CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Montaje de Sonido

- Por

1 Comentarios

MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Esta categoría premia a la película que mejor resultado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectos sonoros. Como en la categoría de mejor sonido, La Invención de Hugo parte como favorita por ser la que tiene más nominaciones, pero la fabula equina de Spielberg o los sonidos metálicos de Transformers podrían dar la sorpresa. Drive es la única que no repite nominación en la categoría de sonido.


DRIVE – Lon Bender (3ª nominación / 1 Oscar) y Victor Ray Enn (1ª nominación)

Después de su estreno en Cannes, la cinta de Nicolas Winding Refn empezó a acumular críticas de película de culto. Se alababa su cuidadísima estética, una dirección que combina el pulso narrativo de Terrence Malick con los arrebatos de violencia del mejor Tarantino, un actor (Ryan Gosling) en estado de gracia y una actriz (Carey Mulligan) que tras esta cinta y Shame se confirmaba como la mejor de su generación. El premio a la mejor dirección en el festival francés parecía predecir que llegaría con fuerza a la carrera final por los Oscar. Pero se acabaron los festivales y Drive solo ha conseguido una triste nominación, por otra de las características que más de alababan tras su estreno: el uso de los efectos sonoros y la música a lo largo de todo el metraje. Lon Bender, que suma a lo largo de su carrera tres nominaciones y ya sabe lo que es recoger un Oscar (lo obtuvo con su trabajo en Braveheart), se junta con el debutante en esto de las nominaciones Victor Ray Enn para encargarse de dar el sonido perfecto a los disparos, motores de coches, cabezas reventadas, martillazos y demás elementos que envuelven al protagonista hacia una espiral de violencia que él no esperaba. Uno de los elementos más característicos de la cinta es cómo el sonido y la gran banda sonora de Cliff Martinez rellenan la gran cantidad de momentos de silencio que hay en la película.

A FAVOR: Es un trabajo perfecto, y muchos momentos la película se sustentan únicamente en el sonido y en la banda sonora para avanzar en la historia que quiere contar.
EN CONTRA: No está nominada a mejor sonido y la película ha sido totalmente ignorada por la Academia. Esta nominación parece ser un premio de consolación.


Finalista: MPSE (2 nominaciones).




LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES – Ren Klyce (2ª nominación / 0 Oscars)

De las cinco nominaciones que tiene en su haber Ren Klyce, tres las ha recibido por su trabajo en la categoría de sonido (La Red Social, El Curioso Caso de Benjamin Button y esta, ya que este año es candidato por partida doble) y las otras dos en montaje de sonido (la otra fue por El Club de la Lucha). Es decir, que siempre ha sido nominado por películas de David Fincher, con quien ha trabajado en todas sus obras exceptuando Alien 3. Ren ha sido el encargado de darle sonido al viento a través de una puerta mal cerrada, algún disparo, ordenadores, vehículos y alguna explosión. Igual que en la nominación de sonido, este trabajo se basa más en los detalles que en el uso masivo de efectos sonoros, que se utilizan en momentos puntuales para aumentar la tensión y transmitir más nerviosismo al espectador. Uno de los elementos más destacados es el juego de ciertos sonidos en momentos donde predomina el silencio y que amplía la sensación de incomunicación que hay entre el protagonista y la familia que investiga, o entre Lisbeth Salander y el resto del mundo.

A FAVOR: Es un trabajo de detalle y que, al igual que Drive, refuerza la historia y la atmósfera en muchos momentos de la película.
EN CONTRA: El hecho de que no sea tan espectacular como otras candidatas juega en su contra. Además, todo parece indicar que esta categoría será, como mucho, una lucha entre dos.


Finalista: MPSE (2 nominaciones).




LA INVENCIÓN DE HUGO – Philip Stockton (1ª nominación) y Eugene Gearty (1ª nominación)

Crear los sonidos de los inicios del cine, del París de principios de siglo XX y el de diferentes mecanismos de robots ha sido el trabajo que Martin Scorsese ha encargado a Philip Stockton, con el que ha trabajado desde La Última Tentación de Cristo; y Eugene Gearty, con el que ha colaborado en películas como Infiltrados o Gangs of New York (por esta última, Gearty obtuvo una nominación en la categoría de mejor sonido). Se trata de un equipo acostumbrado a trabajar juntos, y que en esta ocasión pueden hacerse con la preciada estatuilla. Y lo pueden hacer paradójicamente con un trabajo donde los efectos sonoros creados transportan al espectador a una época donde el cine todavía era mudo. Llegan a la gala tras haber ganado un galardón en el sindicato de montadores de sonido, y el hecho de ser la película más nominada y no competir en esta categoría contra su gran rival puede jugarle a su favor.

A FAVOR: Es la película que acumula más nominaciones y no compite contra The Artist. Además, se trata de un trabajo que combina a la perfección el clasicismo de la historia con los últimos avances técnicos para la creación de sonidos.
EN CONTRA: Según los premios del sindicato, parece que el único rival a batir es el caballo de Spielberg, que puede ser un fuerte enemigo por sus sonidos bélicos.


Ganador: MPSE (1 premio).




TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA – Ethan van der Ryn (4ª nominación / 2 Oscars) y Erik Aadahl (1ª nominación)

Ethan van der Ryn es uno de los expertos de la categoría. De sus cuatro nominaciones ya ha recibido dos Oscars por Las Dos Torres y King Kong. Ha trabajado en la trilogía de El Señor de los Anillos, así como en las tres entregas de Transformers, en las que ha coincidido con Erik Aadahl, que obtiene con esta su primera nominación. Ellos dos se han encargado de coger los efectos sonoros de los robots peleándose, moviéndose, transformándose, disparando sus armas, además de explosiones, vehículos chocando, edificios derrumbándose y aviones sobrevolando las ciudades que se escuchaban en las anteriores entregas de la trilogía, y multiplicarlos exponencialmente hasta un número cercano a infinito para esta película. Si se premiase la cantidad de efectos sonoros seguramente ya les habrían dado la estatuilla hace tiempo, pero siempre se valora algo más.

A FAVOR: Es la más espectacular y abundante en creación de sonidos de las nominadas.
EN CONTRA: Ninguna de sus predecesoras ha ganado ningún premio, y parece que la cosa no va a cambiar, sobre todo teniendo en cuenta que es básicamente el mismo trabajo.


Finalista: MPSE (2 nominaciones).




WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) – Richard Hymns (8ª nominación / 3 Oscars) y Gary Rydstrom (8ª nominación / 3 Oscars)

Esta es la pareja de los récords, ya que entre los dos suman 6 Oscars (por Salvar al Soldado Ryan y Parque Jurásico ganaron ambos, por Indiana Jones y la Última Cruzada solo Hymns, y por Terminator 2 solo Rydstrom) y 16 nominaciones en esta categoría, además de las 7 nominaciones y 4 estatuillas que posee Rydstrom en la categoría de sonido, en la cual además este año repite nominación con esta misma película. Los dos han colaborado habitualmente en la mayoría de películas de Steven Spielberg, tanto las que ejerce como director como las que solo produce. Ellos se han encargado de poner los sonidos a la granja inglesa, las carreras y paseo de los caballos, al arado de la tierra, a los disparos y explosiones, a la maquinaría de combate y, sobre todo, han dado voz al caballo protagonista con sus relinchos. Llegan a la gala del domingo tras haber ganado un premio en el sindicato de montadores de sonido y con alguna posibilidad de arrebatarle el premio a Hugo.

A FAVOR: Es un trabajo lleno de efectos sonoros y de mucha variedad, sonidos de la naturaleza, bélicos, etc. Además de ser una categoría donde el género bélico suele llevarse el gato al agua.
EN CONTRA: Salvando el género, compite en las mismas condiciones que Hugo y la película de Scorsese cuenta con más reconocimiento y más nominaciones.


Ganador: MPSE (1 premio).
Finalista: MPSE (1 nominación).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1688 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

01:44 - 25/02/2012

Dorengord

Buenas

Todos los años leo con especialatención las diferencias entre esta categoría y "sólo" sonido y después de un tiempo siempre vuelvo a dudar respecto a qué se refiere cada una de ellas :)

En poco mas de 48 horas estaremos ya viendo los premios y, por supuesto, comentándolos por aquí, en cineol.

Salu2


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia