CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Sonido

- Por

2 Comentarios

MEJOR SONIDO


En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales.


LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES - Ren Klyce (4ª nominación), David Parker (7ª nominación / 2 Oscars), Michael Semanick (8ª nominación / 2 Oscars), Bob Persson (1ª nominación)

Tres de los componentes de este equipo (Klyce, Parker y Semanick) estuvieron el año pasado presentes en la gala con la película sobre el creador de Facebook, La Red Social. Además ya habían trabajado juntos en otra película de David Fincher, El Curioso Caso de Benjamin Button. Es un trío que sabe de buena mano lo que es estar en la gala de los Oscar, e incluso David Parker y Michael Semanick saben lo que es llevarse alguno a casa. Tienen dos Oscar cada uno por El Ultimátum de Bourne y El Paciente Inglés (Parker) y por King Kong y El Retorno del Rey) (Semanick). Ren Klyce, por su parte, suma con esta su cuarta nominación en la categoría de sonido, aunque este año repite, ya que es candidato también en la categoría de montaje de sonido. Bo Persson es un veterano sonidista sueco que ha trabajado con autenticas leyendas del cine como Andrei Tarkovsky (Sacrificio) o Ingmar Bergman (Fanny y Alexander) y que consigue con esta película su primera nominación. Es de alabar el empeño que pone David Fincher en los apartados sonoros de todas sus películas, consiguiendo como en este caso que el sonido y los silencios transmitan al espectador la sensación de aislamiento que existe en la isla de Hedeby y que sufren los personajes de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. A priori es la película que parte en último lugar en cuanto a posibilidades de llevarse el Oscar, y debe su nominación a que cada categoría la votan los miembros de su rama. Pero a la hora de elegir al ganador, todos los miembros votan en todas las categorías, y para el público en general puede ser no tan perceptible el gran trabajo sonoro que hay detrás de esta cinta.

A FAVOR: Un trabajo de sonido muy sutil, que consigue hacer que suenen los silencios y se transmita la sensación de frialdad de la cinta…
EN CONTRA: Un trabajo tan sutil que el publico general puede que no aprecie en la justa medida. Es la menos ‘vistosa’ de las nominadas.





LA INVENCION DE HUGO - Tom Fleischman (5ª nominación), John Midgley (3ª nominación)

Martin Scorsese ha decidido rodearse de un equipo de sonido muy experimentado y conocido por él para realizar su viaje a los inicios del cine. Tom Fleischman ha trabajado con el director neoyorquino en todas sus películas desde Jo, qué Noche, y con esta suma su quinta nominación tras El Aviador, Gangs of New York, El Silencio de los Corderos y Rojos. Para John Midgley esta es su tercera nominación, la segunda consecutiva, tras estar nominado el año pasado por El Discurso del Rey y hace más de diez años por La Amenaza Fantasma. Está curtido en películas de fantasía y acción como las tres primeras aventuras de Harry Potter o la magnífica Hijos de los Hombres. Ellos han sido los encargados de hacer encajar toda la variedad de sonidos de la ciudad de París de los años 20, y han sabido jugar con elementos de maquinaria mecánica, relojes, trenes, calles llenas de gente y el sonido de viejos proyectores para transportar al espectador a un viaje a los inicios del cine. En una categoría en la que no compite contra su gran rival, todo parece indicar que este año los dos nominados volverán a casa acompañados de la estatuilla dorada.

A FAVOR: Es la película más nominada y en esta categoría no se enfrenta a los bailarines de claqué, por lo que todo parece indicar que es la apuesta segura para que se vaya a casa con algunos premios bajo el brazo.
EN CONTRA: Las bombas y relinchos de War Horse y, con menor probabilidad, la espectacularidad de Transformers, pueden ser más sonoras que ella.
.

Ganador: CAS, BAFTA.
Finalista: Critics’ Choice.




MONEYBALL - (Deb Adair (1ª nominación), Ron Bochar (1ª nominación), David Giammarco (2ª nominación), Ed Novick (4ª nominación / 1 Oscar)

Lo primero que llama la atención es que en una categoría donde predomina el género masculino, al fin vemos a una mujer nominada. Deb Adair, que ha trabajado en películas principalmente de acción y comedia como las dos entregas de Ghost Rider, Rumores y Mentiras, El Mito de Bourne o Click, obtiene por esta película su primera nominación. También debuta en los Oscar Ron Bocher, experimentado sonidista especializado sobre todo en el género documental, pero que ha trabajado en películas como La Deuda, Julie y Julia, Hollywoodland o Uno de los Nuestros. David Gianmarco suma con esta su segunda nominación tras la recibida por el espectacular trabajo de El Tren de las 3:10. Ed Novik es uno de los sonidistas habituales de Christopher Nolan con el que ha trabajado en dos películas que le supieron una nominación: El Caballero Oscuro y Origen. Por esta última al final se alzó con la estatuilla, siendo esta es su cuarta nominación. Ellos son los encargados de ensamblar los murmullo del público, los bateos, los jugadores embasando, los comentarios radiofónicos que escucha Billy Beane y demás sonidos que envuelven la increíble historia del equipo de béisbol que se formó a través de los cálculos de un ordenador. La película puede sufrir, igual que Los hombres que no amaban a las mujeres, por el desconocimiento del público en general del trabajo que hay detrás, ya que no se destaca espectacularmente, sino que se centra más en los detalles.

A FAVOR: Es otra de las nominadas a mejor película, así que pueden premiarla aquí para que no se vaya de vacío.
EN CONTRA: Un sonido bien trabajado pero que no resulta espectacular y encima no está nominada en la categoría de montaje de sonido.


Finalista: CAS.




TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA - Jeffrey J. Haboush (3ª nominación), Greg P. Russell (15ª nominación), Gary Summers (10ª nominación / 4 Oscars), Peter J. Devlin (4ª nominación)

Siempre con la máxima de añadir más destrucción, caos y ruido a cada entrega de Transformers, Michael Bay se ha rodeado de un equipo curtido en las películas de acción y de grandes efectos sonoros. Para Jeffrey J. Haboush es su tercera nominación, tras las conseguidas por Salt y Spider-Man 2, y ha trabajado en superproducciones como 2012 y Transformers. Greg P. Russell es una de esas personas que acumulan nominaciones a cascoporro sin verse nunca reconocido con el galardón. Con esta suma ya su candidatura número 15, y a pesar de ello, todo indica que tendrá que esperar a la número 16 para poderse llevar la estatuilla a casa. Peter J. Devlin suma su cuarta nominación tras las de Pearl Harbor, Transformers y Star Trek. Gary Summers es el único que sabe lo que es recoger un Oscar: lo ha recibido en cuatro ocasiones por Salvar al Soldado Ryan, Titanic, Terminator 2 y Parque Jurásico. Y con esta suma su décima nominación. Hay que reconocer que el trabajo de ensamblaje de los diferentes ruidos de los robots peleando, transformándose, disparando sus armas, y los sonidos de los vehículos, aviones, explosiones y derrumbamientos que pueblan la película, es realmente espectacular. Aunque no vaya a ser suficiente para conseguir el Oscar.

A FAVOR: Es la más espectacular y gigantesca de las nominadas...
EN CONTRA: …pero todo ese trabajo viene desde la primera entrega y siendo mejor película se fue de vacío. En los últimos años las cintas ganadoras han tenido una aceptación crítica muy por encima de la que obtuvo esta entrega de Transformers, que está visto que es una saga que los académicos aborrecen.


Finalista: Satellite.




WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) - Gary Rydtrom (7ª nominación / 4 Oscars), Andy Nelson (16ª nominación / 1 Oscar), Tom Johnson (8ª nominación / 2 Oscar), Stuart Wilson (1ª nominación)

Estamos ante el equipo que más nominaciones y estatuillas posee de los nominados. Gary Rydstrom está nominado por partida doble este año (compite también en la categoría de montaje de sonido), y acumula siete candidaturas en esta categoría y otras ocho en montaje de sonido. Ha conseguido cuatro Oscar de sonido por Salvar al Soldado Ryan, Parque Jurásico, Terminator 2 y Titanic. En estas dos últimas películas trabajó junto a Tom Johnson, que también recibió esas estatuillas. Con esta Johnson suma su octava nominación tras haber trabajado en cintas como Forrest Gump, Náufrago o Super 8. Andy Nelson es el candidato que más nominaciones suma, un total de 16, aunque solo posee un Oscar en su haber por Salvar al Soldado Ryan. Como curiosidad, en 2010 estuvo nominado por partida doble por su trabajo en Avatar y en Star Trek, pero al final se fue de vacío. Ante tal cantidad de premios, la primera nominación de Stuart Wilson parece ridícula. Wilson a trabajado en las cuatro últimas películas de Harry Potter y es el encargado de sonido de confianza de Michael Winterbottom, con el que ha trabajado en ocho películas. Todos han colaborado para unir los sonidos que acompañan al caballo protagonista en su viaje desde una granja inglesa hasta el campo de batalla y las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. A los oídos del gran público estamos a un trabajo similar al de Hugo, donde se combina cierta espectacularidad sonora en determinados momentos (bombas, disparos, maquinaria de combate, relinchos) con un tratamiento más clásico durante gran parte del metraje.

A FAVOR: Estamos ante un trabajo donde el sonido se encarga de apoyar durante muchas escenas la falta de diálogos y que se refuerza con escenas muy espectaculares, sobre todo las sucedidas en el cambo de batalla y las trincheras. El cine bélico suele triunfar en las categorías de sonido.
EN CONTRA: No ha tenido la aceptación de crítica que se esperaba de ella, y si se tiene que valorar una película con pedigrí, esa será la de Scorsese.


Finalista: BAFTA, Critics’ Choice, Satellite.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1718 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

22:20 - 23/02/2012

Duppelganger

Conociendo la Bayfobia, o Hugo o el caballico (de relleno, o para que se lleve alguno, respectivamente) Categoria reñida

21:38 - 25/02/2012

Adrich

Sí, lo lógico es que esté entre Hugo y War Horse.

Yo me decanto por la primera.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia