oscar más de cajón para darle a The Artist, ya que suele acompañar casi siempre al de mejor película.


Ganador: Las Vegas.
Finalista: ACE, Critics’ Choice, BAFTA, Boston, San Diego.




MONEYBALL – Cristopher Telefsen (1ª nominación)

Aunque no cuenta con un extenso currículo, Telefsen ha sido el montador de algunas películas tan populares como El Bosque o Una Terapia Peligrosa, y de varios éxitos de crítica como Truman Capote o El Escándalo de Larry Flint. Esta su primera nominación le llega por un trabajo sobresaliente desde un punto de vista puramente técnico, una de las bases fundamentales del éxito de la película en sí misma. Hablamos de un trabajo muy enérgico que combina drama y comedia con mucho estilo, en ocasiones intimista, por momentos incluso abstracto, y que adereza el ritmo con elementos alternativos como flashbacks o imágenes de archivo, y que consigue mantener en vilo al espectador aun sin enseñarle el terreno de juego de cada partido. Sin duda uno de los mejores trabajos del año en la categoría.

A FAVOR: La calidad del trabajo es excelente y es uno e los más vistosos. La película cuenta con seis nominaciones, y este sería un hueco ideal para darle algo y que no se vaya de vacío.
EN CONTRA: A pesar de sus nominaciones, en realidad el filme no es favorito en ninguna categoría y apunta a que, efectivamente, va a irse de vacío. Lucha contra la inercia habitual de la categoría a premiar a la ganadora de la noche, y este año el favoritismo está totalmente orientado hacia The Artist.


Finalista: ACE.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1821 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

00:45 - 25/02/2012

Arshabyn

Una pregunta, ¿Vais a seguir la gala en directo posteando por aquí para los que no tengan twitter?

01:03 - 25/02/2012

Damned Martian

Arshabyn escribió:Una pregunta, ¿Vais a seguir la gala en directo posteando por aquí para los que no tengan twitter?

Para eso se ha creado este hilo.

20:33 - 25/02/2012

Arshabyn

No sé cómo se me ha escapado, gracias :-)

21:42 - 25/02/2012

Adrich

Pues nada, si lo suele ganar la mejor película habrá que darselo a The Artist.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia